EL ANACORETA Y LA PARADINHA…

anunciación

 

No, lo de la “paradinha” no es que el Anacoreta se dedique a chutar penaltis de futbol. Hoy, como el jueves pasado por ser San José, se produce un pequeño paréntesis en la Cuaresma para celebrar la Anunciación…Aunque, según el Anciano, la parada es sólo aparente.

Eso es lo que comentó a su discípulo mientras lo veía (el joven no le dejó tomar la azada) cavar un trozo de huerto para plantar allí unas matas de judías que tenían en el plantel:

– Hoy leemos ese precioso evangelio, que nos muestra a esa joven, casi una adolescente, a la que se le cae el mundo encima: va a tener un hijo.Como cualquier joven de su edad, no entiende nada. ¿Qué podía entender ella de elección, de Espíritu Santo (era un desconocido en el Antiguo Testamento), de sombras del Altísimo cubriéndola? Sin embargo ella acepta. Da un SÍ, del que depende toda la humanidad…

Se limpió un poco de tierra, que le había lanzado sin querer el discípulo:

– Pues ese SÍ, es precisamente el que nosotros hemos de dar en la Cuaresma: un SÍ a la Voluntad de Dios.

Luego, alzando un poco la voz, dijo:

– ¡A la Voluntad de Dios! Ni a la nuestra, ni a la de los que se creen autorizados para hablar en nombre de Dios. Y eso no es fácil…Hay que saber leer en cada acontecimiento, en cada instante, dónde está y cuál es esta Voluntad…….De ahí la importancia de la meditación, de la lectura de la Palabra, de alguien que nos ayude…De tener un corazón puro e inocente, que sepa ver a Dios en todo…

Se levantó, llenó un cuenco de agua en la fuente y se lo llevó al discípulo:

– Ese trabajo de ir eliminando los hierbajos, los estorbos, las cosas que nos atan…es el trabajo de Cuaresma…

– ¡Vamos! – exclamó el joven – Algo así como desbrozar el huerto de nuestro corazón, para poder plantar las judías de la Voluntad de Dios…

– Bueno – rió el Anciano – es una manera de explicarlo…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EL ANACORETA Y LA PARADINHA…

  1. Prados dijo:

    El Anacoreta tiene ya mucha fuerza, ¡qué naturaleza, qué bien se ha recuperado!. Tiene en su cueva una música muy bonita y estoy buscando como escucharla en mi casita. ¿Me puedes ayudar?, esta música de Ilumination es muy bonita, ¿cómo me la puedo descargar?. Muchas gracias. Un abrazo.

  2. Hari dijo:

    La Voluntad de Dios. Yo la interpreto como Confianza Absoluta. … Besos Joan, parece que ya casi recuperado del todo.-Hari-

  3. Nynna dijo:

    Hola Joan, se q me salgo del tema pero me gustaria tu opinion como español sobre las disputas entre aragoneses, catalanes y anticatalanes q eh descubierto en un spaces, solo si te apetece me respondes eh considerado q puedes ser la persona indicada para resolver esta duda, del porq tanto odio entre la raza española, q no la comprendo aùn, saludos desde Lima.

  4. JESUS dijo:

    YO CREO FIRMEMENTE QUE SI MARIA NO HUBIERA ESTADO LLENA DEL ESPIRITU SANTO NO HUBIERA PODIDO DECIR EL FAMOSO ¡¡FIAT VONTUNTAS TUA¡¡ PORQUE SI NO CON LO PRACTICNTES QUE ERA DE LA LEY JUDIA SABRIA QUE SI SE ENTERABAN DE QUE ESTABA EMBARAZADA SERIS LAPIDADA Y QUE EL BUENO DE JOSE LA DEJARIA PARA NO SER OPROBIO DE LOS JUDIOS, Y YO PIENSO HOY CUANTAS MOCICAS ESTAN EN ESE MISMO DILEMA QUE MARIA CUANDO POR LOS FALLOS DE UNA SOCIEDAD LAICA SE HAN PERDIDO LOS VALORES DE LAS PERSONAS COMO ES LA CASTIDAD ENTRE LOS NOVIOS Y LAS PAREJAS Y YA DESDE EL PRIMER DIA QUE SE CONOCEN YA ESTAN HACIENDO LO QUE DEBERIAN HACER CUANDO EL AMOR DE VERDAD REINASE EN SUS CORAZONES.PODRAS DECIR QUE ESTOS PENSAMIENTOS SON DE UNA PERSONA MAS VIEJA QUE TU PUES NO QUE TE EQUIVOCAS NOSOTROS CUANDO NOS CASAMOS FUIMOS LOS DOS AL MATRIMONIO COMO MANDABA LA SANTA IGLESIA CATOLICA DE AQUELLOS TIEMPOS Y NO ME AVERGUENZO DE NADA YA QUE POR MI MANERA DE SER Y DE PENSAR EN QUE NO ME HUBIERA GUSTADO QUE MI SANTA ESPOSA HUBIERA SIOD UNA DERROCHADORA DE ESE DON QUE NOS DI DIOS COMO FUE LA CASTIDAD Y PUREZA EN NUESTRAS RELACIONES Y ASI HOY QUE HAN PASADO TANTOS AÑOS VES CON AMARGURA LA CANTIDAD DE NIÑOS QUE SON ASESINADOS EN EL VIENTRE DE SUS MADRES POR NO HABER GUARDADO ESE TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO DE TODO MAL. UN ABRAZO EN EL DIA DE LA VIDA DEL MAÑO JESUS

