DESPEDIDA DEFINITIVA

Juanjo

SE BUSCA

 

 

Todo tiene su fin. Unas veces porque la cosa no da más de sí; otras porque alguien nos obliga a cerrar y pasar página. Esto último es lo que le ha ocurrido a la Cueva del Anacoreta. Pero no quiero pasar página sin hablar. Quizá he callado durante demasiado tiempo.

La Cueva del Anacoreta nació titubeante. Empecé escribiendo mis historias del Anacoreta para tres o cuatro Foros en los que entraba en otro tiempo. No eran Foros religiosos. Algunos incluso reacios a todo lo que oliera a espiritualidad. Pero me aceptaron. Les expliqué quien era y no me echaron a palos. Descubrí los Espacios por casualidad ; hice una prueba y quedó allí dormida. Aquellos foros se fueron apagando y un día volví al espacio. Me encontré que alguien había comentado aquella primera entrada y que en varios meses había tenido 200 visitas. Nada. Pero me dije, si alguien entra, ¿por qué no seguir escribiendo? En este momento la estadística señala 97255 visitas. Y los doscientos, más o menos, son las visitas de la semana. Ya sé. Eso no es nada. Hay blogs que tienen esas entradas en una semana o un día. Pero son blogs de periódicos o de personajes conocidos, no de un desconocido como yo.

Empecé a recibir correos consultándome. Gente alejada de lo espiritual que decían que les estaba ayudando en su vida interior. Personas que utilizaban mis entradas antes de irse a dormir y que decían les servían para rezar, para serenarse, para tener un momento de paz tras el día confuso. Otros, supongo que principalmente sudamericanos o a causa del horario, que les servía para empezar el día con un pensamiento espiritual.

Nunca he pretendido hacer un blog “oficial” de la Iglesia Católica. He buscado un blog abierto a todos, que ayudara a las personas a darse cuenta que la religión no son normas ni estructuras, sino VIDA.

Y de golpe aparece una persona que se declara no creyente y que empieza a acusarme de mal católico y a invitarme a abandonar una Iglesia que para ella es obediencia estricta en todo al Papa y a los Obispos, sin ninguna posibilidad de tener una opinión propia. La mayoría de las veces no respondí. No por otorgar, sino para no entrar en el juego. Pero desgraciadamente han entrado otras. Personas que no sé de dónde han salido, que ni siquiera tienen un espacio o un blog. Y un lugar que era de paz y de tranquilidad…se ha convertido en una “cueva de ladrones” no de Anacoretas…Ha llegado un momento en el que no puedo escribir nada. He hecho estos días la prueba de poner textos de una epístola o un pasaje del Evangelio, escuetos, y se me acusa de sacarlos de contexto. Pero si no los he comentado…¿Es que no se puede poner un fragmento del Evangelio aislado?

Las pobres personas que han intentado defenderme se las vapulea. Se nos trata a nosotros de intolerantes. ¿Alguien me puede citar un texto de intolerancia mío en la Cueva? Harto, escribí el texto de la Mosca Cojonera y lo he eliminado.

Amo y amaré siempre a la Iglesia a la que he dedicado mi vida desde los 18 años (tengo 61).¿Cómo podéis decirme que soy enemigo de la Iglesia?¿Porque no pienso como vosotros?¿Es que no hay una Iglesia Plural?¿Es que a lo largo de la historia no ha habido diferentes escuelas teológicas, litúrgicas o de espiritualidad? Leeos la Carta de San Roberto Belarmino ( hoy día considerado teólogo tradicionalista y que fue la mano derecha del Papa cuando la condena de Galileo) sobre cómo el Papa y los Obispos pueden equivocarse y es un acto de caridad el decírselo.

Yo amo una Iglesia que luche con el Amor y la Oración. Que atraiga a la gente con el ejemplo, no con la lucha por el poder ni la intolerancia. Y eso es lo que no admite Roser…que se pueda ser católico así. Y al parecer han aparecido unos cuantos que también creen que la única forma de ser cristiano es con la espada y el garrote en la mano…

Creo en una Iglesia ecuménica. En la Iglesia del Vaticano II. Creo en una Iglesia que ame y ayude a la humanidad a crecer. No a la que le ponga trabas constantemente…

Lo que me sabe mal al acabar con la Cueva, son esas personas que me han leído, han rezado conmigo y…como Pilar, me llamaron a su lado en el lecho de muerte.

