EL OPIO DEL PUEBLO…

fumadores de opio

Estoy leyendo otro libro que os recomiendo “El monjo i la psicoanalista” (El monje y la psicoanalista) De Marie Balmary. (Montse, cuando lo acabe te lo mando inmediatamente. Te los debo). Ignoro si está traducido al español. Esta psicoanalista francesa, mediante una ficción dialogada, cuenta su encuentro con un monje, hermano de un psicoanalista.

Pues ahí me he encontrado con que la famosa frase de Marx:”La religión es el opio del pueblo”, está sacada de contexto.

Esta es la cita:

“La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el alma de un mundo sin corazón, de la misma manera que también es el espíritu de condiciones sociales que excluyen el espíritu. Es el opio del pueblo.”

ES curioso que hayamos olvidado esas tres imágenes de una extraordinaria fuerza:

– “suspiro de la criatura oprimida”

– “alma de un mundo sin corazón”

– “espíritu de condiciones sociales  que excluyen el espíritu”

Si además tenemos en cuenta que en aquel tiempo el opio era usado por artistas e intelectuales como fuente de inspiración…Quizá tendríamos que revisar lo que quiso decir Marx con esa frase…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL OPIO DEL PUEBLO…

  1. Betsi dijo:

    Esta cita proviene de su obra "Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel" (1943: Kritik des hegelschen Staatsrecchts) publicada en 1844 en el periódico Deutsch-Französischen Jahrbücher, que Marx editaba junto con Arnold Ruge. Allí se lee:"La inquietud religiosa es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la queja de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo".La comparación de la religión con el opio no es original de Marx y ya había aparecido, por ejemplo, en escritos de Immanuel Kant, Herder, Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer, Moses Hess y Heinrich Heine, quien en 1840 en su ensayo sobre Ludwig Börne ya la empleaba:"Bienvenida sea una religión que derrama en el amargo cáliz de la sufriente especie humana algunas dulces, soporíferas gotas de opio espiritual, algunas gotas de amor, esperanza y creencia".Moses Hess, en un ensayo publicado en Suiza en 1843, escribió:"La religión puede hacer soportable… la infeliz conciencia de servidumbre… de igual forma el opio es de buena ayuda en angustiosas dolencias".El sentido metafórico en el que la palabra "opio" es usada ha sido interpretado de diversas formas, teniendo en cuenta que el opio no era visto en la misma forma que actualmente. En 1843 el opio estaba disponible legalmente, aunque ya se registraban intentos de regular o limitar su uso o venta, arguyendo efectos negativos en la persona o en la sociedad. De acuerdo con McKinnon, había cuatro sentidos a los cuales podía aludirse con el opio:1. Era considerado una medicina importante. Fue usado como analgésico,     sedante y anestésico y además para tratar el cólera.2. Fue un motivo de grandes conflictos económicos, políticos y militares,     incluso de la Guerra del Opio.3. Era un problema de salud pública y problemas domésticos,     debido a su uso por niños o mujeres embarazadas y lactantes.4. Fue una fuente de las visiones fantasticas de escritores,     como Thomas de Quincey y para la poesía romántica, etc.ALGUNOS PRETENDEN VER ESTA CITA COMO UNA CRITICA A CUALQUIER EXPRESION RELIGIOSA. lo cual puede conducir a un error de interpretación cayendo en subjetivismos.Para importantes marxistas, en condiciones concretas, las ideas religiosas inspiran la lucha contra opresores o explotadores animados por un materialismo vulgar. Aun más radicales al respecto son las ideas del marxista peruano José Carlos Mariátegui, quien describió el espíritu revolucionario como una fuerza religiosa, mística, espiritual, opuesta a la crítica racionalista de los burgueses intelectuales.En los últimos años, la confrontación de las tesis del neoliberalismo con las de la Teología de la liberación, ha vuelto a poner de presente la inversión de los papeles tradicionales entre materialismo y religión, con respecto a las disputas sociales.Dios te bendiga, Joan !!Betsi.*…*

  2. Soqui dijo:

    No es la primera vez que se sacan frases de contexto para favorecer una u otra cosa según convengaUn beso de buenas nochesSoqui

  3. Maria luisa dijo:

    Personalmente no creo que Marx, haya querido referirse a algunas de las tres extraordinarias imágenes de la religión. En ese caso estaríamos sacando la famosa frase del contexto de su pensamiento y de toda su ideología claramente definida. Me gusta el psicoanálisis ,leería de muy buen agrado el libro que mencionas.Gracias por compartir parte del mismo.Cariños: María Luisa

  4. MARISOL dijo:

    ¡Cuántas frases se sacan fuera de contexto hasta en nuestra vida cotidiana! Interesante, en todo caso, lo que acá has comentado. Muchos saludos desde Berlín.

  5. Montserrat dijo:

    Hola, Joan, que quede claro que no me debes nada de nada; en todo caso soy yo quien debe estar agradecida por todo lo que aporta tu espacio a sus lector@s.Sobre el tema que tratas en la entrada, no estoy capacitada para opinar. Así que antes de meter la pata, me quedo a la escucha en silencio, con los oídos bien abiertos (los ojos en este caso) para aprender todo lo posible de vuestros riquísimos comentarios.Hoy es el día de Corpus. ¿Qué queda de aquella frase "tres jueves hay en el año que relucen más que el sol…"? Bueno, sí, en Vilafranca sacan a los gigantes y a los cabezudos… Poco a poco, nuestras vidas se vacían de fe y de tradición. Qué pena!Un gran abrazo!

  6. Carmeta dijo:

    Pues vaya tela sino está traducido al español no podré leerlo y la verdad me gustaria mucho.Un beso Joan.Carmen

  7. -Aterciopelada dijo:

    Joan, yo al igual que Montserrat no me siento capacitada para opinar. PRefiero leeros a los que sabeis desde mi ignorancia y a la vez interes. Lo que si Joan, que libro más chulo, seguro que me gustaría, el psicoanalis me encanta, aparte que he estado en terapia tres o cuatro años. Sabes? yo me acabo de terminar hoy EL PSICOANALISTA de John Katzenbach. Es un libro que es tocho pero aun así me lo he leido en dos días de lo intrigada que estaba por los sucesos que iban pasando tan impresionantes, tan continuos. Increible, me ha encantado, no sé si tú lo habrás leido.Bueno otro abrazo cariñoso jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s