DIOS ES COMUNIDAD…

monje

No hace mucho, en Madrid, una gran amiga me preguntó: ¿Pero tú crees en la Trinidad? No recuerdo exactamente lo que le respondí…Pero sí, que no me quedé contento con la respuesta que di. Hoy, fiesta de la Trinidad, mientras  meditaba lo he recordado. Por que sé que a muchos se nos hace duro este dogma, intentaré compartir con vosotros mis reflexiones…

Hay dos caminos para acercarse a los dogmas. Uno es el de la teología. Sujeto a la filosofía, intelectual…Legítimo, pero que no es precisamente el más útil para un cristiano. Las disquisiciones del concepto “persona” y “ser” fundamentales para el estudio teológico de la Trinidad, no ayudan demasiado al cristiano para vivir su espiritualidad…

Ese es el segundo camino para acercarse a los dogmas…El de la espiritualidad. La forma de vivirlo, de hacer que transforme nuestra vida.

Pondré como ejemplo un dogma más fácil(?) de entender: la Encarnación. Lo importante no es saber cómo es posible que Dios se encarne en el seno de una Virgen…Sino el vivirlo como la Palabra de Dios que se hace carne, que nos dice que a Dios lo hemos de encontrar en el Hombre, que Él vive en cada uno de nosotros. Que el dio su vida para salvarnos , y, así, enseñarnos que hemos de ser salvación para los otros.

La Trinidad nos dice que Dios es COMUNIDAD. No un ser egoísta, cerrado en sí mismo, sino un Dios que lo es, porque es creación, donación y amor. Y aquella frase del Génesis: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” ( En el A.T. no existe el concepto de Trinidad , pero curiosamente Dios habla con sigo mismo en plural), nos dice que nosotros hemos de ser también Comunidad…

Vivir la Trinidad es ser:

– Padre: creadores. Utilizar nuestra inteligencia para hacer un mundo mejor..

– Hijo: Dar nuestra vida por los demás. Ser salvadores…Hermanos de todos…

– Espíritu: Fuego y Viento. Ser Amor y Libertad…

Vivir esto, es vivir la Trinidad. Meditar día y noche esto, es vivir la espiritualidad Cristiana. Actuar día y noche siguiendo esas tres ideas, es vivir como cristiano.

Tener Fe no es creer unos conceptos teológicos a los que llamamos dogmas…Tener Fe es VIVIRLOS. Ser cristiano es seguir a Jesús, que es quien nos ha revelado la Trinidad.

Y esta línea es tan sólo para alguien, que en su espacio me invitaba a apostatar: “ No has entendido nada. Que la Iglesia tenga defectos no me quita un ápice de mi Fe…Si yo no soy perfecto, cómo voy a exigir a la Iglesia que sea perfecta…Con todos sus defectos, con todo lo que me rechinan en mi interior comportamientos, declaraciones, incongruencias de la Iglesia, es ella la que me ha llevado a ser Creador, Don y Amor y Libertad… Y eso es la Trinidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a DIOS ES COMUNIDAD…

  1. Hari dijo:

    …"a Dios lo hemos de encontrar en el Hombre, que Él vive en cada uno de nosotros…"Me quedo con esto. Mi concepto de Dios, mi idea Íntima de El, es esa. Dios en cada ser… porque somos sus Hijos, gotas de EL tratando de Expresar lo que SOMOS. También estoy de acuerdo en que uno debe ser la Representación de aquello en lo que Cree. La Acción de sus Creencias, su Fe…Del resto…, pues me cuesta comprenderlo, aunque supongo que es normal… como estoy en la Luna. ¡¡jajajaja..!! ¿qué te pensabas que no te había leído? jajaja…Besos, Joan.Hari

  2. Zaratustra dijo:

    Amigo Josep:Desde que la Iglesia ha querido razionalizar la fe multiplicando los Dogmas son menos los creyentes.La imágen que tienes incrustrada en tu entrada es mejor que una gran homilía sobre la Trinidad.Ciertamente hablas de Dios como comunidad…casi todos los místicos han llegado a Él contemplativamente,en alguna forma panteísta de comunidad encarnada en el amor al prójimo.Quizá lo que menos importe es el Dogma,porque las obras,la praxis humilde de los monjes y todos quienes buscan a Dios en la oscuridad sean el testimonio de lo que no vemos…la fe.Nunca hagas apostasía de tus creencias,que la certeza es una cosa,pero creer es`propio de un ser libre…la auténtica libertad que reside en el espíritu.Abrazos.

  3. Fuente de dijo:

    Comparto contigo cada linea, cada palabra que hoy has escrito.Un abrazo desde el viejo reynoAiara

  4. Nada dijo:

    Joan,olé por esta entrada¡Y te diré:no me gusta alabar ,si no decir a quien hace o escribe algo fructifero que me ha gustado.No me agrada la palabra OLÉ,porque detesto la fiesta de los toros,pero hoy ,ante esta entrada,me descubro.Ese es el Cristo en el que creo;ese es el misterio verdadero que me reafirma en mi creencia,ese Jesús que hace,ama ,entrega.QUé más da si su padre era José,si ser virgen es un tema a tratar ,o cualquier otra cosa parecida.EL sentido de los evangelios no cambia por ello;el Cristo del amor ,tampoco.Besucos y gracias.Hoy he descubierto a un Joan abierto,ecuménico y creyente ,más que a un "católico."y eso me agradaGó

  5. Ing. A. Eleazar 2010. dijo:

    Joan es una entrada tremenda y excelente explicación que nos das sobre la SANTISIMA TRINIDAD, te quiero felicitar, es dificil explicarlo tu lo has hecho muy bien.Saludos.

  6. Ing. A. Eleazar 2010. dijo:

    Joan es una entrada tremenda y excelente explicación que nos das sobre la SANTISIMA TRINIDAD, te quiero felicitar, es dificil explicarlo tu lo has hecho muy bien.Saludos.

  7. Soqui dijo:

    Nunca había oído una explicación así de ningún dogma y de un plumazo nos has explicado dosTendré que empezar a abrir un cajoncito que tenia yo por ahí con algunas cosas guardadas muy muy dentroSer creadores, haciendo un mundo mejor, leído así a la primera parece utópico, pero en el día a día hay tantas cosas que se pueden hacer…..Dar nuestra vida, ser hermanos de todos, también se puede conseguir en el día a día en los que tenemos más cercanos y a veces no les prestamos atención por estar tan cercaMe gusta mucho lo del Espíritu: Fuego, y Viento, forman parte de los siete elementos , Amor para entregarnos a pesar de….. y Libertad para sentirme libre como lo fue Jesús y no imponer a nadie mis creencias o mi forma de ver la vidaTengo un día raro y creo que esto me ha salido muy largo, pero gracias por explicar algo tan complicado de una manera tan sencilla para que tod@s lo podamos entenderUn abrazo y gracias de nuevoSoqui

  8. Gloria. dijo:

    Vaya, pues me da en la nariz que estoy más cerca de lo que yo creia. Pero …. ¿ no habría que pasar el pluro y limpiar muchas cosas ?Un beso…no, mejor tres.

  9. Gloria. dijo:

    quise decir el plumero ¡¡¡¡

Responder

