AUNQUE ALGUNO SE MOLESTE…

20081004-libertad

 

…y el que no sepa de que va, que lo deje correr.

Justamente en esta festividad de la Transfiguración creo que queda bien esta carta:

CARTA ABIERTA

AL DIRECTOR DE RELIGION DIGITAL

Querido José Manuel

Contra el vicio del secreto está la virtud de la información. Para que haya transparencia, te informo públicamente en carta abierta de los intentos de “Inquisición, S.A.” contra este blog.

(Nota: No es errata, por S.J.; efectivamente, es S.A., es decir, Sociedad Anónima; el anonimato suele caracterizar las autorías terroristas).

Hace unos meses, el Superior de los jesuitas en Japón me mostró una carta del P. Elías Royón, Provincial de España, que le transmitía quejas episcopales sobre mis escritos. Me dijo que no había problema de ortodoxia, sino de malestar por parte de algunas “sensibilidades” y me recomendó prudencia y evitar bromas con los mitrados.

(Tú sabes muy bien como periodista que, en este país, se permite gastar bromas con todos los santos y hacer chistes sobre la Trinidad, pero ¡ay de quien se atreva a tratar con humor a los obispos!).

El mes pasado me volvió a informar el P. Sumita de las presiones ejercidas sobre él para persuadirle de que me silencie y acordamos mostrar los posts a una tercera persona imparcial para que examinase si había algo inconveniente que pudiese soliviantar las frágiles sensibilidades de alguna mitra.

Pero parece ser que esto no basta, ya que, según fuentes fidedignas, se siguen multiplicando las quejas desde Madrid a Tokyo; provienen de lo que podríamos llamar, a falta de mejor eufemismo, “una parte de instancias eclesiásticas de una parte del estado español muy identificada político-religiosamente con corrientes neoconservadoras”.

Mi superior japonés desea, naturalmente, mantener una buena relación, tanto con el episcopado español como con sus colegas españoles en el gobierno de la orden, por lo que me aconseja, prudente y conciliadoramente, reducir mis actividades periodísticas a Japón.

Siento renunciar al contacto con un público que me dice le ayudan esos posts tan sencillos. Pero ninguno somos imprescindibles y no merece la pena gastar energías discutiendo con quienes parecen vivir en la España de Buñuel o en los días de Torquemada (les recomendaría que lean a Forges o escuchen La alegría de la huerta…).

Después de haber dedicado los posts del mes de julio a meditar en voz alta al hilo de los ocho días de Ejercicios Espirituales, he considerado el asunto durante esta semana, en vísperas de celebrar a san Ignacio el día 31, y he decidido tomar bajo mi responsabilidad la iniciativa de dejar este blog.

Quisiera evitar de este modo que mi inmediato superior, el P. Sumita, al que aprecio y valoro, se vea obligado a ordenármelo formalmente (en lenguaje vulgar, obligado a “tragarse el marrón”), con lo cuál quedaría él como el “malo de la película” y. se quedaría sin dormir la noche antes de decírmelo, como me consta que le pasaba también a quien fue y sigue siendo mi buen amigo, José Ramón Busto, Rector de Comillas, el día antes de defenestrarme, contra su voluntad, de la Cátedra de Bioética, para sosegar nerviosismos cardenalicios y defender la institución.

Además, es preferible que haya transparencia y se conozca desde donde tiran piedras quienes esconden la mano.

Que el periodismo, fiel a la libertad de expresión, siga contribuyendo a que no se sofoque la libertad de espíritu.

Orando por la intercesión de los añorados Vicente Tarancón y Javier Gafo, para que revivan como en Ezequiel los huesos secos de la situación anómala de la iglesia en “algunas áreas del estado español”, con un saludo también para todo tu equipo, recibe un fuerte abrazo esperanzado y esperanzador de

Juan Masiá Clavel, S.J

Para quienes deseen seguir los artículos de opinión de Juan Masiá,  pueden seguirle en su página:

www.juanmasia.net

La verdad os hará libres”. Por si alguno lo ha olvidado, lo dijo Cristo.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a AUNQUE ALGUNO SE MOLESTE…

  1. Soqui dijo:

    Pues…. qué quieres que te diga si estoy totalmente de acuerdo con él, cada vez tengo más claro el camino al que nos pretenden llevar y yo lo tengo claro, todos los pasos que sean necesarios dar para avanzar hacia adelante, aquí estoy, pero para atrás nunca, lo siento pero ya lo viví y no estoy dispuesta a repetirloUn beso y feliz tardeSoqui

