EL ANACORETA, EPULÓN Y LÁZARO…

hijos-del-hambre-genocidio-capitalista_imagenGrande

 

Tras meditar sobre la parábola del rico que se pegaba la gran vida, mientras el pobre Lázaro se moría de miseria y que al morir el rico e ir al infierno, vió a Lázaro en el paraíso y pidió que avisaran a sus hijos…el Anacoreta preguntó al discípulo cuál era su conclusión:

– Pues que esos que se pasan la vida comiendo y entre riquezas y que olvidan a los que pasan miserias se condenarán…mientras que el pobre recibirá todo lo que aquí no ha tenido.

Movió la cabeza el Anciano y sonriendo le dijo:

– Sí, pero más bien va a ser que no…Desgraciadamente este argumento se ha utilizado demasiadas veces como opio del pueblo…”No envidieis a los ricos…Lo que no tengáis en la tierra lo tendréis en el cielo…” Sientate y escucha…

Se sentaron y el discípulo escuchó atentamente:

– Mira hay un detalle clave. El rico no tiene nombre, el pobre se llama Lázaro.

– ¿No tiene nombre? – exclamó el joven – Creía que se llamaba Epulón.

Rió el Anacoreta y respondió:

– Epulón es un adjetivo. Significa “comilón”. El rico Epulón es el rico comilón…Ese rico somos todos los hombres…Los que luchamos por tener más, por poseer, por dominar, por disfrutar…Los hijos del Norte, de la cultutra del bienestar, de la globalización…No importa el nombre que le demos. Lázaro en cambio tiene nombre y…los vemos cada día. Durmiendo entre cartones, rmoviendo las basuras, paseando sin papeles por la ciudad, si es que no reposan en el fondo del mar entre Mauritania y las Canarias o entre Marruecos y Algeciras…Los vemos cada día en la televisión en la guerra de Irak, en Afganistan, en África….

Hizo una pausa y prosiguió:

– Y es inutil exigir milagros, señales, prodigios para darnos cuenta de nuestro error. Si no hemos hecho caso del Evangelio, ni de los múltiples profetas de todos los credos y colores que han llegado a la humanidad….no haremos caso de nada. Y seguiremos con nuestro egoísmo procurando únicamente por nuestro bienestar…

Bajó la cabeza el discípulo y dijo:

– Cada día de esta Cuaresma me enseñas algo para cambiar…¡No sé si podré con tantas cosas!

Lo miró con simpatía el Anciano y le dijo:

– Hijo mío. Por eso tenemos una Cuaresma cada año…Si por lo menos mejoramos cada vez en una cosa…Dios no nos pide imposibles.

Y se fueron a trabajar….

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL ANACORETA, EPULÓN Y LÁZARO…

  1. Imagine.. dijo:

    Juanjo…ejemplar entrada , digna de meditación profunda……..un abrazo amigo….Lola.

  2. Gloria. dijo:

    No puedo agragar nada…. pero , ¿ por qué tengo la impresión de que el hombre tiende a poner una vela a Dios y otra…? Te dejo un beso de buenas noches

  3. Soqui dijo:

    Qué bueno sería eso de mejorar una cosa cada Cuaresma, con la de ellas que llevo encima, seguro que seríamos mucho mejorUn abrazo y felices sueñosSoqui

  4. Maria luisa dijo:

    Tienes razón: Jesús da un nombre al pobre y no al rico, oponiéndose así al orden de la sociedad presenteque trata como persona al señor "Z" o "X" o "Y" pero no al trabajadordespojado , vigilado y hasta apaleado en nombre de su propia seguridad.Esta parábola no solo nos recuerda las exigencias del amor al prójimo, sino que tambien nos habla de la importancia de ponerse a la escucha de Dios a través de su Palabra. " Si no escuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencerán" Esta única Palabra podría convertir a los hijos y hermanos del rico y salvarlos .pero " Si no escuchan………..si no escuchamos………??????Saludos: María Luisa

  5. Carmeta dijo:

    Pues según esta parábola, creo que no va a caber tanto "Epulón" en el infierno porque amigo mio veotanta gente así en este jodido mundo …con perdón.Bueno como dice el discípulo, intentaré cambiar, pero no sé si podré con tantas cosas.Un abrazo.Carmen

  6. Arena dijo:

    Bajo la cabeza ,como tu discípulo..Un abrazo..isa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s