DIOS ESTÁ EN LA CUMBRE (Guía para buscadores)

montaña1

 

Aquella mañana meditaron sobre una duna contemplando la salida del sol. El cielo, que poco a poco se teñía de violeta, púrpura, rojo…y el primer rayo solar que los iluminó. Rezaron Maitines y luego compartieron su meditación:

– Las dos lecturas, la primera y el evangelio, transcurren en la cima de la montaña.Pero,¡ qué diferentes son las dos ! – exclamó el discípulo – En la primera Dios quiere que Abraham sacrifique a su hijo. En la segunda Jesús se transfigura y muestra su divinidad a los tres apóstoles…

Movió la cabeza el Anacoreta y dijo:

– No creas que son tan diferentes. Las dos nos dicen lo mismo. En la cumbre está Dios…

Hizo sentar al joven y siguió explicándose:

– Abraham decubre en la cumbre dos cosas. Primero, que Dios nos pide entregarnos por entero, quiere que le dediquemos todo nuestro ser, lo más querido…Pero, el gran descubrimiento es que Dios no quiere sacrificios, sino misericordia (Mateo  9,13). Nos pide que estemos dispuestos a entregarnos totalmente…pero nunca nos exigirá nada injusto. Además sabemos claramente que entregarnos totalmente a Dios, significa entregarnos totalmente a los hombres…

El desierto relucía con unos bellos tonos dorados bajo aquel sol naciente…El Anciano prosiguió:

– La Transfiguración la han conocido todos los místicos. Esos momentos, quizá uno sólo en la vida, en el que se han sentido invadidos por Dios, rodeados de Dios, llenos de Dios…

El discípulo objetó:

– Sí, pero la mayoría no somos místicos…

Sonrió el Anacoreta con aquella sonrisa pícara que le aparecía cuando esperaba la objeción de su discípulo:

– Mira. Tú sabes, que la mayoría de los que vienen a la Cueva son buscadores…Gente que poco a poco ha dejado morir su Fe por falta de alimento…Gente que se han quedado con una Fe de niño, de primera comunión y que ahora no les sirve para nada…Gente que se han sentido maltratados por la vida y ya no creen en nada ni en nadie…Gente que está decepcionada por la orientación que da a la Iglesia la jerarquía…Gente que cree y se avergüenza de creer cuando ve cómo actúan los que se llaman creyentes…Pero todos esos están a disgusto con su vida, siguen buscando, quieren encontrar un camino…

Se detuvo un momento. Tomó las manos del discípulo entre las suyas y dijo:

– A todos esos les hemos de decir que Dios está en la cumbre…Les hemos de mostrar el camino que llega a la cima…Hemos de andar junto a ellos, adaptarnos a su paso, darles la mano…La Fe sólo la da Dios. Quien crea que a golpes de teología y de dogmas conducirá a los hombres a Dios, demuestra que él todavía no lo ha encontrado… Porque a Dios se le encuentra en la soledad y el silencio de la cumbre…Y la Fe sólo la da Él…

Y levantándose  concluyó:

– Y no se trata de quedarse en la cumbre como pretendía Pedro…Luego hay que vivir a Dios en la vida de cada día…junto a los demás hombres…

Y se fueron a rezar Laudes…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a DIOS ESTÁ EN LA CUMBRE (Guía para buscadores)

  1. Soqui dijo:

    No siempre es fácil recorrer el camino, por eso es tan importante tener cerca a alguien que camine a nuestro lado y nos de la manoUn abrazoSoqui

  2. Zaratustra dijo:

    Non redimetur,sed morte morietur(levítico,27,29-30Leer Jueces capitulo de Jefté en (11,29-40) Jefté prometió sacrificar a la primera persona que saliera de su casa,para venir a felicitarle por su victoria sobre los amonitas.Su hija fue la única que se presentó.Desgarró sus vestidos,y la inmoló después de permitirle ir a llorar a las montañas la desgracia de morir virgen.La verdad os hará libre.Abrazos.

  3. Gloria. dijo:

    Puffffff Pues puede ser que me quedé con la fe de la primera comunión… y ahora el vestido me queda chico. ( jejeje perdona la broma pero , me lo has puesto en bandeja )Y yo con el corazón fastidiado…Besos, en el valle.

