HASTA SIEMPRE, JOAN LLUÍS…

JOAN%2~1

Aunque todavía es jueves, esta entrada es la de mañana.

Ayer, de accidente de montaña, perdí un gran amigo. Os dejo las palabras que ha escrito la hermana Dominica contemplativa del Monasterio de Santa Clara de Manresa, Nuria Caram (¿os acordáis de aquella entrevista en vídeo que os colgué?). He aquí su escrito:

Esta noche he recibido un sms y a continuación unos e-mail dando la tristísma notícia de esta gran pérdida. El hermano Joan Lluís Casanova, hermano de La Salle, murió al precipitarse mientras descendía, junto a un compañero, del Pic Mariola, en el término municipal de Lladorre, en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida).

Joan Lluís era un hombre fuera de serie. Un enamorado de los pobres y de la causa de Jesús. Un hombre de una gran fe, y por lo mismo de una gran humanidad.
Era el alma del
CINTRA, un proyecto educativo por el que dio su vida. Este último curso fue una carrera de obstáculos para conseguir local para la Escuela…. Cuando ya todo estaba encaminado, él se nos marchó.

Esta noche al recibir la noticia, he querido ir a la bandeja de mi correo electrónico donde guardo muchas cartas suyas, en las que siempre nos insistía en su confianza en el valor de la oración… y en la que nos confiaba sus anhelos y esperanzas.

El 28 de junio fue la última vez que nos visitó. Vino al Monasterio a compartir una oración con las familias, muchas de las que participaban en la Pascua de Sant martí con él, y con las que hasta hace una semana estuvo compartiendo la naturaleza, la amistad, la fe, el amor a la vida.

Todos coincidimos que de VERDAD era un HERMANO… y parece que casi, casi era un padre, porque hoy, niños y mayores, sus amigos, los que le conocimos y quisimos, nos sentimos huérfanos.
Sabía celebrar la vida, y hoy, contemplando al Dios de la Vida, celebrando su Pascua, no dudo que nos ayudará a dar la vida generosamente, como él la supo dar: ¡hasta el final!
Gracias Joan Lluís: Ahora que contemplas cara a acara a Jesús, a quien tanto amaste, continúa pidiéndole por los pobres, por los chavales del CINTRA, y sobre todo, pídele que nos ayude a amarlos como tú les amabas: de verdad y con generosidad.

El otro día, alguien, en un espacio, afirmaba que él era de la verdadera Iglesia, la del Papa. Lo siento. La Iglesia no es del Papa, ni de Lutero, ni del Patriarca de Alejandría….Hay una sola Iglesia: lA DE CRISTO. Y esa está formada por todas las personas de buena voluntad, como lo era Joan Lluís, que intentan seguir a Jesús y vivir su Evangelio…Esas personas están en la Jerarquía ( sí, ahí también), entre el Clero y los Religiosos, y entre mucha gente que nadie citará nunca y día a día buscan a Dios y lo saben amar en sus hermanos.

Joan Lluís…no nos dejes. Sigue repartiendo esa sonrisa, que nunca te abandonaba, entre nosotros…

 

 

