EN LA SALA DE ESPERA DE QUIMIOTERAPIA…

quimio

 

Esta es la entrada que quise hacer ayer noche, pero la línea de internet se empeñó  en impedirlo.

Estuve por la tarde en la sala de espera de quimioterapia, acompañando a uno de los ancianos. Sentada junto a mi una chica de poco más de dieciocho años, piercings, tatuajes…Me habla:

– Acompaño a mi madre. El primer día que vine traía el miedo en el cuerpo…más que mi madre. Esperaba un lugar tétrico…Sin embargo la gente habla, se cuenta sus progresos, se han hecho amigos de encontrarse aquí…

Pienso que tiene razón. Aquellas señoras con su cabeza envuelta en un pañuelo y aquellos hombres sin ni siquiera el vello de las cejas…transmiten esperanza y ganas de luchar.

Me vuelve a hablar:

– Siempre estuve a matar con mi madre. Es tan anticuada…Pero desde el cáncer estamos muy unidas…Le cuento cosas que antes habría ocultado. Y creo que ella me escucha como antes no habría hecho. ¡Qué triste que sea por la enfermedad!¡ Tengo tanto miedo a perderla…!

La animo…le digo que hoy día el cáncer se vence muchas veces. No me atrevo a preguntarle que cáncer tiene su madre por miedo a que sea de los que siguen incurables…

Y pienso. ¿En otro lugar, una muchacha de su edad se habría puesto a hablar conmigo? ¿Me habría seguido contando cosas de su vida que no transcribo aquí, porque no vienen al caso?

Sigo pensando que la debilidad, la fragilidad, el miedo, el sufrimiento…unen a las personas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a EN LA SALA DE ESPERA DE QUIMIOTERAPIA…

  1. Imagine.. dijo:

    Juanjo así es ..tengo una experiencia muy reciente , tan reciente que es mi presente…..Un saludo…Lola.

  2. tuliette dijo:

    si, J.J., el sufrimiento nos hermana, vamos, a menos de que sean de ésos que son tan egocéntricos que ni tan siquiera eso …

  3. Zaratustra dijo:

    Si,seguramente es el sufrimiento lo que más nos une,pero necesitamos de la empatía suficiente para sintonizar con el que sufre.Al final estamos todos unidos e igualados destinados a ser polvo de estrellas en la eternidad,porque el cosmos sigue expandiendose continuamente.Un abrazo sideral.

  4. Carmeta dijo:

    Hola Joan, yo sé también lo que es una sala de quimioterapia yo tuve que acompañar a mi hermanadurante largo tiempo e hicimos grandes amigos allí…es fuerte como el dolor nos unea las personas.Lo de mi hermana no fue a buen puerto y murió, para nada sirvió tanto sufrimiento,al año siguiente murió su hijo de un tumor en la cabeza pero no tuvo quimio.Una muy buena entrada aunque muy triste.saludos.Carmen

  5. Hari dijo:

    En el dolor, en el miedo… nos sentimos vulnerables, desprotegidos. Por eso necesitamos del cariño de los demás, del apoyo, su Abrazo. Unidos nos sentimos más fuertes y nuestra carga se alivia.Un Abrazo, Joan.Hari

  6. Montserrat dijo:

    Los lazos que se crean en los hospitales con las otras personas que están en una situación como la nuestra, seamos pacientes o familiares, son tremendamente profundos y sinceros. ¿Quién más podría entendernos en aquellos momentos, si no es álguien que pasa por lo mismo? Creo que esa unión de la cual hablas la propicía más la certeza de que seremos comprendidos que no el mismo miedo o la debilidad. Lo digo porque algunas de estas conversaciones nos hablan más de fortaleza de espíritu que de fragilidad…La enfermedad hace que nos replanteemos muchas cosas y que crezcamos en muchas más. És quizá la parte positiva de un episodio muy duro…Un gran abrazo!

