MEMORIAS DE ÁFRICA: LOS COOPERANTES…

  Africa 010

 

En una sociedad egoísta, hedonista, que intenta vivir el momento presente, porque le asusta el futuro…curiosamente, aparece el fenómeno del voluntariado, de múltiples organizaciones en ayuda al Tercer Mundo, contra la guerra…contra la miseria.

No voy a dedicarme hoy a elogiar el voluntariado. Quiero analizarlo, porque, sin negar todo lo positivo, puede ser para algunos una trampa.

Cuando hacemos voluntariado, ya sea laico o religioso, nos hemos de preguntar: ¿Nos entregamos pensando en la dignidad del otro, o simplemente estamos luchando para conseguir una sociedad que nos permita vivir mejor?

No sé si me explico. ¿Estamos pensando en el otro o estamos pensando en nosotros? ¿Estoy entregando mi vida para que todo hombre sea digno o estoy buscando una sociedad que no me haga sufrir?¿ Estoy buscando mi salvación, méritos para el más allá?

La cooperación ha de tener como base la solidaridad. La cooperación, desgraciadamente (llámesele misiones, organismos de ayuda…o lo que sea) más de una vez ha servido para expoliar…Demasiadas veces se ha realizado desde una posición de dominio. Desde una concepción de superioridad cultural. ¿De verdad la mejor cooperación es la que intenta transformar el Sur a la cultura del Norte? ¿Creemos realmente que nosotros no tenemos nada que aprender de ellos? ¿Acaso no vemos los grandes errores de nuestra cultura?¿Por qué queremos entonces que ellos también los cometan?

Es simplemente la reflexión que he hecho hoy…. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a MEMORIAS DE ÁFRICA: LOS COOPERANTES…

  1. -Aterciopelada dijo:

    Hola Joan, sabes? Sobre este tema podriamos hablar largo y tendido ya que me “gusta” y creo que entiendo un poquitín.Te cuento. Yo fui voluntaria de la Cruz Roja, me encargaba de ir a casas de personas con Alzheimer. Sobre todo me encargaba de una viejecita encantadora. En fin a lo que vamos. Yo no lo hacía por mí. Lo hacía por ellos, por estas personas necesitadas, cuando una persona tiene vocación en algo, primero lo hace porque le gusta, pero le gusta porque no le gusta ver a las personas mal, solas y necesitadas. No se si me explico.Desde muy requeteniña lo sentía, veía a pobres en la calle pidiendo dinero y del tirón le pedía a mi madre algunas monedas. Después era una niña muy creyente y me gustaba leer la Biblia, y como no, estar con los necesitados.¿Qué, si lo hago por mi o por estas personas? Creo que no, no? Yo soy una personas fuerte, por fuera y por dentro se intenta día a día, si veo a alguien mal, inconcientemente mis piernas, mis manos van hacia esa personas, porque yo estoy bien y puedo ayudarla en lo que pueda. Sobre el tema del voluntariado, en mi vida creo que lo vuelva hacer, está bien que haya personas que ayuden, pero no esta bien que las administraciones que lo llevan se aprovechen de estas personas, y no den así puestos de trabajo.Hay de todo, lo suyo es que en este mundo lleno de hambre y de miseria se necesita mucha ayuda y no hay gente, estaría bien que fuera cierto que hubiera organizaciones que cogieran a gente y no se aprovechara de ellas.En mi voluntariado es que me cogían para todo, y si decía no puedo, me miraban con mala cara. Eso no está bien, yo soy terapeuta de enfermos de Alzheimer y animadora socio-cultural pues que me den trabajo y les estoy todas las horas seguidas que ellos quieran.Bueno jeje me voy del tema. A las preguntas que hace última no te puedo responder porque no entiendo. Pero tenía ganas de contarte todo esto que te he contado, jejej.Un abrazo Joan, buena reflexión!!!

  2. -Aterciopelada dijo:

    Ayy, creo que no me he explicado bien, pero bueno. Ya te digo en persona podriamos hablar tanto, ayyy. Besitos.