No me importa que me llaméis basura, orgulloso , intolerante…mil cosas más. Dios escribe recto con renglones torcidos. Soy consciente de que soy un renglón torcido, pero eso me asegura de que es Dios quien mueve los corazones, no yo. ¿Qué soy una causa perdida? ¡Qué lujo! Jesús dejó las 99 para ir en busca de la oveja perdida.

He explicado mil veces que yo no soy el Anacoreta, que soy el discípulo. El Anacoreta es un personaje literario que me sirve para comunicar ideas y pensamientos. En ese contexto hay que entender lo de “los templos en construcción…”: madre Mogas, Sagrada Familia de Barcelona, cualquiera…Me estaba refiriendo a que nos empeñamos en seguir una religión externa, de fachadas, de documentos, de leyes….y no de VIDA. No me refería a ninguna Iglesia en concreto.

Y sobre la famosa lista de orgullosos, se la sacó de la manga quien la puso. No he citado nunca a nadie y no citaré, excepto a Roser aquí, porque ella empezó todo este jaleo. La respuesta estaba en el texto en memoria de Joan Lluís. Decía que la Iglesia está formada por todas las personas de buena voluntad que intentan seguir con honestidad el Evangelio. Los orgullosos son los que no quieren hacer eso. Y con todos mis respetos, lo que es una herejía es decir la Iglesia del Papa. Seguiré diciendo mil veces que la Iglesia es de Cristo.

Me sabe mal que personas de buena voluntad se hayan dejado engañar. Pero lo que más mal me sabe es, que una persona , la única que desde el primer día pudo parar todo esto. Sólo con un comentario en la Cueva y otro en su espacio…se haya ocultado y ni siquiera haya apoyado a quien consideraba su gran amiga, cuando la ha visto sufrir. Se lo escribí y vuelvo a decirlo: me causa una gran pena…

No os negaré que estos días he llorado más de una vez ante el ordenador, pero soy de lágrima fácil. Todo esto ocurría tras la pérdida de mi amigo y a los dos días de su entierro, la de uno de mis ancianos.

Agradezco de todo corazón a esas personas que han dado la cara por mí, que me pedían que yo callara que ya hablarían ellas y que se han visto agredidas en mi espacio. Tampoco las nombraré. Ellas lo saben.

El Anacoreta se ha ido de la Cueva. Ha penetrado desierto a dentro. Pero aparecerá en la ciudad. Ya tiene su Rincón. Todos los amigos de buena voluntad podéis ir a él. Sin miedo. Es un Blogger moderado. No se puede publicar ningún comentario que no autorice. Ya sé. Alguien dirá que eso demuestra mi intolerancia. Eso demuestra mi prudencia y que gato escaldado…O es que los usuarios de Blogger son intolerantes al usar esta opción.

Ahí os dejo la dirección. Llevaba unos días abiertos. El Anacoreta aún no está en él…pero llegará.

http://koffi1948.blogspot.com/

Esa es vuestra nueva casa.

Un abrazo a TODOS. Pido perdón a los que haya podido ofender como yo perdono a los que me han ofendido. En unión de oraciones:

Joan Josep

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a DESPEDIDA DEFINITIVA

  1. amara2706 dijo:

    Solamente quiero darte un fuerte y sincero abrazo.Gracias por ser como eres. No cambies.Mª Mercè.