  2. Amistad dijo:

    perdona, pero no entiendo nada, es que dejas tu blog? espero que no, feliz tarde, besos

  3. Joan dijo:

    NO Olina. Masiá deja el de Religión Digital porque recibe presiones y antes de meter en problemas a sus superiorres prefiere dejarlo. Pero tiene una página web que está su dirección al final. Un abrazo: Joan Josep

  4. Rosa Mari dijo:

    la verdad ya no podrá ser silenciadaabrazos

  5. Huellas-Oriana dijo:

    La Verdad y la libertad de expresión.. tendrían que darse la mano..Mucho se habla de eso, y en la práctica..todavia hay quienes quiebrany silencian a otros, y todo es carente de ética, de moral, y de un sanoy civilizado intercambio de ideas, terminará esto alguna vez?? no sé..besotes, Oriana..Enamorada de la Vida!

  6. JESUS dijo:

    PUES YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA JERARQUIA DE LA IGLESIA CATOLICA O MEJOR DICHO CON LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA QUE A VECES SE PASAN Y A VECES NO LLEGAN Y YO MIRARIA MAS ALTO YA QUE SI ESTORBA MASIA NO ES EN ESPAÑA SINO EN TODO EL MUNDO Y ESO YA LE DONFIERE ESE DON QUE NO TIENEN MUCHOS DE SER Y HACER LO QUE PROCLAMABA NUESTRO ANTERIOR PAPA¡¡LA VERDAD OS HARA LIBRES¡¡Y ¡¡NO TENGAIS MIEDO¡¡ SI VAMOS ACOMPAÑADOS DE CRISTO PERO ¡¡AY QUE PENICA Y QUE DOLOR ¡¡¡SALIO UN PAPA QUE ES AFIN Y SEMEJANTE AL OPUS DEI Y ENTONCES Y AHORA A DEFENESTRAR A TODOS LOS JESUITAS QUE LE HACEN SOMBRA AL OPUS DEI SI YA LO DECIAMOS EN NUESTROS TIEMPOS¡¡¡EL MAZINGER Z NOS VA A DESTRUIR TODO LO BUENO DEL CONCILIO VATICANO II Y ASI FUE ENTONCES CON LA DEFENESTRACION DE HANS KUNT Y AHORA CON MASIA PERO NO PODRAN CON TODOS LOS CRISTIANOS COMPROMETIDOS CON LA IGLESIA DOMESTICA QUE NO LES DEJAREMOS AVANZAR NI MOVERSE.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  7. Fuente de dijo:

    Es algo que no admite más comentario que la decisión íntima de ejercer una opción de respeto y obediencia.No deberían pasar estas cosas en esta España de libertades entre comilladas, aquí y ahora existe La Inquisición, increible.Saludos desde el viejo reyno, haré por leerle.Aiara

  8. A. dijo:

    Hola JoanJosep, la libertad de expresión es un derecho constitucional y la verdad nunca debe ser silenciada, es mi modesta opinión, un abrazo………Alicia.

  9. Hari dijo:

    Censura quien tiene miedo o se encuentra demasiado apegado a un estatus (social, politico, religioso…de poder) y teme perderlo.Un Abrazo, Joan.Hari

