EL ANACORETA Y EL SUFRIMIENTO…

abatimiento

Invitaron al Anacoreta a dar una charla en una comunidad parroquial. Escogió el tema del sufrimiento:

– Ya sé – empezó diciendo – que ahora que empezáis las vacaciones y os vais a intentar disfrutar, no es muy oportuno que os hable del sufrimiento.Máxime cuando nuestra sociedad lucha por erradicarlo. Y es bueno hacerlo, pero…

Miró a la sala sin decir nada y luego prosiguió:

– El problema está en que no lo admitimos. Con la llamada sociedad del bienestar, intentamos crear una modelo de superhombre por encima de todo dolor y sufrimiento. Alguien que se mantiene eternamente joven. Una sociedad en que o feo, el sufrimiento, la muerte…se ocultan. Sin embargo, humanizar el mundo es reconocer l debilidad, que no todo es perfecto, que esxiste el sufrimiento…

Volvió a guardar silencio y lanzó una mirada circular sobre los presentes:

– No todo en el sufrimiento es negativo. El sufrimiento nos hace hermanos. Nos recuerda que nadie es superhombre, que todos somos polvo y que sólo unidos podemos vencerlo…Además sufrimos por nuestra naturaleza sensible. Somos capaces de admirar lo bello, de amar, de emocionarnos escuchando una música, de extasiarnos ante un paisaje o una obra de arte…Esa misma sensibilidad es la que hace que suframos ante la injusticia, la enfermedad, lo horrible….

Se detuvo un instante y prosiguió:

– No querer aceptar nuestra debilidad…es un acto de tozudez…Es a partir de la debilidad, es a partir del sufrimiento, es reconociéndonos criaturas que podemos crecer y avanzar…

Y siguió pronunciando su conferencia…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a EL ANACORETA Y EL SUFRIMIENTO…

  1. Huellas-Oriana dijo:

    Y no quedarse estancado en el dolor y el sufrimiento.. pero cuánto cuesta a veces salir adelante!besotes, Oriana..Enamorada de la Vida!

  2. Imagine.. dijo:

    ..mi debilidad me fortalece y mi fuerza me debilita….Un saludo..Lola.

  3. Nada dijo:

    Creo que soy muy consciente de mi debilidad amiguco.Es por eso que no siempre entiendo lo que me hace ser así.Sin embargo ,cierto que nos hace crecer más,y refkexionar más acerca de la parte oscura ,esa que no nos enseñaron a aceptar ni la sociedad ni la Iglesia de "Arriba".Seguimos caminando hasta que nos duela…de AMOR ,como decía Teresa de Calcuta:Besucos y una sonrisa por cuidar a las amigucas ¡Gó

  4. Normis dijo:

    Es a partir del sufrimiento, es reconociéndonos criaturas que podemos crecer y avanzar …… me quedo con esto querido Joan , ayuda y mucho !!!!gracias y un abrazo fuerte

  5. Felita dijo:

    Querido joan pase para saludarle y leerle un poco, si cuando reconocemos nuestra debilidad tenemos la mitad del camino a ganar, porque ya partiendo de ahi nos ponemos en manos de Dios y el se encarga de darnos la fortaleza necesaria para crecer. Que Dio lo bendiga.

  6. pepe dijo:

    Hola Joan: Somos humanos, somos seres vivos y los seres vivos sufrimos. Si el sufrimiento es una debilidad, evidentemente somos débiles. Yo distinguiría quizás a la hora de asumir nuestra debilidad entre el sufrimiento físico, aquel que nos afecta físicamente como la pérdida de un brazo, por ejemplo, y el sufrimiento que nos provoca la infelicidad de los demás. Dándole respuesta a ambos, estamos creciendo y avanzando. Un abrazo. Pepe.