  2. Soqui dijo:

    Yo también creo en esa Iglesia, Joan, en una Iglesia ecuménica, la del Vaticano II que fue un soplo de aire fresco en aquellos años, en una Iglesia que esté mucho más cerca del pobre que del poderoso, creo en esa Iglesia y en esa religión, en la que pone al ser humano por delante de la letra, de la ley, creo que Jesús ya dijo algo así y sí, yo también creo en la Iglesia de CristoUn abrazo fuerte Joan y gracias por ser como eresSoqui

  3. -Aterciopelada dijo:

    Nunca te olvidaré Joan. Me queda pendiente escribirte un email.Un fuerticimo abrazo y siento mucho lo que te está pasando, como ya te dicen por aquí, gracias por ser como ere y nunca cambies, personas como tu es lo que hace falta en este mundomundano…

  4. Marielena dijo:

    joan josep, no te despidas de nosotras (os), ve tienes un mundo de personas en tus manos, que nos has ayudado a superar, nostalgias, dolores del alma, alejamientos de nuestro JESUCRISTO, no puedes abandonarnos, te pido de favor que me sigas dirigiendo el camino para llegar a DIOS. aqui te escribo letra de canciòn. que compuso un Mexicano cuando el papa vino a visitarnos a mi paìs MEXICO,Tu eres mi hermano del almarealmente el amigoque en todo camino y jornadaestà siempre conmigoaunque eres un hombre aùn tienes alma de niñoaquel que me da su amistadsu respeto y cariño.Recuerdo que juntos pasamosmuy duros momentosy tù no cambiastepor fuerte que fueran los vientoses tu corazòn una casade puertas abiertastù eres realmente el màs ciertoen horas inciertas.En ciertos momentos dificilesque hay en la vidabuscamos a quien nos ayudea encontrar la saliday aquella palabrade fuerza de fe que me has dadome da la certeza que siempreestuviste a mi lado.tu eres mi amigo del almaen toda jornadasonrisa y abrazo testigoa cada llegadame dices verdades tan grandescon frases abiertastù eres realmente el màs ciertode horas inciertas.No preciso ni decirtodo esto que te digopero es bueno asi sentirque eres tù mi gran amigo.No preciso ni decirtodo esto que te digopero es bueno asi sentirque yo tengo un gran amigo.Te escribo letra para que pienses y sientas màs las palabras que aqui te escribo, no te rindas.y si quieres bnùscar letra en mùsica con ritmo hazlo, te invito a escucharla. resiste amigo.

  5. Nada dijo:

    Joan,te leo y me parece que estoy en la época de Jesús,el CRISTO,sí ,el Jesús de la verdadera Iglesia,ese TAL Jesús que eligió la los pobres,desamparados,prostitutas,locos…..ÉL fué el comienzo del critianismo.Con todo respeto,yo me digo llamar cristiana,no católica,porque es la palabra CRISTO la que me atrae y aquél que piense que doctores tiene la santa madre Iglesia(con minúsculas,si¡¡)es que no ha crecido en la fé de ese tal Jeús.Esto es un desvarío,como lo fué la enseñanza de la religión haciendo a las personas semtirse culpables y pecadoras,amenazadas con un infierno que ni un mal padre otorgaría a sus hijos;con un Dios que premia a los buenos y castiga a los malos…Acaso no dijo ÉL que venía a "curar"a todos?Sigo afirmando que si la humildad estuviera de nuestro lado,no repudiaríamos a los que no sienten esta fé,o no creen o no pueden hacerlo.A los que creen en el HOMBRE como elegido de Dios,que no son unos pocos ,que somos todos.Gracias por tus aportaciones.Yo,sí he reflexionado con tus visiones de la vida,de la fé.Y una cosa:nadie debe erigirse en "todopoderoso"para hacer que una persona tenga que dejar su apostolado.Si en este caso es por internet,mucho mejor.La iglesia también avanza.Que Dios nos bendiga a todos,incluso a quien nos hizo daño.Besucos y hasta tu nuevo espacio.Gó

  6. Arena dijo:

    Me uno al abrazo de Mercé y te pido lo mismo que ella…..Nos leemos..isa

  7. juan carlos dijo:

    Sinceramente, de parte de alguien como yo que, a) no siente el menor interés por la religión, y b) ha tenido que aguantar también su buena carga de cretinos, imbéciles, prepotentes y sinvergüenzas en internet, me parece lamentable que te rindas. Estás en tu derecho, por supuesto (yo muchas veces había pensado en mandarlo todo a la mierda cuando venían ciertos tipejos), pero piensa que tu renuncia es dar la razón a la intolerancia, el fanatismo, el cretinismo y los berzotas. Mal consejero soy en cosas de internet (y en otras), pero dejarse avasallar por la ignorancia y la idiotez es darles el triunfo en bandeja. Espero que sigas adelante, porque mucha gente te echará de menos. Reflexiona .

