A PROPÓSITO DE LA LUNA…

Luna

 

Hoy es día de aniversario “lunático”. Uno que, si no fuese calvo, peinaría canas, recuerda ese día claramente. ¿Qué edad tenía? Pues como soy del 48…calculad, que dicen que va bien para luchar contra el Altzheimer…

Era mi primer año de profesor. El colegio: La Salle Manresa. Estrenábamos el nuevo, el de ahora…A mitad de la clase te entraba un albañil por la ventana pidiendo disculpas…Allí tengo grandes recuerdos. Alguno de aquellos pequeñajos ahora es un personaje importante. hacíamos colonias en Les, en el Valle de Arán. Aprovechando las vacaciones de “Los últimos de Les” utilizamos aquel fantástico lugar para que los chicos manresanos disfrutaran de la naturaleza. El evento fue de madrugada. Nos quedamos cuatro o cinco “valientes” contemplando una TV en blanco y negro y temiendo perder la señal…

Desde entonces algunos periodistas y escritores se han esforzado en demostrar que fue un montaje. (Mi padre, ingeniero industrial ya no lo tenía muy claro…pero él era muy desconfiado)

A mi, que no me vengan a decir ahora que pasé la noche en vela por un engaño…Ese día, mejor esa noche, sentí que ese símbolo de enamorados…en cierta manera moría. Luego, al transcurrir el tiempo, te das cuenta que no fue tan grave…y que la luna sigue iluminando las noches románticas.

Los astronautas intentaron sacralizar ese momento leyendo el texto de la Creación en la Biblia. Pero el gesto más serio y más importante…y el hecho de que hasta ahora lo ha mantenido en secreto lo hace más importante, fue el de Aldrin. Llevaba pan y vino consagrado y comulgó en ese momento…

Ya lo sé. Muchos no entenderéis eso. La Eucaristía la hemos transformado en algo mágico…en algo ritual…Me enfadé un día con mi amigo Pep Castelló, porque en su blog, El Grillo, ridiculizaba la Eucaristía…He de hacer una entrada intentando explicar el sentido profundo y central para los cristianos de este sacramento…Como la Trinidad, leyéndola a partir de los tres amores, tiene un sentido realmente profundo, lo mismo pasa con la Eucaristía. Y si veis que me olvido de esa entrada me la recordáis…¡Ah! Y tampoco le deis demasiada importancia. Al fin y al cabo, sólo serán las reflexiones de un viejo calvo…y algo tonto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A PROPÓSITO DE LA LUNA…

  1. Normis dijo:

    Jajaja , eres un amor Joan , le doy mucha importancia a tus reflexiones , es mas , siempre me ayudan o me alegran el dia !!! feliz dia para vos querido amigo ….

  2. mari paz dijo:

    Joan, no pienso en que escribas tonterías, para nada. Es más estoy contigo en muchas cosas. Lo de la luna, la llegada, también la ví, eso sí medio "nevando", en mi pueblo no se pillaba bien la señal del "repetidor" de la Muela.Todo el mundo nos lo creímos a pies juntillas, menos mi abuelo. Te diré, no tenía estudios, pero él tenía su propia teoría de por qué no llegaría nunca el hombre a la luna. Entonces, quizá encolerizada yo me reí de él. Hoy no estoy tan segura de que todo fuera un montaje de los americanos, que nos engañaron como a "chinos". Si te das cuenta, la bandera que plantaron en la superficie lunar ondea, donde no hay atmósfera, mal puede haber viento. Lo mejor de todo es que mi probe abuelo Andrés, se quedó cabizbajo y enfadado conmigo. La verdad es que casi nunca se enfadaba y si lo hacía, era como la gaseosa, se subía a la parra y luego no era nadie. No sé si sería verdad o no la llegada de Armstrong, Aldrin y Collins a la superficie lunar, lo que si hay detrás de todo, política y más política americana y rusa. Entonces los rusos iban más adelantados que los americanos en viajes al espacio y eso duele… un montón. Ahora vuelven otra vez a las andadas, tras varios fracasos…. A ver si vuelve a haber motivos políticos por medio. GM/OPEL ahora, una de las mayores empresas americanas en quiebra, va a pasar, si firman, claro definitivamente a manos de Canadá y Rusia. Menudo puntazo para los rusos, los americanos en quiebra y con los brazos cruzados….ya están pujando para que se haga con Opel Ripellwood y luego se la revenda de nuevo a GM, cuando sanee cuentas de nuevo. Aquí en Aragón no nos interesa mucho las políticas que se traigan, solo que tenemos la fábrica de Opel más competente y a saber que harán con élla.

