REFLEXIONES DE LO OCURRIDO EN EL GREGORIO MARAÑON…

20080411-DiaEnfermeria

 

 

Alicia, una enfermera que ha entrado no hace mucho por la Cueva me ha pedido mi opinión sobre la Enfermera que cometió un error en la unidad de neonatos del Hospital Gregorio Marañón. No le escribo en privado, porque creo que el tema merece la reflexión general…Ella y todos podéis hacer uso de esta entrada, como de todas las que hago. Si no, le habría respondido en particular.

Como soy enfermero, alguien puede creer que mi opinión es partidista. Todas son partidistas, porque todas las hacemos desde nuestra individualidad. Pero me parece que es bueno aclarar que, sí soy enfermero, pero…Inicialmente estudié magisterio (así se llamaban antes las Ciencias de la Educación) Que estudié Biológicas y que dediqué gran parte de mi vida a la educación (como Hermano de La Salle) Fue en África donde además de seguir dando clase, empecé, vistas las necesidades, a abrir un dispensario y dedicarme a las curas. Fue después que estudié enfermería y la vida me llevó a no regresar a África y dedicarme a los ancianos de mi Congregación. Quiero decir que la enfermería no es de lo que vivo. Estoy colegiado, aunque la residencia en la que trabajo es una comunidad más , formada por religiosos ancianos y alguno no tan anciano que llega en fase terminal.

Perdonad todo este rollo, pero es que ya se sabe…se defienden por interés corporativo. No es mi caso.

De entrada diré que esa enfermera tiene todo mi apoyo y que si de mi dependiera le daría trabajo inmediatamente en mi clínica o en mi hospital. (Pero no los tengo)

Ante este caso hay una serie de cosas que no se entienden. ¿Cada vez que hay un error humano en un hospital o clínica convoca el gerente una rueda de prensa para decir que se ha cometido un grave error? Y no entraré en la pregunta de que, ¿si el error hubiese sido cometido por un médico se hubiese producido la misma reacción inmediata?

Aquí hay una serie de problemas que se arrastran hace años.

1.- Por cuestiones económicas se reduce al mínimo el personal de enfermería y se contratan en su lugar Auxiliares de Clínica.

2,. Este problema se agudiza en las vacaciones, en las que se reemplazan las enfermeras por las que han acabado la carrera hace poco…

3.- La carrera de Enfermería ha ganado en conocimientos, pero ha perdido en práctica. Antes desde el primer día estabas en el hospital la mayor parte de las horas y luego tenía las clases.

4.- Es de locos poner a una enfermera novata en una uci o en neonatos, que también es una uci. Responsables: la gerencia del hospital, y aunque sea colega, la Supervisora de enfermería

5.- Se han de potenciar las especialidades en Enfermería y crear algo semejante al mir…La enfermera ha de aprender al lado de otro. La teoría eneficia a la más empollona,las de más memoria, pero no a la mejor enfermera integramente.

A esa pobre chica le han hundido la vida. Evidentemente que ha cometido un error. Pero la pusieron en un lugar que lo más normal es que cometiera un error. Nadie pone de pilote a alguien que no ha hecho toda una serie de horas de vuelo de prácticas…

Y se me queda un pregunta quela tengo clavada ahí:

¿Por qué el rey de Marruecos no envía aviones a recoger los cadáveres de las pateras?

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a REFLEXIONES DE LO OCURRIDO EN EL GREGORIO MARAÑON…

  1. Soqui dijo:

    Pues haces preguntas que algunas yo me las hice en cuanto escuché la noticia, sobre todo la segunda, iba en el coche a casa de una amiga y en cuanto lo hablamos pregunté lo mismo ¿hubiera sido igual si hubiera sido un médico? Siento muchísimo lo que les ha ocurrido a esta familia, pero si no hubiera sido algo tan mediático como era este caso yo estoy casi segura de que no se hubiera reaccionado igualLas enfermeras de este mismo hospital, habían protestado ya hace hace meses por la falta de personal y las condiciones que eso conlleva en el trabajoY bueno, ya somos dos a hacernos tu última pregunta…. pero dudo mucho que esa nos la conteste alguienUn abrazoSoqui

  2. Montserrat dijo:

    Ya somos tres a hacernos tu última pregunta. No tengo nada más que añadir ante tu completísima reflexión, aparte de ratificar que la subscribo desde el principio hasta el fin.Un fuerte abrazo!

  3. Roser dijo:

    Aunque no te lo creas, estoy de acuerdo contigo Juan José. Sólo en el pasado año murieron por negligencia (sin especificar responsabilidades) casi 500 personas en España… ¿¿¿??? ¿A qué parece increíble?… ¿De cuantas nos hemos enterado… 10, 12?… ¿Qué tiene este caso que no hayan tenido los otros para despertar tal expectación en los medios de comunicación?… En ocasiones las noticias se fabrican, por intereses poco claros.Lo que no es de recibo es culpar al más débil… y en este caso la enfermera es la más débil, a pesar de ser la protagonista de tan trágico suceso.En estos últimos años, el tema de la “calidad” nos sale por las orejas. Para todo hay protocolos de actuación… Itinerarios a seguir… Ordenes de actuación a cumplimentar… No parece medianamente normal, que en una unidad “tan delicada” no se extremen todas esas órdenes de intervención…Y comparto, también, la pregunta de cuándo el Rey de Marruecos enviará sus aviones a recoger a sus los muertos, esos que se juegan la vida en las pateras, en busca de una vida mejor que su gobierno les niega.Al final, se tiene la triste sensación de estar inmersos en un amplio juego de intereses, de corporativismos y de bajeza política.Buenas noches a todos.

  4. Gloria. dijo:

    Por mi parte, de acuerdo en lo que concierne a esta pobre muchacha. Sabes de mi guerra con la medicina, de mis apuntes, de mi cuaderno de campo cuando llego a manos de los médicos. Lo cortes no quita lo valiente. Esta enfermera , estoy segura de que es una recién salida de la escuela… Mi pregunta es ¿ donde estaba la enfermera con experiencia ? Se han apresurado a contarnos que había ingresado un caso urgente y las dos enfermeras puestas en la materia, habían acudido a atenderlo…. ¿ por qué será que no me lo creo?Joan , yo he vivido como dejan sus puestos y no acuden a las llamadas…. motivo ? el café en comandita o el cigarrillo de turno. Me pego con quien me lo niegue, lo he vivido en directo. Sé de la falta de personal y sé, de los malos modos que pagan los más débiles…. de todo hay. No digo nada de los señores doctores…. mi pata habla por mi, el Sintron y sus pautas …. coñe, que casi me matan ¡¡¡ Pero, ya ves, defiendo a capa y espada a esta joven enfermera.Del segundo tema…. en un espacio he leído a un tonto de baba que nos contaba a que fue debida la muerte de este bebe; Era marroquí y fue desatendido para asistir a un " cristianito"…. Su rey, ha hecho lo correcto. No quiero decir palabrotas pero ¡¡¡ hay que joerse cuando hablan los necios ¡¡¡Un beso, o más, estoy generosa.

  5. A. dijo:

    Muchas gracias Joan Josep por acceder tan gentilmente a mi petición de manifestar tu opinión sobre este tema. Me siento muy honrada por ello y agradezco enormente el gesto…todo aquel que quiera puede pasar por mi blog y ver cual es mi opinión al respecto………..Un abrazo………..Alicia.

Responder

