CUEVA DE LADRONES…

Cueva de ladrones cueva de ladrones2

cueva de ladrones 3

 

No os asustéis. No os habéis equivocado de Cueva…Es de lo que trata el Evangelio de hoy, tercer domingo de Cuaresma, ciclo B.

No he meditado sobre una duna, ni bajo un cielo estrellado o junto a una palmera. Tengo un anciano ingresado en el hospital de Reus y mi meditación ha comenzado en el coche, escuchando los Laudes de los monjes de Montserrat, que retransmite Radio Estel de 7’30 a 8 de la mañana. Y ha seguido en la penumbra de la habitación junto al enfermo que deliraba incoherentemente sobre alumnos, clases…vivencias guardadas en el subconsciente…

El Evangelio de hoy nos muestra uno de los dos “cabreos” de Jesús. Uno fue el que agarró ante los fariseos y los llamó “raza de víboras”. Este es el segundo, cuando tomando unas cuerdas a modo de látigo mandó a mercaderes y cambistas fuera del templo: “al que de casa de oración lo habéis transformado en cueva de ladrones…”

Tras leer estos días, alguno de los espacios habituales, me sería muy fácil ( y muy superficial), concluir que la cosa está clara. La Iglesia, buscando el poder, la fuerza, o sin buscarlos, vaya usted a saber, resulta ser uno de los poderes fácticos de la humanidad, cargada de riqueza…y que, aunque hace muchas cosas buenas…podría hacer muchas más…

A mi no me escandaliza que digan que hay que vender la Capilla Sixtina, los Museos Vaticanos…etc,etc,etc. Todos sabemos que eso no se puede vender, porque no tiene precio. Como no se puede vender el Louvre, el Museo Británico o el Prado….Entiendo que quieren decir que, simplemente, hemos de ser consecuentes…Dentro de la Iglesia hay muchos que dan su vida por los demás…y desgraciadamente otros que no lo hacemos,  tenemos la cara de utilizar el sacrificio de los demás para defendernos y ponernos medallas…Pero volvamos al evangelio de hoy.

No. No lo interpretaré de forma reduccionista.

Jesús dijo a la Samaritana: “Créeme, mujer, llega la hora en que ni en este monte ni en el Templo se dará culto al Padre”. Como el otro día la viña era el mundo, aquí el Templo es el mundo. Y los vendedores y cambistas somos todos los hombres que, en vez de hacer de esta humanidad un lugar de paz y de hermandad, la hemos convertido en una Cueva de Ladrones…en un lugar de dominio y de opresión para el hermano…Y eso creyentes y no creyentes, cristianos, musulmanes y ateos…La Iglesia tiene riquezas y podría compartir más…Los gobiernos no han llegado ni al 0’7 por ciento ridículo al que se comprometieron… Nosotros en nuestra vida personal cerramos los ojos ante nuestro vecino necesitado…Todos nosotros somos los vendedores y cambistas que Jesús expulsó del templo…

Bueno. Eso es lo que he meditado en la penumbra de una habitación del Hospital de Sant Joan de Reus….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a CUEVA DE LADRONES…

  1. Montserrat dijo:

    No, todos no, Joan Josep; no te hagas mala sangre que ni dando tu vida por los más desfavorecidos no conseguirías cambiar las injusticias sociales. Siempre habrá ricos y pobres; creer el contrario es una utopía. Por desgracia, por más granos de arena que aportemos, poco se puede hacer si no se implican de verdad los gobiernos y los verdaderos mandatarios del planeta…Un tierno recuerdo para tu abuelito enfermo. También estos días mi vida ha vuelto a ser duramente golpeada. Me identifico con los receptores de tu posterior entrada, para los que sufren. Gracias por recordarnos.Un abrazo a la espera de mejores tiempos.

