EL ANACORETA Y EL VALLE DE LÁGRIMAS…

Jesucristo y las Bienaventuranzas_4_

 

Aquella mujer pasaba unos días de retiro en la Cueva. En un descanso le dijo al Anacoreta:

– Estoy meditando sobre la muerte. ¡Cuánto deseo abandonar este valle de lágrimas y ver a Dios…!

– ¡¡¡¡No!!!! – respondió el Anciano alzando la voz algo más de lo habitual. Bueno, algo más no, mucho más. Que, al pobre discípulo, que venía de recoger unos huevos en el gallinero, del susto, se le cayeron al suelo. Suerte que la arena del desierto es suave y acogedora…

Respirando unas cuantas veces para recobrar la calma, el Anacoreta se explicó:

– Bueno, sí, de vez en cuando se ha de meditar en la muerte, pero…lo que hay que hacer es comenzar a vivir el Cielo en la tierra…

– ¿Cómo puede decir esto – le interrumpió la señora – en un mundo lleno de maldad, sufrimiento, pecado y ofensas a Dios? No me negará, que para seguir al Señor se ha de sufrir…

El Anacoreta, esta vez respiró muchas veces más para lograr serenarse…Luego, con una voz dulce y contenida dijo:

– Hemos hecho mucho daño presentando al sufrimiento como condición para “salvarse”…Jesús, cuando Juan envió a sus discípulos a preguntarle si era Él o debían esperar a otro, no les respondió diciendo: mirad como todo el mundo sufre, hace penitencia, esto es un valle de lágrimas. Respondió: “Decid a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los muertos resucitan, y los pobres son evangelizados”.

– Sí – contestó la mujer – pero en el mundo hay sufrimiento…los santos sufrieron mucho y por eso los canonizamos…

Volvió el Anacoreta a respirar pausadamente antes de responder:

– ¿Has meditado el evangelio de hoy? Era el de las Bienaventuranzas. ¿Crees que Jesús hace apología del sufrimiento? Jesús no nos invita a amar la cruz, sino a cargar con ella, que es muy diferente.

Ahora fue la señora la que se quedó sin palabras. Mirando al horizonte, el Anciano siguió:

– Cargar la cruz es invitarnos a luchar por un mundo mejor. Trabajar para erradicar la pobreza, las lágrimas, el hambre, la injusticia…Hacer que el Cielo comience en la Tierra. Si existe un Cielo final es porque ya lo podemos anticipar en la Tierra. Jesús no elogia el sufrimiento…se rebela contra los que destruyen al hombre y lo hacen sufrir. ¿ Qué mensaje tenían, si no, los milagros, los signos, que hizo en su vida?

Miró al discípulo que se había quedado junto a ellos intentando salvar los más huevos posibles y añadió.

– Es lo que hablábamos ayer del dogma de la Encarnación. Al hacerse Hombre ha traído el Cielo a la Tierra, nos ha mostrado que a Dios lo encontramos en el Hombre. En la Tierra vamos construyendo el Cielo…Hemos de ir construyendo el Cielo. Y si esta tierra es un Valle de Lágrimas…es porque nos empeñamos en que así sea… Y nuestro fin en este mundo es ser felices…pero, a veces, nos equivocamos de camino…

Y la señora volvió a sus meditaciones con el propósito de hacerlo sobre la Vida…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a EL ANACORETA Y EL VALLE DE LÁGRIMAS…

  1. Hari dijo:

    Meditar en la Muerte como fórmula de Desapego es una buena herramienta. Sin embargo es cierto, el Cielo y el Infierno.. habitan allí donde estemos nosotros. Y uno, en cierta forma, escoge hacer de su vida y a la de los demás un Cielo o un Infierno.Besos, Joan.Hari

  2. Carmeta dijo:

    El Anacoreta cree en verdad que somos nosotros, quien hace que la tierra sea un valle de lágrimas?si es así que se lo pregunten a los padres de esos treintaiocho niños muertos ayer quemados en una guarderíaen México…creo que no somos nosotros los culpables no?.Además la vida esta es muy cruel porque si, y donde está Dios en esos momentos?Me puede contestar a esto el Anacoreta?.Un beso Joan.Carmen

  3. Soqui dijo:

    Meditar sobre la muerte la verdad es que a mi me resulta complicado y yo también prefiero hacerlo sobre la vidaHasta cuando nos metían por los ojos aquello de que "hay que aceptar el sufrimiento como algo que Dios nos manda", yo siempre me he negado a verlo así (una es rebelde por naturaleza -carita de sonrojo-) y siempre he pensado que si Dios es Padre querrá que seamos felices, no que suframos continuamenteYo nunca he creído que esta vida tuviera que ser un valle de lágrimas, aunque desgraciadamente sí que lo sea para demasiadas personas, pero no porque Dios lo quiera asíUn abrazo JoanSoqui

