NUESTROS LÍMITES E IMPOTENCIAS…

UNIVERSO

 

Ya os he dicho que estoy leyendo, casi masticando, un libro estupendo de David Jou. Esta reflexión me la ha sugerido lo que hoy he leído.

El hombre tiene unos límites, unas impotencias, que todos conocemos, pero que intentamos ignorar.

Podemos curar enfermedades, aliviar el dolor, estar junto a alguien que agoniza, pero…no podemos evitar la muerte.

Podemos respetar la naturaleza, hacer regadíos, jardines, colonizar planetas, pero…no podemos crear el mundo.

Podemos amar, engendrar hijos, educar, dar leyes, pero…cada persona sigue siendo un misterio irreductible y libre.

Podemos desarrollar los sentidos, inventar herramientas, afinar nuestros razonamientos, mejorar las teorías, pero…el mundo siempre está y estará más allá de nuestro control.

La clave está en que estos límites no los sintamos como fracaso, como humillación, como lamento, como derrota, sino somo lucidez, sabiduría, estímulo…

Para encarar estos límites tenemos dos caminos que no son necesariamente divergentes, sino complementarios. La ciencia y la espiritualidad. Es más, creo que necesitamos recorrer los dos.

Hoy día, nos encontramos con dificultades para seguir el camino de la espiritualidad y eso nos deja cojos, impotentes, mermados de facultades, para afrontar la vida.

¿Cuáles son estas dificultades?

  • El individualismo. Estamos empeñados en andar solos. Paradójicamente, nos de jamos llevar por la masa, pero, en lo fundamental, queremos ir solos.
  • El subjetivismo. Lo que pensó, descubrió la humanidad no nos importa. Queremos verlo todo desde nuestra perspectiva.
  • El relativismo. Creemos que todo tiene el mismo valor. Que todo depende del instante…
  • El utilitarismo. Vale aquello que sirve para algo, que podemos utilizar al instante.
  • El hedonismo. Confundimos felicidad con placer. Y placer inmediato. El esfuerzo no tiene valor alguno.
  • La exaltación de la productividad. Hacer, producir, actuar…
  • Insistir en los derechos y olvidarse de los deberes.
  • La prisa y la impaciencia. Los resultados han de ser inmediatos.
  • La superficialidad. Todos sabemos de todo. Lo hemos leído en una revisto, lo hemos visto en la tele, o lo dice wikipedia…
  • Los errores de las propias instituciones religiosas.
  • La falta de ejemplo de los que nos decimos creyentes.
  • La distorsión y tendenciosidad de la información.
  • La enseñanza cada vez más floja y con grandes silencios.
  • El ocultar la muerte.

Todo esto nos lleva a una reflexión superficial, a vivir simplemente el día al día, sin profundidad y sin preguntarse por los esencial de la vida, sin crecimiento personal.

¡Ufff! Perdonad el rollo. Pero es lo que estoy pensando ahora.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a NUESTROS LÍMITES E IMPOTENCIAS…

  1. Cardenal dijo:

    Hola amigo!!Tanto tiempo sin pasar y me atrapaste con esta entrada. Nada que perdonar por tu "rollo" (como le llamaste), ya que tiene mucha validez y que sirve como un llamado de atención importante que no deberíamos ignorar. Soy -con seguridad- uno de los menos afortunados ya que en la lista de Dificultades varias veces tuve que reconocer que se aplica (carita de verguenza). Pero vale tu reflexión y como dije, lo tomo como un recordatorio para corregir en algo el rumbo, al menos.Recibe un abrazo gigante Joan Joseph y muchas bendiciones. Me dió gusto visitarte amigo.

  2. -Aterciopelada dijo:

    Hola Joan, me parece muy interesante este tema.Esas limitaciones de las que hablas es verdad que a veces se toman como fracasos, como derrota, lamentos…en mi vida siempre creo que me ha sucedido así. Tengo odio a la frustración y es algo, de veras Joan que intento trabajar día a día para cambiar. Y que mis limitaciones me dejen de importar francamente y escoger el camino sin que me pueda el individualismo ni el hedonismo, por ejemplo.Los dos caminos que hablas, los recorro también día a día, aunque la espiritualidad es mayor. Y me gusta más. Es mi refugio, es mi manera de descansar de los por qué y tener fé en las cosas, en las personas, y lo que me cubre de día y de noche que me ayuda a seguir el camino, a que sea más fácil y más bonito.Tengo la suerte que tengo muchos amigos, buenos, de los buenos, de siempre mis amigos me han sacado más de diez años, no se, me gusta estar con las personas más mayores que yo, y siempre, no sé, me hacen sentir una paz espiritual muy grande, tal vez sea sus sabidurías, sus misterios, sus hazañas… vivo admirando siempre. Bueno de verdad Joan que tema más interesante. No es un rollo para nada, me ha encantado leerte.Un fuerte abrazo