  2. JESUS dijo:

    AMIGO Y HERMANO JUAN JOSE. ME PARECE QUE ESTAS EXAGERANDO MUCHO CON TU PERSONA, YA QUE A TU EDAD, YA SABES QUE SE TE JUZGARA POR EL AMOR A TODAS LAS PERSONAS, QUE EN TU LARGA VIDA DE MISIONERO HAS TENIDO TIENES Y TENDRAS HASTA EL DIA QUE TE LLAME NUESTRO DIOS PADRE PORQUE YA ME DIRAS QUE HACES EN ESTOS MOMENTO CON TUS ENFERMOS ANCIANOS DE TU RESIDENCIA, SOLO DARLES AMOR Y CARIÑO A TODOS QUE NO ES POCO YA QUE TU HAS TENIDO DE TODO EN TU VIDA PERO EN EL OCASO NO TE DEBES DE ATORMENTAR DE ESE MODO PORQUE YO CREO QUE MAS YA NO PUEDES DAR Y ES UNA GRAN SATISFACCION PARA ALGUNOS EL TENERTE COMO AMIGO Y HERMANO QUE CASI TE PARECES A DIOS YA QUE ESTAS EN TODOS LOS SITIOS A LA VEZ ¡¡CHICO QUE SUERTE TIENES DE ESTAR TAN CERCA DE DIOS¡¡ A VER SI NOS PASAS UN POCO DE ESE AMOR HACIA LOS DEMAS EN ESTA SOCIEDAD DE EGOISMO Y DE SER EGO MEI MIHI ME MECUM.UN ABRAZO TAN GRANDE COMO TU DEL MAÑO JESUS

  3. Må¥ dijo:

    La verdad, creo que cada uno es consecuente con sus propios actos, luchar contra esa marea negra no soluciona nada, pero sí está de nuestra mano hacer que la nuestra no se sume a esa lacra. La justicia divina se encargará de hacer el resto, si realmente existe, y a esos que dicen hablar la palabra de Dios, veremos si luego …, allá arriba…, les dicen si están satisfechos o no con su trabajo.Aquí…., abajo…., lo importante es tener la conciencia tranquila.Un abrazo.

  4. EOS dijo:

    Joan, yo me conformo solo con ver que personas anónimas ofrecen una pizca de cariño y compañia, que ya es mucho.por desgracia de los estamentos establecidos (llamales como quieras), hace ya tiempo que no espero nada.Solo deseo que a esas personas nunca les falte el ánimo, y aún y con sus defectillos, sean capaces de realizar esa grandiosa labor, pues son los que nos permiten seguir en pie.Si otros se ponen las medallas… que mas da! a fin de cuentas no son mas que trozos de metal con una tira bonita; Lo que importa, lo que realmente importa, es que en los ojos de quienes realmente reciben y ofrecen ese cariño, se refleja la imagen de aquel a quien verdaderamente hay que agradecer.Y si, tienes razón Joan, todos somos vendedores y cambistas a los que Jesús expulsó del templo, es solo que algunos aprendieron la lección, otros estan en ello, y muchos no saben no contestan.Un abrazo de José Luis

  5. Soqui dijo:

    Seguro que en más de una ocasión tod@s hemos sido vndedores y cambistas…. hay tantas formas de serlo y muchas veces sin darnos cuenta…… Pero lo importante es poder llegar a meditar en ello, pensar que aunque en algún momento lo hayamos sido, nuestro propósito es no volver a serlo y ponernos en marcha para conseguirloSeguro que las meditaciones que nos propones en estos días, nos ayudan a irlo consiguiendo, la oración es, como mínimo, un buen camino para empezar¿Sabes una cosa? Con lo mal que estaba ayer, lo que más hice durante todo el día fue rezar, creo que era lo único que me consolabaUn beso de buenas noches y gracias por estar ahíSoqui

  6. Gloria. dijo:

    La penumbra, un hombre delirando incoherencias y esa otra negra "presencia" que aguarda paciente … da para mucho. Joan , es tan humano eso de decir " una sola gota, no va a cambiar ningun rumbo"; lo conozco, lo sé y lo comprendo pero… me hago una pregunta, ¿ a santo de qué se dejo matar si ya sabia que llegaria un momento en el que el Padre no seria reconocido?La contestación es obvia y lo es tanto que me sorprenden algunas de las cosas que escucho o leo.Puedo hacerte una confesión ? (jajajajjajaja deja que mi humor salga por un momento) Quizás no eres cura pero , apuntate un tanto conmigo. Hacia muchos años que no hablaba tanto de Dios y ni recordaba la cuaresma. Tú sabes que cuando te leo una entrada de estas… a mi me desarmas y hasta, como en esta ocasión, me haces pensar en serio.Un abrazo, serio, lleno de respeto y muy afectuoso. Te lo has merecido.

