EL ANACORETA Y LA LECCIÓN DE JONÁS…

jonas

 

El Anacoreta salió contento y sonriente de la meditación. Mientras calentaban la leche para el desayuno le dijo al discípulo:

– En el evangelio de hoy siempre nos fijamos en la imagen de Jonás en la ballena como símbolo de los tres días en el sepulcro y olvidamos la lección que extrae Jesús después. Que los incrédulos nos echaran en cara a nosotros nuestra incredulidad. Yo disfruto con Jonás. Es nuestro vivo retrato.

El discípulo miraba exrañado, pensando en qué se parecía él a Jonás…

El Anciano se explicó:

– Mira. El libro de Jonás no es histórico. Es una narración moral, una gran parábola…Y así la interpreta Jesús para comparar el Pueblo de Dios con los otros pueblos…

Sopló el fuego que se estaba apagando y siguió:

– Jonás no sólo es un creyente, sino que es profeta. Pero, como nosotros, cobarde y con miedo a comprometerse. Por eso, cuando Dios le dice que vaya a Nínive a predicar conversión, lo que hace es meterse en el primer barco que le lleve lo más lejos posible de Nínive. Dios se espabila para mandarlo a Nínive. Y lo que ocurre allí es lo más interesante…

Retiró la leche, que ya comenzaba a hervir, del fuego y prosiguió:

– La gente de Nínive se arrepiente, pide perdón, hace penitencia y, como no podía ser de otra manera, Dios los perdona. Y Jonás…el bueno de Jonás se enfada. Yo he dicho que Nínive sería destruída y ahora resulta que no. Quedo como un mentiroso. Ni siquiera piensa en la misericordia de Dios…Sólo en su imagen….

Repartió la leche y mientras se la tomaban acabó su explicación:

– Dios tiene que darle la lección de la importancia de las cosas con la divertida escena del ricino…¿Sabes? A veces pienso que  muchos cristianos querríamos que descendiera fuego del cielo sobre los no creyentes, no por justicia divina ( que lo que mandará será perdón), sino para engrandecer nuestro ego. Para demostrar palpablemente que nosotros tenemos razón. Y no nos damos cuenta que la misericordia de Dios va transformando el mundo. Hasta el siglo XVI sólo iban a la escuela los ricos…Nacen las congregaciones religiosas de la enseñanza y todos empiezan a tener acceso a la enseñanza. La sociedad lo acepta y empieza a abrir escuelas públicas…¿Por qué tenemos envidia de ya no ser tan necesarios, si lo que hemos conseguido es que sigan nuestro ejemplo?Lo mismo ocurre con los hospitales. Y las ONG. El fenómeno del voluntariado es consecuencia de haber repetido mil veces que el otro es nuestro hermano…Hay que estar contentos por todo lo bueno que hacen las personas, porque aunque no sean conscientes, cada día se acercan un poco más a Dios…

Y se fueron atrabajar tras el desayuno….

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a EL ANACORETA Y LA LECCIÓN DE JONÁS…

  1. Hari dijo:

    Nos imagimos a Dios haciendo nuestra voluntad, en vez de aceptar la Voluntad de Dios. Tan insignificantes pero con un gigante orgullo….Así somos.Besos, Joan.Todos-Hari-

  2. Soqui dijo:

    Me quedo con la última frase, "cada día se acercan un poco más a Dios…..", creyentes y no creyentes……¿Dejaríamos de ser entonces los mejores….?Un abrazo Soqui

  3. Prados dijo:

    Justo el evangelio de hoy no lo entendía muy bien. Esta entrada me ha ayudado a comprenderlo, muchas gracias. Un abrazo y una música muy bonita. http://www.youtube.com/watch?v=DvlTuBnpKpc&NR=1

  4. Montserrat dijo:

    Hola, Joan; no sigo los evangelios como la mayoría de vosotros, pero me encanta la forma que tienes de hacerlos accesibles al público profano como yo. Creo que desde que leo tus magníficas entradas he meditado muchísimo más sobre estos temas que en toda mi vida. Y me gusta hacerlo, por lo íntimamente gratificante que resulta.Me resulta simpático Jonás, con eso de irse en dirección opuesta a la mandada. Supongo que porqué también soy cobarde y tengo miedo a comprometerme… Pero al final siempre me hacen llegar al destino estipulado.(Eh, cualquier día se os derramará la leche, tan absortos en vuestros pensamientos! Aneu en compte!)Un abrazo.