així pren, i així pren———–Y así toma, y así toma
tot el fruit que et pugui donar—-todo el fruto que te pueda dar
el camí que poc a poc————–>el camino que poco a poco
escrius per demà.—————— escribes para mañana.
Si em dius adéu——————–Si me dices adiós
vull que el dia sigui net i clar—quiero que el día sea limpio y claro
que cap ocell———————-que ningún pájaro
trenqui l’harmonia del seu cant—-rompa la armonía de su canto
que tinguis sort——————-que tengas suerte
i que trobis———————–>y que encuentres
el que t’ha mancat en mi, en mi.—lo que te ha faltado en mí, en mí.
Si em dius et vull——————Si me dices te quiero
que el sol faci el dia————–>que el sol haga el día
molt més llarg———————-mucho más largo
i així robar————————y así robar
temps al temps d’un rellotge aturat-tiempo al tiempo de un reloj parado
que tinguem sort——————–que tengamos suerte
que trobem tot———————->que encontremos todo
el que ens va mancar, ahir.———lo que nos faltó, ayer.
I així pren, i així pren————Y así toma, y así toma
tot el fruit que et pugui donar—–todo el fruto que te pueda dar
el camí que poc a poc—————>el camino que poco a poco
escrius per demà,——————-escribes para mañana,
que demà, que demà——————que mañana, que mañana,
mancarà el fruit de cada pas——–faltará el fruto de cada paso
per això malgrat la boira———–>por eso pese a la niebla
cal caminar.———————— hay que caminar.
Si vens amb mi———————-Si vienes conmigo
no demanis un camí planer———–no pidas un camino plano
ni estels d’argent——————ni estrellas de brillantes
ni un demà ple de promeses sols—–ni un mañana sólo lleno de promesas
un poc de sort———————-un poco de suerte
i que la vida ens doni————–>y que la vida nos dé
un camí ben lllarg, ben llarg.—— un camino bien largo, bien largo.
I així pren, i així pren————Y así toma, y así toma
tot el fruit que et pugui donar—–todo el fruto que te pueda dar
el camí que poc a poc—————>el camino que poco a poco
escrius per demà,——————escribes para mañana,
que demà, que demà——————que mañana, que mañana,
mancarà el fruit de cada pas——–faltará el fruto de cada paso
per això malgrat la boira———–>por eso pese a la niebla
cal caminar.———————— hay que caminar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a HASTA SIEMPRE, JOAN LLUÍS…

  1. Amistad dijo:

    hola , siento la perdida de tu amigo, descanse en paz, besos

  2. Hari dijo:

    Te acompaño en tu Sentir, Joanun Afectuoso AbrazoHari

  3. pepe dijo:

    Joan, siento profundamente la pérdida de tu amigo. Te acompaño en tu dolor. Un abrazo. Pepe.

  4. Montserrat dijo:

    He leído la triste noticia en el diario l\’Avui. El hermano Joan Lluís ha llegado ya a la cima del último pico que le quedaba por escalar. El dolor, ahora, es para los que lloran su ausencia.Recibe mi sentido pésame y un abrazo entrañable, Joan.

  5. Soqui dijo:

    Estoy contigo en estos momentos, como dice la hermana Dominica, Joan Lluis, ahora cerca de Jesús, no dejará de pedir por su gente, por sus pobres, por CINTRA, seguro que eso se nota y que su sonrisa seguirá siempre entre ellos y entre vosotrosEn estos momentos estoy contigo y con toda la ComunidadUn abrazo muy fuerte para ti y también para ellosSoqui

  6. Nada dijo:

    Aunque no comento a nadie,sí quiero dejar mi pésame con todo el cariño y complicidad del mundo.Siento que tu amigo se haya "ido",él ,tan amigo de los pobres,tan lleno de esperanzas y caridad…ahora brilla como otra estrella.Con fé y con un tono de simpatía,pienso que ahora se dedicará a hacer montaña con mi padre(también montañero y buena gente)por las cimas del cielo.Un besuco desde el corazón.Gó

  7. amara2706 dijo:

    Joan, sincerament sento molt aquesta pèrdua.Envio una forta abraçada i el meu condol a tota la Comunitat i a tu.Petons….

  8. Gloria. dijo:

    Lo siento Joan , esta mañana ha sido tan breve la conversación que se me quedo en las manos las palabras de consuelo.Veo que ha sido un hombre de bien , comprometido con una labor social importante…. no son malas cartas de presentación para terminar una vida. Dejar un buen rastro es algo que deseariamos muchos y veo que él lo ha logrado.Te dejo un silencioso y fuerte abrazo de amiga, que te acompaña en el mal momento.

