EL ANACORETA Y LOS DOS CAMINOS DEL DESEO…

cruce de caminos

 

El discípulo dejó de barrer…Ya podéis imaginaros lo pesado que es barrer en el desierto. Y quizá, para que no se notara tanto que estaba cansado…preguntó.

– Últimamente hablas del deseo…Sin embargo en las filosofías orientales y en los místicos, leemos que el deseo es la fuente del dolor…

Dejó de barrer el Anacoreta, que también estaba cansado, pero seguía barriendo para dar buen ejemplo al discípulo, y respondió:

– Ya te dije que el Deseo es ambivalente: es fuente de creatividad, pero también es causa de frustración.

Miró a los ojos del discípulo y añadió:

– El Deseo es una aventura que consiste en descubrir que lo que buscamos fuera está en nuestro interior: es el prodigio de EXISTIR. El Deseo recorre dos caminos: el que nos lleva al exterior, al descubrimiento del Otro que complementa nuestro Yo y el que nos conduce a nuestro interior. Allí descubrimos Aquello y Aquel que siempre hemos buscado fuera…

Y siguieron barriendo, aunque eso no era su deseo precisamente en ese momento…

(Las meditaciones que hago y haré sobre el Deseo, como todo lo que hago son fruto de mis lecturas y mis momentos de Oración. En este caso del libro “EL DESIG ESSENCIAL” /el deseo esencial/ de Xavier Melloni. Fragmenta editorial, 2009.)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL ANACORETA Y LOS DOS CAMINOS DEL DESEO…

  1. Hari dijo:

    El Deseo de aquello que es Bueno para todos los Seres es un Deseo que nace desde la profundidad del SER. No es egoísta. -como por ejemplo la Plegaria colgada en mi space-. Sin embargo , aferrarse al Deseo, creer que sin la consecución de ese Deseo no se alcanzará nunca la Felicidad es lo que nos hace Sufrir. Desear nos situa en el futuro, reprochar en el pasado.. debemos manteneros en el presente con Paz en el Corazón.Creo que entiende bien que quiero explicar.Un abrazo.Hari.

  2. Soqui dijo:

    Pues yo creo que es una aventura que nos ocupa toda la vida y para mi, cada uno de ellos complementa al otro, no nos podemos quedar solo en el exterior, pero si necesitamos descubrir al otro, no tendría lógica andar siempre solos, pero también necesitamos descubrir nuesto interior para encontrarnos con ÉlNo termino de ver la ambivalencia, será que no estoy hoy muy finaSe piensa bien mientras se barre ¿verdad….? jajajaUn abrazoSoqui

  3. Montserrat dijo:

    Hola, Joan, tu reflexión sobre el deseo invita a una reflexión (sic) individual pausada, de aquellas con las que siempre se aprende algo. Una de las frases que citas, "El deseo es la fuente del dolor", me recuerda una de mis dudas: el significado de la palabra pasión. Hablamos de diferentes pasiones: pasión amorosa, pasión de Cristo…, la primera refiriéndonos al amor y la segunda al sufrimiento. ¿No será que se utiliza la misma palabra porque ambas conllevan, a partes iguales, amor y dolor? Creo que tengo este libro en casa. Intentaré encontrarlo.Un abrazo!

  4. JESUS dijo:

    PUES YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA FRASE ESA DE EL DESEO ES LA FUENTE DEL DOLOR NI MUCHO MENOS YA QUE EL DOLOR ES UNA FORMA DEL SUFRIMIENTO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO POR NUESTRA NATURALEZA DE PERSONAS HUMANAS Y QUE VA ADHERIDO A NOSOTROS DESDE QUE NACEMOS Y EL DESEO ES LA REALIZACION DE UN SUEÑO O DE UN PENSAMIENTO EN CONSEGUIR ALGO QUE TE EMPATIZA CON ALGUIEN, EL DESEO DE SER O HACER FELIZ, O EN LO MATERIAL EL DESEO DE BEBER AGUA CUANDO TIENES SED, ES COMO SI SE DIJERA EL TE DESEO TODO BIEN PARA TI UNA EXPRESION DE AMOR O DE CORTESIA HACIA LOS DEMAS PERO DE AHI A QUE SEA FUENTE O MANANTIAL DEL DOLOR PARA MI VA UN ABISMO PERO ES MI VERDAD NO LA VERDAD ABSOLUTA QUE COMO BIEN SABES SOLO LA TIENE DIOS.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

Responder

