EL ANACORETA Y EL HERMANO MAYOR…

energía

 

– La parábola del Hijo Pródigo – le explicaba el Anacoreta a su discípulo – es de las que más veces hemos meditado en nuestra vida. Fácilmente nos colocamos en la persona de ese hijo que malgasta su fortuna llevando una mala vida y que un día vuelve a la casa del Padre y este lo recibe con los brazos abiertos…

Sí- respondió el discípulo – Era una meditación obligada en mis días de Ejercicios Espirituales. Es la que me hacía llorar amargamente y me conducía al confesionario. Es más, es su meditación la que dirigió mis pasos a esta Cueva…y me llevó a cambiar totalmente mi vida…

Sonrió el Anacoreta y haciendo sentar al joven bajo la palmera, le dijo:

– Te confesaré algo. Ultimamente, cuando medito esta parábola, me identifico con el hermano mayor. Él, permanece fiel a su Padre, trabaja para que la casa prospere, y ahora que ve cómo el Padre recibe con los brazos abiertos a su hermano, que se ha dedicado a la buena vida, se enfada y siente envidia…

Recogió unos dátiles que habían caído al suelo y jugó con ellos entre sus dedos…Luego, siguió:

– Nos creemos que, porque somos sacerdotes o religiosos o cristianos de toda la vida, tenemos privilegios y somos más que los demás. Y sacamos orgullosos las estadísticas de nuestras obras sociales, ( que normalmente las hacen otros, no nosotros). Proclamamos a todos los vientos nuestras virtudes…(que suelen ser las de los cristianos mal vistos, no las nuestras). Y cuando vemos que Dios dedica su tiempo a la oveja perdida, mata el ternero gordo para celebrar la llegada del hijo pródigo, nosotros nos enfadamos y nos cabreamos… Y simplemente demostramos que no hemos entendido nada de Jesús, del Evangelio, del cristianismo……

Se levantó, suspiró…y al final sonrió:

– Seguir a Jesús es hacerse como un niño…Unos serán niños rebeldes…Otros niños obedientes…Pero si no nos consideramos niños en los brazos del Padre, estamos perdidos…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a EL ANACORETA Y EL HERMANO MAYOR…

  1. Soqui dijo:

    Bienvenido al club Joan, yo siempre lo he visto desde esa perspectiva y reconozco que me he sentido fatal más de una vez y…. bastante cabreada también (perdón por la expresión) Por lo que dices no he entendido nada ¿verdad?Perdona Joan, no es mi mejor diaSoqui

  2. Må¥ dijo:

    Qué bonito Joan, una cosa es cierta, todos somos hijos iguales ante los ojos de Dios y ante los nuestros, más todavía, aunque en nuestro corazón no veamos justicia y … justamente quien menos se merece las cosas es quien mejor le sale todo en su vida, no sé si serán pruebas que Dios nos pone, pero muchas veces, ya se clama al cielo que cambie el rumbo de la suerte en esta dura vida.Un abrazo.P.D.- Gracias por aceptarme, eres mi primer amigo.Me alegro poder leerte.

  3. sandra dijo:

    TODOS ALGUNA VEZ HEMOS SIDO O SOMOS TAN EGOISTAS COMO EL HERMANO MAYOR. LO VALIOSO ES RECONOCERSE ASÍ Y CON LA AYDA DEL CIELO Y NUESTRA BUENA DISPOSICION, REVERTIR EL PROPIO ACCIONAR Y SENTIR. FUE BUENO LEERTE JOAN ESTE DIA.QUE TU FIN DE SEMANA TE TRAIGA AMOR Y PAZ AL ALAMA. BESITOSSSSSS.

  4. Hari dijo:

    No se de pecados. Pero creo que la persona que se cree con priviligios por encima de otra, es pecar de sobervia, ¿no?…Deberíamos alegrarnos por las alegrias de los demás, vivirlas como nuestras y aceptar que Dios no me Ama a mí más que a un asesino múltiple. Ambos nacimos de El.Mil besos, Joan.-Hari-

  5. NORHA E. dijo:

    Dos hijos, dos destinos un solo hogar… es la ley de vida… No se ama mas el hijo que mas tiene sino el que mas necesita ser amado…Abrazos y sonrisas Joan.

  6. Gloria. dijo:

    Puffff dichosa parábola ¡¡¡¡Recuerdo mis rebotes con ella y con el Limbo de las narices ( entre otras cosas). Siempre la entendí como injusta y no podia enter como un padre obraba de esa forma … hasta que fui madre. Resulta dificil explicar lo que siente un padre ante sus hijos. Es cierto que algunos "gastan" el patrimonio y despues vienen con las orejas gachas…y el padre, olvida. Así de sencillo. Porque no olvidemos que todos, bie digo, todos, gastamos más de la cuenta y volvemos los ojos a quien sabemos que tiene sus brazos abiertos. Siempre, el que te ama.besossss

  7. Imagine.. dijo:

    …..vuelve la oveja perdida al redil…eso es lo importante, de ahí la fiesta, al hijo mayor lo tiene siempre en casa…un abrazo Juanjo……….Lola.

  8. P dijo:

    Sinceramente pienso que es normal que aquí, en estos foros, nos identifiquemos con la verdad de Jesús y digamos que todos merecemos lo mismo como hijos de Dios, pero una cosa es decirlo y otra asimilarlo y creérselo de verdad. Creo que el problema está en que los humanos intentamos medirlo y pesarlo todo, cuantificarlo; tu tienes más que yo, yo trabajé más que tú… y como dice Norha, siempre hay que atender con más insistencia al que más necesita ser amado.

  9. Arena dijo:

    Hola JOAN.Esta es una de las parábolas que más negra me ponía,siempre la interpretaba desde mi punto de vista humano y envidioso.Según mi visión ,no era justo que la persona obediente ,la que cumplia con todo lo que los padres mandaban,que no desobedecia..en fin..como era yo en mi juventud en casa se viera relegada de esa manera por una hermana que no dejaba de dar disgustos a mis padres.Como verás ,juzgaba con la razón que me interesaba..no comprendía nada(ahora no es que comprenda mucho más)..Los años por fortuna me van enseñando ,no se si en esto tiene que ver el hecho de ser madre de cuatro hijos..ahora entiendo la postura del padre.El razonamiento es muy "terreno",lo sé..pero es una de las maneras que tengo de intentar hacercar las escrituras al día día..Hoy ,después de releer esta parábola otra vez..,no se es que lugar colocarme …Un beso Joan,gracias por ayudarme a meditar en este tiempo de cuaresma…isa

  10. Arena dijo:

    No había leido el comentario de Gloria, me repetí un poco…

Responder

