EL ANACORETA Y “RECIBIR LA IRA DE LOS OTROS”…

ira

 

Mientras reparaban la pequeña represa de la fuente, que una tempestad de arena había estropeado, el discípulo comentó al Anacoreta:

– He asistido a muchos debates y diálogos entre creyentes y no creyentes completamente estériles. cada uno se limitaba a defenderse de los ataques del otro. En el mejor de los casos, uno de ellos intentaba excusarse de sus errores, pero sin llegar a admitirlos ni acercar posiciones.

Lo miró sonriendo el Anciano y dijo:

– Lo primero que debemos hacer nosotros ante un agnóstico o un ateo, es aprender a recibir la ira de los otros…

El joven guardó silencio, por que no había entendido lo que su maestro quería decirle…Este, como de costumbre, tras unos momentos, se explicó:

– Mira. Si un agnóstico o un ateo viene a  visitarnos, lo primero que hemos de tener claro es, que a sus ojos representamos la institución más discutida por abuso de poder espiritual. Tú y yo no abusamos…pero somos hijos de una institución que ha abusado. Como el hijo de un asesino, que siempre será eso, el hijo del asesino…

Se enderezó y mirando hacia el horizonte prosiguió:

– Es con nuestra actitud humilde que el otro descubrirá que nosotros también hemos sido asesinados por nuestro padre…que ese abuso espiritual, sin comerlo ni beberlo, también pesa sobre nosotros…Es desde nuestra actitud de humildad, que el otro se pondrá a nuestro nivel y podremos hablar.

El discípulo creyó ver una pequeña chispa de ira en los ojos del Anacoreta cuando añadió:

– Por eso no se puede decir que la Iglesia pide perdón por la pederastia y añadir a continuación, que la sociedad también hace cosas malas como el aborto. Aunque lo diga un cardenal…Cuando yo era pequeño y me excusé ante mi padre de una trastada, diciendo que los otros también lo hacían, me dijo: “ aunque todos se tiren a un pozo no por eso te has de tirar tú. Responde de tus actos, que los otros responderán de los suyos…”

Y con una gran sonrisa concluyó:

– Y además, no hemos de olvidar nunca, que también representamos a la entidad que más obras sociales tiene, que más gente tiene repartida por todo el mundo ayudando a los demás…Pero, eso no hay que repetirlo mucho. Ya nos dijo Jesús que nuestra mano derecha no ha de saber lo que hace la izquierda…

Y siguieron su trabajo…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EL ANACORETA Y “RECIBIR LA IRA DE LOS OTROS”…

  1. Shi dijo:

    A las buenas tardes: Qué fuerte¡¡¡ si te digo la verdad a mi, y soy atea, me da igual que alguien crea o que no, pienso qué somos igual de validos tanto los que no creemos como los que sí, o si ayudan más los que creen que los que no o viceversa, todo eso, como humanos jamás ha de importarnos, pero siempre es la misma lucha, desde la humildad o la soberbia, pero la misma, qué lástima.Eso, vamos a seguir trabajando por que todos seamos iguales.Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.Shi.

  2. Hari dijo:

    No sé por qué hay personas que para defender su estilo de vida, o sus creencias o sus ideales… necesitan atacar o demostrar que el otro está equivocado. Pienso que la mejor forma es expresar aquello que uno cree, su Razón de vida.. Demostrar que uno vive aquello piensa, que dice, que cree. No hay ninguna institución perfecta. Por lo menos yo no lo creo, puesto que están regidas por seres humanos y para mi entablar un debate sobre ésto, es inútil y estéril qeu solo lleva a enfrentamientos radicales, inflexibles y orgullosos. Prefiero quedarme con aquellas persona que es capaz de vivir su propia fe, sin ruido, con humildad.. pero con Determinación.Muchos besos Joan.Hari

  3. Montserrat dijo:

    Es de sobras conocido el dicho que la mejor defensa es un buen ataque. Creo que así actuó la Iglesia irlandesa en el tema de la pederastia. Pecaron de poco inteligentes y actuaron con soberbia.Pero por desgracia, actitudes de este tipo las encontramos por todas partes, en el ámbito social, político, etc. Una magnífica muestra de lo bajo que podemos caer los seres humanos… Y esta bajeza oculta las muchas cosas buenas que también somos capaces de hacer y que hacemos. Una pena.Y un abrazo.

