EL ANACORETA Y LOS TRES AMORES…

meditación29

 

En el desierto las noches son frías. Por eso el Anacoreta y el discípulo contemplaban las estrellas envueltos en una manta, bajo una duna. El joven preguntó a su maestro:

– Si hay un tema del que todo el mundo habla es del amor…¿Hablan todos de lo mismo? Soy joven y ante la vida me encuentro muchas veces desorientado. Háblame del amor…

El Anacoreta esperó unos minutos antes de responder…quizá buscando por dónde empezar, hasta que dijo:

– Todo nace de tres escisiones:

. Hemos sido desgajados de nuestro Origen, por eso como decía San Agustín no encontraremos la paz hasta que volvamos a Él

. Salimos del seno materno, de ese lugar de paz y tranquilidad a la lucha diaria de la vida

. Y hemos sido divididos en dos géneros, lo que hace que sintamos la necesidad de complementarnos.

 Pues eso nos lleva a tres formas de amor diferentes que, a veces mezclamos y nos llevan a la confusión:

. Eros, la pulsión que nos impulsa hacia el otro sexo

. Philia, la reciprocidad entre el dar y el recibir.

. Ágape, la donación total…

Guardó otro instante de silencio y, levantándose, concluyó:

– Seguiremos hablando de cada uno de esos amores, pero ahora vamos a dormir.

Y se retiraron a la Cueva…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL ANACORETA Y LOS TRES AMORES…

  1. Imagine.. dijo:

    Juanjo..es un buen tema el que propones, siempre hablar del Amor es enriquecedor, ya que como nos dice el Evangelio, es la Religión más perfecta que existe……….Feliz tarde….Lola.

  2. Rosa Mari dijo:

    totalmente cierto amado amigo, hacia eso vamos hacia Agape, la donación total y en ese intento estamos y nos movemos cada día tratando de recordar que somos Uno, Unidad de Amor y de Conciencia que un día tomamos la decisión de separarnos para experimentar y ahora estamos dispuestos a volver a Casa, a volver al Hogar.un abrazo y bendito eres

  3. Roser dijo:

    Buenas noches Soqui:Mi agradecimiento, a ti y al resto, por el interés que ponéis en la lectura de mis comentarios. Nunca pensé que los siguierais con tantísima atención. Aunque algunas cosillas que digo en ellos, seguramente por despiste, se omiten.Por ejemplo, la definición del blog que da la Guía de Internet para periodistas (CINDOC) dice: “Los Blogs son espacios gratuitos en Internet para la escritura de particulares, que hacen anotaciones que quedan plasmadas de forma cronológica, como si de un diario se tratara. En estos espacios de expresión y comunicación, la temática sobre la que escribe la gente es muy variada y los editores muestran cualquier tipo de conocimiento, ideas, pensamientos, argumentaciones, críticas u opiniones”. Los blogs, mientras no se creen o conviertan en privados y por tanto con derecho de admisión, son de libre acceso y opinión. Y a juzgar por lo que dices y en la forma en que lo dices, te recomendaría que te dieras una vueltecita por algunos de los de más audiencia y comprobarías que en ellos hay muy pocas alabanzas y muchas aportaciones y discusión, que a fin de cuentas, es lo que enriquece. Permíteme, Soqui, que responda a algunas de tus rotundas afirmaciones. Dices que entro sólo a faltar al respeto. Y en prueba de que eso no debe hacerse afirmas que es intolerable opinar de la vida de cada uno, que no estoy legitimada para opinar por no ser creyente, que me dedico a hablar ex-catedra, que disfruto atacando… Y eso es para ti respetar?..Pues, si eso es el camino del respeto…. Yo me apeo. Y si es el fruto de la paz de la cueva… cuanto menos, resulta un tanto extraña.Te sorprende que conozca documentos de la Iglesia. No entiendo por qué, es una cuestión puramente cultural. Lo sorprendente es que no los conozcáis los socios del “club”, y que entiendo que para vosotros , sea más que un club, aunque eso también lo dicen los seguidores del Barça. Por cierto, no sé porque os crispáis cuando digo que es como un club, porque la definición de los mismos, según la R.A.L.E es “un grupo de personas, libremente asociadas, con intereses comunes” Y ambos requisitos, entre otros se dan en la Iglesia, o no? Tampoco comparto eso de no poder opinar por no pertenecer a ella. De entrada me parece una opinión muy poco evangélica, y recuerdo que hay varias parábolas que hablan del acogimiento del hijo pródigo y de la alegría que hay en los cielos por un convertido… Pero al margen de eso, dime en dónde está escrito que sólo se pueda opinar de aquello a lo que pertenecemos? …. Y ya por último, eso de exigir foto no lo dije yo, repasa los comentarios, a mí las fotos me traen sin cuidado, ya que entiendo que no son garantía de nada. Hari. La constitución que nos dimos en este país en 1978 consagra la libertad de expresión. Y fruto de esa libertad leo y comento donde creo oportuno. Sacar conclusiones como que tengo “manía persecutoria” o “que me coloco por encima del bien y del mal” no deja de ser un juicio de intenciones, en cualquier caso muy a la ligera y sin fundamento para sustentarlo. Repasa la cantidad de entradas que ha escrito Juan José y mira el número de veces que yo he hecho comentarios y de ellos, cuántos son discrepantes. ¿No será que sois vosotros los que tenéis fijación con los que discrepamos con Juan José? Y ciertamente, no he llegado a la perfección, pero si en este planeta sólo pudieran hablar los perfectos, nos moveríamos en un silencio universal.Gloría, con todo cariño, sólo un pequeño matiz: si a mí me asquearan tanto las riquezas de la iglesia, te aseguro que no me iría a pasar unos días en un magnifico convento… Buenas noches a todos.

  4. CSI dijo:

    me gustaria si se puede elegir quedarme en agape..esa donación total, un beso corazón, te quiero.muuak

  5. Gloria. dijo:

    Bueno… Tengo una pregunta, Joan , ¿ se puede poner un altar a los tres? Creo haber cenado con cada uno de ellos….. jajajajaja Seamos sinceros, estoy en tratos con Ágape , es el que me más me cuesta. No pierdo la esperanza de llegar a una buena negociación con él; cuento con la ventaja que dan los años, la templanza que aporta la experiencia y los años que llevo luchando contra mi impulsivo genio…. claro que… hay momentos en que una desearia meter los dedos en los ojos a algun ciego que se empeña en seguir poniendo su baston a modo de zancadilla. Mi abuela decia que hay personas que piden a gritos un buen tortazo y que les viene mejor que un bocata de jamon a un tuberculoso. ( cosas de abuela)…. oye, espera, ¡¡que lo decia para enseñar educación a los niños ¡¡¡¡ ( jolines, en que estaria yo pensando)Joan , he de confesarte un gran pecado ( ya sé que tú no confiesas pero…) me traje la mitad del retablo y el organo de la iglesia. Estoy negociando su venta…. ya sabes, la mitad la repartiremos entre el discipulo y los amigos, el resto…. me voy hacer rica ¡¡¡¡ ( Dios, que cosas pasan)Un abrazo…. eso si, fuera de la cueva , en terreno de nadie y con un techo de estrellas.

  6. Mariloli dijo:

    La edad que es sabia nos va dando las pistas para saber en que momento disfrutamos de cada una de las partes más o menos. El amor es la perfección, quien ama dificilmente podrá dañar a sus semejantes.El problema es que muchas veces llamamos amor al "sucedáneo" Un calurosisimo saludo, deseo que en la cueva haya una temperatura más idónea

Responder