  9. Prados dijo:

    Te acompaño en el sentimiento, un abrazo Joan.

  10. NORHA E. dijo:

    "Los amigos siempre viven si estan en nuestro corazon" "Nada se pierde si cuando te vas lo has dejado todo"Y tu amigo esta en el tuyo y en el de todos los que tuvieron la fortuna de conocerle y sentir su amor.Un abrazo que te reconforte Joan.

  11. MARISOL dijo:

    Qué triste es saber cuando un amigo nos abandona de forma tan inesperada :-(Me uno a las palabras de Prados.

  12. Imagine.. dijo:

    De las montañas vengo…..tambien se dejó la vida una chica de 25 años, anónima..ella no puede presentar credenciales…su vida se quedó en el rio Aragón haciendo rápidos en kayak…descansen en paz con Joan Lluis en los brazos del Señor…….un saludo…Lola.

  13. jesus dijo:

    Si la Idea de que la Iglesia es de Cristo esta muy bien, pero de ahi a equiparar la Iglesia con meras congregaciones humanas existe mucha diferencia, recordemos solo la Iglesia Catolica es fundada por Cristo el resto no son ni merecen ser llamadas Iglesia."Y yo, te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella". Mateo 16:18 Sabemos que es la única Iglesia porque Jesucristo usó la palabra en singular "Iglesia", no iglesias. Por tanto hablar en plurar es erroneo.Asi que no comparemos la IC con herejias, perniciosas y poco saludables.Por otro lado, no todos los que tienen buena voluntad son de la Iglesia, tambien es necesario estar bautizado y tener fe en Cristo para pertenecer a ella, y por supuesto obedecer a esa iglesia pues la Obediencia es fundamental.Dios le Bendiga

  14. Betsi dijo:

    Silencio y paz.Joan Lluís fue llevado al país de la vida. Su morada, desde ahora, es el Descanso, y su vestido, la luz. Duerma su alma inmortal para siempre en la paz eterna, en el seno insondable y amoroso del Padre de la Misericordia.Silencio y paz.Joan, expresas que la iglesia del papa no tiene por qué ser la auténtica, y sabes muy bien que no es la doctrina de la iglesia. Con tus afirmaciones estás deshonestamente confundiendo a quienes te lean.Si existen otros textos que echen por tierra la Declaración DOMINUS IESUS, te agradezco los hagas de conocimiento público. ¿Será que estoy errada?A continuación lo que la iglesia católica dice sobre este tema:http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.htmlCONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FEDECLARACIÓN DOMINUS IESUSSOBRE LA UNICIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SALVÍFICA DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIACONCLUSION:23. Los Padres del Concilio Vaticano II, al tratar el tema de la verdadera religión, han afirmado: « Creemos que esta única religión verdadera subsiste en la Iglesia católica y apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la obligación de difundirla a todos los hombres, diciendo a los Apóstoles: “Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado” (Mt 28,19-20). Por su parte todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo referente a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla ».99IV. UNICIDAD Y UNIDAD DE LA IGLESIA17. Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.58 Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.60Betsi. 

  15. Maria Teresa dijo:

    VAIG SENTIR LA NOTICIA PER LA TELE , GRAN PÈDUA PER CINTRA TOT EL SEU TREBALL,

  16. Joan dijo:

    Betsi. Yo no he dicho que la Iglesia del Papa no sea la auténtica. Yo he dicho que la Iglesia no es del Papa ni de nadie;, es de Cristo. A buen entendedor pocas palabras bastan. Y te agradecería que si quieres escribir artículos lo hagas en tu espacio, no en el mío. Un abrazo: Joan Josep

  17. Joan dijo:

    Jesús. La Iglesia Ortodoxa no es una mera congeragación humana. Al igual que la Anglicana han seguido la vía episcopal en las ordenaciones. Pero repito. Habís tomado el rábano por las hojas. Un abrazo: Joan Josep