  4. Joan dijo:

    Carmen. Dios estaba muriendo con aquellos niños. ¿Fue Él el que prendió fuego a la fábrica? ¿Dónde estaban los monitores y profesores de aquellos niños? ¿De verdad quieres un mundo en que Dios lo controle todo y no exista Libertad?¿De verdad crees que este mundo es tan importante que morirse es una desgracia? Preguntas. mil preguntas…ES muy fácil responder echando la culpa a Dios, a la Iglesia, a los curas pederastas, al Gobierno, a los periodistas…¿Y nosotros? ¿No somos respondables de nada? Un abrazo: Joan Josep

  5. Arena dijo:

    Puede ser porque ya peino canas ,que suelo pensar en la muerte.Me refiero a la mía propia,la muerte en general nos muestra su rostro día a día.Tus entradas siempre me hacen meditar,pero esta de forma especial.Creo que sí ,que se ha hecho mucho daño con la idea que el cristiano tiene que sufrir para redimirse.No hace mucho lo he tenido que volver a escuchar en uno de los grupos de mi parroquía.Es por eso que cuando me acerco a la cueva salgo reconfortada….Ahora ,voy a romper una norma que tengo por costumbre yapunto algo sobre el comentario de Carmen.Querida amiga ,Claro que los responsables del incencio somos "nosotros"quién sinó a consentido esa guardería sin ningún tipo de garantias..,es facil ser irresponsables y luego ,cuando ocurre una desgracia que podia haberse evitado preguntemos donde estaba Dios….un abrazo ..isa

  6. Montserrat dijo:

    Hola, Joan, creo que para complementar tu última respuesta estaría bien reproducir la poesía de David Jou (pág. 260 del libro que tu ya sabes), titulada On era Déu? -¿Dónde era Dios? Sin embargo, desconozco si por el idioma podría comprenderse. En resumen, el poeta se pregunta lo que tu ya expones: ¿dónde éramos nosotros? Es fácil cargar a Dios con el peso de las cosas para sentirnos limpios de culpa…Mi madre, con 80 años, todavía me repite asiduamente sus tres palabras sagradas para vivir en armonía: patir, callar y aguantar. Qué difícil, cambiar esta mentalidad…!Un abrazo.

  7. Carmeta dijo:

    Joan , yo no le echo la culpa a Dios solamente digo que donde estaba en esos momentos?si tantos milagros hizo según la biblia y tanto pude porque no hizo un pequeño milagrito para esos angelitos.Disculpame si puedes pero hoy siento esto … y no esque carge a Dios para sentirme limpia de culpas válgame dios, pero yo soy culpable de lo que soy…pero no puedo asumir tal catastrofe Monserrat.CarmenCarmen

  8. Carmeta dijo:

    Perdón estoy de acuerdo contigo,Arena, pero y ese dolor de morir quemado que? con tan solo tres años te imaginas? nada pudo hacer él que tanto puede?

  9. Joan dijo:

    Y yo te vuelvo a decir que muriendo quemado…Cuando digo que Dios está en el Hombre no estoy haciendo retórica…Hay dos repuestas fáciles ante el dolor y el mal en el mundo. Uno echarle la culpa a Dios porque no lo impide. La otra decir que ese es nuestro camino para salvarnos, como si Dios fuese alguien sanguinario que quiere nuestra sangre….No. La respuesta no es fácil…Pasa por nuestra Libertad, por nuestra reponsabilidad, porque lo que nosotros creemos un mal no siempre lo es…Un abrazo: Joan Josep

  10. Joan dijo:

    Montse. Mañana mismo me pongo en el árduo trabajo de traducir el poema de Jou. Si hay algo que es intraducible es la poesía. Pero lo intentaré. Un abrazo Joan Josep

  11. -Aterciopelada dijo:

    Hola querido Joan, hoy esta entrada me ha conmovido, aunque yo venía a hablarte de la muerte.Yo he pensado muchisimas veces en la muerte, lo he meditado y creo que siempre estaré preparada para irme, no le tengo miedo a la muerte, nada. Pero no dejo de vivir el presente y el futuro que llegue.A veces la tierra está llena de olvidos, pero no sé, tenemos que estar preparados y no olvidar de vivr bien, disfrutar el presente porque algún día nuestra vida se irá.Yo hoy estoy como de luto Joan, estoy un poco triste, una cosa es aceptar la muerte, comprenderla y otra vivirla intensamente. Hoy hace un mes justo que se murió mi abuela. Acepté su ida pero la hecho mucho de menos.Bueno me voy po las ramas. Yo no creo en un Dios catolico, pero dentro mía hay una enrgía una luz que algo hay que yo me sienta así, y siempre intentaré dentro de mis posibilidades hacer un mundo mejor, sobre todo por los demás.Buueno Joan perdona, siento que este comentario apenas tiene que ver con la entrada, con el anacoreta, pero mis sentimientos en tu cueva se abren, y habla el corazón.Un fuerte abrazo Joan.

