EL ANACORETA Y LOS PASTORES…

ovejas

 

Esta vez no comentaron nada en el camino de vuelta de la misa. Fué tras la comida que habló el Anacoreta:

– Hoy todo el mundo comenta el evangelio del día. Y me parece bien…Es muy claro y muy adecuado cuando la gente está o va a empezar las vacaciones. Ese tiempo que debería emplearse en recargarse, en tomar fuerzas espirituales y corporales…y que se suele emplear mal. No. Me he fijado en la primera lectura.

El discípulo dijo:

– Sí. La de Jeremías…Pero la veo muy relacionada con el evangelio. Con esa gente que “están como ovejas sin pastor…”

Sonrió el Anacoreta antes de responder:

– Sí. Pero el texto de Jeremías tiene unos matices que me preocupan mucho últimamente. Habla primero de unos pastores que han dispersado el rebaño y, luego, promete unos pastores que no harán miedo, que no ahuyentarán , sino que reunirán el rebaño…

Se estuvo unos momentos y siguió:

– Lo que me preocupa es que, textos como estos, nos los echamos en cara unos a otros. Todos nos creemos esos pastores buenos y acusamos a los otros de malos pastores.Unos culpan de la crisis religiosa actual a los que aplican y quieren desarrollar el Concilio. Los otros a los que se han encastillado en posiciones preconciliares y no aceptan cambio alguno. Unos culpan a una Jerarquía encerrada en sus palacios episcopales y que no vive la realidad. Los otros culpan a los desobedientes, a quienes no quieren seguir ciegamente las normas dictadas desde arriba…

Guardó un largo rato de silencio y añadió:

– Quizá no hemos entendido nada. La segunda lectura tiene la respuesta pero no queremos entenderla. Pablo dice a los Efesios: “La Sangre de Cristo os ha unido.. Él es nuestra paz. Ha hecho un solo pueblo de dos., ya que Él ha destruido la barrera que los separaba y los hacía enemigos”. Más adelante dice: “Ha puesto paz entre los dos pueblos y ha creado una nueva humanidad centrada en Él.” Eso es lo que no hemos entendido. Centramos la religión en nosotros mismos, en nuestro ego, en nuestras ideas…

Se paró. Sintió que estaba turbando a su discípulo…Luego dijo:

– Tendrás que buscarte otro maestro…Te creo dudas y te resuelvo pocos problemas…Es que no sé cómo expresar que lo que importa es el Amor de Cristo, que no es sino el Amor al Prójimo…y que todo lo demás se mezcla con egos, con soberbia, con ansias de poder…

Y por primera vez, el discípulo habló cuando ya el Anacoreta había dejado de hacerlo:

– Maestro. No te sigo por las respuestas que me das, sino por los interrogantes que creas en mi… Las respuestas las he de buscar yo en mi oración, mis lecturas y…sobre todo en la vida.

Y ambos se retiraron a la Cueva; ya que al ser domingo no tenían trabajo en la huerta…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL ANACORETA Y LOS PASTORES…

  1. Normis dijo:

    Siempre tenemos que buscar las respuestas en la oracion y en nuestro interior , esas nunca fallan … abrazos a montones mi amigo Joan , que tengas una linda tarde de domingo !!!!

  2. Soqui dijo:

    Pues realmente tienes mucha razón en tus planteamientos, absolutamente reales to@s ell@s y cada un@ de nosotr@s tendremos una respuesta que estará de acuerdo con una u otra parte de los mismosSeguro que la respuesta está en la segunda lectura, claro, la respuesta siempre está en Él pero….. ¿qué hacemos durante el camino. ese camino que nos queda hasta que lleguemos a Él? Está claro que cada un@ seguiremos siendo fieles a nuestras ideas, pero…….. ¿nunca vamos a encontrar un punto de unión?Y tiene razón el discípulo, ¿cómo encontraríamos las respuestas si no tuviéramos interrogantes…..?Un abrazo y feliz tarde de domingoSoqui

  3. Roser dijo:

    Quizás el problema está en ver la religión como un fin y no como un medio…Feliz noche a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s