ANTE LA CUARESMA QUE LLEGA…

cristosdam02g buda_0

 

Si vosotros cristianos, vivierais como Cristo, la India entera estaría a vuestros pies.(…) Maestro Jesús, no hay sitio para ti en Europa. Ven, siéntate con nosotros, en Asia, el país de Buda.(Rabindranath Tagore).

Esta cita la tomo de la carta semanal que escribe el Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, a todos sus diocesanos. ( Es miembro del Opus y lo considero una persona abierta, dialogante y un buen obispo. Cuando etiquetamos a las personas somos muy injustos). Es este texto el que me ha decidido a escribir lo que sigue.

Hace días que quería aclarar una serie de cosas. Esta semana entramos en Cuaresma tiempo de conversión. (A eso se refiere la carta de mi arzobispo).

Sé, que la mayoría de los que visitan la Cueva ni se han enterado, o no han dado importancia a algunos comentarios que han aparecido por aquí…y lo más extraño, por otros espacios que no son este.

Pienso que el bueno de Rabindranath no se refería a los cristianos de a pie, sino a TODOS, al cristianismo en general. Y esa crítica que hizo, tras un viaje a Europa, la hizo con todo cariño y admiración por el cristianismo.

En otro espacio alguien escribió, que yo debería abandonar la Iglesia porque disiento de algunos principios o doctrina de los dicasterios romanos. Ponía como ejemplo que ella (creo que es ella)había abandonado un partido político porque no estaba de acuerdo con la líne a que tomaba. Pues esa es la cuestión: la Iglesia no es un partido político. Los que estamos en la Iglesia,  estamos porque seguimos a Cristo, porque Él, un día, conquistó nuestro corazón. El cristianismo es una VIDA, no una ideología. La Iglesia es santa, por la santidad de Cristo. La Iglesia es pecadora, por nuestros pecados. Y precisamente porque la amo, soy crítico con ella e intento ayudar a que cada día sea un reflejo más fiel de Cristo.

Dejo muy claro que estoy totalmente en contra del aborto, de todos los supuestos…mientras no se me demuestre que el embrión no es ya un ser vivo, nuevo, diferente a la madre…( lo defenderé siempre, pero también aceptaré que un gobierno haga sus leyes…Legal no es sinónimo de justo. Cristianos y no cristianos que defiendemos la vida, ya sabemos lo que tenemos que hacer; a nadie se le obliga a abortar por ley).

Sobre la eutanasia sigo manteniendo que el nombre es inapropiado y que se aplica a demasiados supuestos. En mi entrada,  nunca decidí sobre el caso de Eluana, del que decía que debería conocer su historia clínica para poder dar mi “opinión”, pero siempre sería eso, una opinión.(El hecho de que sobreviviera dos días y horas, demuestra la manipulación de los términos muerte de hambre y de sed…Los enfermos en fase terminal, a los que ya no se les alimenta, y si están en sus casa se le hidrata solamente con una gasa en la boca, tienen una agonía más larga.) Sigo diciendo que hay que tratar cada caso en particular, y para eso están los comités éticos de los hospitales, el propio enfermo, si es consciente, y la familia.

En la Iglesia no todo son dogmas. Desde sus inicios ha habido escuelas, tendencias, interpretaciones. De ahí los problemas que tuvo Pablo con Jerusalen. Hay cuestiones opinables y no se puede condenar de entrada al que piensa diferente a nosotros.

Carlo Carretto, un Hermanito de Jesús, escribió a su hermana monja escandalizada porque él se opudo a la orden de los obispos de votar NO a la ley civil del divorcio, con las siguientes palabras:

Yo puedo tener ideas diferentes de las de mi Obispo en cosas que conciernen a la ley civil, y la ley del referendum era ley civil, no religiosa. Nadie puede convencerme  de que ser tolerante con un ateo va contra el Evangelio. Yo tolero el divorcio de un no creyente, no lo deseo. Fanático significa no querer buscar la verdad, sino considerarse ya poseedores de la verdad sin pensarlo.

Todos pueden decir estupideces, incluso los obispos, y nosotros tenemos que hacer que nuestra obediencia sea iluminada. ¿Sabes lo que decía el cardenal Newman? ‘ Yo no obedeceré nunca una orden que sea contra mi conciencia’ Lee el Evangelio. ¿Cuántas veces desobedece Jesús al Templo?¿Es desobediente Él o el templo que ya no estaba en la luz? Todo este lío, ves, ha sido determinado por un único error: los obispos no podían ordenar lo que han ordenado; podían aconsejar.” (ordenaban votar no en el referendum).

Tenemos ya, de aquí unos días una cuarentena para reflexionar y para convertirnos: TODOS. La Cuaresma.

Lamento que se me haya interpretado mal. Es error mío por no saberme explicar.

