CASUALIDADES…

1204276627_0

 

No sabemos por qué, pero a veces, desde distintos lugares, nos llegan algo así como “mensajes” que nos hacen reflexionar…

Por la carretera de Cambrils a Reus por la Misericordia, hay dos cruces de camino en los que suelen estar apostadas prostitutas… Entrando en uno de esos espacios amigos míos, pero que algunos utilizan para decir que hago comentarios poco correctos he encontrado la canción que os pongo al final. Y leyendo al Hno. Adriano, que fue apóstol de los marginados, he encontrado esta página de su diario y esta interpretación “ad líbitum”del salmo 61. Todo es un poco largo, pero como estamos en verano y los días son más largos…

Las tres, jóvenes. Las tres, drogadictas. Las tres, prostitutas. Las tres en estado lamentable. Conti, Beri, Lola.

En la calle esperando hombres.

La Beri se ha comprado un bocadillo de tortilla. Ha venido donde estaba la Lola y la Conti y ha partido el bocadillo entres partes…Era hora de la cena. No habían comido al mediodía.

Yo las he invitado luego a un café con leche…No han querido más. Su problema ahora es ¿dónde dormirán?…

Las tres hacen fondo común. Lo que consigue una es para las tres.

Y así llevan ya varios días…

¿Cuántas veces hemos repartido nosotros la cena? 

SALMODIA DEL 61

Dame la Fe, Señor, como se la has dado al preso que te ha abierto las puertas de su corazón.

Dame Fe, Señor, para verte presente en los presos, en los enfermos de SIDA, en los niños abandonados, en los ancianos que duermen en la calle, en las prostitutas que venden su cuerpo.

Dame Fe, para mover los corazones de mis hermanos marginados y llenárselos de tu presencia y de tu amor.

Fe, Señor, que me ayude a remover las estructuras de la Administración, tan ajena a las realidades sociales; que me ayude a ablandar las manos de los que dirigen las empresas y sólo buscan capitalizar; para ablandar las cerraduras que guardan el dinero inútil y repartirlo.

Dame Fe, Señor, para ser más osado en la lucha con los pobres. Y para que sepa infundirles osadía.

Quiero tu Fe, Señor, para sentir que existes dentro de mí y dentro de cada uno de mis hermanos marginados, y juntos proclamar tu presencia entre nosotros.

Renueva la Fe de tu Iglesia, Señor, que tanto dice amar a los pobres…

Revoluciona el mundo, Señor, con el sol de tu Fe y el fuego de tu amor y la caricia de tu esperanza.”

Y ahora el vídeo:

 

 

P.D. Con todo mi cariño para María del Mar y para Soqui. las dos, por motivos diferentes entenderán esta entrada.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a CASUALIDADES…

  1. gOtaSmaR dijo:

    yo no creo en las casualidades sino en las causalidades….todo siempre pasa por algo ….un beso joan

  2. Carmeta dijo:

    Hola Joan, pues yo no soy ni Maria del Mar ni Soqui y creo entender perfectamente esta entrada.Feliz día Joan.Carmen

  3. Hari dijo:

    Esta entrada me ha emocionado, Joan.Y no, las casualidades no existen. Creo que las cosas que suceden o las lineas que leemos, o las personas que conocemos.. que dejan una huella en nosotros, no es cosa del azar.Tremendos besos.Hari

  4. Soqui dijo:

    Está claro que el Hno. Adriano no hablaba, o mejor, no escribía de oídas, cuanta verdad hay en todo lo que cuenta, tanta, que emociona muchas veces al leerlo, ya no es la primera vez; creo que este Salmo me lo voy a poner en sitio bien visible, es bueno tenerlo presente a diarioTu entrada también me ha emocionado hoy y por supuesto que la entiendo, gracias Joan, los caminos no siempre se ven claros, pero al final las señales nos van llevando hacia ellosy….. ¿al final son casualidades o más bien cosas que tienen que ocurrir?Un abrazo enorme, gracias y feliz tarde, ah, y un beso a Maríasoqui

  5. juan carlos dijo:

    Mira, esto me recuerda el único pasaje de los evangelios que me conmueve cada vez que lo releo: cuando llevan ante Jesús a una pecadora para que la castigue, y él, como respuesta, empieza a escribir o dibujar con un palo sobre la arena… Los acusadores se van, arrojando al suelo las piedras con que iban a lapidar a la prostituta, y luego, cuando lo advierte, Jesús le dice que dónde estan sus acusadores. ¿Se han ido? Pues ve tu también en paz. Hay gente que lo considera al pasaje más singular y poético de los evangelios.

  6. CSI dijo:

    en un cartón cojido del containe dormiamos tres para darnos calor por las noches y protegernos..para que no nos prendieran fuego o nos pegaran..cuando alguien conseguia algo de comer y lo llevaba, comiamos todos, nadie se quedaba sin comer, si no queria por el alcohol se le obligaba un poco, por que sabiamos que si no comia..tarde o temprano su higado ..hablaria más alto…cuando habian pegado a alguien, alquien mayor o que estaba enfermo, todos los demás dormian con el para que no se sintiera solo o con miedo,je se le daba mimos y cariños, y mira que era dificil sacarlos con lo duro que era verse alli, entre aquel olor a muerte..y aquella desesperanza..pero al ser lo que habia, no se vivia como tal, sino se asumia con natural tristeza..teniamos mucha empatia..creo que por eso hoy cuando miro a los ojos de alguien, se cuando esta jodido,je y cuando es solo pasajero..je preciosa entrada joan..muchisimas gracias por recordarme de donde vengo..eso me da mas fuerza para seguir amor..un beso fuerte tesoro.

  7. Gloria. dijo:

    Lleo tu entrada… Leo locomentarios…Alguno me deja perpleja… normal, es el desconocimiento ( me refiero al mio)Cierto, no hay casualidades. Hasta la UCI de mi ordenador creo que tiene un porque. Joan, no escribo pero, mi cabeza no tiene descanso.Busco respuestas, encuentro pistas que me hacen llegar a ciertas reflexiones… pero , lo mejor, escucho lo que me llega y me escucho a mí. Observo y espero sin ansiedad alguna. A veces entro y os leo.., sin decir nada, sin dejar rastro., me ayuda a seguir con todos estos pensamientos extraños que manejo.Sabes? acabo de hacer un descubrimiento; la gente ( me meto en el grupo) escuchamos, leemos, oimos las mismas cosas y hacemos parecelas absolutamente locas y distintas del mismo hecho. Ya sé lo que me vas a decir ; eso es tan viejo como el mismo mundo. Lo sé pero, ¿ Y el pasar por encima del cadaver de la verdad, tambien? El mundo, la vida, es una tremenda locura y tu entrada de hoy, me reafirma en este pensamiento. No lo tomes al pie de letra… hablaremos. Ya sabes que esto tan sólo es un comen y por lo breve se presta a malos entendidos.Un beso , con nostalgia del silencio que se disfruta en el desierto de la cueva.

  8. Gloria. dijo:

    Leo tu entrada….Leo los comentarios…( jodio portatil)

  9. P dijo:

    Evidentemente la salmodia suena como las palabras de un santo… y es que, probablemente, ni son todos los que están en los altares, ni están todos los que son (ni falta que les hace). Muchas veces hay más amor en los corazones que creen que lo han perdido todo, hasta la dignidad, que en los corazones de muchos de los que se llaman sabios y maestros.Un abrazo. Pablo

Responder

