UN CAMINO LLAMADO CUARESMA…

Cuaresma2

 

Cuaresma, de “quadragesima (cuarentena)”, son los cuarenta días que preceden a la Resurrección, a la Pascua. En la Iglesia primitiva eran los cuarenta días de preparación al bautismo que se realizaba la noche del Sábado Santo tras la bendición del agua bautismal.

A partir del siglo IV, cuando ya era común bautizar a los recién nacidos, se transforma en la preparación de todos los cristianos a la Pascua.

Es decir, Cuaresma es el camino que nos lleva a Jesús. Son cuarenta días para revisarnos, reflexionar, orar…para volver a encontrar a ese Jesús que quizá hemos olvidado…

La pimera regla para seguir ese camino es meditar la liturgia. Ella nos va llevando paso a paso hacia la Pascua.

Se ha asociado Cuaresma a ayuno y penitencia. Pero ese ayuno y esa penitencia no son gratuitos…han de ser consecuencia de nuestro caminar…

Como me ha escrito mi amigo Josep, Cuaresma no es un tiempo triste…se trata de volver al camino de la Paz con alegría. Se trata de ponerse en manos de Jesús, seguir sus pasos, de buscar momentos para orar. Pero también es un tiempo para mirar a nuestro alrededor y entregarnos más a los otros, de salir en busca del otro.

Es tiempo de reflexión, de profundizar nuestra Fe, de rechazar las falsas imágenes de Dios: El dios-ley, el dios-policía, el dios-tapaagujeros, el dios –que tienenlaculpadetodo……

Es abrir las puertas a la felicidad, a la libertad, al servicio, al compromiso con el más débil…

Es tomar la opción personal de emprender un camino que nos lleva a Jesús…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a UN CAMINO LLAMADO CUARESMA…

  1. Hari dijo:

    Gracias Joan por hacernos partícipies a lo que, como yo no somos cátolicos, del significado de la Cuaresma. Me ha gustado especialmente el comentario que te hace Josep: "Cuaresma no es un tiempo triste…se trata de volver al camino de la Paz con alegría".Paz y Alegría para ti Joan y para todas aquellas personas que toques, mires y pienses.-Hari-

  2. Soqui dijo:

    Tienes razón, sobre todo antes se asociaba no solo la Cuaresma, sino muchas más cosas de la vida cristiana a la tristeza, al dolor, al sufrimiento y yo siempre me he resistido a verlo asíCreo que en Jesús había mucha más alegría de la que a veces nos cuentan o parece que podemos interpretar leyendo los evangelios y por lo menos yo, es a ese Jesús al que pretendo acercarme más, en este camino que empezamos hoy.Gracias por tu ayuda para conseguirloUn abrazo grande grande…Soqui

  3. Imagine.. dijo:

    Juanjo…al igual que a Soqui…a mi me llega más las Cuaresma a la hora de su culminación….cuando llega la Pascua y veo a Jesús resucitado…entonces al mirar a la cruz, sólo veo la madera ….Un abrazo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s