  7. Joan dijo:

    Gloria. Ese es el misterio de la Cruz. Gracias a esa muerte no todos han dejado de reconocer al Padre y hay personas que siguen dando su vida por los demás o llevando sus dolores con fuerza ( aunque se crean que no creen, perdón la redundancia). Si con mis entradas desarmo a alguien, le hago pensar y recordar una Cuaresma olvidada…me doy por bien pagado…Un abrazo inmenso: Joan Josep

  8. pepe dijo:

    Hola Joan: Es cierto que muchas veces nos podemos incluir en la categoría de cambistas de la que hablas, pero no es menos cierto que somos humanos y por tanto llenos de imperfecciones. No siempre cerramos los ojos, pero si es verdad que de vez en cuando los cerramos. Pero no deberíamos globalizar la categoría de cambistas a toda la humanidad. Muchas personas hacen diariamente lo indecible por aliviar el dolor, el hambre, la incultura, la injusticia en el mundo y gran parte de estas personas no ´son seguidores de ninguna creencia religiosa. Un abrazo. Pepe.

  9. Roser dijo:

    No creo que sea bueno generalizar, Joan, porque se puede caer en la tentación de juzgar por paquetes profesionales, de clases o de ideologías… Así por ejemplo, podríamos decir que si todos los políticos son un atajo de ladrones, pues instauremos la anarquía…. Y no creo que sea una solución.O que si el dinero es una de las lacras de la humanidad, quemémoslo y volvamos al truque para satisfacer necesidades…. Que tampoco creo que fuera posible. Y que si Iglesia puede hacer más, y como Iglesia son todos los que creen en ella, pues ya que no se puede vender la Capilla Sixtina, que se vendan los conventos y los monasterios, que eso ya no es tan difícil de darle otro uso… y que todos los católicos vendan su patrimonio y vivan en pisos de 40 metros cuadrados… Y tampoco creo que solucionara el problema.Ninguno de nosotros salvará a la humanidad, pero todos podemos hacer algo por mejorarla.

  10. Carmeta dijo:

    Joan buenos días, yo diria muchas cosas pero no quiero polémicas sólo te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo.Yo te puedo decir que como person individual, se puede hacer muchas cosassin pertenecer a nada, es una gotita pero te imaginas que mar tan inmensotendriamos si todos la pusiéramos? a nivel personal te diré que en mi casatenemos apadrinados dos niños y que mi hija ahora en tener vacaciones marcha a l Indiaen ayuda humaniaria con un grupo y a conocer a nuestros niños y me sabel mal contarlopues no me gusta presumir, es para que nos demos cuenta que podemos hacer mucho.feliz martes y gracias por tu gran persona.Carmen

  11. MARISOL dijo:

    No voy a detenerme a comentar sobre la cueva de ladrones, pero sí para decirte que tu riqueza espiritual es de admirar. Me ha impresionado el cuadro de ese anciano sumido en la penumbra y tú a su lado. Soy rica al poder leerte.

  12. Mariloli dijo:

    Sé que estoy en tu cueva. Cuando acompañamos a personas desválidas o enfermas, surgen en nosotros preguntas y respuestas que en otras circunstancias quizás pasariamos de largo, sin embargo el recogimiento y la cercanía de la enfermedad hace que nuestra mente y nuestro corazón caigan en la cuenta de que el mundo sería más justo, más humano si todos aportaramos parte de nuestro tiempo, nuestros bienes, nuestro amor para crear verdaderos lazos de hermandad. Un mundo mejor es posible. Abrazos para los dos.

Responder

