EL ANACORETA Y EL AYUNO…

desierto2

 

Cuando al discípulo le cantaron las tripas del hambre que pasaba, dijo:

– Hoy ya nadie ayuna ni hace abstinencia por Cuaresma.

Rió el Anacoreta al contestar:

– Hijo. Ya has oído los textos de hoy. Los discípulos no ayunaban y Isaías dice en nombre del Señor: “El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injustas…dejar libres a los oprimidos…partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo…”

Luego añadió:

– El ayuno y la abstinencia no son lo importante. Para Jesús lo importante era que los apóstoles estuviesen unidos a Él. Para el profeta la caridad y la justícia. Ayuno y abstinencia son el símbolo que nos han de recordar en estos días que hemos de permanecer unidos a Jesús y que la manera de estarlo es amando al prójimo…Ayunar por ayunar…no. El verdadero ayuno es dar de lo nuestro, al necesitado. Abstinencia y nos tragamos una mariscada…Eso no tiene sentido.

– ¿Entonces? – preguntó el discípulo.

– Entonces – respondió riendo el Anacoreta – vamos a seguir ayunando, que te veo venir pillín. Así el ruido de nuestras tripas nos recordará que lo que Él nos pide es compartir, es justicia, es amor…

Y se fueron a rezar…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a EL ANACORETA Y EL AYUNO…

  1. Soqui dijo:

    Me has recordado lo que decía mi antiguo párroco, "qué sentido tiene hoy cambiar el solomillo por la merluza"Y también me has recordado a la viuda que dio solo unas pocas monedas, no grandes cantidades de dinero, pero tenía el gran valor de que era todo lo que tenía. Grandes enseñanzas para no olvidarnos de ellas y procurar tenerlas siempre muy presentesUn abrazo Joan y feliz viernesSoqui

  2. Hari dijo:

    Soqui, ¿quien ha dicho que ayunar es cambiar el solomillo por la merzula?… jamia, no entiendo jajajaja… ayunar, es eso.. ayunar. Bueno, quizás es que no lo estoy comprendiendo bien.. ya me direis.Y poniéndome seria para mi el ayuno, no es solo dejar de ingerir alimentos sobre todo de animales, sino que también es que hacer una renuncia o "ayuno" de nuestros apegos hacia las cosas materiales, sentimientos, emociones.. personas. (no hablo de dejarlas de Amar), es vaciarse para dejar entrar la Renovación, el Renacer…Si, lo se.. cuando me pongo a \’filosofotear\’ es que no hay quien me entienda jajaja.. perdonad, pero es que hoy tengo el día bonito, bonito…. :-DMil besos y un Abrazo con arrumaco.-Hari-

  3. Prados dijo:

    Me ha encantado la entrada y las respuestas, un abrazo a tod@s, cuanto se aprende por aquí.

  4. Soqui dijo:

    jajajaja Hari, coincidimos en una cosa, yo también tengo el día bonito bonito, debe de ser la influencia de haber visto salir el solEstá claro que ayunar no es cambiar el solomillo por la merluza, me refería a la abstinencia que es no comer carne, que es lo que dice Joan "abstinencia y nos tragamos una mariscada" y lo que decía mi párroco del solomillo y la merluza. Espro que haya quedado explicadoEn el resto estamos de acuerdo, hoy en día el ayuno para mí también tiene otro significado, aparte del que ya conocemos tod@s, es dar lo nuestro, no lo que nos sobra, darnos nosotr@s cada un@ con lo que crea que debe de hacerlo, enfin, que no me quiero escaquear Joan, no hace falta que me eches la bronca, ya se que el orimer significado del ayuno es ayunar ……………..Y yo también me he vuelto a enrollar, así es

  5. Soqui dijo:

    y ahora se escapa sin darme tiempo a despedirmeBesazos y feliz día de nuevoSoquiP.D.- ¿Os he dicho que voy a ver a Jesús?

  6. Huellas-Oriana dijo:

    Hola Joan! un bálsamo de Paz.. y respuestas que me encantóleer y entenderlas dentro mio..Gracias!!!! Besote!Oriana..Enamorada de la Vida!

