EL ANACORETA Y QUIÉNES…

amós

 

Sentados bajo las palmeras del oasis, tomaban el fresco de regreso de la Misa. El Anacoreta dijo:

– Todos los sermones y comentarios que he leído u oído de la liturgia de hoy hablan del “cómo” y del “qué”. Hoy me decanto en este texto por el “cómo”. eso es lo que explica Jesús a sus apóstoles, cómo deben evangelizar…Pero he meditado sobre algo muy distinto.¿Sabes qué?

Cuando el Anacoreta hacía esa pregunta con una sonrisa maliciosa, al discípulo se le abrían ojos y orejas de palmo…porque estaba a punto de decir una de las suyas.

– Pues yo he meditado sobre el “quién”…

Guardó silencio sonriendo ante la cara de sorpresa del joven. Luego prosiguió:

– Es la primera lectura; la del profeta Amós…El sacerdote Amasías le prohíbe profetizar en Betel. Y esta es la respuesta de Amós: “Yo no soy profeta, ni he pertenecido nunca a una comunidad de profetas. Soy pastor y se hacer madurar los frutos del sicomoro. Pero el mismo Señor me ha tomado de detrás de los rebaños y me ha dicho: “Ves a profetizar a Israel mi pueblo.”

Volvió a detenerse. Luego añadió:

– A veces algunos creemos que tenemos la exclusiva en hablar de parte de Dios. Enseñamos nuestros títulos, años de formación, libros escritos, cargos en la diócesis, pertenencia a una importante Congregación Religiosa… Y después resulta que Dios llama a un pobre pastor para hablar en su nombre….Francisco de Asís fue el encargado de “construirle una Iglesia” no todos los teólogos de su tiempo. Catalina se Siena fue llamada a “reñir” al Papa que se dedicaba a la política y olvidaba el Evangelio. Teresa de Calcuta ha influido más en la Iglesia que los grandes predicadores…Vicente Ferrer ha mostrado mejor el amor de Dios por los sencillos que grandes predicadores de campanillas…

Miró a los ojos de su discípulo y concluyó:

– ¿Quién? Aquel que Él quiere. El que Él llama…Y suele ser el más sencillo, el que menos esperamos…

Y levantándose, prosiguieron su camino hacia la Cueva….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a EL ANACORETA Y QUIÉNES…

  1. Imagine.. dijo:

    Juanjo…fíjate si será así que Dios…eligió al hijo del carpintero para darnos la salvación……….y Jesús nos dijo…..No adoreis a nadie a nadie más que a ÉL….. !! y nos perdemos en tantas bagatelas.¡¡Que pases un feliz día del Señor…Lola

  2. Hari dijo:

    Citando a Lola: "y nos perdemos en tantas bagatelas.¡¡" Pues yo estaba pensando en lo mismo. Entre "el que", "el cómo", "el quien"….. para quien, por qué, para qué….Sentir a Dios constantemente y verlo en los ojos de los demás. ExpresarLO.Muchos besos, JoanHari

  3. Soqui dijo:

    En la homilia de la Eucaristia de hoy nos decían: "que no, que ésto no nos lo dicen solo a los sacerdotes, a los curas, que nos lo dicen a tod@s, que tod@s somos l@s llamad@s a salir a difundir el Reio de Dios, eso sí de dos en dos y solo con un bastón y unas sandalias, solo con una túnica y sin pan, ni alforja, ni dinero para el camino…." y añadía "..tampoco valen unas monedillas escondidas en la faja ¿eh?…."Un abrazo Joan y feliz tarde de un domingo que nos cuestiona bastanteSoqui

  4. Joan dijo:

    Soqui…o dos albóndigas. Un abrazo: Joan Josep

  5. Roser dijo:

    Después dirán que las casualidades no existen… Pues las hay, porque ayer leía una entrada que llevaba por título “No es el cómo, es el qué”. Pura casualidad porque imagino que no lo has leído, ya que su autor no está entre tus amigos. Te dejo la dirección, por si le quieres echar un vistazo: http://berbellin.spaces.live.com/blog/cns!F21C378058A775E0!9008.entryEn cuanto a tu pregunta de “quiénes” que dejas en esta entrada, si me gustaría hacer alguna puntualización. Todos los católicos, se supone que debéis predicar, cuanto menos con el ejemplo, aunque por lo que recuerdo de otros tiempos y según el Documento "Instrucción General del Misal Romano", en su número 66, dice “ La homilía la hará de ordinario el mismo sacerdote celebrante, o éste se la encomendará a un sacerdote concelebrante, o alguna vez, según las circunstancias, también a un diácono, pero nunca a un laicoAsí que los que no habéis llegado a sacerdotes, ni podéis dar sermones ni predicar al margen de lo que digan los obispos. Son las normas de la iglesia, de ese “club” al que perteneces y del que uno se puede salir cuando no está de acuerdo con sus normas.Por otro lado, te pediría un respeto hacia la figura de Vicente Ferrer, que fue muy discreto en los temas de sus creencias. No me parece digno que se quiera apropiar nadie de su figura. En cuanto a Catalina de Siena, Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, predicaron más con su ejemplo de vida que con sus palabras. Y siempre desde el respeto y el amor a su Iglesia.… Ahora bien, si lo que pretendes decir es que los anacoretas de las cuevas, por el hecho de serlo, son algo así como una síntesis de Francisco de Asís, Catalina de Siena y Teresa de Calcuta, y por tanto, están legitimados a poder decir lo que quieran….. permíteme no sólo que discrepe, sino que directamente, a pesar de no ser hombre, me descojone.Feliz noche.

