APROPÓSITO DE UNAS ALBÓNDIGAS…

albondigas_de_carne

 

Ayer escuché en la radio esta frase: “Uno descubre que vale la pena vivir, cuando al abrir una caja de seis albóndigas descubre que hay ocho”. El periodista, que hacía un comentario sobre nuestra sociedad, acababa con esta “boutade” que diría un francés…

Mientras daba vueltas en la cama, la frase las daba en mi mente. Primeramente veo en ella un elogio a la gratuidad. Aquellas dos albóndigas no las esperamos, no las hemos pedido….pero están ahí. El valor de lo gratuito en la vida…

Pero cuando ya me dormía…me rondó una idea. ¿No será una estrategia de marketing, un incentivo para hacernos comprar más? Nuestra sociedad capitalista explota el deseo a través de una provocación y estimulación constantes, que nos llevan a consumir más y más…”Compre dos sillas y le regalamos una tercera…”¿No sería lógica vender más baratas las dos sillas?¿Si yo sólo necesito dos, por qué me he de quedar con una tercera?

Esas dos albóndigas de más pueden ser simplemente el símbolo de nuestra sociedad: cuanto más tenemos, más queremos…aunque esto suponga destruir la naturaleza. Esa “sociedad del bienestar” que nos han estado vendiendo estos últimos años, es la que nos ha llevado a la crisis actual. Se trataba de tener cosas, de tenerlo todo…y uno se hipotecaba hasta las orejas…Y los bancos daban créditos sin fondos…Y así estamos. Naturalmente que las pateras van de Cuba a USA y de África a Europa…pero, ¿No será atraídas por un falso señuelo de que quien más tiene es más feliz? Nuestra “sociedad del bienestar” no lleva a la felicidad, porque ahoga la solidaridad, hace que estemos pendientes de asegurar lo que hemos conquistado…Ese africano que llega aquí, se encuentra de golpe con que esa hospitalidad que hay en su tierra, ese plato puesto en la mesa para el que llega, aquí no existe. (Bueno, al principio sí, porque encuentran la solidaridad de la gente de Tarifa y del padre Patera)…

Ese es el dilema de las dos albóndigas de más: si esas dos albóndigas simbolizan la gratuidad…nos encontramos con la satisfacción de un deseo espiritual. Si esas albóndigas simbolizan el ansia de tener más…es un simple deseo material que no me dará ninguna satisfacción.

Estos últimos años, viendo los problemas que conlleva el crecimiento, se empezó a hablar de “crecimiento sostenible”. Los economistas actuales hablan ya de “decrecimiento sostenible”

Y hace muchos siglos un budista dijo: “Para aquél que nunca tiene bastante, la riqueza es siempre pobreza; aquél que sabe cuando tiene bastante, encuentra riqueza incluso e la pobreza…”

( Y el discípulo que pasaba por allá pensó en lo bien que le irían a él aquellas dos albóndigas de más, para “amenizar” las acelgas….) 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a APROPÓSITO DE UNAS ALBÓNDIGAS…

  1. Huellas-Oriana dijo:

    Realmente es para pensarlo.. la riqueza espiritual, la alegria, la Paz,el bienestar.. no se compensa con cosas materiales..de pronto, a mi,me sonrien, me dan su mano, me pregunta alguien cómo estoy..y todo es luz.. como asimismo hago con mis semejantes, el apoyo nonecesariamente tiene que ver con tener más, sino, tal vez.. en dar, desinteresadamente..besotes mi querido amigo! Oriana..Enamorada de la Vida

  2. Soqui dijo:

    Esto me recuerda a aquello de tanto tienes tanto vales y es como tú dices el tener por tener y cuanto más mejor; hay que ir a las rebajas y comprar porque todo es más barato, da igual si se necesita o no, ¿cómo vamos a perder esa ganga? y claro, es una sorpresa impensable el que en lugar de 6 haya 8 albóndigas, como cuando un huevo sale con dos yemas, bueno creo que me estoy desviando del temaEstoy totalmente de acuerdo contigo, si me dejo llevar en lugar de un comentario casi me sale una entrada, así es que dejemos de ser señuelos y de presumir de la sociedad del bienestar en la que estamos, porque viéndonos siempre habrá alguien que esté peor y quiera apuntarse al carro, aunque haya momentos en que solo el dar una mano, el sonreir, el demostrar interés, como dice Oriana, sea lo realmente importanteUn abrazo yfeliz tardeSoqui

  3. Montserrat dijo:

    Una muy profunda reflexión: por desgracia estamos rodeados de personas con la filosofía del "tanto tienes tanto vales", y cada vez escasean más las personas lo suficientemente inteligentes para ir por la vida sin tener que demostrar nada. Me ha gustado la frase del budista: "Para aquél que nunca tiene bastante, la riqueza es siempre pobreza". Así va tanta gente de desesperada por el mundo, tirando de targetas de crédito, celebrando bodas de 24.000 €, pidiendo préstamos para irse de vacaciones lo más lejos posible para dar envidia al vecino… Y luego buscamos la felicidad. ¿Cómo podemos ser tan burros y estar tan ciegos?(La próxima vez que haga albóndigas, congelaré unas cuantas y se las llevaré al discípulo; cuenta con ellas.)Un fuerte abrazo!

  4. Gloria. dijo:

    Joan, ¿ y si pensamos solamente en ese regalo "despiste" de las dos albondigas ? A mi me ha venido a la mente ese pobre hombre que se lleva su tartera al trabajo… siempre seis albondigas, tenga el hambre que tenga , el trabajo…. juer , y un día, sin aviso, la mujer le pone más pan rallado a la carne y ..¡¡¡¡¡ le salen dos albondigas de más ¡¡¡¡ Amorosa, se las "cuela" y encima, añade un trocito más largo de la barra de pan ….. ¡¡¡¡¡ fiesta ¡¡¡¡¡ puede invitar al compi que sólo lleva bocata de sardinas .Ayer vi en la tele un programa donde se mostraban pisos de " altos vuelos"…. 100 millones de euros, trescientos, quinientos…. y yo, con una cuevita sin aire fresco. jajajajajajaja y encima contentita ¡¡¡¡ Se nota que el anacoreta no hace la compra; tres botellas de aceite , a buen precio , apaña una semana de pobres. Tres sillas…. un invitado sentado, como Dios manda.Por cierto; ¿ sabes donde hay camillas plegables a buenisimo precio? necesito una con urgencia y no las veo en las ofertas .Besitos, con salsa de albondigas. ( Azúcarrrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡)

  5. Joan dijo:

    Pue Gloria, esas dos albóndigas que tu dices son las de la primer ainterpretación: las de la gratuidad…Un abrazo: Joan JosepP.D.El Anacoreta hace la compra cada martes y cada viernes…pero no me dirás que es más lógico que rebajen los precios y bno que te regalen algo que ya se han cobrado en las tres botellas anteriores…

  6. San.- Son-Rió dijo:

    Amiguiño:Cada vez que voy al shopping que cada vez es menos a Dios gracias; veo que la gente no hace mas que regocijarse con la compra, y me digo, lo que compran… será proporcional al regocijo? A que viene tanto entusiasmo? Sos rara mujerrrr me dicen mis amigas, siempre preguntandote si necesitas tal o cual cosa.Será la rareza prescindir?Será rareza pensar que dos albóndigas no me van a engañar?Quizá mi abuelita masticaba tan despacito, pero no por sus frágiles dientes….era su forma de agradecimiento por el plato en la mesa.Un abrazo querido amigoAprendí como siemprecada vez que te visito.San.-

Responder

