EL ANACORETA Y ÀGAPE…

caminar2

 

Aquella noche, llegaba a la Cueva, posiblemente del oasis cercano, un perfume especial. El Anacoreta contempló las estrellas durante un rato más largo de lo acostumbrado antes de hablar:

– Nos queda el último escalón del amor: Àgape… Es el Yo que ama y se entrega al Tu amado, de tal manera, que ya no quiere ser Yo sin el Tu.

Se detuvo un instante, antes de decir:

– Este es el Amor que emana del Ser Esencial… Este Amotr emprende dos caminos:

– El de los padres. Ese Amor entre un Yo y un Tu que se concreta en un Hijo. (Aquí podríamos hablar sobre la Trinidad, pero este es otro tema)

– El de la auténtica castidad de los caminos espirituales.

Como eres mi discípulo, quiero hablarte de este segundo camino. Desgraciadamente muchas veces se ha vivido la castidad solamente como renuncia, como “perfección”. Esto lleva únicamente a la represión y al onanismo (masturbación) espiritual. (Y a veces a la física). No. No se hace voto de castidad porque el sexo sea malo. No se hace voto de castidad porque queremos ser más “perfectos” que los otros…

Guardó un momento largo de silencio. Luego con lágrimas en los ojos dijo:

–   El voto de castidad sólo tiene sentido si el Yo, a pesar de los tú que encuentra en la vida, se siente atraído, amado por el TÚ…por el TU pleno . Es entonces cuando decide escogerlo solamente a Él…

El discípulo que escuchaba emocionado las palabras de su Maestro, preguntó:

– ¿Y cómo puedo saber si ese Amor que siento es verdadero y me permite hacer voto de castidad?

Sonrió el Anacoreta moviendo la cabeza mientras respondía:

– Te lo he dicho tantas veces…¿Cuál es el fruto entre dos personas que se aman de verdad? Los hijos, ¿no es cierto? El Ágape verdadero a Dios hace que todos los Hombres, que toda la Creación sean nuestros Hijos…Si el voto de castidad te cierra en ti, si no eres capaz de Amar a todos…no hagas voto de castidad…Amar a Dios por encima de todas las cosas nos lleva a amar a todos los Hombres…porque es ahí donde nosotros podemos encontrar a Dios…

El Anacoreta se retiró a la Cueva. Pero el discípulo permaneció toda la noche contemplando las estrellas. Quizá era efecto de las lágrimas, pero le pareció que aquella noche brillaban de una manera especial…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a EL ANACORETA Y ÀGAPE…

  1. Imagine.. dijo:

    El amor agape no es producto de lazos de amistad o de tipo familiar ni por causas sexuales …el amor agape es el amor divino a las personas aún sin conocerlas .El amor cristiano no alcanza únicamente a nuestros parientes, a nuestros amigos más íntimos y, en general, a todos los que nos aman; el amor cristiano se extiende hasta el prójimo, sea amigo o enemigo, y hasta el mundo entero.¿Cuál es, pues, el significado de agape? El supremo pasaje para interpretarlo es Mateo 5:43-48. Ahí se nos manda amar a nuestros enemigos. ¿Para qué? Para que seamos como Dios, que hace caer su lluvia sobre justos e injustos, sobre buenos y malos. Es decir, al margen de cómo un hombre sea, Dios no procura para él sino su mayor bien. Eso es agape, el espíritu que dice: "Sin importarme lo que un hombre, santo o pecador, me haga, nunca procuraré perjudicarlo ni vengarme.Jamás buscaré para él otra cosa que no sea lo mejor." Es decir, amor cristiano, agape, es benevolencia insuperable, bondad invencible., agape no es meramente una ola de emoción; es una deliberada convicción que resulta en una deliberada norma de vida. Es una proeza, una victoria, una conquista de la voluntad. Un saludos y feliz tarde Joan…..Lola.

  2. Montserrat dijo:

    Qué apasionantes tus reflexiones sobre los tres tipos de amor…! Una vez más, has hecho posible la comprensión de unos conceptos a los que jamás me habría molestado en llegar sin tus palabras que allanan el camino. Me quedo con los tres para meditarlos en silencio. Gracias, Joan, por estar ahí a pesar de las piedras del camino!

  3. s dijo:

    Gracias Joan por explicar ampliamente los tres amores :)Saludos

  4. Gloria. dijo:

    Preciosa , preciosas tus explicaciones…Joan, no he encontrado en mi vida nadie con tan alto sentimiento de amor. Quiero ser justa, quizás…. tal vez, algun ser que se acercase a ello pero, siempre con los más cercanos y conocidos. Dificil amar a los que andan tocandonos las "campanillas" constantemente. No puedo recordar a alguien que fuese violado, masacrado, explotado…. y que ame a su verdugo.Acepto la teoria, es magnifica, como todos los ideales, ya sean politicos, religiosos o sociales.Si pudiesemos llegar a lo que nos presentas …. ¿ no crees que 2000 años de enseñanza ya tendria que haber dado unos frutos más consistentes y hermosos ? Pufffffff si me meto en ese terreno, cosas mias, me vienen las imagines de los fariseos. Ya ves, soy un asco. perooooooooooooTe dejo una jarta de besos.