  10. Roser dijo:

    Me sorprende la forma en que “algunos” interpretan los votos que libremente hicieron. En el caso Masia, me refiero al de la obediencia, que S. Ignacio la consideró tan importante que la parte sexta de sus Constituciones esta dedicada a la obediencia:…“el amor apasionado por Cristo debe encarnarse en la obediencia al Papa y a los superiores de la Compañía, cuyos encargos el jesuita formado obedece como venidos de Cristo porque los obedece por amor de Cristo”Por eso me sorprende, el que haya hecho pública una carta como la que suscribe. Yo creo que las disidencias en las organizaciones, al igual que en las familias, deben resolverse en los órganos que correspondan, pero siempre de forma interna, no por ocultismo, si no por amor, por cariño, por respeto… Otra cosa que me extraña es el tono. Me parece muy irónica, como de alguien que va “de sobrado” por la vida. Acusadora pero sin decir nombres, llena de alusiones, de esas que quieren dejar entrever cosas pero que no dicen nada en concreto. No me gusta el estilo. Será porque yo soy demasiado directa. Entiendo, que si se quiere decir algo de alguien se hace sin lugar a equívocos: nombre y apellidos y lo que ha dicho. Hacerlo con alusiones es de muy mal estilo, poco ético y sobretodo, no se da posibilidad a la replica, a opinar o a averiguar si las cosas son tal como se cuentan. Y es bueno, sano y necesario para formarse una opinión, lo contrario es correr el riesgo de tomar partido de una manera imprudente, y tal vez errónea. Poco respetuoso con la libertad de expresión para alguien que la reclama con tanta vehemencia, Parece que ha tenido problemas con algunas de las cosas que dice. Ahí ni entro ni salgo. En la Iglesia, como en otras organizaciones, hay una cúpula que define lo que son las ideas de la institución. El que no está de acuerdo puede intentar cambiarlas desde dentro, por los cauces establecidos y si no lo consigue o las acepta o se va. Y desde luego no se dedica a llevar la contraria y a despotricar por todas partes. No me imagino yo a un militante de Esquerra defendiendo la monarquía o el estado centralista. Y si lo hace ya sabe lo que le espera: rectificación pública o abandona el club. Así son las cosas.Me descoloca, Joan, la última frase: “La verdad os hará libres. Por si alguno lo ha olvidado, lo dijo Cristo”. No entiendo qué quieres decir con ella. Porque supongo que no estarás afirmando que, la verdad la tiene Juan Masiá y sus seguidores, porque eso ya me parecería demasiado orgullo. Quiero entender que para los que sois miembros de ese club que es la iglesia católica la verdad de la doctrina es lo que dice la misma iglesia. Es más, ¿quién garantiza la verdad, quién la tiene, quién decide lo que es cierto y lo que es erróneo? Porque resulta curioso que se pretenda conceder a Juan Masiá la infalibilidad que se niega al Papa. Y entiendo que para un creyente normal sea más creíble lo que se diga en el Vaticano.No me resisto a comentar el título de la entrada: “Aunque alguno se moleste…” Porque no entiendo qué tiene que ver con la entrada ni lo que se pretende expresar con él. Pero será cosa mía, que con estos calores ando un tanto espesa.

  11. Joan dijo:

    Roser. Como siempre, no has entendido nada. Precisamente Masiá por no colocar en un problema a su superior, antes de que le mande que deje el blog, lo deja. Y creo que los que le leen, tienen derecho a saber por qué lo deja. Y en la Iglesia no hay, aunque ahora lo pretendan algunos, un sistema cerrado de ideas. Hay un Evangelio para hacerlo vida. Y no sé qué pinta en todo esto la infalibilidad del Papa, que no quiere decir que cada vez que abre la boca es infalible…Lo es sólamente en dos condiciones. Una no la usa nunca y la otra es en unión con todos los obispos, es decir en Concilio."La verdad os hará libres", no se refiere a que Masiá tenga razón en todo ni en nada, sino que no hay que ocultar nada…Con Masiá no tengo por qué estar de acuerdo con todas sus ideas. Pero siempre defenderé a quien con honestidad, busca soluciones a los problemas morales y no se aferra a una letra sin alma.Un abrazo: Joan Josep

  12. o dijo:

    Es una pena, pero la historia se repite, "cerrar bocas", cuando la misma iglesia tiene una figuragenial, el "abogado del diablo", con ella el debate esta garantizado y siempre es enriquecedor,realmente me pregunto, ¿qué és lo que temen algunos?Un saludo

  13. Maria Teresa dijo:

    ES UNA PENA QUE ESA PARTE DE LA JERARQUIA CONTINUEN CENSURANDO VOCES …..PERSONAS……..SE VAN HA QUEDAR SOLOS. ME PREGUNTO PORQUE TANTO MIEDO?

  14. Gloria. dijo:

    Bueno… parece que voy entendiendo algunas cosas. Una pregunta , de verdad que lo hago completamente en serio. ¿ No existe una Iglesia alternativa?Por otro lado, empieza a ser molesto que las altas jerarquias tengan tanto PANICO a las opiniones que se hagan desde la libertad de pensamiento. Yo, cada día lo tengo mas claro; los voy a borrar con mi gran goma mágica. No me interesan ni un poquito. ( valiente panda)Un beso, o dos

Responder