  8. Zaratustra dijo:

    Presentación a Herodes."Oyendo esto Pilato,preguntó si aquel hombre era galileo,y enterado de que era de la juridiscción de Herodes,le envió a éste,que estaba también en Jerusalén por aquellos días.Viendo Herodes a Jesús,se alegró mucho,pues desde hacía bastante tiempo deseaba verle,porque había oído hablar de El,y esperaba ver de El alguna señal.Le hizo bastantes preguntas,pero El no contestó nada."(Luc.,23,6-9)Hacia cierta clase de juezes lo mejor es guardar silencio,y continuar con la misión encomendada…sea la que sea. Ladran,luego cabalgamos.No des más importancia que tienen a los comentarios desafortunados,es decir ninguna.Abrazos.

  9. Antonio dijo:

    ME SALTO MIS PROPIAS REGLAS Y POR PRIMERA VEZ ESCRIBO EN UN BLOG.MI APOYO TOTAL Y ABSOLUTO A JUANJO Y ENHORABUENA A TODOS LOS QUE SIN TEMOR DE INTROMISIONES EN SUS BLOGS LE HAN APOYADO.CREO ES INTOLERABLE EL ACASO Y DERRIBO QUE SE HA VISTO ESTOS ULTIMOS DIAS POR PARTE DE UNOS QUE QUIZAS SE DICEN O PRESUMEN DE SER CRISTIANOS.(ME RIO……..)SI UN BLOG NO TE GUSTA O NO COMPARTES OPINIONES MARCHAS A OTROS Y PUNTO , NO SON DE LECTURA Y ASENTIMIENTO OBLIGATORIO.Y CADA UNO SE DA LOS BESOS , ABRAZOS , ACHUCHONES Y LO QUE LE DE LA GANA CON SUS AMIGOS , PORQUE PUESTOS A CRITICAR HASTA ESTO MOLESTA.SI YO FUERA EL PROPIETARIO DEL BLOG OS GARANTIZO QUE NO LO CERRABA Y YA PODIAIS DAR TODA LA MURGA QUE OS SALIERA DE LAS NARICES , PIENSO QUE TAN SOLO CON UNA PERSONA QUE EN SU IMPOSIBILIDAD DE MOVILIDAD Y COMUNICACION VERBAL CON LA GENTE , UTILIZA Y LE HACE BIEN LO QUE LEE EN EL , ES SUFICIENTE PARA SEGUIR Y ME CONSTA QUE ESO ES ASI.VENGA , A CELEBRAR LA VICTORIA DE LA BATALLA EN LA CIUDAD………….JUANJO , MI APOYO TOTAL Y NO LO CIERRES , PUEDES MANTENER LOS DOS BLOGS ABIERTOS Y EN FUNCION DE TUS ANIMOS ESCRIBIR EN LOS MISMOS.UN ABRAZO

  10. ernesto dijo:

    no te maltrates hombre…por estos lares hay mucho freaki indeseable,que bajo la cobardía del anonimato escribe a dando palos a diestro y siniestro.Yo que tu no me iría,yo jamás te he leido,pero a pesar de todo no deberias marcharte por culpa de estos indeseables.No se si estoy a favor de lo que escribes o no,no te leo,pero hay gente muy capulla que se aburre mucho y le gusta dar el coñazo gratuitamente.conozco alguno…

  11. Maria Teresa dijo:

    JOAN ,TUS ESCRITOS ME HAN AJUDADO MUCHISIMO HE ENCONTRADO A DIOS EN TODOS TUS RINCONES Y REFLEXIONES ES UNA PENA QUE LO CIERRES , NO SERA LO MISMO SIN TI , MI APOYO TOTAL .UN ABRAZO.

