EL ANACORETA Y LA ENTREGA TOTAL…

viejecita0013vs

 

Pensaba hacer una entrada sobre el Evangelio de hoy, con un diálogo entre el Anacoreta y su discípulo…Es el evangelio del elogio de Jesús a aquella pobre anciana que dejaba en el cepillo de las limosnas dos reales, todo lo que tenía para vivir ese día…y el ataque a los que buscaban los primeros lugares, la apariencia, el figurar…

Buscando la foto para acompañar la entrada he dado con esta…y , sin cambiarme el fondo, esta imagen  me ha trastocado la forma.

Así que dejo la metáfora del Anacoreta, para comentar directamente.

Normalmente comentamos ese evangelio hablando de la humildad. De lo importante que es dar de lo que necesitamos para nosotros, no de lo que nos sobra. De que no hay que hacer caridad para que hablen bien de nosotros…para quedar bien y aparentar. Creo que Jesús iba más profundo. Hemos de darnos completamente…nuestra vida, como la vieja que dio lo que necesitaba para vivir…En realidad se estaba dando ella…

Pero es que la imagen de esta vieja sentada en esa parada de autobús bajo un anuncio de perfume masculino y otro de Harry Potter, no tiene desperdicio.

Esa abuela se encuentra entre el culto a la materia, al cuerpo, y el culto a la imaginación, a la magia, a la ilusión…Es la viva imagen de la realidad. Parece que nos dice: “Hijos míos, tanto si os decantáis por la materia o por el espíritu…al final seréis como yo. Y en ese instante, lo único que importará, es lo que habréis vivido. Si habéis amado, si os habéis entregado totalmente…, en ese momento seréis felices, plenos, si no…os consideraréis decrépitos y fracasados.”

Llevo trece años cuidando religiosos ancianos en sus últimos días…Os puedo asegurar que se  puede distinguir  claramente, entre aquellos que llegan al final de sus días tras una vida de entrega total, que metieron en el cepillo de las limosnas los dos reales que eran toda su vida, de aquellos que millonarios de títulos, cargos, premios, dieron únicamente lo que les sobraba…

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL ANACORETA Y LA ENTREGA TOTAL…

  1. Hari dijo:

    Gracias Joan por la confrontación. Y tu ya me entiendes, seguro.Un abrazo.Hari

  2. Imagine.. dijo:

    Al final ..sólo nos examinaran de AMOR…………lo demás no es más que vanidad….Un abrazo…Lola.

  3. P dijo:

    Quizá sean las opciones que vamos eligiendo durante nuestra vida las que nos lleven a la situación en que nos encontramos en el presente (aunque las circunstancias tb influyen); de todas formas creo que lo importante es llegar al convencimiento de que siempre podemos cambiar y ser mejores personas, aunque esto suponga un gran esfuerzo y una voluntad firme. La experiencia me dice que no podemos acostarnos egoístas y temerosos y levantarnos santos, pero sí podemos ir puliendo nuestros defectos e ir aprendiendo a ser generosos. Quizá soy el menos indicado para dar consejos u opinar sobre este tema, pero vivo con la esperanza de llegar a ser cada día un poco mejor.Un abrazo a todosPablo

  4. marta dijo:

    Me alegro mucho de haber conocido al Anacoreta con discípulo incluido. Me encanta la manera de reflexionar de ambos, siempre mirando más allá.Humildemente te deseo buenas noches, llena de sueños que alimenten tu espíritu.Al final llegaremos como aquella anciana… Afortunadamente, me considero rica de espítitu, quizás sin demasiadas cosas materiales que otros consideran imprescindibles (ni más ni menos), y que admito que a veces hubiera querido tener, pero en los momentos en los que me siento conmigo de verdad, me digo "para qué".Si todos pensáramos en el otro no sería necesaria la caridad.Un abrazo Joan,marta

  5. Amistad dijo:

    bonita entrada y bonita manera de describir la foto, feliz domingo, besos

  6. Soqui dijo:

    Y nos pasamos la vida peleándonos por ser más, `por tener más, por llegar más arriba, por figurar l@s primer@s……El día que empecemos a poder prescindir de tantas cosas materiales como nos rodean y empecemos a dar importancia a lo que realmente lo tiene, ese día empezaremos a ser felices, a sentirnos plenos, a estar más cerca de esa entrega total de la que hablas, pero….. ¡es tan difícil….! no hay formas mágicas para conseguirloUn beso y feliz domingoSoquiP.D:- ¿Nos cuentas algo sobre la festividad de hoy….?

  7. Gloria. dijo:

    Tienes razon en algo ; esos últimos momentos hablan por si solos de toda una vida.Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s