ACLARACIONES A LA ENTRADA DE AYER O UNA FORMA DE RELAJARME…

bahía2

 

He estado todo el día fuera de casa. Al llegar me he tenido que ocupar de asuntos pendientes. Preparar la medicación de mañana después de meter en cama a los dos últimos…He leído el correo…No he entrado en ningún blog (bueno sí, en uno), y ahora, en mi despacho, cuando toda la casa ya está en silencio, sentarme frente el ordenador a escribiros algo, me relaja enormemente…

Visto algún comentario a la entrada de ayer y algún privado que he recibido, creo que es bueno aclarar algunas cosas.

Para mi, aunque a algunos les parezca lo contrario, mis críticas a la Iglesia Institución no son negativas, sino guiadas por el amor que le tengo. De otra manera sería estúpido seguir en ella. No hay ningún autoflagelo… Simplemente es reconocer unos errores y ponerme en guardia por no repetirlos. Aquella esperanza, aquellas ventanas abiertas de Juan XXIII se están cerrando. Y eso es lo que no quiero de ninguna manera. Yo tenía 16 años cuando acabó el Concilio y él fue quien me animó en mi juventud.

Que los alemanes mataron muchos judíos…Que Stalin con las purgas se cargó a mucho ruso ( casi se me escapa un chiste)…Eso es precisamente lo que decía que no vale. Los otros han hecho cosas malas, pero eso no justifica las que yo he hecho. Cada palo ha de aguantar su vela. Y si la Iglesia quiere cambiar el mundo, y ese es el objetivo del Evangelio, la Buena Nueva, las Bienaventuranzas…pasa por reconocer los errores, pedir perdón…y tener la actitud humilde de quien sabe que volverá a cometerlos porque es humano.

Si dije que he de recibir la ira de los otros…es por una simple constatación del día a día. Cuando hablo de religión con alguien (incluido mi hermano increyente que lee la cueva,je,je,je, esta no te la esperabas), siempre me salen con la inquisición, las guerras religiosas, los pederastas, los tesoros vaticanos…¡Joder! (perdón), si yo no soy inquisidor, ni cruzado, ni pederasta, y me dan cuarenta euros al mes para mis gastos…He dedicado mi vida a la clase y mis alumnos no me recuerdan del todo mal. Dediqué diez años a África y las circunstancias hicieron que tuviera que dejarlo…Pero sé que para hablar con vosotros he de asumir esa ira…Porque lo siento, sé que algunos querrían que mi blog fuera diferente. Mi blog no está hecho para católicos ni para cristianos…solamente. La Cueva es la casa de todo aquel que se pregunta sobre el sentido de las cosas, por el sentido de la Vida…Eso es ESPIRITUALIDAD. Y no sabéis la alegría que me dais, cuando os confesáis ateos o agnósticos y me seguís leyendo e incluso comentado. Yo no pretendo convertir a nadie. La Fe sólo la da Dios. Yo comparto con vosotros aquello que medito cada día, y de vez en cuando lo que siento, como hoy. Ni siquiera pretendo que me deis la razón. Si lo que escribo os ayuda a pensar unos momentos, a crecer, a reflexionar…me doy por bien pagado.

Buenas noches a todos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ACLARACIONES A LA ENTRADA DE AYER O UNA FORMA DE RELAJARME…

  1. Montserrat dijo:

    Querido Joan, no te quepa ninguna duda de que tus reflexiones nos ayudan a pensar, a crecer, a reflexionar… Lo que tu llamas "tus críticas" són como las críticas constructivas que una madre haría a su hij@ por amor incondicional. Creo que no es difícil darse cuenta de ello, y por supuesto, a nadie se le ocurriría pedirte cuentas a ti por los posibles errores de una institución tan grande como la Iglesia. Creo, más bien, que tus lectores se apasionan con los temas que expones y les dan continuidad con sus aportaciones y comentarios, cosa que, lejos de verlo negativo, me parece profundamente positivo.Gracias una vez más por ayudarnos a remover nuestra conciencia y hacernos plantear preguntas y respuestas.Bona nit, una abraçada i el meu sincer desig d\’un bon repós!

