EL ANACORETA Y LA EUCARISTÍA…

corpus09

 

El Anacoreta y su discípulo venían de la celebración del Corpus. Cuando se sentaron a descansar bajo una palmera a mitad de camino, el discípulo preguntó qué había meditado el Anciano:

– La Eucaristía es el centro de la Espiritualidad Cristiana…Hace unos años me enfadé un poco con un amigo, porque decía que la Eucaristía era un acto supersticioso…que hacía que los cristianos se arrodillaran ante un trozo de pan, que creyeran en unas palabras mágicas  transformaban el pan en el Cuerpo de Cristo…y que Cristo no instituyó la Eucaristía…

Respiró profundamente antes de proseguir:

– La Eucaristía es precisamente lo que nos dejó Jesús en sus últimos momentos, es su Testamento Espiritual… Ante el dogma de la Eucaristía, el pan y el vino que se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, yo siempre lo he contemplado al revés: Jesús que se hace Pan y Vino…Que en el Evangelio de Juan, es Jesús que se arrodilla ante sus apóstoles y les lava los pies…Jesús que se hace Don y al decirnos que hagamos lo mismo, nos está invitando a ser pan y vino para todos…Y si no participamos de la Eucaristía, convencidos de que al comulgar Jesús se hace uno de nosotros y que eso implica que nosotros nos hemos de dar totalmente a los demás…para compartir con ellos a Jesús…no hemos entendido nada.

El discípulo dijo un poco entristecido…

– Pues hoy no éramos precisamente muchos los que estábamos en la iglesia…

Sonrió el Anacoreta y respondió:

– Si la Eucaristía la transformamos en un rito, no en una forma de vivir y compartir…no podemos esperar que la gente empiece a lanzar cohetes por nuestras celebraciones.

Y metiendo la mano en su faltriquera sacó un papel.

_ Lee esta homilía. Yo no lo sé decir mejor:

LA CENA DEL SEÑOR

Los estudios sociológicos lo destacan con datos contundentes: los cristianos de nuestras iglesias occidentales están abandonando la misa dominical. La celebración, tal como ha quedado configurada a lo largo de los siglos, ya no es capaz de nutrir su fe ni de vincularlos a la comunidad de Jesús.

Lo sorprendente es que estamos dejando que la misa “se pierda”  sin que este hecho apenas provoque reacción alguna entre nosotros. ¿No es la Eucaristía el centro de la vida cristiana? ¿Cómo podemos permanecer pasivos, sin capacidad de tomar iniciativa alguna? ¿Por qué la jerarquía permanece tan callada e inmóvil? ¿Por qué los creyentes no manifestamos nuestra preocupación con más fuerza y dolor?

La desafección por la misa está creciendo incluso entre quienes participan en ella de manera incondicional. Es la fidelidad ejemplar de estas minorías la que está sosteniendo a las comunidades, pero podrá la misa seguir viva sólo a base de medidas protectoras que aseguren el cumplimiento del rito actual?

Las preguntas son inevitables: ¿No necesita la Iglesia en su centro una experiencia más viva y encarnada de la Cena del Señor, que la que ofrece la liturgia actual? ¿Estamos tan seguros de estar haciendo bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya?

¿Es la liturgia que nosotros venimos repitiendo desde siglos la que mejor puede ayudar en estos tiempos a los creyentes a vivir lo que vivió Jesús en aquella Cena memorable donde se concentra, se recapitula y se manifiesta cómo y para qué vivió y murió Jesús? ¿Es la que más nos puede atraer a vivir como discípulos suyos al servicio de su proyecto del Reino del Padre?

Hoy todo parece oponerse a la reforma de la misa.(Nota mía: sólo hay que leer los comentarios en un espacio amigo mío estos últimos días). Sin embargo, cada vez será más necesaria si la Iglesia quiere vivir del contacto vital con Jesucristo. El camino será largo. La transformación será posible cuando la Iglesia sienta con más fuerza la necesidad de recordar a Jesús y vivir de su Espíritu. Por eso también ahora lo más responsable no es ausentarse de la misa, sino contribuir a la conversión a Jesucristo.