  7. Hari dijo:

    Tienes razón, Joan. Vivimos en una sociedad que oculta la enfermedad y la muerte. Como si escondiéndola nos fuéramos a volver eternos. Donde se mira más al ser humano por su válía o carencia externa que por lo que realmente ES. El dolor nos vuelve empáticos con nuestros semejantes. Compartirmos y comprendemos su dolor porque todos, de una u otra forma, sufrimos. Ante el dolor estamos desnudos.Muchos besos Joan y muy feliz día.Hari

  8. Zaratustra dijo:

    ¡Felices vacaciones,Joan!

  9. Soqui dijo:

    Asumir el dolor y el sufrimiento nos hace crecer y avanzar, seguro, pero ¿cómo nos preparamos para asumirlo? Porque no pensamos en ello hasta que no nos llega, hasta que no lo tenemos encima y entonces a lo mejor no nos resulta tan fácil verlo asíUn beso y feliz díaSoqui

  10. Arena dijo:

    Hace un tiempo ,en conversación con una amiga ,me comentaba que siempe pedia un corazón sensible para amar..esa petición ,después la hice mía tambien.No hay nada que me asuste más que convertirme en un trozo de corcho insensible.Esta amiga que referiero ,es la que perdio a su joven sobrina en Mayo.La semana pasada murio el padre de la joven. Si sumamos que en Enero despidio a su padre ,tenemos un balance de tres seres queridos en un espacio de seis meses…M e uno a la pregunta de Soqui…Aunque yo si pienso en ello,eso no quiere decir que esté preparada…Un abrazo ..isa

  11. P dijo:

    Dice S. Pablo que este cuerpo de debilidad se convertirá en un cuerpo glorioso. Pero claro, mientras estemos en este cuerpo terrenal, sería de gran ayuda para todos, afianzar nuestros deseos de solidaridad y comprensión, para que la vida de todos sea más llevadera.Un abrazoPablo

  12. CSI dijo:

    Yo esta vez..si me lo permites, seguire diciendo que estoy con tu forma de ver o pensar algunas cosas como en esta entrada..pero a,mmm a parte de ella..quiero decir algo si me dejas…;No tengo el gusto de concerte personalmente es cierto, pero sin embargo me siento muy unida a ti, a pesar de que a veces, no llego a ese religiosidad catolica que llena tu vida.y a veces ha llenado la mia..en esa busqueda que tengo..pero si quiero hablar de lo que pienso de ti..como persona y ser huamano..no me gusta la gente que te critica sin tener informacion de ti..sin antes haber sido objetivos..tu puedes exponer tus ideas siempre que te vengan en ganas, esa es la linertad de ser y dejar que las personas sean como son, tacharlas o criticarlas por que difieren de algo que opinamos creo que no solo es inmadurez personal sino espiritual…como persona eres estupendo joan..cercano , humilde y siempre un buen amigo…y a mi me da igual lo que pepita diga o deje de decir de tu libertad de expresion, si pepita no comprende que es asi , que cada libertad puede expresar susu ideas sin hacer que otros se sientan atacados por "trabajos aun no hechos" es problema de ellas, no tuyo.Todo mi apoyo"condicional" a tu manera de ser, tu objetividad, y tu amor por los demas..y punto!!espero que mi postura quede clara.sin dañar sentimientos de nadie.un beso corazon te quiero mucho y con locura!! jejeje muuuuak!!

  13. EOS dijo:

    El dolor y el sufrimiento forman parte de nuestra vida, es solo, que en ocasiones por nuestros propios miedos lo ocultamos, o lo sufrimos en silencio.Tienes razón Joan….. no querer aceptarlo es un acto de tozuded y debilidad; Yo particularmente creo que reconociendolo es como puedo crecer y avanzar, como tu bien dices, aunque en ocasiones se viva en silencio.Un abrazo Joan, me quede con las ganas de conocer y poder abrazar a muy buena gente, pero ten por seguro que pienso hacerlo.Feliz y dulce día