  4. Gloria. dijo:

    Quiero ser justa, ya sabes que el silencio y yo…..Me gusta venir a la cueva, es obvio, lo que me dice que tu mano… es buena compañera. Eso creo.( sin peloteo, que no es lo mio)Un beso, muy serio

  5. Joan dijo:

    Eugenio. La historia de Jefté es la demostración plausible de que cuando creemos actuar en nombre de Dios podemos cometer errores tremendos…y de que el Antiguo Testamento hay que leerlo a partir del Nuevo Testamento, que es el cristiano. Un abrazo: Joan Josep

  6. JESUS dijo:

    SEGURO QUE LO HABRAS OIDO CANTAR ALGUNA VEZ¡¡¡JUNTOS ESCALEMOS LA MONTAÑA ALTIVA JUNTOS ESCALEMOS LA MONTAÑA AZUL¡¡¡ PERO LUEGO HAY QUE BAJAR Y SEGUIR EL CAMINO QUE TE LLEVA AL CAMPAMENTO Y HAY QUE MEDIR LAS FUERZAS NO TE VAYAS A QUEDAR A MITAD DE CAMINO Y TE QUEDES SIN LA CENA Y NUNCA MEJOR DICHO YA QUE NUESTRO CRISTIANISMO Y NUESTRA EUCARISTIA SE FUNDO EN UNA CENA Y YA NO CENO NUESTRO JEFE CON SUS DISCIPULOS HASTA DESPUES DE RESUCITADO Y CON TODA SU HONOR Y GLORIA.PERO LUEGO HAY QUE SEGUIR EN EL CAMINO Y SEGUIR CRUZADO VALLES Y MONTAÑAS Y SIN TEMOR A LOS MIL PELIGROS QUE ACECHAN MI VIDA PORQUE COMO TE HE DICHO EN ALGUNA OCASION YO SOLO NO VALGO NADA PERO CON CRISTO JESUS YA SOMOS MAYORIA APLASTANTE.UN POCO MONTAÑERA ME HA SALIDO EL COMENTARIO DE HOY PERO ES QUE HOY ES LA JAVIERADA MUY FAMOSA EN TIERRAS NAVARAS ARAGONESAS Y RIOJANAS.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  7. Prados dijo:

    Gracias a Dios, Él me regaló una fe viva cambiando mi fe de primera comunión, hace algunos años. Seguimos buscando y trabajando para que no sé marchite con las dificultades. La pena que sea todo esto en el Vía Crucis. Un abrazo Joan.

  8. NORHA E. dijo:

    Buscando, encontraremos… y aqui la verdad que se siente esa paz que todos necesitamos, ademas de una guia invaluable…. Dios esta en la cumbre sin duda y en nuestro dia a dia…Abrazos y muchisimas sonrisas Joan.

  9. Roser dijo:

    No termino de comprender por qué dices, en el comentario que me has dejado, que no voy a creerme lo que escribes, creo que ninguna vez he prejuzgado nada, sino que he discrepado de algunas de las cosas que has dicho, y lo he hecho después de que tú lo hayas dicho… Aprovecho ya que has sacado el tema, para decirte que lo que yo realmente siento es el cómo te tomas las cosas. Discrepar no es malo en sí mismo, no es nada más que tener diferentes opiniones de una misma cosa y bien gestionada, es enriquecedora. Lo malo, es alterarse, no responder directamente, pero andar con insinuaciones, dobleces y entrelineas… Eso no hace para un hombre de paz, Joan.Y para los que no somos creyentes, como yo, resulta un tanto chocante determinados comentarios que haces, que se dicen poco con alguien que está en el sí de la iglesia. Ya sé que iglesia sois todos los creyentes, pero algunos con más compromisos que otros. De verdad, Joan, creo que sería bueno calmar las cosas, aceptar el que hay diversidad de opiniones, respetarlas y volver a crear ese lugar de diálogo del que tanto hablamos y que tampoco tenemos. Y en medio de todo eso, creo que ha de haber una reconciliación entre todos. Sé que me he metido en camisa de “once varas”… Pero que quieres, una creé en el diálogo, y en las discusiones, si es preciso, y sobre todo en la buena fe y la buena voluntad del hombre, y quiero entender que todos y todas tenemos esa buena fe, voluntad e inteligencia para superar diferencias y encontrar, por lo menos, un punto de encuentro.Y para no perder eso que ya parece una costumbre entre nosotros, con todo cariño, permíteme que haga algunas matizaciones a la ultima parte que pones..” lo siento, me niego a generalizar y a obligar a vivir y pensar por ley”… Yo también me niego a vivir y pensar por ley, pero eso es ver la parte negativa de las leyes. Las leyes, son limitaciones que las sociedades avanzadas, de forma democrática nos hemos impuesto, para protegernos y proteger a los ciudadanos más vulnerables. La historia, nos ha dado muestras y pruebas suficientes de la maldad del ser humano, cuando no se pone freno a su conducta. Otra cosa, es que las leyes sean justas o no, y algunas evidentemente no lo son y han llegado a ser leyes porque se han refrendado por un Parlamento. Pero también para esto, los estados democráticos han creado cauces para modificarlas o derogarlas. Es cierto que la democracia es el peor sistema político que se ha inventado… pero como dijo Churchill, “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”Feliz noche Joan, y que el camino que hoy hemos emprendido, seamos capaces de hacerlo perdurar durante mucho tiempo. Un abrazo. Roser

