¿SOMOS MÁS INMENSOS QUE EL COSMOS?

ojos

 

El hombre ha pasado de creerse el centro del Universo, a considerarse un pequeño punto perdido en el Cosmos. De creer que la Ciencia lo podía explicar todo, a darse cuenta que la física clásica únicamente explicaba lo que podía comprobarse con los sentidos  y que la realidad está más allá de la percepción.

Hoy leía en un libro estupendo, “Déu, cosmos, caos” (Horitzons del diàleg entre ciència i religió) de David Jou, algo que me ha hecho reflexionar. Os recomiendo este libro de este físico y poeta profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. (Espero que lo traduzcan).

Cuando reflexionamos sobre la inmensidad cósmica pensamos normalmente en las dimensiones. Evidentemente así somos una minucia en medio de una inmensidad. Pero nos dice Jou que el tamaño de un lugar, no solamente se puede medir por sus kilómetros sino también por su complejidad. Y entiende complejidad como la mínima cantidad de información que se necesita para describirlo. Si nos atenemos a este concepto, la Tierra es mucho mayor que el Sol. Este está  compuesto de helio, hidrógeno y pocos elementos más en pequeñas cantidades. En cambio, para describir la Tierra  se necesita la geología, la biología, la inteligencia…. Si nos fijamos en nuestro cerebro, el Universo, a gran escala, es menos complejo que nuestro cerebro. En el Cosmos las estructuras son simples y repetitivas y su materia básica hidrógeno y helio con unas cuantas estructuras moleculares.  En el cerebro encontramos una gran diversidad de conexiones, de moléculas, neurotransmisores, neuroreceptores y además variables en el tiempo según el aprendizaje y el olvido…

Ciertamente es Universo es inmenso…El hombre ya se preguntaba en el salmo: “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?” Somos Hijos de Dios…El problema está en que nos empeñamos con nuestra conducta en demostrar lo contrario.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿SOMOS MÁS INMENSOS QUE EL COSMOS?

  1. Gloria. dijo:

    Es curioso Joan, yo me siento como tú dices; un puntito en la nada, menos que eso si me aprietas, pero a la vez …. tan compleja, tan … grande? Utilizar ésta palabra me suena a una soberbia desbordada, pero….¿ cómo explicar lo que yo entiendo que es la grandeza del hombre? Somos una mezcla, maravillosa, de miserias y magnificos sentimientos. Capaces de matar y de dar la vida… ¿ cómo se come eso? La humanidad me merece un terrible respeto que no siempre veo reflejado en los que mueven los hilos. No sé….Sabes? hoy , tu entrada me hace llorar…. jo, ni caso, es que vi Cadena de favores y me reconcilió ( por un rato) con el mundo.Oye , que entre lagrima y lagrima , te dejo un pedazo d beso.

  2. Hari dijo:

    "Somos hijos de Dios". Con toda la responsabilidad que ello conlleva.Personalmente no me siento ni pequeña ni grande con respecto a nada. Solo me siento un Alma a veces despistada, a veces tontorrona, a veces -muchas- perdida…. tratando de llegar al Hogar con cada nuevo Renacer.Besos Joan.Hari

  3. Hari dijo:

    Gloria, Hermosa película. A mi también me emocionó mucho. Creo que volveré a verla.

  4. Nada dijo:

    El ser humano es la creación perfecta por excelencia(sí,no somos tan perfectos,y todo lo que tocamos lo devastamos)pero en su interior hay un Universo tan indescriptible,que unas moléculas no son lo suficiente para definirlo.Porqué somos los elegidos,a pesar de torcer tanto la buena voluntad?Besucos de vuelta.Gó

  5. CSI dijo:

    Estamos tan acostumbrados a todo lo que nos rodea que hemos dejado a un lado,aquella capacidad de sorpresa infantifll ante las cosas de este mundo , que ya damos por "normales" y sin embargo, cuando desechas todo el contenido antiguo que tenias de la vida para convertirte en observador y comprendes las cosas como "nuevas" desde otro punto de vista, una no deja de sorprenderse.El otro día pensando en el universo y la energia que emana de el, pensando en eso que llamamos Vida o Dios que hace crecer todo,,.. desde las semillas en la propia tierra y las hace formas suyas de su expresión, esa expresión tan maravillosa..llena de tantos detalles, simples y a la vez misteriosos y hermosos, pasando por los amimales y llegando al ser humano esa energia que todo lo mueve, que todo lo crea, aquella que da vida, se Expresa y nos Transforma,.. pensaba en cual era en si su labor con el ser humano…a diferencia de las plantas o los animales pareciera que el ser humano en todo este proyecto ademas de ser un vehiculo d transporte y expresion de esa energia..de DIOS.. hubiera sido elegido para un fin, un trabajo, llegamos como todas las cosas de la nada, pero sin embargo creo que ese TODO quiere algo de su creación humana,jeje ( para dejarte aun mas loco que el otro dia jajjajajajjjaja que luego me dices qu soy mu filosofica, pues toma profundidadd en caldos jajajajjajjajajajjaja) un beso cariño mio jeje muuuak!!

  6. Soqui dijo:

    Si me pongo a pensar en todas estas cosas, acabo sintiéndome tan pequeña como una pulguita, al ver la inmensidad de todo lo creado, pero por otro lado, somos tan complejos……!! al final con todo esto me pierdo siempre Besos y feliz sábado de puente ah…. y que gane ¿¿¿el mejor………??????? jajajajajaSoqui

  7. Må¥ dijo:

    Ante eso querido amigo…somos insignificantes, minúsculos seres que formamos parte de este universo, una especie en extinción como nuestro planeta que no lo estamos cargando.Muy bella e interesante entrada querido amigo.Un abrazo.

  8. Andrea y dijo:

    Somos criaturas y queremos ser Creador, la gente cree más en horóscopos y nueva era que en los regalos que nos da el Señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s