  2. Carlos dijo:

    No se puede entender la historia de España ni de Occidente si se prescinde del papel que la Iglesia ha tenido ahi….hablo desde afuera..pero me parece que estar continuamente entonando el Mea Culpa por una historia que tuvo sus luces y sombras es dar la razon ideologica de antemano a aquellos que niegan los valores eternosUn abrazoCarlos

  3. Yogi Yam dijo:

    Lo que el mundo necesita hoy es amor y servicio, devoción y autoentrega.Católico o no, tu estás cerca de Dios. Por esto te leen los que lo son y los que no. Es un placer leerte.

  4. -Aterciopelada dijo:

    Buenas noches Joan, gracias por estas palabras tan sinceras, me encanta como eres, y tu vida tiene que ser bastante inteesante. A mi me encanta leerte.Un fuerte abrazo.

  5. Soqui dijo:

    Muchas gracias por ayudarnos a pensar, a crecer, a reflexionar….. y no te quepa duda de que lo hacesCon el tema de las críticas a la Iglesia nada que añadir, estoy de acuerdo contigo porque a mí me pasa lo mismo y desde luego que nos somos l@s únic@sYo también quiero que se siga cumpliendo el Concilio y que no se cierren esas ventanas de aire fresco que supuso entonces (por cierto, no vale quitarse años…. o las cifras no cuadran jajajaja) y tambén me da mucho miedo de que al final logren cerrarlas todasEl otro día por algo que no viene al caso, leía el principio de la "Lumen Gentium" o "Luz de las naciones" y está bastante claro, otra cosa es que no se quiera verUn abrazo Joan, no cambies, gracias y felices sueñosSoquiP.D.- La pierna parece que va mejor, pero gracias jajajaja

  6. Roser dijo:

    La curiosidad por saber es algo que me puede…Me encanta saber de todo,… leer de todo,… y se me hacen cortas las semanas para poder zambullirme en una muy pequeña parte de lo que quisiera aprender… Quizás es esa curiosidad la que me hace entrar en tu cueva.Ha habido algo que no supe expresar con acierto, porque no me has entendido. El ejemplo de los alemanes, los rusos y los chinos… no era como justificación de nada, si no como ejemplo de que algunos (los alemanes) pidieron en su día perdón, los otros no lo han hecho nunca… pero todos ellos miran hacia el futuro y trabajan por lo que consideran mejor, a pesar de la pesada lacra histórica que tienen sobre sus espaldas. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que cuando los católicos habláis, el peso de la historia oscura de la institución a la que pertenecéis no os puede doblegar tanto que no seáis capaces de ver las luces que también tenéis. Porque ni nada es tan malo que no tenga nada de bueno ni nada tan bueno que no tenga nada de malo. Y discúlpame si cometo un grave error, pero no recuerdo ni un solo texto tuyo en el que cuentes algo bueno de esa institución en la que estás.Me imagino que si sigues en ella y en el convento, es porque la amas. Pero permíteme que te diga que No siempre es suficiente el amor, que lo realmente importa, es la forma en que se manifiesta ese amor. Déjame que te ponga un ejemplo, salvando todas las distancias, que son infinitas. También los “maltratadores” dicen amar a quienes maltratan, pero su amor está muy lejos de ser el que se merece la otra persona.Quizás por no ser creyente, puedo mirar las cosas con mucha más frialdad. Y por el tiempo que llevamos polemizando, me puedo atrever a decirte que no es malo que seas crítico con la institución, pero hay que hacer las críticas donde corresponden. Y si las quieres hacer en los espacios, que tampoco es malo, no creo que sea demasiado bueno que solamente dejes la estela amarga y dura de lo que está mal… sin una brizna de esperanza, de luz o de camino… Porque a pesar de todo y de todos, si lleva 2.000 años de existencia… algo debe de tener para que siga teniendo afiliados esa institución.Sé que mi tono muchas veces es duro, pero hay mucha miel en mis palabras, aunque haya que leer entre líneas para encontrarla. Y déjame que me despida con una frase de Churchill: Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.Feliz noche.

