NUESTRA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO…

perdon_06

 

Todos conocemos la parábola del Hijo Pródigo ( a mi me gusta más llamarla del Padre Bueno). Por si la tenemos oxidada os la resumo brevemente: trata de aquel hijo que le pidió la herencia a su padre y se fue de casa. Se lo gastó todo en juergas y acabó cuidando cerdos y comiendo sus algarrobas…decidió volver a casa. El padre, que lo esperaba cada día, lo vio llegar y salió corriendo a recibirlo. HIzo matar al ternero cebado y organizó una fiesta. la cual le sentó como un tiro al otro hijo que era el que trabajaba con el padre…

Leí una vez en un libro del padre Ballarin, que, para nosotros, esta parábola está inacabada…Nuestra parábola, la de nuestra vida sigue. El hijo pródigo, al que su padre había incluido de nuevo en el testamento, al cabo de un tiempo volvió a pedir su parte al padre. Y se la volvió a gastar en parrandeos. El padre, que lo esperaba, volvió a recibirle, pero esta vez mató un cordero para celebrarlo…Y nuestro hijo pródigo volvió a las andadas. Pidió su parte, se fue y de juerga en juerga se quedó sin nada. Volvió a casa y su padre seguía esperándole. Esta vez, para celebrarlo mató un pollo… Ese hijo pródigo, que a estas alturas ya debéis saber quién es, volvió a pedir el dinero a su padre y se largó de nuevo. Se lo gastó y a su regreso encontró al padre que lo esperaba como siempre y un plato en la mesa…(en cataluña, a nuestros amigos les decimos que no hace falta que avisen que vienen,”sempre tindras un plat a taula” (siempre tendrás un plato en la mesa). A partir de ese momento, no sabemos las veces que se repitió la marcha del hijo pródigo, pero lo que si sabemos seguro, es que el Padre siempre estaba esperando su regreso y siempre había un plato preparado en la mesa…

Porque esa es nuestra historia…La del continuo caer…Pero también, la de saber que el Padre está siempre esperándonos y que siempre tendremos un plato en la Casa…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a NUESTRA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO…

  1. Hari dijo:

    Dios es Infinito y sus Dones Infinitos. Su Paciencia es Infinita, la Confianza en nosotros, Absoluta. Dios espera Pacientemente nuestro Regreso al Hogar…Un Abrazo grande, Joan.Hari

  2. Montserrat dijo:

    Sí, pero que el hijo le vaya tomando el pelo al padre, sacándole dinero cada vez, envalentonado con la seguridad que jamás va a encontrar un reproche, haga lo que haga… No sé, no sé… Una cosa es el plato en la mesa, que no se le niega a nadie, pero otra es pasarse de cándido…! O como decimos en mi tierra, "ser cornuts i pagar el beure".Claro que el padre Ballarín es mucho Ballarín cuando escribe y opina…Una abraçada gran!

  3. Soqui dijo:

    Bueno, ya sabes que esta parábola siempre me ha dejado algo pensativa y no muy conforme, aunque me gusta el nombre que le das, pero la verdad es que estoy bastante de acuerdo con MontserratUn abrazo y un buen descansoSoqui

  4. Arena dijo:

    `Parece que hasta ahora las opiniones van en una misma línea.Me uno al sentir de Soqui y Monserrat. Esta ha sido una parabola que me ponía de mal humor.No la meditaba ,no encontraba esa enseñanza.Me ponia en el lugar el hermano mayor(tal vez por serlo en casa)y veia injusto toda esa deferencia al que despilfarraba.Me costo mucho empezar a entender.Ahora me doy cuenta que también soy ese despilfarrador y que quizas estemos llamados a llegar a actuar con los demás como el Padre actuua con nosotros..no negando ese "plato de comida"Un abrazo..isa

  5. P dijo:

    El amor de Dios es ilimitado. Nosotros somos más limitados y nuestra paciencia es corta; por esto no comprendemos que Dios sea capaz de perdonar ilimitadamente. No obstante, tiene que existir un arrepentimiento verdadero, al menos en un momento dado, aunque luego volvamos a las andadas.Un abrazoPablo

  6. JESUS dijo:

    A MI PERSONALMENTE ME IMPREGNA TANTO LA CANCION DEL HIJO PRODIGO QUE ME LLENA DE AMOR A DIOS PADRE¡¡SI ME LEVANTARE VOLVERE JUNTO A MI PADRE¡¡Y ES QUE YA EN MIS TIEMPOS JOVENES EN LOS EJERCICOS ESPIRITUALES DEL COLEGIO DE LOS PADRES ESCOLAPIOS SE PONIA ESTA PARABOLA PARA SIGNIFICAR EL PERDON DE DIOS HACIA LOS HOMBRES NO UNA SINO 70 VECES 7 QUE CAEMOS Y NOS LEVANTAMOS Y EL PADRE SIGUE ESPERANDO COMO BUEN PADRE QUE ES, Y SINO TODOS LOS LAS QUE SOIS PADRES O MADRES Y TENEIS UN HIJO QUE CAE Y ESTAIS CON LOS BRAZOS ABIERTOS CUANDO VUELVE Y SON TODO AMORES PUES ASI NUESTRO PADRE DIOS CON MAS ENERGIA QUE NOSOTROS.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  7. Må¥ dijo:

    Eso es abusar del amor, y por más muestras de cariño y afecto que le den…., nunca valora ni rectifica de actitud, siempre obtiene el perdón y el beneplácito, entonces……., ¿para que va a buscar uno el buen camino si al final se obtiene el mismo reconocimiento el que tiene una actitud indigna y egoísta, que aquél que su actitud es humilde y noble?Mmmmmmm…., el cariño fraternal es ciego o demasiado tolerante ¿no?Bueno querido amigo Joan, me despido hasta Agosto, me voy de viaje solidario. Espero que mi ayuda sea útil.Muchos bsts y un abrazo querido amigo.

  8. Carmeta dijo:

    Buenas noches Joan, yo pienso que ninguna madre o padre da igual le negaria un plato de comida aun hijo por despilfarrador que sea.Saludos.Carmen

Responder