José Antonio Pagola

Y los dos guardaron silencio el resto del día…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a EL ANACORETA Y LA EUCARISTÍA…

  1. Hari dijo:

    Lo bueno de hacerse preguntas Honestas es que uno no puede quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Si me hago preguntas es porque dudo y si dudo es que no tengo claro que aquello que estoy haciendo es lo correcto… A partir de ahi no hay excusas. Solo queda hacer las cosas Mejor o como SE tienen que HACER. A título individual, colectivo…Sobre lo demás. El tema me supera por razones obvias. :-)Besos, Joan.Hari

  2. Soqui dijo:

    Pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo con Pagola, ya le había leído y me parece de lo más acertada su exposición, por lo menos en mi experiencia, nada que ver el número de personas que acudían antes a las celebraciones que había en mi parroquia y las que hay ahoraY sí, yo también creo, como el Anacoreta, que si todo se queda en "oir misa entera todos los domingos y fiestas de guardar" y nos volvemos a olvidar de CELEBRAR LA EUCARISTIA TOD@S JUNT@S, realmente seguimos sin entender nadaBesos y feliz tardeSoqui

  3. Imagine.. dijo:

    Donde dos o tres se reunen en MI nombre , allí estoy YO en medio de ellos…..Con poca gente tambien se hace presente Jesucristo…lo importante es que se haga de corazón y con el amor que como buenos cristianos nos debe de convocar el "Hacer esto en memoria Mia"…..Feliz tarde , Lola.No seremos nosotros los que debemos cambiar, más que pedirselo a la Iglesia?Acaso no somos Iglesia?

  4. pepe dijo:

    Hola Joan: Te confesaré algo: Soy uno de esos cristianos que se han apartado de las prácticas religiosas. Sin embargo, en mi fuero interno, me siento un hombre de fé., No sabría decirte qué es lo que me aleja. Tal vez sea el desencanto, tal vez mi nula comprensión de algunos hechos, tal vez la frialdad rutinaria y mecánica con que la mayoría de los ritos litúrgicos se celebran, tal vez los comportamientos de las estructuras eclesiásticas ante tantos problemas de la sociedad, tal vez…. hay tantos tal vez que me sumergen en un mundo de dudas. Un abrazo. Pepe.

  5. -Aterciopelada dijo:

    Ayyy Joan, pos yo no me gusta ir a misa, aunque el otro día sí fuí, lo necesitaba, era la misa de mi abuela. Ese día me gustó las cosas que dijo el cura.No iba a misa desde, ni lo recuerdo, ayyy ¿cómo te lo digo? es que no creo en los curas, la mayoría de los que conocí me cayerón mal, falsos… Aunque cuando me estaba preparando para la confirmación conocí a un cura, que nos guiaba de una manera especial. Pero el cura de la iglesia donde hice la confirmación era horrible, tengo malos recuerdos de él. Desde entonces me quedó una espina con ellos. Un día escribí en mi blog sobre esto, te pongo el linck y me lees cuando te de la gana, jajaja:http://atercipelada1982.spaces.live.com/blog/cns!B313C710AE59A6E1!3116.entry, uy me acabo leer, por aquella epoca Joan yo estaba fatal de los animos.Ah otra cosa mi madre desde siempre el día del corpus me da unas braguitas nuevas. Porque dice que en corpus siempre hay que estrenar algo, ya que da suerte. Cosas de mi madre, jajaj….Joan un peazo abrazo, espero que estés mejor.

  6. Isabel Carolina dijo:

    El seguir a Jesús no es un camino fácil. Pero el que persevere estará en el camino.Hoy en día se quiere una religión " a la carta". creo que Jesús estableció unas pautas de convivencia que nos ayudan a vivir con más plenitud.Buen comienzo de semana.