  7. Hari dijo:

    Gracias por compartir tus inquietudes, tus dudas, tus desasosiegos, tus alegrías, tus tristezas, tu noche oscura y tus días luminosos.Por lo demás, no comentar nada. Es una reflexión que te haces en voz alta que yo escucho en silencio. Muchos besos Joan.Hari

  8. P dijo:

    A ver cuando editas un "cursillo de autoayuda para ateos" jeje… perdona mi sentido del humor un poco extraño..Creo el anacoreta es todo un personaje del que se puede aprender muchoUn abrazoPablo

  9. Joan dijo:

    Roser. ¿No eres excesivamente dura conmigo? ¿De verdad crees que no hay ni un sólo texto mío que cuente algo bueno de la Iglesia? Pues precisamente en la entrada anterior, obejeto de estas aclaraciones, acabo diciendo que es la institución con más obras sociales, mas gente ayudando desinteresadamente a los demás por todo el planeta. ¿Y qué son las memoria de África? ¿O los escritos del Hno. Adriano? ¿No saca el Anacoreta sus palabras del Evangelio? Los tirones de orejas que me da Gloria, al lado de los tuyos, son caricias, ja,ja,ja. Yo no creo que "sólo dejo la estala amarga de lo que está mal." Reflexiono y comparto mis reflexiones. Intento buscar un mundo mejor que el que nos hemos fabricado. Y hay algo que me parece no está claro. Pertenecemos a una institución, no por la institución…sino porque seguimos a una persona: Cristo. He intentamos luchar para que esta institución siga a Cristo, no a una ideología. Justo lo contrario de lo que ocurre con los partidos. No creo que nadie del PSC lo sea por seguir a Pablo Iglesias. Es más, algunos ni saben quién fue.Y hablo así en mi Iglesia, en mi Congregación, en mi Comunidad…¿por qué no voy a hacerlo en mi espacio?Y que conste que lo que te he escrito lo hago sin ninguna acritud, cosa que parece que a veces no logro demostrar. Un fuerte abrazo: Joan JosepP.D. Los que me conocen personalmete, saben que soy una persona optimista, alegre y que siempre sonríe…(así me llamaban los alumnos en Gracia: el Hermano que siemrpe ríe…)

  10. Carmeta dijo:

    Hola Joan, buenas tardes…yo sólo te diré dos cosas la primra es que veo muy bien que critiques lo criticable,y segundo que he tenidoe el privilegio de conocerte personalmente y tienes una sonrisa preciosa, además de dar alegría al que te mira.No voy a decir nada más porque soy una ignorante para eso ya están los que saben mucho.Ánimo y adelante porque dices verdades como templos.Saludos.Carmen

  11. Isabel Carolina dijo:

    La espiritualidad hay que cuidarla. Me alegro seas de esas personas que aún se preocupan por ella.mil besos de mariposas,Isabel Carolina.

  12. JESUS dijo:

    EN MI TIERRA SE DICE ESTE REFRAN MUCHO BUENO¡¡¡SI DICEN QUE DIZAN MIENTRAS NO HAZAN…¡¡¡.LA IGLESIA JERARQUICA COMO TODA JEFATURA DE TODO LO QUE QUIERAS PUES NO ES LO MISMO QUE LA IGLESIA DOMESTICA LA QUE TENEMOS TODOS LOS DIAS LA QUE VEMOS Y ESTAMOS EN ELLA LA QUE FORMAMOS PARTE DE ESA COMUNIDAD DE PERSONAS QUE PROFESAMOS LA MISMA FE Y NOS UNE LA ESPERANZA DE VER ALGUN DIA A NUESTRO JEFE JESUCRISTO.COMO YO TENGO EL HONOR DE CONOCER LA CUEVA(VER MIS POCAS FOTOS)Y SOBRE TODO AL CUEVANO O SEA AL ARTISTA QUE ESTA EN LA CUEVA PUES ES UNA BENDICION DE DIOS QUE HAYA PERSONAS COMO TU EN NUESTRA IGLESIA QUE SI TODOS SABEMOS QUE EL PODER CORROMPE AUNQUE SEA EN LA IGLESIA QUE ESTA FORMADA POR HOMBRES Y QUE COMO HOMBRES SOMOS DEBILES Y TANTO PODER Y GLORIA A VECES SOLO TRAEN TEMPESTADES A LOS QUE SOLO VAMOS EN UN BARQUICO COMO EL DE JESUS DE NAZARET FRENTE A LOS ACORAZADOS DE LA ARMADA VATICANA Y POR ESO NO VAMOS A QUEDARNOS PARADOS SINO TODO LO CONTRARIO SEGUIMOS AVANZANDO HASTA LLEGAR A NUESTRO PADRE CELESTIAL.LAS CRITICAS VENGAN DE DONDE VENGAN SIEMPRE SON RIDICULAS PORQUE NO SE HAN LEIDO LA HISTORIA DE LA IGLESIA CON SUS MARTIRES Y SUS SANTOS CON SUS DEBILIDADES Y SUS FRACASOS PERO AHI ESTA LA VOZ DE CRISTO QUE LO DIJO BIEN CLARO TU ERES PEDRO Y SOBRE TI CONSTRUIRE MI IGLESIA Y LOS PODERES DEL MALIGNO NO PODRAN ARREBATARLA HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS. Y AL QUE LE PAREZCA MAL QUE LE PONGA UN LAZO AZUL.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  13. Merche dijo:

