EL ANACORETA Y EL DESEO…

DESEOS

 

Llegó a la Cueva un antiguo compañero de Universidad del Anacoreta. Le preguntó:

– Si eras un alumno brillante, ¿Por qué lo dejaste todo y te retiraste a esta Cueva?

El Anciano no respondió a la pregunta. Compartió su comida con él. Lo invitó a hacer la siesta para mitigar los rigores del calor del desierto…Lo invitó a rezar vísperas. Luego cenaron. Sólo después, cuando el frescor desciende sobre las arenas y las estrellas brillan en lo alto, respondió el Anacoreta:

– La causa fue el Deseo Esencial…

Su antiguo compañero lo miró extrañado, sin entender qué es lo que quería decir…

Sonrió pícaramente el Solitario y se explicó:

– Busqué en la biología y en otras ciencias la respuesta a un anhelo que sentía siempre en mi interior. Hiciera lo que hiciera, siempre deseaba algo más…Siempre quedaba un rincón de mi ser insatisfecho…Me pregunté por la Vida…Llegué a la conclusión de que hay un Ser primordial que está más allá y más acá de todo lo que existe, Alguien que está, a la vez, fuera y dentro de mi…Alguien de donde provengo y a donde me dirijo.

Hizo una pausa. Miró un momento las estrellas que lucían, parpadeaban, inmensas en el cielo…y siguió.

– Descubrí que ese anhelo insatisfecho que sentimos todos los hombres es el deseo de unirnos, de perdernos en ese Ser Primordial que nos hace existir…Y decidí dedicar mi vida a seguir ese anhelo esencial…

Guardaron silencio los dos…

– ¿Quiere eso decir que yo, que también siento ese anhelo, también he de marchar al desierto? – preguntó el visitante.

Volvió a sonreír el Anacoreta:

– No. Cada uno tiene su camino. Tu, desde tu cátedra en la Universidad, otros trabajando con marginados, o curando enfermos. Quizá dando clase o cocinando en un restaurante…Lo importante es tener el corazón abierto a ese Ser primordial…saberlo encontrar en todo…

Y se fueron a rezar Completas bajo las estrellas….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EL ANACORETA Y EL DESEO…

  1. Hari dijo:

    Creo que en mayor o menor medida, sentimos ese anhelo por fundirnos con ese TODO o dejarnos expresar por EL. -Llámese como lo llame cada uno-. Y en colmar ese anhelo, cada cual toma un Sendero… al final, todos los caminos nos llevaran a EL. Un abrazo, hermoso.Hari

  2. Montserrat dijo:

    Gracias, Joan, por confiarnos tu Deseo Esencial, por contarnos de una forma tan conmovedoramente bella el porqué de tu decisión. (No se lo digas a nadie, pero hoy se han cumplido todos mis anhelos: tengo a mi hijo en casa hasta el lunes, con todo lo que esto significa!)Un beso feliz!

  3. Carmeta dijo:

    Pues a ese Ser primordial yo sigo anhelandolo.Un abrazo JoanCarmen

  4. Carlos dijo:

    Todos buscan la felicidad a su modo..solo que en la mayoria de nosotros esa búsqueda es muy poco inteligente y bastante tortuosa..a algunos el sufrimiento o el discernimiento acaba conduciendoles hacia la fuente de la que nacen todas las felicidadesUn abrazo

  5. Elemne dijo:

    Bonita música..um.Si, igual vienen de África, pero es que en esta zona los hay, ya que estamos a 14km-20km de las costas africanas, así como las cigüeñas ya no emigran, están en los postes de laluz por los caminos, los buitres hoy han estado hasta el anochecer, es una zona de ganado, hacía muchisimo calor hoy, y me parece que igual han parido o algún animal murió, pero chico me asusté echando la foto, porque uno se arrimó muchísimo y le siguieron dos y con las alas abiertas que grandes son.. Creo que a este paso pobres animales a saber si roben elpienso de los perros…en las terrazas de las casas…en fin…cosas que hacemos los humanos también malJoan sigo encontrando paz en tu espacioun abrazo lem

  6. Carmeta dijo:

    Feliz fin de semana Joan, me marcho a la playa un par de dias,nos veremos a la vueltaAbrazos.Carmen

  7. Gloria. dijo:

    ( psssssssssss, ni media palabra, vengo en secreto)Me dejas pensativa….. ¿ Será que yo he confundido el deseo con el ansia de volar? Así me doy esos golpes contra los árboles…. jajajaa Joan, no hay forma, el Pc , no vuelve a casa, el intruso ni me gusta , ni le entiendo, ni me quiere. Ahhhhhhhhhhhhhh ¡¡¡¡ voy a gritar por la ventana ¡¡¡¡Un beso grande y silencioso.

  8. Joan dijo:

    Pues Gloria…¿por qué no llamar al Deseo Esencial…Ganas de Volar?A mi el ordenador me va. Lo que me toca lo que no suena es el internet que se me corta cuando menos lo espero. Un "abrazo": Joan Josep

  9. Soqui dijo:

    Pues…. una vez más me dejas pensando y… se me ocurre una pregunta que no la voy a hacer porque no me quiero repetir, pero "dedicar mi vida a seguir ese anhelo esencial…." ¡¡qué suerte tuviste de tenerlo así de claro y poderlo hacer realidad!!! si si ya se que no todo es siempre maravilloso, pero eso pasa en cualquier sitio donde nos ubiquemos, y yo me sigo preguntando a veces ¿cual era el camino……?Bueno no me hagas mucho caso, este calor yo creo que me ataca a las neuronasSoqui

Responder

