MEMORIAS DE ÁFRICA: LOS SEÑORES DE LA GUERRA…

desierto13

 

Ayer, en la TV, un africano elogiaba una exposición fotográfica sobre su conteninente que se salía del tópico de niños hambrientos, llenos de mocos, sucios…Y tenía razón. Lo que me heló la sangre es que afirmara: esa África de miseria es anecdótica, no es el África real….Ese Africano, con un buen trabajo, es traductor, ha caído en la trampa en la que estamos en occidente desde siempre…la de creer sólo aquello de lo que se nos informa…Y, desgraciadamente, de África se informa poco y mal…

Cuando hay una guerra salen imágenes unos pocos días en la tele de poblaciones desplazadas, cadáveres, soldadados…Luego ya no se vuelve a hablar más. Y nuestras conciencias se tranquilizan: “Todo debe haberse arreglado…” nos decimos… Y lo triste es que, ni siquiera cuando nos dicen, que se ha firmado un tratado de paz, nada se ha arreglado…

Estalla una guerra, porque la gente se cansa de un tirano, por problemas ancestrales entre etnias…pero siempre con el capital occidental alimentando cada una de las facciones…Cuando occidente cree que se ha ido demasiado lejos, vía ONU, manda fuerzas de interposición para forzar la paz. ¿Qué ocurre con los señores de la guerra? El presidente corrupto se va a otro país amigo con todo su dinero. Se dedica a vivir bien, o a planear su regreso por un golpe de estado. Las facciones que quedan en el país, junto con los partidarios del antiguo presidente, forman, auspiciados por las otras naciones, un gobierno de unidad nacional o algo parecido…Los culpables de los millares de muertos y de los millones de desplazados, siguen ahí en el poder, robando y abusando del pueblo…

Lo siento. Desgraciadamente, esta África no es anecdótica…es real.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MEMORIAS DE ÁFRICA: LOS SEÑORES DE LA GUERRA…

  1. Gloria. dijo:

    Pero… es mejor adormilar conciencias, anestesiar culpabilidades, llenar estomagos y olvidar conflictos con nuestros actos. Levantemos monumentos a los muertos, apoyemos grandes proyectos de piedras que certifican nuestro paso por la vida… lo demás … ¿ a quien le importa el hambre si en nuestra mesa hay un solomillo?En la madrugada del sábado a domingo, ví un reportaje de la salida de los niños de Güernica… obtuve una información de la que no tenia idea, los paises que apoyaron al dictador, de los aviones que masacraron esa ciudad y quien los aporto, de la no participación de otros paises a la Republica, de laas falsificaciones de firmas, de los fusilamientos…. y en medio de todo ello, sale una imagen del dictador, haciendo una entrada triunfal( capa y botas de triunfador)… Juanjo, senti vergüenza, si, una vergüenza que nunca como en esos momentos habia sentido. Colaborador de los Nazis de Musolini y nosotros…. bajo palio en los Nodos. ¿ Y dices que no es buena idea lo de comprar una pistola en el mercado negro? Y que escuchemos impasibles las memeces que se nos cuentan…. Si Juanjo , si, los negritos estan magnificos con sus trajes regionales y todo lo que sabemos , es mentira.( vaya día que llevo)Besos, tristes.

  2. Hari dijo:

    Pues yo creo que algunos de esos señores de la guerra viven en occidente. Quizás hasta patrocinan guerras. Y Gloria… yo tengo una pistola o por lo menos se le parece. La compré para la Retvella de San Joan del año pasado. Disparas y sale un montón de confeti de colores… ¿Hace? :-DTodos los besos y ánimo. :-)-Hari-

  3. amara2706 dijo:

    No hay más que añadir a lo que has expuesto.Una abraçada!!

  4. Mariloli dijo:

    No hay más ciego que aquel que no quiere ver, ni más sordo que aquel que cierra sus oidos al dolor.Nuestra conciencia se duerme y nos gusta que esté dormida.Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s