  6. amparo dijo:

    Por cierto, ¿ya habéis dado cuenta de esas dos albóndigas que andaban por ahí dando vueltas? Quizá estarían bien en alguna boca necesitada de llevarse algo para que, al menos mientras mastica, deje de hablar.… el caso es que cada día entono el Padrenuestro y pido aquello de “no nos dejes caer en la tentación”, pero… caí.Ahora mismo me levanto y hago mutis por el foro.Buen verano.

  7. Gloria. dijo:

    Hola Joan… ¿ recuerdas aquel dibujo escolar en el que a un pobre niño( carita sonriente) se le coloca un ángel y un demonio con cuernos, a su espalda? No sé a que se debe que al leer tu entrada y los comen , se me ha venido a la mente.Como las dos albóndigas han de estar pasadas , por el mucho calor que sufrimos, me dispongo a preparar dos kilos de carne picada… por si hacen falta.Ya sabes que yo soy una sencilla mujer del pueblo y me llegan sólo algunas cosas- no doy pá más, que se le va hacer- y, desde luego, me llegan más los hechos que ciertas predicaciones.Me pregunto si alguien recuerda la forma sencilla de aquel nacimiento, la humildad de los doce elegidos, aquella muerta aceptada… Me parece indecente que a la sombra de todo aquello se haya montado lo que se ha montado. Mis oidos y mi corazón estan sordos a las " campanillas", ya ves, puedo asegurarte que no me quitan la paz, ni una pizca. Eso si, me hacen reir a mandibula batiente. Cada día más lejanos, más apartados de la realidad del hombre que sufre y hace esfuerzos por sobrevivir entre tanto " demonio" disfrazado.Como soy rara, ya lo sabes, tengo la impresión de estar en un carnaval…. mascaras para tapar el verdadero rostro, disfraces para parecer más de lo que somos, sedas y brocados para esconder la minusvalia que arrastramos…. vanidad, estupidez, ceguera. En fin, que me gusta ese pequeño rincon de una cueva donde cada hombre se busca, sin importarle lo grande que pueda ser la montaña.Ale, me voy a la cocina.Oido cocinaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, dos kilos de albóndigasssssssssssssssssssssssssssssss.Un beso, grande y solidario.

