EL ANACORETA Y EL ROSARIO…

Rosario

Una mujer preguntó al Anacoreta:

– Me han dicho que el Rosario es una oración de beatas y que no tiene ningún sentido ir repitiendo avemarías…

El Anciano sonrió con amargura y respondió:

– Quien te ha dicho eso no sabe rezar el Rosario…Es más, yo diría que simplemente no sabe rezar…

Tras una pequeña pausa prosiguió:

– El Rosario nació para el pueblo, cuando clérigos y monjes rezaban el Oficio en latín. Los legos y la gente que no sabía latín rezaban padrenuestros y avemarías que se estructuraron en los Misterios actuales…Lo mismo pasaba con la Misa. No pudiendo seguirla, había quien rezaba el Rosario. Ahora todo el mundo puede rezar el Oficio o seguir la Misa…pero eso no obsta para que en otros momentos recemos el Rosario…

– Sí,pero ¿cómo rezarlo? – preguntó la mujer.

El Anacoreta dijo…

– Se puede hacer de muchas maneras. Puedes repetir las avemarías acompasándolas a la respiración, como si fuera un mantra, al estilo zen…mientras te fijas en una palabra…un sentimiento…o simplemente en un icono o una vela…

Volvió a pararse…

– Los Misterios son estampas del Evangelio. Contémplalas mientras rezas. Estás en el misterio de la Anunciación, por ejemplo, imagínate la escena o intenta sentir lo mismo que María en esos momentos…¿Crees que esto es una forma inútil de rezar?

Y la mujer sacó su Rosario y se fue a la capilla a rezar… 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EL ANACORETA Y EL ROSARIO…

  1. Hari dijo:

    Creo que guarda grandes similitudes el Rezar el Rosario y el Entonar Mantras con el Mala. Adoro esta forma de rezo, porque calma mi mente, mis emociones y sitúa mi Atención en Dios.Besos, Joan. Hari

  2. CSI dijo:

    Creo que todo es buscar ese punto de encuentro en silencio a solas con Dios, en ese amor todo rezo se convierte en una comunicacion interactiva reciproca y beneficiosa, llena de Misericordia, Paz, Verdad y Amor..un beso cielo mio.muuak

  3. Soqui dijo:

    Pues a mi me queda un trecho de camino por recorrer en este sentido, pero todo es cuestíón de dar el primer paso, haciéndolo así puede ser que me resulte más fácilBesosSoqui

  4. JESUS dijo:

    SOLO HACE FALTA EMPEZAR UN DIA Y LUEGO YA SE TE HACE COSTUMBRE DIGNA DE ALABANZA AUNQUE SEA MONOTONO REZA EL ROSARIO CORTO O DE LOS NIÑOS QUE SE REZA MUCHO EN HISPANOAMERICA YO LO SUELO REZAR MUCHO CUNADO VOY CONDUCIENDO SOLO Y ES QUE S UN MOMENTO QUE DEPENDE COMO SEA EL TRAYECTO TE PUEDES REZAR TODOS LOS ROSARIOS QUE HAY TANTO LOS GOZOSOS LOS LUMINOSOS, LOS DOLOROSOS Y LOS GLORIOSOS AL PRINCIPIO CON UNA PEQUEÑA ESTAMPA DE LA VIRGEN MARIA BAJO LA ADVOCACION DE VUESTRA PATRONA Y EN EL REVERSO DE LA ESTAMPA EL SANTO ROSARIO QUE ES MUY BONITO Y EL QUE DIGA QUE NO ES QUE NO LO CONOCE.UN ABRAZO CON LOS MISTERIOS DOLOROSOS DEL MAÑO JESUS

  5. Carmeta dijo:

    Yo no sé rezar Joan, pero creo que de alguna manera rezo, aunque sólo sea mirando los ojos de esos niños que muerencada día d ehambre y miseria.Muchas gracias por tu buen deseo hacia mi niña Sara.UN abrazo muy fuerte.Carmen

  6. Må¥ dijo:

    Es curioso, yo rezo a mi manera, oraciones habituales sin seguir ningún rosario, pero mi hijo con trece años, lo utiliza para sus rezos, no deja de sorprenderme y la fé con que lo hace para que le dé fuerza y seguridad en su vida.Un abrazo Joan, me alegra volver a casa, tu casa.

  7. Roser dijo:

    Referente a tu entrada “EL ANACORETA Y LAS MUJERES POCO RELIGIOSAS…”. La verdad, Joan, cada cosa es que casi todo lo que escribes no hace más que variar el título, pero siempre con la misma idea: la jerarquía de la iglesia es el conjunto de todos los males. Observa qué palabras les dedicas en esa entrada: “inspector del obispo, no se preocupan por las condiciones de vida de la gente, tampoco por su vida interior, ni por lo que creen, sólo les interesan las cosas del sexo, se hacen llamar monseñor”. Tanto, Joan, que hasta una de tus comentaristas te dice: “Pues vaya con el inspector del obispo, no pensaba que ellos fueran también tan superficiales”. Ya ves a lo que inducen tus comentarios. Evidentemente, frente a una jerarquía siempre mala, quedan anacoretas buenos, comprensivos, acogedores, místicos, espirituales, capaces de aconsejar de todo y a todos, que se permiten dar lecciones, siempre magnificas e edificantes y que cultivan un ego tan grande que les hace rezar vísperas, después de la trifulca, con un sabor especial a victoria. Ya sabes, consejos vendo que para mí no tengo. Las historias de buenos y malos ya no se llevan ni en el cine, están muy trasnochadas. Es un discurso muy viejo, cansino y desde luego dañino.Lo triste es que parece que no tienes otro. Parece que todo el que consideras por encima de ti tiene que ser malo, debe ser atacado, juzgado y condenado, y que el único que vive el evangelio con fidelidad eres tú. Y quizá, te estás equivocando. Cuando uno sólo es capaz de ver lo malo de los demás, algo tiene por dentro que no le deja ser feliz. La gente feliz suele ser muy positiva, e incluso es sus críticas siempre encuentran puntos para posibles soluciones.. Me dices que soy dura contigo. Posiblemente. Supongo que te es mucho más gratificante leer de forma continua que eres el adalid de la paz y la auténtica fe, el profeta que tiene palabras de vida eterna. Pero yo no entro en los spaces para dar “coba”. Para mi los spaces son lugares para leer, opinar y comentar.Si juzgamos y condenamos a los demás, sean instituciones o personas, en las entradas que hacemos o dejando comentarios por toda la blogosfera, no nos debe de extrañar que se nos aplique ese principio evangélico, que seguro conoces mejor que yo: “con la vara con que medís, seréis medidos”. Y no tenemos derecho a enfadarnos por ello, como mucho… reflexionar.Que tengas un feliz dia.

  8. Gloria. dijo:

    Me recuerdo de niña, en el cole de monjas y rezando el rosario …. ¡¡¡jolines¡¡¡ la monja se dormia y a mi , me parecia pesadisimo…..( confieso que la letania , para mi, era un misterio, no entendia nada ).Hoy, despues de repetir el Om cientos de veces, despues de escuchar en la India los mantras y sintir como me subia un "gusanillo" por el cuerpo, creo que aquellos rosarios no eran tan pesados como yo los sentía. Lastima que nadie me explicase las cosas a la medida de la edad que tenia.Sigo leyendote….. jajajajajaja es estimulante ¡¡¡¡

  9. San.- Son-Rió dijo:

    Gracias Joanpensaba que se necesitaba un ordena mi manera será entonceste dejo el mas fuerte abrazo.San.-

Responder