  5. JESUS dijo:

    PERDONA MI IGNORANCIA AMIGO Y HERMANO JUAN JOSE ,PERO PARA MI NO ES ESE EL TRASFONDO DEL EVANGELIO DE HOY, PARA MI ES QUE SE IGNORA LA PRESENCIA DE CRISTO Y HACE LA COMPARACION DE LOS QUE CONVIRTIO JONAS Y DE QUE LAS GENTES DE NINIVE FUERON DESDE LOS CONFINES DE LA TIERRA PARA ESCUCHAR LA SABIDURIA DE SALOMON,PERO COMO DICE CRISTO ¡¡ESTA GENERACIONES UNA GENERACION PERVERSA¡¡¡UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  6. Gloria. dijo:

    Esta mundana mujer, frivola en sus apreciaciones…, se alegra de saber que a la dieta de acelgas, le has añadido leche ¡¡¡ ( me quitas una preocupación de encima). Si he de ser sincera, confieso que no recordaba al bueno de Jonas desde mi infancia, para ser más precisa, ni recuerdo la historia. Sólo tengo en la memoria al pobre hombre dentro de la ballena… ( pufff, que desastre soy) No te preocupes, en un plis me pongo al día pero vamos a lo que nos dices…Imagino que los que se sienten "elegidos", tal vez no sea esta la palabra, creen o sienten que son portavoces de Dios , y claro, es todo un punto que Dios vaya por libre y no se ajuste a los castigos. Toda una vida predicando con las amenazas del averno, la ira de Dios, las normas, los preceptos, los ritos, las penitencias…. y va Él, sin dar explicaciones y abre los brazos a todo mal bicho. Ha de ser frustrante, no me digas que no.Alguna vez pienso , me pierde mi alma de portera cotilla, que me gustaria estár en aquello del juicio final…¡¡ Ay, debo guardar silencio que va a ser publico y notorio que pueden verse mis cuernos y rabo ¡¡Juanjo, que dias, de mala persona, llevo… menos mal que no hay ballenas cerca….. jajajajja pero se me puede quedar pequeña la rodillera y ya veras , ya ¡¡¡Un beso, con buen humor, sabes que me gustan tus reflexiones.

  7. Gloria. dijo:

    Listo, ya la coozco.

  8. Normis dijo:

    Porque aunque no sean conscientes, cada día se acercan un poco más a Dios… y que importante no ??? un abrazo mi querido amigo !!!!

  9. rosario dijo:

    Toda la razón para tu escrito: y pienso, que todo se puede reunir en una sola palbra. La Fe, sin ella , sin ella yo me veo , incrédula, cobarde , miedosa,,,cuando tenga o tangamos una fé , que sea tan superficial, sino dentro de nuestro subconsciente,,ya tenemos la solucción a todos esas apreciaciones verídicas por lo que a mí respecta.Ya conocía la historia de Jonás , pero me ha hecho bien recordarla , así crecomenzaré mi camino hacia la fé y el amor. gracias y abrazos Charo.4-3-2009.

  10. EOS dijo:

    Cierto Joan Josep, cuanta razón encontramos en estas palabras.Hay muchas acciones directas, que son consecuencia de personas que realmente nos han repetido y demostrado que nuestro semejante es nuestro hermano; Tu lo dices bien … el voluntariado, las ONG e incluso algunos de nuestros trabajos.Gracias a esas personas, como tu bien dices, y aunque sea sin darnos cuenta, nos acercamos un poquito más.Un abrazo: José Luis

  11. Zaratustra dijo:

    Hay mucho Jonás navegando por este mundo asqueroso,que va huyendo de las órdenes que Dios les da de dar testimonio con la Palabra.No estoy seguro que sea por cobardía por falta de fe.Abrazos de Saulo.

  12. Nada dijo:

    El problema de la iglesia tal y como nos enseñó es la soberbia.NO puedo entender un Jesús que se aleje de nadie,que dé la espalda a los no creyentes,a los que no le conocen,tal y como lo entiende la "Iglesiona".Lo bueno,venga de quien venga ,hay que reconocerlo.la persona que obra de forma fraterna,esa es la que está cerca de Dios y hay tantos que no son critianos¡¡BesucosGóP.D

  13. Carmeta dijo:

    Buenos días Joan, pues yo opino como Gó, no entiendo que Jesús se aleje de nadie (creyentes o no creyentes)el nos mide con la misma vara a todos por igual.Yo conozco a gente no creyente (hablo no católico) que es gente estupenda y perteneciente a varias ONG.En fin yo creo que Jesús está con todos…es mi humilde opinónCarmen

  14. P dijo:

    Nuestra tendencia humana es huir de las implicaciones de nuestra fe, pero siempre vamos dejando, casi sin caer en la cuenta de ello, la semilla de nuestros pequeños actos de humanidad y amor. Pequeños actos que no pasan desapercibidos a los ojos de Dios. A pesar de las barbaridades que se cometen en el mundo, siempre va calando la fuerza del Espíritu como esa lluvia suave que termina empapando la tierra.Un abrazo. Pablo.

Responder