  8. Soqui dijo:

    Amparo, creo que queda alguna por ahí y realmente podría tener una buena aplicaciónRoser, yo no se si las casualidades existen o no, pero desde hace mucho tiempo Joan lleva haciendo, practicamente todas las semanas, un comentario al evangelio del domingo, que supongo que habrás leído otras veces ya que le sigues tan asiduamente y el evangelio es el que es, por lo tanto se puede poner más fuerza en una parte o en otra, pero siempre habrá que hablar de lo mismo; fíjate que "casualidad", que el viernes día 10 hice yo una entrada hablando de lo mismo, ¿será que quien la hizo después me copió? pues hija perdona pero son cosas que ni se me pasan por la cabeza Como también supongo que habrás leído todos los comentarios anteriore al tuyo, habrás visto que yo cuento la homília de esta mañana en la Eucaristia a la que he ido, (yo si que soy creyente y cristiana), como está escrito más abajo no me voy a repetir, y como puedes leer y dicho por un sacerdote, TOD@S los cristianos estamos llamados a difundir el Reino de Dios, no solamente los curas, también los laicos, porque difundir el Reino de Dios no se hace solamente desde los púlpitos, hay veces en que se le ve mejor desde el ejemplo del día a día y desde luego, para no ser creyente, hay que ver cómo te sabes hasta los artículos del Misal Romano, manda narices, con perdón Y lo que ya me parece una falta de todo y algo absolutamente intolerable, es que te dediques a opinar sobre la vida de cada uno, si ha llegado o no a sacerdote, en este caso está claro que nunca lo quiso ser, puesto que ingresó en una orden donde todos son hermanos y no hay ningún sacedote (¿es que el ser cura es el sumun?) y desde luego me pareces la menos indicada para decirle a nadie lo que puede o no puede hacer, sobre todo cuando estás hablando de algo en lo que tú no estás, como es la Iglesia, que para tí será un "club" pero permíteme que te diga que los que pertenecemos a ella no la consideramos así, aunque estaría bueno que no pudiéramos discrepar e incluso denunciar algunas de las cosas que ocurren dentro, es algo que hizo Jesús repetidamente a lo largo de sus solo tres años de vida pública¿El decir que "Vicente Ferrer ha mostrado mejor el amor de Dios por los sencillos, que grandes predicadores de campanillas…" es no respetarle y quererse apropiar de su figura? Pues hija tienes una forma muy extraña de entender lo que está escrito, la verdad y lo mismo con todos los demás a los que nombra Nunca pensé en dedicarte tanto tiempo, la verdad, pero ya has llegado al borde de mi paciencia y los que solemos pasar por aquí, nos consideramos amig@s del Anacoreta y queremos que siga con su espacio tal y como es, estamos ya un poco hart@s, no de que alguien discrepe, sino de que haya alguien que entre solo para faltar al respeto y permitirse hablar ex-cátedra en todo lo que dice y ese alguien eres tú Hay montones de blogs con los que seguramente estarás más de acuerdo y que el leerlos te podrá ser más gratificante, que entrar en uno en el que solo puedes discrepar continuamente, a no ser que disfrutes atacando todo lo que dicen los demás siempre Para algun@s (creo que puedo hablar en nombre de más de un@), la Cueva es un lugar de Paz, nos gusta lo que encontramos cuando llegamos aquí, queremos que siga siendo así y no hace mucho otra persona ya te lo dejó bastante claroAh y por cierto, el que no tengamos la mayoría puesta ninguna foto en el nick, no quiere decir nada, la mayoría tenemos álbunes en los que siempre hay alguna foto personal y mira por donde vari@s de l@s que nos pasarnos por aquí nos conocemos personalmente y somos muy buenos amig@s Me gustaría dar por terminado este tema, pero dada tu tenacidad dudo que así sea Feliz nocheSoqui

  9. Hari dijo:

    Roser no acabo de comprender, y me imagino que la mayoría de los que conocemos a Joan tampoco, -aunque esto ya se que es un juicio de valor por mi parte-, la dedicación y el tiempo que te estás tomando con él. Me llama la atención tus comentarios destinados única y exclusivamente a su persona.. no te veo comentar en ningún otro space y si lo has hecho a sido para volver a dedicarle tiempo y energía a Joan. No te molestes pero Roser, visto desde fuera, parece "mania persecutoria" y tu tono parece situarse por encima del "bien y del mal". O debe ser que has llegado a la perfección y te puedes permitir señalar las faltas de los demás en la forma como lo haces.Feliz lunes a todos.Hari

  10. Gloria. dijo:

    Hola Joan, te despierto con buenos dias alegre ¡¡¡¡¿ Cómo es que te extraña el revuelo en la cueva?Así, y no de otra manera, a de ser un lugar en el que se puede hablar con libertad y todos son escuchados. Gentes de todos los lugares e ideales. Gentes de buen vivir y gentes que buscan respuestas. Gentes que se sienten perdidas, que, a fuerza de "aguijonazos" esperan encontrar una luz que abra sus ventanas. Alegrate por no recibir lamidos de vaca, el que cuestionen lo que dices es un sintoma de que piensan.Ya sabes, yo, tiro muchas veces de tus orejas y eso no es más que una forma tonta de preguntar. Claro que todos tenemos nuestra forma de pensar. Las conclusiones a la que la vida nos ha hecho llegar. Las discusiones son buenas, siempre lo he pensado así, aunque haya personas que no saben hasta donde ha de llegar el respeto hacia su oponente.¡¡¡ Casera para todos y albóndigas recien hechas ¡¡¡ Hoy, invito .Besos y música.

  11. Mariloli dijo:

    Desde luego a Dios los titulo como que le importan un "pimiento" siempre escoge a los más sencillos pero creo que todos tienen el titulo más importante: la donación de amor a los demás.¡Caramba! al leer tu reflexión, he sentido un poco de "remordimiento" durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre no escribo la reflexión al evangelio en la hoja parroquial, simplemente me dedico leer y meditar las que escribe, Jose Ramón Flecha, José A. Pagola y desde hace algunos meses El Anacoreta. La comunidad me pide que siga escribiendo también en estos meses y hoy he caido en la cuenta de que no estoy respondiendo a la "llamada". ¡qué tirón de orejas acabo de recibir! Un beso

Responder