  5. Gloria. dijo:

    Juanjo, hoy, ya ves que el tema parece facilito, yo, no opino. Pienso que en esas cosas que parecen sencillas, nos pillamos los dedos.Pero si le voy a dar una pista, es mi forma de ver las rivalidades, a NYnna. No existe odio entre los españoles, ni entre andaluces y cantabros, ni madrileños y catalanes. España es un pais con muchas regiones y muy distintas entre ellas. Distintos caracteres, distintos climas, distintos sentidos del humor…. blancos, rubios, morenos, gentes de tierra adentro, de mares y sol … todos ellos buenas gentes y con formas distintas de ver la vida pero, el odio …. nunca he sentido eso. Ni por mi parte, ni en los demás hacia mi. Yo oy madrileña y tengo buenismos amigos de todos los rincones de esta bendita tierra; España.Un beso, hoy, silencioso.

  6. Imagine.. dijo:

    ……desbrozar el huerto de nuestro corazón, para poder plantar las judías de la Voluntad de Dios… preciosa comparación…un abrazo amigo…Lola.

  7. Carmeta dijo:

    Hola Joan, ¿como va el tranquazo? espero que ya mejor…ahora me ha tocado a mí.Me gusta mucho el tema de hoy , bueno mejor dicho el de ayer.Vamos! – exclamó el joven – Algo así como desbrozar el huerto de nuestro corazón, para poder plantar las judías de la Voluntad de Dios… Esto me lo llevo y lo medito ¿vale?Nynna, mira desde Lima no sé como se ven las cosas, pero desde aquí yo te puedo decir…que quizás seamos diferentes, pero ODIO te puedo asegurar que existe, entre hermanos que asi somos todos los españoles.Un abrazo Joan.Carmen

  8. Soqui dijo:

    Hoy llego pelín tarde, pero bueno, lo importante es llegar ¿no?Hay que ver cómo cuida el discípulo a su maestro y también me parece importante que el maestro se deje cuidar, que no siempre lo ponemos fácil cuando alguien lo intenta…..Ese SI de María es algo que siempre me ha dado mucho que pensar, no se si será porque pienso que una cosa es darlo, aunque cueste, y otra bastante más difícil es mantenerlo, y…. ¿qué pasa cuándo después de haberlo dado, pensando que era el definitivo, se va todo al traste…..? ¿Cuál era la voluntad de Dios? Bueno no me hagas mucho caso, debe de ser que sigo en plan preguntón como ayerYo a Nynna le diría que nunca he percibido ese odio que dice queentre comunidades, nos podremos llevar mejor o peor, nos caerán un@s mejor que otr@s pero todo se queda ahí. Mira yo nací en León, después viví varios años en Barcelona y ahora vivo en Madrid, mi familia sigue en Barcelona y voy a allí con relativa frecuencia, aparte de seguir teniendo, después de más de 40 años, muy buenos amig@s, y de haber conocido hace muy poco a algun@s más…. ésta es por lo menos mi experiencia y coincido con lo que te dice GloriaUn abrazo en este luminoso día de MarzoSoqui

  9. P dijo:

    Un corazón puro e inocente. Yo soy bastante inocente en algunas ocasiones, pero supongo que los tiros no van por ahí..:). Además de ser inocente hay que tener coraje y fuerza espiritual para atreverse a asimilar un hecho de tal trascendencia y esa situación; supongo que María estaba "hecha de otra madera" muy distinta de la que estamos hechos la mayoría; y así, este argumento también me sirve como excusa para no tener que comprometerme hasta esos límites … me parece que hay demasiadas brozas en mi huerto. Siempre me interpelan tus entradas, y es que conforme se va haciendo uno mayor no sé si es madurar pero lo que sí es cierto es que se va buscando lo esencial, lo que realmente nos llena en nuestra vida.Gracias y un abrazo. Pablo.

Responder