  5. Joan dijo:

    Siempre acabamos en los dos mil años…¿Tú y yo hemos vivido dos mil años? Pues nadie de los que forman la Iglesia los han vivido. La sociedad, aunque deje mucho que desear a mejorado en esos dos mil años…Pero nosotros, seguimos cayendo en los mismos errores y los que nos seguiran también…Esos dos mil años han dado frutos esplendorosos, pero que no son mediáticos…Él fue el primero que gritó en la Cruz "perdónalos porque no saben lo que hacen". Ya sé que es políticamente incorrecto hablar de los mártires de la guerra civil, pero Jaime Hilario, uno de los de esta casa, sin ningún rencor gritó al ser fuslilado "muchachos, morir por Cristo es Vivir…" (Todavía vive el médico forense que presenció la ejecución). En la vida hay muchísima gente que ama de verdad…y su ejemplo de amor nunca saldrá en la tele… Hijos que cuidan de padres que los han maltratado… ( o esposas,¿no te suena a nada esto?) Que es un ideal…Yo lo llamo Utopía, no en el sentido de inalcanzable, sino de meta a perseguir…Y de eso se trata. Nadie es perfecto. Nos cuesta poco reconocerlo en nosotros…Pues, lo mismo en los demás. ¿Utopía?. Si no nos ponemos una meta a alcanzar, nos quedaremos siempre sentados en nuestra silla…Un abrazo erótico, phílico, agápico: Joan Josep

  6. P dijo:

    No hay mejor camino que perseguir la utopía. El parecido a la teoría de límites en matemáticas; nunca llegas a alcanzar el límite pero te puedes acercar tanto como quieras.Un abrazo. Pablo

  7. Soqui dijo:

    Siempre he creído que se elige aquello que creemos que va a ser nuestro camino, nos podemos equivocar, claro, pero la elección se hace siempre pensando en lo positivo, bueno, por lo menos es como yo lo veoY por cierto, es bueno seguir teniendo ideales y creyendo en utopías ¿no?Abrazotes de viernes….. casi viajeroSoqui

  8. Gloria. dijo:

    Jajajajajaja, me haces reir, Joan . Lo de retroceder años tiene su miga…. 2000 , no, 60, si, 300, vale, 1000, yA ES MUCHO….. jajajajajaja Lo he pensado mucho y…. ¿me puedes explicar la necesidad de tener que decidirse por uno de los tres amores ? ¿ Son incompatibles ? jajajajaa lo digo por matar a uno de ellos. Borrar su existencia de mi mente, olvidar lo que fue sentirlo, lo que dejó en mis manos…Mi querido Joan , si pudiese contarte … si fuese capaz de transmitir la sencilla explicación que da mi alma…. Bueno, eso…. ya veremos , si eres bueno y te comes toda la sopa ¡¡¡Estoy encantada con tu último abrazo, que lo sepas.

  9. Joan dijo:

    Gloria. Creo que el Anacoreta no dice que se tenga que matar a los otros dos para quedarse en uno…Eros también se vive desde la castidad. Creo que uno de estos días nos quiere hablar del Amor en los místicos.Es que hubo uno que le mandó a una amiga nuestra un abrazo lleno de sudores…Y la pobre se quedó sin saber cómo interpretarlo. Así que yo no he querio ser menos…: Joan Josep

  10. Gloria. dijo:

    jajajajjaja Joan , viva los abrazos locos ¡¡¡¡Es curioso, se me están abriendo puertas desconocidas…. comienzo a preguntarme que es la castidad, que son muchas de esas teorias que han gobernado nuestras vidas… ¿ recuerdas aquello que deje en una entrada sobre buscar la huella de Dios en los rostros de quienes comulgan?Mi razón, tal vez menos loca de lo que yo creo, me habla de una inmensa goma de borrar para comenzar a escribir de nuevo. Me alegra que el Anacoreta no mate amores, yo, desde luego, no pienso hacerlo…. otra cosa es que , por imperativos de la edad y las circustancias, guarde con sumo cuidado y esmero, uno de ellos.En una linda mañana de domingo, con el sol como amigo y una extraña nostalgia de cosas encontradas, te dejo un fresco, cariñoso, efusivo y tierno beso. ¿ Bueno, eh?

  11. Maria luisa dijo:

    El voto de "castidad por el Reino " es un carisma, un don de Dios,antes que proyecto humano y solo puede vivirse en un clima de Fe. Abrazado por Cristo y por todos los llamados a seguirle por ese camino, la castidad es un signo de cómo será el Reino de Dios en su etapa definitiva ( escatológica)En el matrimonio el sexo es DUALIDAD ( hombre y mujer) El amor es TRINIDAD( hombre, mujer, Dios) Sin embargo el matrimonio no es una realidad última, sino penúltima, ningún cónyugue puede prometerle al otro el cielo sobre la tierra ya que el sexo en los tres aspectos definidos es incapaz de llenar las ansias sin fronteras de la felicidad y que solo se saciarán plenamente en la comunión con Dios. Por eso decimos que el matrimonio es provisorio, penúltimo, propio del mundo que está pasando , en cambio los llamados a la castidad o celibato son signos y espera de la PLENITUD. El que renuncia al sexo como expresión de amor, no lo hace por miedo o por hacer méritos , sino que quiere permanecer más tiempo disponible para darse a todos sin atarse a ninguno. Es exactamente lo que explica el Anacoreta cuando habla del verdadero Ágape y de todos sus hijos.Acuerdo Joan que es una muy buena entrada para sacar conclusiones y reflexionar. Saludos en el Día del Amigo: María Luisa

Responder