  3. Roser dijo:

    No te niego que puedes tener una parte de razón en lo que dices, pero creo que el problema no está en las ONGs de Cooperación o en las misiones religiosas, si no en la actitud personal de cada uno. En lo que busca o de lo que huye… Yo no me atrevería a decir que Pere Casaldaliga haya sido un aprovechado, un expoliador , o un dogmatico dominador. Lo mismo que Monseñor Romero, los jesuitas asesinados en El Salvador… O los cooperantes asesinados en Ruanda, , Somalia, Mozambique, Congo, Uganda, Guatemala…En la actualidad, hay 1.400 cooperantes trabajando, la mayoría trabajando contratados por ONGs y su trabajo abarca desde la educación hasta la construcción de infraestructuras. Y según datos de la Obras Misionales Pontificias, algo más de 17.000 misioneros/as, de los cuales casi el 85% están en América Latina y África, dedicados a la enseñanza, la sanidad y la promoción de los pueblos…Mi experiencia personal, principalmente en la República Democrática del Congo, fue la de vivir la verdadera solidaridad y hermandad entre todos, sin tener en cuenta el credo religioso, el idioma, o el ser cooperante o misionero. Y sobre todo, lo que más me impactó fue el comprobar como se preservaba la dignidad de las personas a las que se pretendía ayudar. Cierto que en todas las familias hay ovejas negras… pero no es bueno juzgar por esto a todo el rebaño.Un saludo cordial Joan

  4. Nada dijo:

    Josep,cuando leo acerca de los cooperantes,lo hago desde el mismo sentimiento que el corazón dicta de forma desinteresada.No,no hay que obligarles ,ni siquiera insinuarles que nosotros "somos los mejores".Se supone que la ayuda es por naturaleza de noble entrega.Cuánto apendemos nosotros de ellos¡¡¡¡No puedo imaginar que haya alguien que se dedique a los OTROS sólo para limpiar conciencias,ni para manipularlos,eso no quiere decir qie las excepciones existan,pero…son menos.Besucos reflexivosGó

  5. Hari dijo:

    ¿Ayudamos por la dignidad del otro o por nuestra propia dignidad? Cuando Sirvo, debe asegurarme de que mi Ego está atadito, aunque no siempre se consiga.Un Abrazo, JoanHari

  6. Joan dijo:

    Que quede muy claro que no pretendo criticar a los cooperantes. Simplemente he pretendido analizar, hacer una introspección, de los otivos que tenemos, yo el primero cuando fui a África, que no siempre son tan puros…Eso no nos ha de producir angustia ni desazón. Somos humanos y, en todo lo que hacemos, hay una mezcla de sentimientos y actitudes. Un abrazo a todos y gracias, debería agradecéroslo más veces, por vuestros comentarios: Joan Josep

  7. Joan dijo:

    Los otivos se ve claramente que son motivos

  8. MARISOL dijo:

    Sólo es una cuestión de actitud de los cooperantes ante los necesitados. En todo caso, muy interesante tu entrada. Me uno a la opinión de Hari. Un abrazo.

  9. CSI dijo:

    yo creo que haberlas hailas como dicen a veces los gallegos con las meigas..sin embargo yo me quedo con aquellas organizaciones y personas que solo intentan dar lo mejor de si mismos por humanidad y solidaridad a sus compañeros de viaje…tenemos tanto que aprender..y tanto para dar..un beso cielo mio.

  10. P dijo:

    En la mayoría de los casos, creo que los voluntarios son personas generosas y desinteresadas que quieren un mundo mejor (se equivoquen o no). Puede que también haya algo de "querer hacer méritos", pero en general no lo creo. En cuanto al sur y el norte, quizá haya que establecer un equilibrio: humanizar el norte y desarrollar el sur.Un abrazoPablo

  11. Carmeta dijo:

    Hola Joan, mi humilde opinión si te sirve de algo, que nadie hace nda por nada, así de dura es la realidad.Creo que en el mundo Teresas de Calcuta sólo ha habido una, aunque tampoco debo de generalizar ni ser demasiado dura.Una brazo.Carmen

Responder