  18. Roser dijo:

    Lamento la muerte de tu compañero, siempre es doloroso una muerte por esas circunstancias, y me acerco a ti para compartir contigo unos segundos de tu tristeza. Indudablemente, por lo que cuentas, es una gran perdida para la congregación y todos sus amigos.Lo que ya no veo que venga a cuento es la segunda parte de tu entrada, y comparto plenamente los comentarios de Betsi y Jesus… Ya ves joan, parece ser que los obispos proliferan y los tolerantes disminuyen…..Feliz noche a todos

  19. Maria luisa dijo:

    Joan:Dice la canción "Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo" Y es así……. cada ser es único e irrepetible.Por eso Joan Lluis quedará por siempre en el recuerdo de todos los que con él compartieron proyectos de vida.Piensa que Joan lluis iba buscando a Cristo en cada pobre y que Cristo salió a su encuentro, para llevarlo a las moradas de la casa del Padre.En la segunda parte la preposición "de" pudo tal vez confundir, pero yo también siempre digo que la verdadera Iglesia es la Iglesia de Jesucristo, establecida por Él sobre la tierra y que es comunidad de Fe, esperanza y caridad; Asamblea visible al servicio del Espíritu Santo que la anima y la vivifica y la guía hacia la plenitud de su misión profética y misionera ,"gobernada " por el sucedor de Pedro ,Su Santidad el Sumo Pontífice,cabeza visible de Dios en la Tierra.Creo haberte entendido. Saludos: María Luisa

  20. Ana Cristina dijo:

    Joan, sólo atino a darte mi más sentido pésame por la pérdida de tu amigo, no debe ser nada fácil para tí.Respecto a tus palabras no voy a opinar mucho, pero siendo tan simple Jesús y la Iglesia que Él fundó ¡por qué complicamos tanto su existencia!, ¿somos o no miembros de Cristo? … fuimos redimidos por su sangre y todos unidos a su Cuerpo somos la Iglesia de Dios. Los que prefieren una Iglesia conforme a sus propios criterios no forman la Iglesia de Cristo, sino una iglesia edificada por hombres y no por Dios que es Verdad eterna revelada por su Hijo Jesucristo.Un fuerte abrazo… Ana Cristina

  21. Arena dijo:

    Hola JOAN ,hoy mi abrazo es especial .Cuando perdemos a un amigo se lleva algo de nosotros con él.Creo que esta entrada no es para discrepar como vemos unos u otros iglesia ,esto no lo digo por esa segunda parte que añades ,sino por los comentarios que han suscitado.QUien soy yo para decir que mi forma de enterder la religión es la valida,la verdadera?. Siempre me había abstenido de hacer comentarios al respecto y esta va a ser la última vez que lo haga.Una de las razones es ,que soy la que más tendría porque callar y que si todos miraramos un poco más hacia dentro tambien veriamos esas manchas que manchan(valga la redundancia)todas esas razones que esgrimimos creyendo que nuestra opinión es la que va a "misa."Te reitero de nuevo mi cercania en estos momentos tristes por la perdida de tu amigo..Un abrazo..isa

  22. David dijo:

    Hola a todos.Antes de nada mi pésame ante la pérdida de este sacerdote y una oración por su alma.Sobre la segunda parte decir que puede prestar a confusión, que se ve manifiesta luego en algunos comentarios.Fijándome por ejemplo en el último de Arena, en que dice: "¿Quien soy yo para decir que mi forma de enterder la religión es la valida, la verdadera?" Todo se puede argumentar, es razonable. Hay veces que simplemente pues nadie nos ha dado a conocer el porqué de algunos temas. En este caso podríamos hablar de ello, aunque el desarrollo de tal cuestión no correspondería a los comentarios en un blog.Mi correo es el siguiente: davidtrikitri@hotmail.comDesde ahí podemos hablar de esta cuestión para ver su desarrollo, para entender el porqué.Un abrazo en Cristo y María a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s