  7. JESUS dijo:

    AYER ESTUVIMOS MI SANTA ESPOSA Y YO EN LA EUCARISTIA DE LOS SABADOS POR EL DOMINGO PARA QUE NOS SIRVIERA DE PRECEPTO YA QUE HOY ELLA SE IBA AL PUEBLO A PINTAR LA CASA QUE TENEMOS YO HOY ME HE IDO AL PONTIFICAL DEL CORPUS EN MI PUEBLO QUE ES ZARAGOZA Y APARTE DE QUE EL ARZOBISPO SE HA CLAVADO 33 MINUTOS PREDICANDO PUES HA SIDO UNA EUCARISTIA MASIVA CON 20 SACERDOTES DANDO LA COMUNION Y LA PROCESION HA IDO BIEN HASTA QUE UN GRUPITO DE UNAS 50 PERSONAS CUANDO PASABA EL ALCALDE QUE IBA EN CORPORACION CON EL AYUNTAMIENTO PUES HAN SACADO UNOS CARTELITOS MUY MONOSQUE DECIA¡¡¡ARAGON LAICO¡¡ AYUNTAMIENTO LAICO¡¡¡ NO AL CONCORDATO¡¡ Y LINDEZAS PARECCIDAS QUE UNO SE HA PASADO Y LE HA LLAMADO ¡¡ ALCALDE MEAPILAS¡¡ Y CLARO LO HAN DETENIDO, PERO POR LO DEMAS IMPRESIONA VER A ¡¡CRISTO¡¡ EN LA CUSTODIA PASEANDO POR LA CALLE EN MI PUEBLO Y ES COMO SI LO ESTUVIERA VIENDO IDENTIFICANDOME CON AQUELLOS QUE EN JERUSALEM LO PROCLAMABAN COMO REY DE LOS JUDIOS Y COMO EL MESIAS PROMETIDO Y ESTABAMOS EN LA BASILICA DEL PILAR COMO SE DICE VULGARMENTE ¡¡DE CANTO ¡¡PARA CABER MAS ,ESTABAMOS A REBOSAR LA EUCARISTIA PERO ES QUE AYER EN SAN ANTONIO PASARON A VER AL SANTO MAS DE 100.000 PERSONAS ASI QUE NO DESFALLEZCAMOS QUE TODAVIA QUEDAMOS UNOS POCOS CATOLICOS QUE SABEMOS DAR LA NOTA CUANDO HACE FALTA Y COMO SIEMPRE DIGO LOS CATOLICOS SOMOS UN POCO COBARDES Y COMODONES Y ESO DE ¡¡IR A MISA¡¡ COMO EL REFRAN ¡¡A LA MISA NO VOY PORQUE ESTOY COJITO , PERO A LA TABERNA VOY PASITO A PASITO¡¡Y A NUIESTRA AMIGA ATERCIOPELADA, DECIRLE QUE LA IGLESIA SOMOS TODOS LOS CATOLICOS, NO SOLO EL CURA O EL FRAILE QUE ESTAN EN EL ALTAR QUE SI ES UN PELDAÑO MAS ALTO QUE LOS SIMPLES MORTALES PERO TODOS SOMOS PUEBLO DE DIOS, Y POR UN CURA O TRELIGIOSO MALO NO VAS A JUZGAR A TODOS, TEN EN CUENTA QUE LA JERARQUIA DE LA IGLESIA TAMBIEN SON HUMANOS COMO NOSOTROS Y EN TODAS LAS PROFESIONES HAY UN GARBANZO NEGRO Y POR ESO VAMOS A JUZGAR QUE TODOS SON MALOS? PUES CREO QUE NO Y YA SABES QUE YO NO SOY NI SACERDOTE NI RELIGIOSO NI FRAILE, SOY UN HOMBRE CASADO Y COMPROMETIDO CON LA IGLESIA CATOLICA DE ESPAÑA.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  8. -Aterciopelada dijo:

    jeje, me encanta, me encanta las cosas que cuentas Jesus, me valen un montón. Gracias por tus palabras que siempre son muy valiosas para mí, me haces reflexionar más de lo que ya pienso, de veras. Otro abrazo para tí.

  9. Roser dijo:

    Siempre me pasa lo mismo en cuanto estoy unos días fuera. Muchas cosas para comentar. ..Si no me equivoco, José Antonio Pagola es vicario general de la diócesis de San Sebastián. Una diócesis tan “boyante” que cuenta con uno de los índices más bajos de asistencia a misa dominical de toda España y con el honor de poseer uno de los seminarios más vacíos de este país: 5 seminaristas frente a los 203 de Madrid, 80 de Toledo y 32 de Barcelona, que todos sabemos que es territorio “rojo”. Poner a Pagola como autoridad para revisar la Eucaristía, resulta cuando menos divertido, viendo el resultado de su labor. Pagola deja esta pregunta: “¿Estamos tan seguros de estar haciendo bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya? Desde luego en San Sebastián da toda la impresión de que no. En los próximos días prometo ponerme al corriente en lecturas y comentarios. Buenas noches.

