LOS ALEJADOS

vía

 

Tengo muchos amigos y, posiblemente más de uno de los que leen este espacio, que se consideran “alejados…”

Me he ido alejando poco a poco”, dicen unos. Otros dicen: “Soy cristiano, pero no practico…”

Si les pregunto la causa de su alejamiento, puedo clasificar sus respuestas en los mismos apartados que describe el P. Pagola en su libro: “Creer, ¿para qué?”

  • Deslizamiento inconsciente: Poco a poco se han dejado llevar por un ambiente que ya no es religioso. Dejaron de ir a misa, porque la mayoría lo dejba. Dejaron los sacramentos, porque ya nadie los recibía. Sin darse cuenta se encontraron viviendo en la idiferencia…
  • Crisis moral: Su vida personal cada vez distaba más de la moral de la Iglesia. Olvidar a Dios es más fácil, que cambiar de vida…
  • Conflicto con la Iglesia: Sacerdotes amigos que se secularizaron. No comprendieron que la Iglesia está formada por hombres y por lo tanto, que tiene defectos. No entendieron que ellos mismos eran Iglesia, no sólo la jerarquía…Divorciados vueltos a casar que se han sentido heridos al no poder arreglar religiosamente su situación.
  • Crisis ideológica: Pensaron que no podían ser al mismo tiempo progresistas y cristianos. Científicos y cristianos. Socialistas y cristianos…
  • Descuido de la Fe: Tras el catecismo de su infancia, no han alimentado su Fe. Sus lecturas, cursos, ocupaciones…han estado siempre al margen de la Fe. Esa Fe infantil llegó un día en que murió…

Sin embargo muchos de estos alejados…un día vuelven a buscar. Ocurre como las vías de la fotografía…Se alejan, pero en el horizonte se encuentran…Y es que Dios está ahí, esperándonos. Él comprende nuestras dudas, nuestras “circunstancias”, nuestra debilidad…Y espera…

Ya sé. Alguno me dirá que las vías parecen encontrarse, pero no se encuentran…que es una ilusión óptica. Que las paralelas se encuentran en el infinito….Pues eso. Todos nos encontramos en Dios que es Infinito….

Y los cristianos hemos de estudiar qué parte de culpa tenemos nosotros en esos “alejamientos” y poner remedio…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a LOS ALEJADOS

  1. P dijo:

    Yo, en parte me considero uno de los que ha estado alejado, aunque creo que estoy intentando volver al encuentro con Dios y conmigo. Mira por donde, en una época de mi vida todo comienza a funcionar mal, casi todo son traspiés, inconsistencia… me sumo en la apatía y rozo la depresión… y comienzo de nuevo a buscar el fundamento de mi vida, mis raíces, mis creencias, lo que da sentido a mi vida.. y me encuentro de nuevo con Dios a través de Jesús y de su Palabra. Resultando que algo que yo creía tremendamente negativo como la enfermedad o el fracaso, me lleva a reencuentro. Realmente es cierto que Dios nos acoge de diversas formas, algunas no nos son agradables, pero Él sabe lo que hace aunque muchas veces no lo entendamos.Un abrazo de Pablo.

  2. Hari dijo:

    A veces es casi imposible sustraerse a los avatares de la vida. En muchas ociasiones, sientes que éstos te acercan a Dios y otros te alejan.Al final, todos, de forma Intuitiva e Intima, retomamos el Camino que nos lleva a Dios, muchos desde una profunda catársis, otros desde el Silencio, y otros volviendo, con tesón, a retomar ritos, disciplinas, oraciones…. Mil besitos, Joan.-Hari-

  3. MARISOL dijo:

    No es que sea atea, simplemente que creo que hay un Dios vestido de distintas religiones. Todos, en el fondo, buscamos lo mismo: la esencia de la vida. Interesante tu entrada. Te leo siempre con gusto.