  4. Soqui dijo:

    Y una está recién aterrizada, ufffff, vaya tarde jajajjaY como creo que estoy un poco espesa, antes de liarme demasido, creo que os voy a dar la razón sin más…., iba a poner un refrán, pero menos mal que he leído primero,m porque me iba a repetir con Montserrat, así es que lo apoyo totalmente y añado, sobre todo si las razones para la defensa muchas veces hacen aguaUn fuerte abrazo JoanSoqui

  5. Roser dijo:

    Comparto la opinión de Hari de que ninguna institución es perfecta. Y añadiría que tampoco lo es ningún país ni ninguna sociedad…Por eso, entiendo que, al igual decimos que una familia no es culpable de los delitos que haya cometido uno de sus miembros, pero no entiendo ese “afán enfermizo” que tienen algunos católicos de flagelarse de continuo por los pecados, delitos, cosas mal hechas, realizadas por la institución a la que pertenecen. ¿Acaso los alemanes siguen pidiendo perdón y sintiéndose responsables de los 17.500.000 personas asesinadas por los nacis? ¿O los rusos lo hacen por los 4.000.000 millones asesinados por Lenin? O los chinos por los 44.500.000 asesinados entre purgas y revoluciones culturales en los tiempos de Mao?…. y podríamos seguir hasta casi lo infinito.Esta mañana oía la noticia del niño Osel, el joven llamado a ser lama desde casi antes de que aprendiera a caminar y entregado, por sus padres a un monasterio tibetano para su educación y que al alcanzar su mayoría de edad ha decidido abandonar el monasterio diciendo que se siente agnóstico y confundido… Y me ha venido a la mente la que se “hubiera armado” de haber habido unos padres católicos que hubieran decidió que su hijo de 6 años en el mejor lugar donde podía estar era en un monasterio de la trapa…. Quizás va siendo hora de asumir errores por las partes oscuras de la iglesia católica, pero también de llevar la cara alta por las cosas buenas que sus componentes realizan… Y eso lo dice una no creyente, pero con ojos en la cara y aficionada a leer.Feliz noche a todos.

  6. Cardenal dijo:

    Hola Joan Josep. Pasaba por el barrio y no quise dejar de saludarte. En mis evangelizaciones he notado que alguna gente pretende culparme por lo que hacen otros vestidos de sotana y lo curioso es que me culpan por cosas que hacen cuando no tienen la sotana puesta!! En realidad, no me culpan a mi, pero desconfian de mi y de mis intencionesm hasta que… después de un rato, parecen darse cuenta de que no hay una única forma de ver la vida ni a las personas. Cada persona trae un mensaje y que depende de cada uno interpretarlo y aceptarlo o rechazarlo, de acuerdo a sus principios e intenciones. Esa es la maravilla de la naturaleza humana.Bueno, me voy feliz de haberte saludado y haberte leido. Bendiciones, como siempre, con mucho cariño y respetohttp://parroquiadefarenas.blogspot.com

  7. MARISOL dijo:

    No hay que entregarse ni a la ira de otros ni ser víctima de ésta; al final ésta genera sólo odio. ¿Y de qué sirvió? este sentimiento negativo es difícil de controlar, pero no imposible.Un placer pasar por tu espacio. Siempre se saca algo bueno. Una lección de vida para tener en cuenta. Recibe un fuerte abrazo desde Berlín.

  8. P dijo:

    No creo que haya mucha gente que quiera a la Iglesia más que tu. Quizá por ello eres tan crítico con ella.Un abrazoPablo

  9. EOS dijo:

    Coincido completamente con el comentario de Pablo, y con muchos de los aqui expresados.Ninguna de las instituciones son perfectas, en todas ellas encontramos personas que se preocupan y son criticos consigo mismo y con los estamentos, y otras que se acomodan y no quieren ver mas alla de donde estan viendo.Lo bueno, como tu bien dices al final, es que no hay que olvidar…. y que esas personas que se encuentran repartidas por el mundo, esas obras sociales, son las que ayudan a que todavia algunos continuemos confiando.Un abrazo Joan Josep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s