  12. Nynna dijo:

    Q lamentable noticia Joan, pero es como escribí antes por alguna u otra razón WLS esta dejando de ser la tribuna q era antes y veo q muchos estan haciendo un exodo a otras plataformas, ahora te veo marchar, tu q eres la luz en WLS, la paz q cualquiera queria encontrar, pedirte q te quedes, nose si te haria recapacitar, ojala lo pienses y no nos dejes del todo. Alo largo de este tiempo en WLS eh conocido mucha gente valiosa y no. Tu eres desde luego de los valiosos, se q siempre te ira bien ya q tienes al lado al mejor compañero del universo a Cristo y q envidia (sana)para los q no lo tenemos, cuidate mucho y suerte.

  13. Jose Luis dijo:

    Amigo Juan : Una vez me dijo mi abuelo, << Si una batalla dialectica quieres acabar, con la ignorancia la ganaras>>, no estoy de acuerdo con tu decisión, pero aun así, has sido capaz de sacrificar tu Espacio por quitarnos de encima a cuatro Ignorantes, que creen saber lo que escriben. Con espacios vacíos, que solo utilizan para criticar. Y la respuesta ya se les has dado, lo que no admiten que tengas mas entradas a tu Blog en una semana, que visitantes a la parroquia de su barrio. Me sumo a todo lo que ha dicho Antonio.Un abrazo y nos vemos pronto.Ya he visitado tu nuevo espacio y allí estaremos.

  14. o dijo:

    Yo lo siento, no acabo de entender…Te deseo suerte.Un saludo

  15. Aire dijo:

    Hola, ola de mar…Vaya…lo siento. Mira, yo no soy católica , ni siquiera cristiana pero eso no hace que no lamente que se trate a alguien con injusticia, que se le vapulee y además consiga echarle de su propia casa ( para mi el blog es una casa). Tienes tus razones para irte, inteligente pues no vas a hacer la guerra que conlleva mucha energía. Te iré a ver a tu casa, quizá. No suelo poner comentarios si estos pueden herir o estar en contradicción, pero eso no significa que no vayaUn saludo, y gracias por tus bellas palabrasAire

  16. Gloria. dijo:

    No te digo nada, de sobra me conoces y sabes que la sangre, en este momento, me hierve. Pero, ¿ Quien puede en nombre de Dios, pisar a otro? No , no son ejemplo de nada, no para mi , y otros muchos millones de personas que fueron alejados de sus Monumentos.Me adentrare en el desierto y acudire al Rincon… ya, está un poco más lejos pero, la caminata merece la pena.Mi abrazo y mi testimonio en este cierre, de que soy una de las que te siguen desde tus primeras entradas.Un beso…. llevo agua fresquita para el camino, Soqui lleva el chorizo, y Hari, creo, que la música y la paz que siempre nos aporta.

  17. David dijo:

    Hola.Me gustaría saber donde puedo leer la carta de San Roberto Belarmino de la que se habla en este artículo.Muchas gracias.Un abrazo en Cristo y María.

  18. gOtaSmaR dijo:

    estoy alucinando con todo esto que acab de enterarme..yo no soy creyente y lo sabes, o creyente en la iglesia pr lo menos, pero al margen de eso se reconocer a las buenas personas y dsde luegno no entenderé la intolerancia qe mueve al mundo y que una vez ás con esto queda demstradomi total apoyo joanun beso´gOtaS

  19. CSI dijo:

    Sere breve..Todo hombre tiene derecho a dudar de su tarea y a abandonarla de vez en cuando;lo único que no puede hacer es olvidarla. Quien no duda de sí mismo es indigno, por que confia ciegamente en su capacidad y peca por orgullo. Bendito sea aquel mi querido joan, que pasa por momentos de indecisión.Un beso corazón.

  20. c dijo:

    "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas." ésto también lo dijo Gandhi.un saludo.

  21. Silence dijo:

    Esa es la Iglesia de la que escapé.Aunque ésto haya hecho mella en ti, su ignorancia, sus cortas miras, quedan lo suficientemente patentes para todos los demás. Como los burros con orejeras, ya sabes…Sabes como pienso, desde que nos conocimos en aquel lejano (y añorado) rincón de la cabaña; y aún así, siempre he encontrado en ti el apoyo y la comprensión que otros más rígidos no fueron capaces de ofrecer. La intolerancia.Lamento leer esto, aunque sé que sabes que siempre estaré aquí (más o menos visible).Un abrazo, amigo Juanjo. Nos vemos pronto.

Responder