  4. Må¥ dijo:

    Mi comienzo en alejarme fué en mi divorcio, me casé por la iglesia (ya hubo que pagar por ello, aún cuando los flores y adornos lo pagábamos los novios) más desgaste no había, pues el resto es una ceremonia igual al resto de otros días, donde pueden ir gente de la boda o de la calle a escuchar la misa igual o si cabe más especial (Jesús, no cobraba por la boda de Caná, ni por predicar ni por orar, ni nada así.), si en la vida como humano cometes un error, la vida con esa pareja se vuelve insoportable (la nulidad eclesiástica es difícil y cuesta los dos ojos de la cara( el perdón de Jesús era gratuito con o sin arrepentemiento), sino dispones de ese dinero, estás "condenado" a estar casado por un sacramento, aunque tu vida haya sido el mismísimo infierno.Entonces, ¿¿cómo es posible, que se utilicen los Sacramentos para hacer negocio, cuando la palabra del Señor no tiene tarifas en su Biblia ni en su Evangelio, cuando Jesús y los apóstoles solamente la hacían llegar sin ánimo de lucro?…en fin, entre esto y otras cosas, si me siento alejada de eso pero no de Dios ni de Jesús.Un abrazo amigo.

  5. pepe dijo:

    Es tan dificl expresar en un sólo comentario los motivos por los que, en un movimiento de vaivén, nos alejamos o acercamos a Dios. Casi siempre nuestras motivaciones son por discrepancias con las estructuras eclesiásticas, y sus doctrinas, no siempre emanadas de Dios., Pero también en otras nos aleja la sospecha de que Dios quedó tan cansado después de la creación, que casi siempre duerme la siesta al ser excesivamente permisivo con tantas y tantas calamidades como nos azotan. Y no entiendo que la justificación a esa permisividad es que es respetuoso con nuestra libertad, porque no siempre somos libres para evitar las posibles desgracias que nos achacan.Un abrazo. Pepe.

  6. Gloria. dijo:

    Juanjo, no me gusta hablar de culpas… ni para mi , ni para nadie. Yo, soy cristiana , apostolica y romana , ( ya les vale) por el mero hecho de haber nacido donde nací. Tú sabes que antes te bautizaban si o si, no habia elección y despues , era ma´facil dejarse ir que nadar contra corriente. Yo, hasta muy de mayor no me hice preguntas, no sabia que tenia otras opciones… así de simple. Despues, mis preguntas molestas , jamás contestadas , colegios religiosos que siendo niña me hicieron ver cosas no logicas para esas edades… Odio los misterios, siempre me gusto la logica y, en quellos tiempos , habia de todo menos logica. Un divorcio, ayuda a sentirte alejado, sentí el rechazo de eso que llamamos Iglesia . Despues de muchos añs , crei encontrar respuestas en la India… investigando , la riqueza estaba detras de todo; tampoco fue lo que yo buscaba. Invente mi Dios y… mira que hago intentos, lo sabes, verdad? Odio con toda mi alma la opulencia que se muestra con descaro, el ; haz lo que digo, pero no lo que hago. Yo, seria de esas personas que lo dejaria todo por seguir un buen ideal… te doy mi palabra. Lo malo es que no encuantro verdad a la que seguir por eso me quedo con ese dios pequeñito y humano que sabe de miserias y pecados del hombre, un dios que no juzga constantemente , que no castiga con eternidades e infiernos…. ya vivimos uno en la tierra y a veces , para algunos , es peor que el fuego eterno al que nos tenian acostumbrados. No pretendo ser entendida… o tal vez si ?Es curioso, tampoco me siento alejada de nada, simplemente , no doy autoridad a quien no sabe transmitirla.Me siento proxima a mis compañeros de vida, al hombre que lucha y se hace preguntas, al que mira y sabe ver.Un beso.