  3. Maria luisa dijo:

    Un hombre anclado en el presente para cumplir el lema "carpe diem" ( aprovecha el día, vive el momento) se encontrará con sus propias limitaciones para encarar todas las dificultades que puntualizas muy bien ; el hombre que se vuelve al pasado, se convierte como la mujer de Lot, en estatua, se despersonaliza. La índole personal y responsable del hombre sólo puede mantenerse en la apertura del futuro. De un " más allá" que nos haga interpretar el "más acá" y nos haga ver si nuestro presente tiene o no tiene fututro.El camino de la ciencia, no está reñido con el camino espiritual.Yo diría como apreciación personal que a más ciencia ,mayor respuesta de Dios, que nos dió la capacidad para dominar la tierra, para descubrir en ella las hierbas para hacer los medicamentos, para calmar el dolor etc. En el plan de Dios, está todo previsto para que el hombre ,piense en profundidad, conozca la esencia de la vida y crezca personalmente. La nueva creación nos dice que el mundo será transfigurado como espacio de la realización del hombre ¿Cuál es entonces el motivo por el que no logra hacerlo? Muy simple, y tu lo marcas en el último punto "Ocultar la muerte" es decir, vivir como si nunca fueras a morir y morir como si nunca hubieras vivido. Es verdad que poco sabemos sobre el enigma de la muerte, pretender develarlo desde nuestra condición humana , sería como si el bebé aún en el vientre de su madre,quisiera comprender lo que será de su futuro después del alumbramiento. Pero nosotros los creyentes, tenemos la Palabra promisoria que nos habla de la parusía,de la resurrección y de la vida eterna, en la Palabra de Dios, encontramos "sentido" a los sinsentidos" de los límites actuales provocados por querer y no poder tener el control del mundo. Para vivir mejor, desocultemos a la muerte y y miremos el futuro absoluto que está ya esbozado en la historia de Jesús de Nazaret, cuya historia es como una maqueta de la historia de la humanidad , la que acontecerá en todo su Cuerpo: La Iglesia. Con todo cariño:María Luisa

  4. tuliette dijo:

    no sé, hace tiempo que no sé cómo piensan los demás, eso es individualismo, no?

  5. Joan dijo:

    Tuliette: Individualismo no es no saber cómo piensan los demás. Individualismo es no querer saber cómo piensan los demás…Un abrazo: Jan Josep

  6. Elemne dijo:

    "Nos empeñamos en andar solos", nacemos solos, nos morimos solos, somos uno, y nos dejan solos en los peores momentos, o porque sí…por el interés que no se consigue, por el fin que no se obtiene…pero qué remedio si la sociedad te aisla?, si muchos te abandonan…Es curioso , cuando esto ocurre, normalmente se suele pensar que es culpa de uno, no de la sociedad, entonces nuestros mayores, tienen la culpa de serlo? no…no, me niego a admitir la culpa de todo lo que me ocurre, ese sentimiento de individualismo es algunas veces el único camino..para que no duela..Ser subjetivo es ser un poco humano e idiota, con perdón, si se hace siempre, pero cómo evitar quienes somos? um….a caso es posible ser objetivos y humanos?um..medito..Si creo en el relativismo, pero no creo que todo tenga el mismo valor, lo relativo depende del entorno, un mismo problema a los dos minutos es un problema diferente, porque las circunstancias cambian, evolucionan, como nosotros mismos, pero gracias a la relatividad, estamos en el Mundo.Nada más inútil que ser útil, porque cuando eres útil se termina lo que sea, se usa, se despoja…es importante ser inútil de vez en cuando..Hedonísmo…ufff largo y tendido…, am pero y digo yo más bien de ricos que de pobres, porque los pobres…tienen otras cualidades menos hedonistas.. claro que obtener algo así rapidito, pues no ta mal tampocoPara alguien con mente empresarial la productividad es muy importante..para mi lo es..es la consecuencia al esfuerzo, la compensación.., no siempre materialvísteme despacio que tengo prisa…No creo en esto de las prisas y lo inmediato…corriendo…uno tropieza..Superfialidad es eso? pensaba que era otra cosa, para mi lo superficial es aquello que no nos interesa ingadar, digamos profundizar…incoloro..casi, pos yo debo ser mu profunda porque no se na y to lo quiero aprender..soy esponjaAinss de los errores de los hombres en las instituciones religiosas haciendo leyes divinas…normas divinas..cuando solo son hombres…ainsss Creyente…uh…quepalabro, yo soy practicante, porque pongo inyecciones, pero creyente activo es lo que hay que ser, la humanidad necesita manos…manos con fe en el ser humanoDistorsión…um…eso ya es personalizar…um..En el silencio entran todos los sentimientos…todos…la sociedad por ende los estamentos sociales, hablan, dicen, creen, piensan, opinan, pero cuantos escuchan?La muerte…quién podría ocultarla…si tiene una cara tan fea que cuando la ves, ya no temes ninguna otra…Bueno, vivir el día a día, entonces pa qué estudiamos? pa que trabajamos, o tenemos planes de viajar…um…el hombre necesita alicientes…Creo Joan, que es interesante lo que expones, pero todo se puede mirar según de que esquina..estésAceptar los límites naturales de uno es ser inteligentes, justos con nosotros y los demás, pero aceptar las impotencias, es dejar de luchar , de batallarle a la vida, por una sensación de vacío continuo…no gracias..impotencia es una buena compañera para ser freno…y si vas acelerao pos vale, si no como que no..Gracias por hacerme pensarlem

  7. Carmeta dijo:

    Buenos dias Joan, me encanta el comentario de Elemne, yo no tengo tan buenas palabras como ella para expresar lo que ha dicho pero resumiendo aste cuenta que yo escribo más o menos lo mismo,bueno que pienso como ella, aunque no os parezca bien que copie es mi opinión.Saludos.Una más

  8. tuliette dijo:

    bien, rectifico, sé cómo piensan los demás y no quiero saber cómo piensan o sea que sé cómo piensan pero que me da lo mismo, no vaya a ser que me salpiquen sus porquerías, de modo que a veces ni sé cómo piensan, eso sí es individualismo?

Responder