    Por lo que veo aqui sois todos muy creyentes,,,, pero mi pregunta es quien de vosotros ha leido enterita la biblia?????. Hay muchas cosas en las cuales, deberiais investigar,,, como por ejemplo las imagenes, porque las adorais???, si en los mandamientos uno de ellos pone que no adoraras a ninguna imagen???? ah¡¡¡¡¡ claro¡¡¡¡¡ es la iglesia lo ha quitado… porque no le conviene….. no?????….. como otras tantas cosas….. que conste que yo soy creyente y practicante. y estas preguntas simpre me las he cuestionado…. el porque, de tantas cosas que la iglesia catolica se guarda…. como los tesoros que tiene… bueno esto es muy largo….

  14. Joan dijo:

    Bilbilitana. Las imágenes no se adoran…se veneran por lo que representan, que es muy distinto. Lo que no quita quie haya quien las adore…Y sobre los tesoros de la Iglesia ya hemos hablado mil veces…aquí. Y si te paseas por la Cueva, verás que creyentes…no hay demasiados. Bienvenisda seas. un abrazo: Joan Josep

  15. pepe dijo:

    Hola Joan: Sabes que te leo con asiduidad aunque no siempre te comente. También sabes que no siempre coincidimos en los planteamientos ante las distintas cuestiones que en tu reflexionar compartes con todos nosotros. No sé si sabes´que es un verdadero placer leerte porque en tu cueva se respira honestidad, sinceridad, tolerancia, respeto, humanidad y esas son virtudes que no son muy frecuentes en el mundo en que vivimos. Naturalmente que todas esas cuestiones invitan como mínimo a reflexionar sobre ellas. Gracias por todo eso. Un abrazo. Pepe.

  16. -Aterciopelada dijo:

    Querido joan te comprendo y te entiendo a pesar de no ser católica ni practicante, me encanta aprender de los que no piensan como yo, o los que piensan parecido, da lo mismo.Me encanta entrar en tu cueva, porque se respira mucha humanidad y bondad por los rincones. Ultimamente estoy espesa para escribir, pero te quería decir que ME ENCANTA LEERTE Y LEER LAS ENSEÑANZAS DEL ANACORETA. Gracias por compartir tus creencias, tus relatos y tus reflexiones, porque son muy bonitas, y das sabor a la vida.

  17. Maria Teresa dijo:

    JOAN ESTA MOLT BE AQUESTA REFLEXIO ESTIC COMPLETAMENT D\’ACORD.

  18. Gloria. dijo:

    Leidas ts aclaraciones , y los comentarios.Joan , tu cueva , siempre me ha parecido un buen lugar, un "hogar" para los perdidos o confusos ¿ se puede pedir más? Sabes que siempre te he dicho que de perderme, sería un buen luar para buscarme.Siempre te he sentido un buen "escuchador" y un sereno amigo. Eso me gusta ,y reconforta mi alma guerrera.Me siento junto a ti para contemplar las estrellas de esta desapacible noche.

Responder