  7. Pepi dijo:

    Mi querido amigo, es la Iglesia la que a veces con su comportamiento nos aleja de ella, yo reconozco que aunque voy un poco a mi aire, no me he separado de ella, te cuento, el viernes antes del domingo de Ramos era la misa de aniversario de un familiar al que yo adoraba, resultó que en ese mismo día se terminaba un triduo a la Virgen de los Dolores y se imponían las medallas a los nuevos cofrades, después se comentó que como algo especial por la fecha en que estábamos, se iba a dar el sacramento de la unción de los enfermos, se rogó que sólo fueran los enfermos crónicos o de cierta gravedad, como para mi enfermedad aún no hay cura, me puse en cola y la recibí con toda fe, detrás de mi estaba sentada una hermana del fallecido con una niña de unos ocho años que tiene fibrosis quistica y la pobre se pasa mucho tiempo en el hospital, me preguntó que me habían hecho y yo le dije que decir una oración y ponerme una cruz de aceite en la frente, ella me dijo: – Voy a llevar a la niña. Se puso en la cola y volvió con cara de pena, se la habían negado porque la niña no había hecho la comunión, ni ella, ni yo lo pudimos entender, esa niña está bautizada, tiene una enfermedad grave ¿quién es la Iglesia para negar esa unción? ¿Negó Jesús la curación a aquella pobre mujer que sólo se atrevió a tocar sus ropas? Sinceramente, salí llorando de la Iglesia, mi enfermedad es crónica, pero no es grave, la de la niña si. He estado averiguando por Internet, según el Concilio Vaticano II, esta unción se puede dar más de una vez, y a los niños pasados los siete años, no dice nada de la comunión. Esto y aquel caso del niño algo retrazado al que se le negó la comunión, son cosas que los cristianos que intentamos vivir con el amor que predicó Jesús, nos quedamos desconcertados, Sé que falla el hombre, no Dios, pero a veces esos fallos nos causan mucho dolor. Un abrazo.

  8. Imagine.. dijo:

    JUanjo..yo soy como el Guadiana salgo y entro , pero siempre voy por el mismo Cauce..creo como dice Hari, que son etapas que vivimos mientras seguimos buscando ese Infinito……..Un abrazo y felices sueños…..Lola.

  9. Montserrat dijo:

    Querido Joan, hoy me identifico bastante con el comentario de Gloria. No hago más que pensar en el título de tu artículo, y me pregunto: ¿alejados de qué? ¿De Dios o de la jerarquía eclesiástica? Porqué, ¿para ser religioso se entiende practicar, ir a misa, recibir los sacramentos? Y si por diversas causas no comulgamos con estos preceptos, ¿estamos ya alejados de Dios? Yo opino que los dos conceptos pueden ir tranquilamente por separado. Y que se puede estar muy cerca de Dios buscándolo precisamente fuera de las iglesias y no dentro de ellas. Que es mucho más importante el fondo que la forma. Como dice un amigo mío, cuando quiere hablar con Él, lo hace directamente para evitar las interferencias, y lo busca sentado en una roca, junto al mar. En resúmen: yo entraría en la definición de "alejado", pero no me siento así en absoluto.Un gran abrazo.

  10. Joan dijo:

    Montserrat y Gloria. Hay alejados de la Iglesia y alejados de Dios, que no siempre coinciden ciertamente. Aquí hablaba más de los primeros…Lo que ocurre es que si la Fe se queda tan personal, tan en nuestra vida íntima, se ahoga poquito a poco. Y un día nos encontramos en que ese Dios es tan etéreo que no influye para nada en nuestra vida… El cristianismo se vive a tres niveles: la Palabra, la Eucaristía y la Comunidad. Desgraciadamente la principal causa de alejamiento es la Comunidad que nos escandaliza…(Como Comunidad entiendo tanto el que llamándose cristiano vive totalmente al margen d su Fe y actúa incluso en contra de sus principos, como la Jerarquía cuando no sabe ser pastora de su pueblo). Pero es que mantener la Fe, sin la fuerza de la Comunidad, a veces, se hace muy difícil…Y o nos quedamos con un Dios "prefabricado" o nos quedamos con un "concepto".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s