EL ANACORETA Y EL ESTUDIANTE DE TEOLOGÍA…

teologia_picture

 

Llegó a la Cueva un estudiante de quinto año de Teología. Encontró que el Anacoreta y su discípulo estaban trabajando en la huerta. Le dieron una azada y lo invitaron a trabajar con ellos. Cuando reposaban bajo la palmera, el estudiante dijo preocupado:

– Llevo estudiando cinco años de Teología y cada vez me siento más lejos de Dios.

Sonrió el anciano y dijo:

– Se puede ser el teólogo más docto en todas las religiones y…no tener Fe. Como se puede ser el juez más profundo, conocedor de todas las leyes y…ser un criminal. La Fe no es obstinarse en creer cosas que no se pueden razonar. Es adherirse a una propuesta razonable, que no se puede ni se podrá demostrar, que me lleva a VIVIR, a estar DISPONIBLE y RECEPTIVO a lo que me rodea, y me UNE a Dios.

Hizo una pequeña pausa que aprovechó para tomar una trago de agua de la fuente.

– Cuando hablamos de Dios, no sólo utilizamos la teología. Nos embargan una pluralidad de sentimientos: admiración, consolación, celebración, adoración, enamoramiento…La vivencia religiosa no puede ser únicamente intelectual. Es FE, ESPERANZA y es sobre todo AMOR.

Asintió el estudiante, pero objetó:

– Sí, pero mis profesores me han puesto en guardia y yo me pregunto:¿No es esto hacerse la religión a medida?

Volvió a sonreír el Anacoreta y se explicó:

– Evidentemente hay este peligro. No te estoy hablando de la superficialidad de eliminar todo lo que molesta. No entiendo la Trinidad, pues fuera.Creo que la virginidad de María va contra la ciencia…la elimino. Está de moda la astrología (aunque tampoco sea científica) la añado a mi espiritualidad. NO, no es eso. Se trata, no tanto de saberse de memoria el Tratado de la Trinidad, como de meditarlo, de mirar cómo vivirlo…Si la teología no te lleva a comprometerte, no mueve tu corazón, no te lleva a la acción…es mero intelectualismo. Como decía el gran teólogo Karl Rahner: “Hay que estudiar la teología de rodillas”.

Y volvieron a tomar las azadas para seguir trabajando…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL ANACORETA Y EL ESTUDIANTE DE TEOLOGÍA…

  1. Carmeta dijo:

    HAY QUE ESTUDIAR LA TEOLOGÍA DE RODILLAS"Buena leccio´n nos da hoy el anacoreta…que sabio es, un título no sirve de nada sino sientesla bocación, es solamente un adorno colgado en la pared.Estoy segura que este estudiante de cinco años ha aprendido, más en la cueva que en todos los años de estudio.felif noche Joan.Carmen

  2. JESUS dijo:

    SI TODO LO QUEREMOS RAZONAR ADIOS A NUESTRA RELIGION CATOLICA PERO SI NOS DEJAMOS DE RACIONALIZAR LAS COSA Y VEMOS A DIOS COMO PADRE Y A JESUCRISTO COMO NUESTRO REDENTOR ENTONCES EMPEZAREMOS A VISLUMBRAR LA LUZ EN NUESTROS CORAZONES PERO SI NOS OBSTINAMOS EN QUERER DEMOSTRARLO TODO PUES ESO UN ABISMO SE CIERNE PARA ESA PERSONA, ME PUSIERON HACE AÑOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS COMPARADO CON UN AZUCARILLO QUE NO LO VES PERO LA LECHE ESTA DULCEY ASI EN LAS COSAS SENCILLAS SE VE A DIOS.UN ABRAZO HERMANO JUAN JOSE DEL MAÑO JESUS

  3. Hari dijo:

    Yo no entiendo que es la teología. ¿Es una ciencia?.. lo digo por su terminación.De todas formas la Humildad es la clave.Besos Joan y un Abrazo.Hari.

  4. Roser dijo:

    Tienes toda la razón Carmen, el gran problema es el de la vocación, tal y como tú lo has puesto, porque muchos se metieron en los seminarios y conventos sin tener nada claro que la voz a la que respondían se escribía con “B” o con “V”.Feliz fin de semana.

  5. Zaratustra dijo:

    La teologia abunda en el pecado contra la inteligencia,en el estudiar cosas inútiles.De nada sirve saber cómo es el sexo de los ángeles,ni la teoría del pito de San José.Tampoco sirve de nada la telogia de la liberación,ni la de viva la virgen.A la gente no le importan demasiado la vida de los Borgias.Lo verdaderamente imortante de la teologia es saber porque Dios se hace ateo y se sienta con los ignorantes y sencillos.No creo que a Dios le interese demasiado la teologia.Seguramente prefiere el pensamiento sensato y cristiano,pero no el académico.Seguramente a Dios no le interesa que le interpretemos su forma de pensar,Él siempre dijo las cosas con claridad, y seguro que no quiere que se le tergiverse su mensajeSeguro que a Dios no le gustan sus discipulos infalibres,seguro que le interesan más los confundidos,los confusos y los ciegos de nacimiento.A Dios no le debe gustar que le estudien…quizá prefiera que le amen.Seguro que esto le basta el amor y la alabanza.¡Gloria a dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que aman al Señor!¡Aleluya!

  6. Carmeta dijo:

    Pues te pido disculpas yo meto la pata a veces o muchas veces somos humanos ¿ o No?disculpas Roser por la falta grave de ortografía ¿tú no te equivocas nunca?de todas maneras creo entender por donde vas.Saludos Joan.Carmen

  7. Carmeta dijo:

    P.D. me hace gracia ver que los que mucho saben no se callan nunca.

Responder