  7. JESUS dijo:

    YA SABES JUAN JOSE COMO HABLO YO DE ESE MALDITO CANCER Y NO ES LO MALO LA OPERACION EN SI, SINO TODO LO QUE VIENE DETRAS, YA QUE EN MI CASO ¡¡SOLO¡¡ ME DIERON RADIOTERAPIA PERO CON TAN MALA SUERTE QUE ENFERMOS COMO YO QUE ESPERABAN SU TURNO PARA LA RADIOTERAPIA MORIAN COMO MOSCAS POR UN ERROR HUMANO QUE LOS QUEMO VIVOS CON EL ACELERADOR DE ELECTRONES Y ES MUY DURO COMO LA PERSONA QUE AYER HABLABAS CON EL, HOY ERA UNO DE LOS QUE HABIAN MUERTO Y ESO TE HACE SENTIRTE MAS PEQUEÑO QUE UNA BACTERIA Y COMO SOLO ME DURO CASI 4 MESES PUES ESO AL FINAL TE CONOCES LA HISTORIA HECHOS Y MILAGROS DE TODOS LOS QUE SOBREVIVIMOS A TAN TRISTE EXPERIENCIA Y NOS JUNTAMOS A UNA GRAN COMIDA AL AÑO Y ASI HASTA LOS 5 AÑOS YA QUE CUANDO NOS DIERON EL ALTA DE LOS CANCEROSOS PUES YA SOLO CELEBRAMOS EL SEXTO AÑO Y YA DESPUES CADA UNO POR SU LADO.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  8. St.Dan-Marius dijo:

    Personalmente creo que la quimioterapia es uno de los engaños médicos que siguen vigentes por la inercia, si no por intereses que deberían añadir vergüenza a la profesión. Gano dos-tres respiraciones y pierdo todos los rasgos humanos, para ser al final no solo un cadáver, sino memoria de un sufrimiento imparable. Conocedor mas o menos de la medicina oriental (donde el enfermo si no gana plus de vida, al menos no pierde lo que tenia),me extraña la practica occidental.Perder el pelo, por ejemplo, muestra que “la curación” daña a los huesos…es,comparando,como sacar la humedad de los paredes, debilitando la estructura del edificio.Por cierto, en"la lucha contra la muerte" tenemos tener el sentimiento que hemos hecho todo lo posible, pero en el mismo tiempo saber que no todo es permitido (al menos según la experiencia humana que tenemos, al menos según las leyes universales.) Si ya sabemos que podemos solo postponer el Momento-Puente, por que este tipo de lucha donde estamos podridos antes del entierro?Creo que como pacientes…si, debemos sentir dolor que la vida nuestra se va, si, debemos tener la esperanza que vamos a ser de nuevo entre los nuestros vivos y normales, pero también aquella serena preparación que nos abrirá paso hacia algo diferente y hacia la indiferencia de los que todavía se han quedado.En cuanto a la unidad espontánea creada por el mismo sufrimiento…yo tengo un ejemplo digno de alabanza…una chica que paralizo y que nunca después quiso encontrarse y hablar con otros en la misma situación…¿para que asociarse a lo trágico y a lo lacrimógeno, cuando tenia que transformar su vida en lo mejor dentro de lo posible y lo permitido? Dan

  9. Soqui dijo:

    Leí la entrada justo cuando me iba y no tuve tiempo de comentar y creo que ya te lo han dicho todo, solo comentar a tu pregunta que es posible que en otro lugar esa chica no se hubiera puesto a hablar contigo y para hacerlo, aparte de su miedo, su fragilidad etc. también le uviste que inspirar confianza, de otra forma a pesar de todo ello, tampoco lo habría hechpNo dejes nunca de inspirar esa confianzaSoqui

  10. Gloria. dijo:

    Joan, no he visto la fecha de esta entrada tuya . He llegado a ella por uno de esos extraños recorridos que hacemos en los espacios y, me ha impactado lo leido…. no , es por lo que cuentas , eso, desgraciadamente , lo conozco un poco, se trata de un sentimiento que no he sabido explicarte y que ha sido el motivo de mi silencio desde el regreso de la cueva. Ya, vas a decir que es mi fantasia y no sé cuantas cosas más…. no importa. Lo vivido permanece y por más vueltas que le doy, sigue tozudo en mi mente.¿ Qué habria sentido yo, de no ser la cueva el lugar que es para los hermanos ? ¿ Alguna vez te he contado que, de alguna forma "veo" la muerte ? La sentia sentada en aquella capilla… la veia en la fragilidad de los que acudian a los rezos… no hablo de miedo, hablo de fragilidad, de una serena fragilidad. Me he reido mucho con los últimos comen de tus entradas, de verdad , cada vez me da más pena este personaje escondido, pero , Joan , me hizo pensar en la respuesta que no encontraba… Por una parte mi afecto, mi amistad hacia ti, ( no dudes , jamás de ello ) por otro, lo que me hierve en la sangre….¿ Y qué? Miles de seres humanos viven dentro de una situación que les gusta, creen en lo que hacen , saben que es desde ese lugar desde donde estan preparados o acostumbrados a moverse pero, Te lo decia en un comen ; en la inmensa montaña, cada uno de nosotros, encontramos la pequeña cueva que nos permite estar con nosotros mismos. Ya, el tema se presta a debate … ya llegara el momento. Me alegro el haber encontrado este rincon pasado de fecha.Ya sabes, un monton de besos.

Responder