  10. Joan dijo:

    Pues eso Roser. Que yo no sé por qué crees que me tomo las cosas a mal. Mi comentario es que por ahí corre que yo estoy a favor del aborto y de la eutanasia. Creo que para quien quiere entenderme he dejado ya demasiadas veces clara mi postura. No soy precisamente yo ( y no me refiero a ti) quien se toma las cosas mal, a veces muy mal… Precisamente porque soy creyente, aunque a veces me duela, sigo y seguiré dentro de la Iglesia y lucharé para que siga el camino de Jesús. Muchos de los que ahora venera la Iglesia, fueron en vida atacados y perseguidos por esa misma Iglesia. Juan de la Cruz, Francisco, Tomás de Aquino…y mi Fundador al que siempre me citas, tuvo problemas con todos los obispos y los párrocos…tres días antes de su muerte le quitaron las licencias para impartir los sacramentos…. Sin ellos la Iglesia no habría avanzado. Es mi vocación…estar al lado de los que dudan, de los que buscan….Para mi sería más cómodo repetir el Catecismo al pie de la letra y no hacerme preguntas y andar condenando al que se sale de la línea… Corro el riesgo de equivocarme…pero "todo lo puedo en Aquél que me conforta".Yo también espero que podamos seguir juntos este camino y considerarnos hermanos. un abrazo: Joan Josep

  11. Imagine.. dijo:

    “Si me amáis, guardad mis mandamientos… El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y él que ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él. .. El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada con él. El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” (Juan 14:15, 21-24).Un abrazo Juanjo, amigo…………Lola

  12. Carmeta dijo:

    Pues el anacoreta lo ha dichoA todos esos les hemos de decir que Dios está en la cumbre…Les hemos de mostrar el camino que llega a la cima…Hemos de andar junto a ellos, adaptarnos a su paso, darles la mano…La Fe sólo la da Dios. Quien crea que a golpes de teología y de dogmas conducirá a los hombres a Dios, demuestra que él todavía no lo ha encontrado… Porque a Dios se le encuentra en la soledad y el silencio de la cumbre…Y la Fe sólo la da Él… Pues eso, que quiero una mano.Carmen

  13. paty dijo:

    Que todos sean uno ,como Tu Padre,, estas en mi y yo en tique ellos tambien sean uno en nosotros,para qu el mundo crea que tu me has enviado Jn.-17-21La historia de la iglesia parece desmentir la oracion de Jesus y su VOLUNTAD de edificarsu iglesia sobre la comunidad de los Doce. haciendo de Pedro la cabeza visible del grupo apostolico y de toda la iglesia.Y es que se requiere de mucho amor y comprension para mantener la unidadentre personas de temperamentos diversos y entre pueblos de culturas diferentes hagamos, pues juntos el esfuerzo de acercamiento y reconciliacion de las iglesias superemos las nuevas disensiones y juntos busquemos conocer a DIOS en la verdad.No hay otro camino para que se realice la unidad de los cristianos como Cristo lo quiere y por los medios que El quiere .( texto tomado de la santa biblia catolica latinoamerica )Querido Joan, debo llamarlo asi porque, en este camino que retomo, a sido ud. la luz a esta "cabecitaloca"que estaba sumerguida en una boraguine de preguntas sin respuesta , este espacio me llena y sobre todo responde a las inquietudes que albergo todavia .Bueno en otro momento sabran de mi hoy no me pude resistir a agregar mi comentario y desearles silencio en sus mentes y sobre todo PAZ a sus corazones bendiciones .

Responder