  14. JESUS dijo:

    PUES YO CREO QUE NO ES COSA DE TOZUDEZ O CABEZONERIA SINO MAS BIEN DE HACER COMO EL AVESTRUZ ESCONDER LA CABEZA Y PASAR OLIMPICAMENTE DEL DOLOR Y DEL SUFRIMIENTO.HACE 19 AÑOS QUE ME OPERARON DE CANCER DE LARINGE Y COMO TU BIEN SABES JUAN JOSE NO ME OYE NI EL CUELLO DE MI CAMISA ¡¡PERO VIVO¡¡ EN 14 DIAS ENTRE QUE ME DIJERON QUE TENIA CANCER Y ME OPERARAN SE ME PUSO EL PELO BLANCO DE QUE? PUES DE PANICO MIEDO A LO DESCONOCIDO Y QUE NO SE SABIA SI ME IBA A QUEDAR TODA LA VIDA CON EL AGUJERO EN EL CUELLO COSA QUE YO NO QUERIA QUE SI ERA ASI QUE ME DEJARAN MORIR EN PAZ QUE YO NO ME OPERABA Y ENTRE EN EL QUIROFANO DESPUES DE HABER RECIBIDO LA EXTREMAUNCION CON MIS AMIGOS Y FAMILIARES Y EN ESA EUCARISTIA FUE DONDE VI YO LA LUZ QUE ESPERABA LA LUZ DE MI PADRE DIOS A TI TE SONARA JUAN JOSE EL SALMO RESPONSORIAL DE SAN ESTEBAN EL PROTOMARTIR EL 26 DE DICIEMBRE¡¡PADRE EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU¡¡ Y ESA FUE LA SEÑAL YA ENTRE EN EL QUIROFANO CON LA MIRADA EN DIOS MI SALVADOR Y EN VEZ DE QUITARME LAS DOS CUERDAS VOCALES ME QUITARON SOLO UNA Y ME DEJARON ESA VOZ DE CUERVO TAN RONCA QUE SE NOTA A LA LEGUA QUE NO PUEDO HABLAR BIEN, ESO ES DOLOR SUFRIMIENTO ANGUSTIA Y TODOS LOS ADJETIVOS QUE LE QUIERAS PONER PORQUE SI ENCIMA DE QUE SOY RADIOAFICIONADO Y NO PODER HABLAR POR RADIO QUE ERA MI MAYOR DIVERSION PUES ESO A SAN AGUANTARSE Y PARA COLMO DE SUFRIMIENTOS LA RADIOTERAPIA EN ZARAGOZA QUE EN EL MES DE FEBRERO DE 1991 QUE TODO EL MUNDO ESTABA PENDIENTE DE LA GUERRA DE IRAN PUES SE OLVIDARON QUE POR UN MAL FUNCIONAMIENTO DE UN ACELERADOR DE NEUTRONES MORIAN CADA DIA 4 O MAS PERSONAS HASTA 28 LLEGARON A MORIRSE EN EL DICHOSO ACELERADOR Y YO EN MEDIO DANDOME RADIOTERAPIA. MENOS MAL QUE SI EL JEFE QUIERE SEGUIRE DANDO MAL HASTA QUE EL ORDENE, ASI QUE YA SABES MI OPINION SOBRE DOLOR Y SUFRIMIENTO QUE HAY MUCHO MAS PERO ESO PA OTRA OCASION.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  15. maria dolores dijo:

    hola,yo soy amiga de Arena,y he leido vuestras opiniones acerca del sufrimiento,por desgracia se bastante de este tema ,hace muy poquito me separé de la persona que a,mo ,y desde que se marcho de casa no hago otra cosa que pensar en el.Ahora vive con otra mujer,pero seguimos viendonos,osea que ahora yo soy la amante.No he dejado de quererle ,pero sin duda que de no haber sido por Dios,no lo habría soportado,os lo aseguro es como una tortura diaria,porque le recuerdo en todas las cosas que hago ,es verdad que el tiempo te suaviza ese sufrimiento,pero tambien te ayudan,los amigos la familia y para los que somos creyente DIOS te da siempre fuerza para soportarlo.Comprendo que a cada uno le toca sufrir en la vida ,pero si os agarrais a El con toda seguridad,que podreis superarlo.Aunque es verdad que el problema sigue siendo el mismo.Pero se lleva de otra manera.Un saludo de Loli

Responder

