EL SECRETO DE LA RESPIRACIÓN…

respiración

 

En occidente hemos descubierto la importancia de la respiración en los libros de yoga y de meditación zen…(o no, porque pienso que muchos místicos, intuitivamente, ya le daban su importancia…)

A veces me sorprende leer críticas a esta técnica por personas que dicen ser espirituales y que la asocian a prácticas no cristianas…A lo largo de la historia de la cristiandad han aparecido múltiples métodos de oración…y seguirán apareciendo. ¿Por qué la consciencia de la respiración no puede ser un método válido?

Para empezar es muy importante la simbología de la respiración. Los dos movimientos principales:

– inspirar: recibir, interiorizar, hacer nuestra la vida y todo lo que ella nos da.

– exhalar: intentamos salir de nosotros mismos y darnos, unirnos a los demás.

Al meditar se tienen en cuenta cuatro movimientos:

1.- inhalación: Nos ponemos en la actitud de recibir…Nos sentimos disponibles ante la realidad. También podemos vivirlo como el camino de retorno a casa. la entrada en nosotros…Y veremos como se van abriendo lugares de nuestro interior que estaban cerradas…

2.- retención: Son esos segundos en que mantenemos el aire en nuestros pulmones. Nos ayuda a saborear, de interiorizar lo que hemos recibido. es la forma de mantenernos recogidos, en contacto con nuestro mundo interior.

3.- exhalación: es el momento de darse, de abandonarse. Es el don de uno mismo y por eso los métodos de meditación invitan a alargarlo…hemos de ser conscientes de que tenemos unos momentos para tomar y otros para dar…

4.- el vacío: son esos instantes en los que hemos dejado ir todo el aire y aún no hemos iniciado la inhalación. Por un lado nos hace conscientes de que hemos de permanecer en la nada, en el desprendimiento total y por otro en, como no podemos permanecer así, darnos cuenta de la necesidad que tenemos de recibir. Nos ayuda a bajar nuestro ego.

En nuestra meditación diaria nada obsta para que una frase del evangelio siga este camino de la respiración. Tomemos una al azar. He abierto el Evangelio y me ha salido esta frase que un ciego dice a Jesús: “Señor. Haz que vea.” No os voy a escribir aquí la meditación que haría. No es este el objeto del espacio. Pero hacedlo vosotros. Id meditando esta frase en cada una de las fases de la respiración…….Ya me contaréis.

Pero es que el interiorizar la respiración no ha de ser sólo en los momentos de meditación. Hemos de hacerlo en todos los ámbitos cotidianos…No tengamos prisa. Eso se ejercita toda la vida…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL SECRETO DE LA RESPIRACIÓN…

  1. gOtaSmaR dijo:

    estoy de acuerdo contigo joan, a veces me cuesta y tengo que contar incluso hasta 25 pero lo que realmente sería o debería ser más fácil es respirar hondo unos minutos para relajarse de verdd, cuerpo y mente…….un saludo

  2. Hari dijo:

    ¿Que te voy a decir, Joan?….🙂 Lo que me soprende, desde mi particular visión, evidentemente, es que haya personas que no sean consciente de su respiración. Que en 24 h. qeu tiene un día no se hayan parado ni un minuto a Observar su respiración. Y realmente es curativa. Calma emociones y tiene la capacidad de devolvernos al Centro.Un Abrazo Joan.

  3. Soqui dijo:

    Pues la verdad es que a mí me cuesta muchísimo hacerlo y no será porque no llevo tiempo intentándolo, pero tengo que reconocer que me resulta muy difícil, aunque nunca le había dado la interpretación que le das aquíMe ha gustado mucho ¿lo conseguiré…..?Un fuerte abrazoSoqui

  4. ☀ღ ♥мαяια α∂є®♫ ☀ dijo:

    Creo que nos cuesta realizarlo porque no ponemos atencion. Como dice esta introduccion, se ejercita toda la vida solo hay que prestarle atencion. La respiracion es automatica, si no estariamos en problemas no?Cuando uno pone atencion en los momentos de inspiracion, retencion, exalacion y vacio como tú lo explicas nos sirve para LIBERAR nuestra mente de pensamientos nocivos. Debemos tener y debemos realizar mediataciones diarias, usando la mejor de las armas: nuestra respiracion.

  5. Gloria. dijo:

    Ay, Joan, que afortunada he sido en la vida, una cardiopatia desde mi más tierna infancia ha resuelto todos esos problemas. Yo, despierto con la conciencia de la respiración. Abbrir los ojos y respirar, estar atenta a la vida que entra en mi cuerpo, volver la mirada a mis tiestos ( referente de vida) y sentir que todo marcha,, es una.Bueno, bueno… vamos a admitir que lo aprendido en la India ha ayudado para tener más conciencia … jajajajaja . No, hablando en serio, nada como el sentir la importancia de poder meter aire en los pulmones, nada como el tener que dormir sentada para sobrevivir a una insuficiencia cardiaca.¿ lo sabes , verdad ? Decia mi abuela: " Mucho hablar de morirse pero, cuando vemos llegar a la "pelona", corremos para que no nos alcance" Pues eso, que a fuerza de correr, sabes que hay que respirar a conciencia.Me partía de risa hablandocon Soqui, de este tema jajajajajajaUn beso…. no mires bajo las piedras.

  6. Mariloli dijo:

    No caemos en la cuenta de que respirar es vivir. Nuestra forma de respirar dice mucho de nosotros, de nuestra forma de vivir y ser. No somos conscientes de que los cuatro tiempos de la respiración nos ayudan a conocernos mejor y también a compartirnos. Nacemos con una respiración limpia, serena y al crecer la vamos dejando de lado y respiramos de cualquier forma, así nos va. Muchas personas creen que no existe la meditación Cristiana, ¿qué oración no es meditada?, la meditación ya sea Zen, Trascendental, Activas, Kundalini… nos llevan a la unión con Dios, o con el universo, o simplemente con la humanidad. La meditación nos hace más espirituales, más auténticos y sobre todo a vivir más serenamente, a tener otra actitud. La meditación Cristiana es interiorizar la palabra de Dios, que nos impregne interiormente ó repetir una frase eva ngelica en forma de Mantra.Totalmente de acuerdo contigo para respirar y meditar no hay que tener prisas, solamente constancia y hacerlo nuestra forma de vidal.Eso sí cuidadin con las bajadas de tensión. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s