EL ANACORETA Y LA LEY DEL EMBUDO…

embudo%20injusticia

 

– La liturgia de hoy – dijo el Anacoreta – me hace pensar en la ley del embudo…Esa que aplicamos cuando somos condescendientes con nosotros mismos, fáciles en justificarnos y en cambio,  estrictos y estrechos con los demás…

El discípulo se lo quedó mirando con ojos como platos.

– Sí, mira – continuó el Anciano – las dos lecturas nos marcan cómo deberíamos actuar, en vez de como lo hacemos… Daniel ora ante el Señor reconociendo trodos los defectos , desobediencias y traiciones del Pueblo. En el evangelio Jesús nos dice: “No juzguéis y Dios no os juzgará. No condenéis y Dios no os condenará. Absolved y Dios os absolverá. Dad y Dios os dará. La medida que uséis la usarán con vosotros.”

Y antes de que el díscípulo dijera algo, añadió:

– Mira. Hay quien dice que no amo a la Iglesia porque soy crítico con ella. Precisamente porque la amo veo sus defectos, veo nuestros defectos y me duelen…Estamos demasiado pendientes de ataques, de opiniones contrarias, de los defectos de los demás…Y sus defectos no justifican los nuestros. Si nos apartamos del camino de Jesús, es culpa nuestra y no vale decir que los otros ni siquiera han comenzado a recorrerlo. Si ahora que hemos de ir a rezar Vísperas no lo hiciésemos, alegando que los demás no van a hacerlo, dirías que es ilógico y no tiene sentido. Estamos en el Desierto para dedicar nuestra vida a Dios, al margen de lo que hagan los otros…¿Por qué buscamos el poder alegando que los otros también lo buscan y nos aplastarán?¿Por qué vamos tras el dinero afirmando que los otros también lo hacen y nos dejarán en la miseria?¿Por qué utilizamos las obras de caridad para restregarlas por las narices de los otros…con lo cual ya no las hacemos por amor al hermano?

Tomó por la mano al discípulo y concluyó:

– Seamos exigentes con nosotros mismos…y condescendientes con los demás. Es lo que nos pide Jesús…

Y se dirigieron a rezar Vísperas….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL ANACORETA Y LA LEY DEL EMBUDO…

  1. Soqui dijo:

    Una tarea bastante complica la que Jesús nos encomienda y como para casi todo hay refranes, pues claro para ésto también y es la de la paja en el ojo ajeno y la viga en el nuestroY yo me digo a mí misma que cómo voy a poder ver una paja en el ojo del otro, si la letra pequeña ya me va costando trabajo leerla…….Pero claro, es que lo que yo creo que es por culpa de la edad, a lo mejor es por culpa de la viga que yo tengo en el mío y…… no se por qué me parece que esto no se va a arreglar solo con graduarme la vista……..Un abrazoSoqui

  2. Carmeta dijo:

    Vaya Soqui me has quitado lo de viga, bueno da igual hoy esque estoy tan agotada que las neuronas no medanni para comentarios.Bueno Joan ¿sabes lo que pasa con los feligreses de la iglesia? pues lo mismo que a una madre, vemos los defectos de nuestros y se los gritamos a la cara pero no nos gusta que nadie nos lo diga…pues seriamoscapaces de morder, es un ejemplo no crees?de todas manera yo creo que muchos llevamos la viga en el ojoCarmen

  3. Hari dijo:

    Quien se excusa solo demuestra que no se responsabiliza de su vida. Emocionalmente aún no ha crecido…. Uno debería hacer aquello que tiene que hacer, independientemente de lo que hagan o digan los demás.Joan, no se si la palabra condescendiente sería la correcta para mi punto de vista. Prefiero ser Compasiva con el que se equivoca y mostrarle, si me lo permite, su error en el caso de que estuviera cualificada, claro.Besazos a capazos.-Hari-

  4. Carmeta dijo:

    Huy vaya si hoy me falla hasta la vista quise decir "Nuestros hijos" creo que se ha entendido verdad?Una puntualizazión, lo de condescendientes dependerá del caso no?Saludos

  5. Gloria. dijo:

    Buenos dias Juanjo: Me quitas un peso de encima, no tengo que volver a renovar mis gafas ni pensar que , por años, mi vista esta cada día más cansada… voy al espejo ( hace tanto que no me miro¡ )lo mismo tengo un tablon de medio metro y por eso estoy corta de vista. Debe ser cosa de primaveras pero… mi cuerpo tambien anda de bajon y me cuesta hasta la sonrisa.Un beso, para eso, aún me quedan fuerzas.

Responder

