EL ANACORETA Y LA HIPOCRESÍA…

hipocresia2

 

Mientras intentaban salvar las lechuga, coles y acelgas que una tormenta de arena había dejado en muy mal estado, dijo el Anacoreta:

– El evangelio de hoy es de los que siempre leemos mal.

– “Haced lo que os dicen y no hagáis lo que hacen…” – dijo el díscípulo.

– Exacto – exclamó el Anciano – Siempre lo aplicamos a los otros. Mira. Cuando leemos el evangelio hemos de hacerlo como si nos hablase a nosotros…Esta frase, nos cae ni que pintada para aplicarla a los políticos, a la jerarquía de la Iglesia, a los maestros…y sin embargo es a nosotros a quien se dirige.

Se enderezó porque los riñones empezaban a dolerle y siguió:

– Todos reflexionamos, meditamos, aconsejamos…y luego, actuamos de manera diferente. Olvidamos que no hay maestros; sólo hay un Maestro. Nos creemos señores; sólo hay un Señor. Nosotros somos hermanos que hemos de tendernos la mano los unos a los otros. Todos buscamos, somos buscadores…Todos somos hijos, sólo uno es Padre – Madre para cada uno…

Volvió al trabajo y concluyó:

– Hoy deberíamos repetir constantemente la frase de la aclamación después del salmo responsorial:

LANZAD LEJOS DE VOSOTROS TODAS LAS INFIDELIDADES QUE OS APARTAN DE MI – DICE EL SEÑOR – HACEOS UN CORAZÓN NUEVO Y UN ESPÍRITU NUEVO.

Y con la furia que retiraba la arena, por poco se lleva una col por delante….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a EL ANACORETA Y LA HIPOCRESÍA…

  1. Hari dijo:

    ¡Que dificil nos resulta ser coherentes, Joan!¿con furia?… ¿Por qué está enfadado el anacoreta?…Mil besos.-Hari-

  2. Soqui dijo:

    ¿No tiene algo que ver con la paja y la viga de ayer? O será que me lo parece a mi´Un abrazo y feliz tardeSoqui

  3. Ana Cristina dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, pero me abstengo a opinar….Cariños… Ana Cristina

  4. Gloria. dijo:

    Me temo que tengo el huerto fastidiado…. me voy a la cama .Un beso

  5. JESUS dijo:

    LO DICE EL EVANGELIO PERO SE PARECE AL CAPITAN ARAÑA QUE A TODOS EMBARCABA PERO EL NO LO HACIA Y ES QUE ES MAS FACIL DECIR ¡¡¡HAY QUE HACER ESTO Y LO OTRO ¡¡PERO NO DECIR TENEMOS QUE HACER ESTO Y LO OTRO QUE SE PARECEN AL NOVICIO QUE SE DIREGE A LOS FRAILES Y LES DICE HA DICHO EL PADRE ABAD QUE TENEIS QUE IR AL HUERTO A RECOLECTAR TOMATES Y LUEGO PEPINOS Y DESPUES PATATAS Y QUE LUEGO SUBAMOS A COMER ASI ES LA VIDA MANDAR A OTROS A HACER LAS COSAS Y NOSOTROS MIRANDO A LAS ESTRELLAS QUE ES MAS BONITOUN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  6. Joan dijo:

    No, hari, la Furia es porque trabajaba con fuerza….El Anacoreta sigue muy tranquilo.Soqui. Los textos de >Cuaresma giran sobre un mismo punto….el convertirsem purificarse, cambiar…como quieras llamarlo. Un abrazo: Joan josep

  7. P dijo:

    Aunque decía Flaubert que "la fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social", creo que la fraternidad sincera y efectiva es el único camino para hacernos un corazón nuevo. Aquellos a los que Jesús juzgaba no se amaban entre ellos ni amaban, solo querían sobresalir. En el fondo de nuestro corazón, la mayoría sabemos que tenemos mucho de fariseos; la diferencia está en los que luchan contra esta inclinación y los que no.Un abrazo. Pablo.

  8. Hari dijo:

    Garcias, Joan. Confundí entonces el ímpetu con enfado… Más besos y perdóname.-Hari-

  9. Imagine.. dijo:

    ..es verdad que hay veces que somos como sepulcros blanqueados…un abrazo Juanjo……Lola.

  10. Soqui dijo:

    Gracias JoanBuenas noches y felices sueñosSoqui

  11. Arena dijo:

    Buenos días Joan ,en primer lugar te doy las graias por tus palabras en mi espacio.La verdad es que me habeis ayudado todos mucho con vuestros comentarios.He leido con interes como siempre esta entrada ,después el comentario de Pablo…donde habla de nuestro fariseismo ,estoy de acuerdo totalmente con él.Y lo digo pensando en un hecho concreto donde me pillé a mi misma…Procuro ser sincera conmigo,para poder serlo con los demás.En el hecho concreto a que me refiero ,había una contradicción de lo que hacía con lo que sentía realmente..Lo resolvi de la manera mas cobarde,me fui,de todas maneras antes de abandonar expuse mis verdaderos motivos.La responsable del grupo alabo mi postura .Según ella ,muchas a muchas personas le pasaba lo mismo pero no se planeaban dejarlo..De esa decisión a pasado algo más de un año.He reflexionado y estoy pensando retomar el voluntariado..Perona la extensión del comentario .Sabes que no me gusta contar en abierto cosas privadas ,tal vez por pudor..pero estamos en cuaresma ,y creo que reconocer nuestros fallos en público tampoco está mal….Un beso..isa

  12. Carmeta dijo:

    “Haced lo que os dicen y no hagáis lo que hacen" pues aunque esté feo decirlo casi siemprehe ido haciendo lo que me han dicho, y pocas veces he hecho lo que me han hecho quizás estoa la larga cansa mucho.Feliz día y le pido al anacoreta que retire esa furia, las coles no tienen la culpa de la tormenta de arenaUn beso

  13. Maria luisa dijo:

    "Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen" La mala conducta de los responsables no desacredita la PALABRA DE DIOS que ellos enseñan. Tampoco desvirtúa el principio de autoridad. Si Jesús pide que se escuche a los que eran los sucesores de Moisés, con mayor razón hay que prestar atención ahora a quiénes son los sucesores de sus apóstoles y no deben renunciar a su autoridad o convertirse en ejecutores de lo que opinen o deciden los que marcan las faltas ajenas y se olvidan que la escucha y meditación constante de la Palabra de Dios marcan el despertar de grandes ambiciones: la búsqueda de Dios y las actividades apostólicas. El Evangelio siempre nos habla a nosotros :"Cuando se arregla el hombre, se arregla el mundo"Entonces las máscaras caerán al suelo porque habremos aprendido a hablar con franqueza . Las tormentas de arena, nos ayudn a limpiar nuestro campo especialmente en este tiempo de Cuaresma que debe sobresalir por el Amor , el Perdón y la Caridad. Cariños y muchas bendiciones.: María Luisa

  14. Rosa Mari dijo:

    Mucho Amor para vuestras vidas Rosa Mari

Responder