  12. Gloria. dijo:

    Se me amontona el sufrimiento… no puedo entrar en los espacios…menos, en las entradas … necesito del orden de diez , doce cliqueos para conseguir llegar a puerto ….. ¡¡¡ Dios , quiero un par de milagros por mi cumple¡¡¡Joan, yo no pienso en la muerte por mis canas. Pienso en ella por ….. ¡¡¡¡ los medicos y las ganas que los tengo ¡¡¡¡Bromas aparte, a santo de qué hemos de dar tanta importancia a la muerte? Hablo de la propia…. dejo aparte de la nuestros seres queridos y el hecho de que sea fuera de tiempo…. ¿?Todos sabemos que nacemos y hemos de terminar el camino; nadie se queda para simiente de rabanos así que … seamos coherentes con la vida y la mision que hyemos venido a cumplir. El hombre tiende a complicar las cosas…. dinero, poder, egoismo, ombligos…. jolines con la estupidez humana ¡¡¡¿ te diste cuena de tanta desconfianza como existe? Tan ocupados estamos de que no nos la den , que terminamos ignorando al de al lado ; de ahi tanta soledad, tanto pedir milagros que andan en nuestras manos, tanto escurrir el bulto…ale, ya he soltado mi opinion.Amigo mio, no siento que haya cumplido los años que dice mi DNI… que día más extraño. Ya te contare.Un besazo y ojo donde pisais…. lo digo por los huevos caidos. jajajajajajajajajaj( me ha hecho gracia)

  13. EOS dijo:

    He de reconocerlo, hace un tiempo pensaba en cuando llegase ese momento, y me daba autentico miedo; No se, era como si me resistiese a dejar todo cuanto aquí tenía y saber que no lo disfrutaría mas.Hoy en día lo veo como un paso mas; No niego que sigue dándome cierto repelus, pero llegue a una conclusión…..Yo creo que estamos aquí porque alguien nos ha puesto, sinceramente no creo en el algo, pues el algo puede colocarnos, pero no ofrecernos esa cantidad de sentimientos (buenos o malos) que tenemos, tan solo alguien puede drenar nuestro corazón para poder hacer que nosotros los podamos sentir, y ese alguien, he de reconocerlo vive en nosotros, y es el que nos hace crear, en nuestro día a día ese infierno, o ese cielo que nos acompaña, o quizá ambas cosas a la vez.Lo que si que se, es que mientras pueda me dedicaré a vivir cada día presente, y cada futuro que se me aproxime, intentando sacar una media nota en esos deberes que tenemos pendientes. Si una vez que suceda lo que tenga que suceder mi alma queda vagando, o va a un lugar u otro, por lo menos me quedará la satisfacción de haberlo intentado.Bueno amigo, hoy creo que me he extendido un poquito, o a lo mejor me he salido del tema, si es así os pido disculpas.Un abrazo JoanJosé Luis

  14. María dijo:

    No temo a la muerte, el miedo es el que mis seres queridos lloren mi muerte y lo pasen mal, Dios, sabe el momento para ir junto a Él. Saludos.

  15. EOS dijo:

    ops! no soy supesticioso, pero mira que ser yo el número 13!!!!mal número si no crece…….es broma….. solo una notita de humor!lo dicho, un abrazo y feliz día

  16. Felita dijo:

    Hola solo queria decir que en la vida todo no es justo o previsible hay muchos errores que no se corrigen, sin embargo llegara el dia del juicio final y ya todo sera corregido, hay momentos en que habra preguntas y no habra respuestas situaciones en que el dolor es dificil de soportar todo eso es parte de vivir en un mundo caido, enel proceso de busquedas Dios se involucra con nosotros y nos ayuda a crecer, dandonos ese proceso fortaleza, esperanza y consuelo, por eso Jesus nos manda a que depositemos nuestra carga en El, para que sea mas llevaderas nuestras penas, debemos de confiar en Dios y dejar que el obre en nuestras vidas, porque en el mundo tendremos aflicion, pero confiad , ya yo he vencido al mundo (juan 16:33). asi que solo se debe confiar y tener un poquito de Fe, y el obrara en nuestras vidas.querido joan tiene un espacio muy edificante, siempre me doy mi vueltecita a ver que tiene de nuevo, gracias por abrirnos las puertas.

  17. P dijo:

    Veo que la entrada ha traído cola…Humildemente, pienso que si todos fuésemos más solidarios se erradicaría el 90% (por poner un porciento algo) del sufrimiento del mundo. El otro 10%, como los desastres naturales, etc., no sabemos porqué suceden ni si en un futuro tendrán remedio. Pero por lo pronto, vamos a por el 90% y dejemos el otro 10% en las manos de Dios…¿no?Un abrazoPablo

  18. MARISOL dijo:

    Meditar sobre la muerte no es cosa de todos los días. Quizás la muerte hay que verla sólo como una continuación de lo que somos. Por un lado me consuela, por el otro me crea estrés… vivir eternamente…. qué cansancio. Me quedo más bien con la última frase tuya. Un abrazo.

  19. CSI dijo:

    …un beso corazon..y muchas gracias.je muuak.

Responder