  10. Nada dijo:

    Me ha atraido cristianamente tu frase :"Es Jesús quien se hace pan y vino para nosotros"Ese es en definitiva el sentido de la Eucaristía.EL rito,por llamarlo de alguna manera,no deja de ser un recordatorio de sus palabras.Pero sí quiero dejar mi opinión sobre el cristianismo:es una invitación que Jesús nos hace,es una oferta.Quien quiera puede elegirla.La fé no es una obligación ,si no la encarnadura de nuestra alma otorgada al próximo.Y en esto podemos ver la cantidad de personas que sin ser creyentes,lo hacen vida y por supuesto de creyentes .Cuando la fé se convierte en obligación,pierde su esencia.Algo,sí,algo está ocurriendo también en la Iglesia,esa Iglesia jerarquia,que no llega a la humanidad.Será que no es el refelejo de Cristo?Cuídate amiguco.Momentos bajos son hijos de la vida BesucosGóGó

  11. Joan dijo:

    Aquí dejo la biografía de Pagola, que "fue" Vicario Episcopal:JOSÉ ANTONIO PAGOLA (Añorga, Guipúzcoa, 1937). Sacerdote de la diócesis de San Sebastián, cursó sus estudios de teología y ciencias bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, así como en L’École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén. Hombre de Iglesia, otrora profesor en la Facultad Teológica del Norte de España (Vitoria), ha sido rector del Seminario Diocesano de San Sebastián y Vicario General de su diócesis durante más de veinte años, en medio de una situación socio-política difícil, en el País Vasco. En la actualidad es profesor y Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de San Sebastián, cuya dirección le fue confiada hace ya algunos años. Autor de diversas obras de teología y pastoral, conferenciante, escritor prolijo… desde hace años, este sacerdote vasco, fundador del Teléfono de la Esperanza e introductor del "Proyecto Hombre" en nuestro país, es considerado y estimado por su don de divulgador y comunicador de la fe. José Antonio Pagola es un hombre de profunda espiritualidad que intenta abrir caminos a una nueva evangelización basada en la presentación al hombre de hoy de la figura, siempre actual, de Jesucristo. Pero la verdad es que importa muy poco sus títulos. Si lo cito es porque me gustan sus comentarios.Ya ves, Roser. Sigo siendo un intolerante y tu sigues comentando mis entradas con espíritu abierto, conciliador, dulce y sin ninguna acritud. Un abrazo: Joan Josep

  12. Zaratustra dijo:

    Subcribo la opinión de Nadaia(Go).No se puede obligara a nadie a que nos ame,los sentimientos son libres.En el amor no podemos mandar,se ama o no se ama.

  13. MARISOL dijo:

    Recuerdo una vez de haber asistido a una misa (con gente norteamericana en su mayoría) donde el padre cantaba, los feligreses cantaban, aplaudían, se abrazaban al ritmo de música gospel. Te aseguro que esta misa me impresionó y me sentí a gusto. Lo que no recuerdo si era católica…. asistí con mi familia porque fuí invitada por una amiga norteamericana para verla cantar en el coro. Salí feliz y créeme que tanto mi esposo, mis hijos, mis suegros y yo quedamos satisfechos y de alguna manera…. esa paz espiritual ansiada se dió. Era como haber conversado con Jesucristo a través de esta maravillosa música. Repetiría la experiencia de nuevo. Un abrazo.

  14. Patricia Nariz Fria dijo:

    Pienso q la Iglesia deberia tener un cambio radical para estos tiempos…una forma mas entretenida de invitarnos a la casa de Dios…a reflexionar y enseñarnos lo importante q es tener en nuestra vida FE y como acernarnos a… la espiritualidad……para aprender a CREERy después VER.Aprendamos a conversar con DIOS como lo hacemos con nuestro padre.Besos mi querido amigo.

  15. Prados dijo:

    A mí también me gusta Pagola. Un abrazo Joan.

  16. Gloria. dijo:

    Hoy, tengo un día magnificamente pacifico, no entraré en tirones de orejas. Sólo comento que a mi, la más tonta, la más necia, la más ignorante de los mortales, la lejania de esa Iglesia hacia los hombres, sus necesidades, sus penas, sus angustias y la realidad que nos abraza, me ha echado a empujones. Y que nadie mezcle Dios e Iglesia…. son dos cosas distintas , para mi.( Al final, me pegan ) Un besazooooooooooo

Responder