  3. Leonardo dijo:

    HOLA HNO. JUANJOYO SOY UNO DE ESOS AFORTUNADOS DE "LOS ULTIMOS DE LES" , QUE CORRIA SIENDO CRIO POR ESOS PARAJES VERDES DE LES EN ELVALLE DE ARAN.DESCONOCIA QUE SU PRIMER DESTINO FUE MANRESA , YO PUDE ELEGIR ENTRE IR A MANLLEU , MANRESA O LES. POR LO QUE VEO EN CASO DE HABER ELEGIDO MANRESA LO HUBIESE TENIDO TAMBIEN COMO PROFESOR AHI , ADEMAS DE EN 4TO. DE BACHILLERATO EN CAMBRILS.NUNCA ME ARREPENTIRE DE LA DECISION , PUES MERECIO LA PENA VIVIR MI PRIMER AÑO FUERA DE CASA EN LES , EL LUGAR ES PRECIOSO Y CON 10 AÑITOS LO VIVIAMOS COMO UN SUEÑO.FUIMOS UNOS ADELANTADOS , PUES UN TERNERO QUE NACIO MESES ANTES DEL ALUNIZAJE YA LE PUSIMOS POR NOMBRE APOLO XI.Y SOBRE LA TV. DONDE LO VIERON UNA PASADA….. , SI BIEN ERA EN BLANCO Y NEGRO FUERON UNOS AFORTUNADOS Y LO PUDIERON VER EN "SIMIL" COLOR , PUES LOS HNOS. LE PUSIERON UN PAPEL DE CELOFAN DE TRES COLORES PEGADO A LA PANTALLA UNOS MESES ANTES , PARA QUE TUVIERAMOS TV. EN COLOR. JA , JA , JA.NOS AVANZAMOS A LA TECNOLOGIA.UN ABRAZO LEONARDO

  4. Carmeta dijo:

    Pues CLaro que entendemos la eucarisitia y todos los momentos sagrados sean del color que sean,lo único que tenemos que hacer es respetarlos.Yo no creo que fuese un montaje aquello tan decisivo para nuestra humanidad…ni muchísimo menos.Saludos Joan y gracias por tu visita en mi rincón.Carmen

  5. Hari dijo:

    La luna nunca dejará de influenciarnos "mágicamente". Culaquier dia, si no lo están haciendo ya, empezamos experimentar con los viajes a través del tiempo. La especie humana es capaz de cualquier cosa que se atreva a imaginar.Sobre la Eucaristia, permite que no opine por ignorancia y por falta de experiencia.Un Abrazo Joan… con bubú :-DHari

  6. Soqui dijo:

    Me ha gustado mucho tu entrada Joan, ¿será por los recuerdos? Yo lo pude ver porque estaba pasando unos días en casa de una amiga, en mi casa no había tele y recuerdo que fue muy emocionanteDesde luego yo soy de las que pienso que fue verdad, me parece casi imposible el mantener un secreto guardado durante tantos años, con la gente que hubiera tenido que intervenir en todo ese montaje, ¿o será como tú dices que no estamos dispuestos a creer que aquella ilusión fue solo un engaño?No sabía lo de Aldrin, dicen que es muy muy religioso y no te preocupes que si no haces esa entrada sobre la Eucaristia, alguna por lo menos seguro que te lo recuerda jajajajaUn abrazo y feliz día , el mio hoy será viajeroSoqui

  7. P dijo:

    No es mala decisión el ponernos en contacto con el Señor, mediante la Eucaristía, en los momentos más importantes de nuestra vida. No en vano significa "acción de gracias". «… et futurae gloriae nobis pignus datur» (se nos da una prenda de la gloria futura).Un abrazo. Pablo

Responder