  7. Roser dijo:

    ¡¡Vive dios !! que has conseguido demostrar que somos pocos los que sabemos leer entre líneas….

  8. Normis dijo:

    Cada uno sabe que ayuno es el que lo hace crecer como persona , como hermano , mirando un poquito a nuestro alrededor veremos todo lo que podemos entregar , aprovechemos a intensificarlo en este tiempo que tan bien nos hace al corazon …. un abrazo

  9. pepe dijo:

    Hola Joan: Desprendernos de aquello que nos es necesario, amaral prójimo, incluso a aquellos que según nuestros esquemas no son merecedores de nuestro amor es algo verdaderamente difícil, pero es lo que de verdad nos acerca a las enseñanzas de Jesús. Lo de ayunar en el sentido literal de la palalbra, con lo glotón que yo soy, eso cuesta mucho. Me parece que no me apunto. Un abrazo. Pepe.

  10. Gloria. dijo:

    Hoy he recordado el potaje que hacian mis abuelos…. garbanzos, espinacas y bacalao ¡¡¡ Por favor que bueno( ya di la receta) y despues, tortilla de patata con espinacas. Ese era el menu de los viernes de cuaresma. En fin , hoy, ya hice mi "ayuno" que no dire por aqui….y mi abstinencia. Pero, te contaré algo curioso, aún cuando me enrolle…. Mi hijo mayor ( 40 años) salia un día del colegio, con siete años no cumplidos, y me dijo que no podia comer ese dia… el cura le habia dicho que no se podia comer nada, y mucho menos carne … fue una batalla campal el hacerle entender que eso no iba con niños de su edad… nada¡¡¡ que día tan "especial" a quedado en mi memoria… lo malo es que jamás he podido lograr que mi hijo me contase con lo que fue amenazado si no cumplia con la prohibición y debio de ser de tal embergadura que muchos años , muchisimos, despues, me contaba que desde ese día tenia "panico" a Dios… me conto un sueño que le perseguia desde entonces… ¡¡ pobre mio¡¡¡En fin . que lo del ayuno en mi familia , se vive de una forma distinta, a como se vivia en aquellos años.Valeeeeeeeeee , ya me voy , no empujeis,brutossssssssss jajajajajjaBesossssssssssss

  11. amara2706 dijo:

    El Ayuno y la Abstinencia que hablan el Anacoreta y su discípulo, tendrían que practicarse todos los días del año, no solamente en Cuaresma. Eso sería lo óptimo.Gràcies, Joan, per les teves ensenyances.Una abraçada molt forta!Mª Mercè.

  12. amparo dijo:

    Yo creo que, igual me voy a rezar… "por mí y por mis compañeros" como decíamos en nuestros juegos infantiles.Un abrazo,Amparo.

  13. Qart dijo:

    Sí que es verdad. Aunque en mi familia también hay tradición de hacer comidas especiales los viernes de Cuaresma, y no digamos el Viernes Santo, con albóndigas de bacalao, etc., etc., no deja de ser menos cierto que ayunar por ayunar no tiene el menor sentido. Nos puede ayudar a ser mejores, a tomar conciencia de lo que están pasado los más desamparados, pero nos tiene que servir para ir más allá de la toma de conciencia. Un abrazo fuerte.

  14. Arena dijo:

    Se han interpretado las cosas tan mal durante tanto tiempo…,lo importante es darse cuaenta ahora de lo que significa la cuaresma .."Misericordia quiero ,no sacrificios",claro que para muchos (me incluyo la primera)la misericordia es el sacrificio mayor..Un beso…isa

  15. Carmeta dijo:

    Lo de la marisquada siempre lo he tenido yo en mi cabeza, recuerdo a mi vecino el adineradoque paga unas cantidades de dinero en gambas y estab supercontento por no haber comido carneEn fin que se le va hacer.Yo siempre he comigo potaje de garbanzos con bacalaoy bacalao frito con tomate….que es muy sano y dieta mediterránea.Feliz ayuno con amor.Carmen

  16. Carmeta dijo:

    Perdón a veces me falla el teclado quise decir MARISCADA"JAJAJA

Responder