Una última puntualización. La Cueva pretende ser un lugar de acogida para aquellos que buscan, creyentes, personas de otras espiritualidades, agnosticos …personas inquietas. Sería una estupidez  por mi parte, intentar dialogar y razonar colocando como paradigma el Catecismo Católico o los documentos romanos a personas que no son cristianas o que se han alejado. Simplemente intento mostrar las raíces humanas de mi Fe, buscar puntos comunes y compartir…Al que no le guste…simplemente, no visitando la Cueva, dormirá mejor…

Y ahora, a meternos de lleno en la Cuaresma, de la que iremos hablando estos días.

Un gran abrazo a todos. 

  

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ANTE LA CUARESMA QUE LLEGA…

  1. Carmeta dijo:

    Yo no obedeceré nunca una orden que sea contra mi conciencia’ESTA ES MI MANERA DE PENSAR Y ESPERO QUE SE ME RESPETE.TU ENTRADA ESTÁ MUY BIEN EXPLICADA Y NO HAY NINGÚN ERRORY COMO TÚ DICES AMETERNOS DE LLENO EN CUARESMA (PARA EL QUE CREA)SALUDOS Y HASTA PRONTOCARMEN

  2. Soqui dijo:

    "Si vosotros cristianos viviérais como Cristo……" pues no nos queda nada para conseguirlo;En su vida pública no le entendían, pero en el momento actual no me parece que hayamos mejorado muchoMejor no digo nada, ya sabes lo que pienso y también que estamos de acuerdo en todo lo que has expuestoEs verdad que no queda casi nada para la Cuaresma, habrá que prepararseUn abrazo y feliz semana, el domingo ya está a punto de acabarseSoqui

  3. Hari dijo:

    Garcias Joan solo, puedo Agradecer. Me ha emocionado mucho ver a Jesús y una representación de Buda juntos, o por lo menos no-separación. Sobre el resto de tu entrada….me acabas de dar una Lección.Y permíteme una Reverencia a tu Esencia: SAT NAM JI, Joan.

  4. Imagine.. dijo:

    ..la cuaresma es tiempo de conversión, de conciliarnos con nosotros mismos y con los demás a través de Jesucristo nuestro Señor…un abrazo amigo…Lola.

  5. Gloria. dijo:

    No debo tener los tornillos en mi sitio porque te entiedo todo todo, es más , hasta te leo entre lineas … y eso que soy cortita. Mira, Juanjo , a veces me dan ganas de colgar una foto de mi salon para dejar cerradas algunas bocas que entienden poco y escuchan menos. Sabes lo que preside la estancia? Un Crito tallado en madera, no muy grande, eso es cierto, no mide más allá de 35 ó 40 cm, ya ves, la rara , es más rara de lo que pensabamos. Ya te conté que de niña me jorobaba el dichoso Limbo …y mira tu por donde , lo han enviado al infierno ¡¡¡¡ En la India, en pleno templo templo de Shida Yoga, sabes lo que encontre? Una escultura de Jesus de Nazaret junto a Ganesa, Tumdra, Shiva…. y todos los demás. Y es que reconocer lo bueno que pueda tener cada uno es de gentes cuerdas y coherentes. No hace mucho leia un comen que me dejo con la boca abierta " Si La Iglesia fuese tan buena , hace dos mil años que funciona y cómo es posible que el mundo esté cada dia peor y más lejos de ella\’" Si, ya sé que e hombre tiene mucha culpa, pero… cada barco que sujete su vela. Por eso me inclino buscar la humanidad del hombre y jamás aparto al que no piensa como yo. Yo tampoco estoy a favor del aborto pero soy consecuente con este pensamiento y si pido a alguien, que no puede mantener ese futuro niño, que lo tenga, le digo que me quedo con él y lo hago ¡¡¡¡ Sobre Luana, dije todo lo que tenia que decir y no me siento peor persona que la que pedia a toda costa que esos padres se quedasen con la tremenda angustia de mantener un cadaver con vida asistida. La Iglesia ha de mantenerse en lo que es y no meterse en contra de las leyes y muchos menos en politica, cosa que siempre ha hecho. Que aconseje, eso nadie se lo niega, a los suyos y lo unico que se pide es que predique, siempre, con el ejemplo. No me considero asesina y es más , he cuidado durante años a enfermos, pero entiendo que la vida no es ser un vegetal y además , no entiendo algo ¿ Si se está tan seguro de un cielo, a santo de que queremos mantener a alguien en esas condiciones? Bueno, me voy a regar el jardin en el que me he metido.Un beso… espero que tranquilo, a fin de cuentas es mi opinión. Voy por el chubasquero.

  6. Arena dijo:

    "En materia de conciencia ,la ley de la mayoria no cuenta".Esta frase de Gandhi la tengo de cabecera en mi messenger…Seguire visitando la cueva ,unas veces en silencio ,otras ,dejando constancia de mi paso.Gracias por esta entrada …Un abrazo ..isa

  7. Fuente de dijo:

    Te he leído y lo seguiré haciendo. Compartiré a veces ,otras no, que más da…la cuestión es abrir mis ventanas y que entren vientos.Un beso desde el viejo reynoAiara

  8. pepe dijo:

    Hola Joan:Sólo decirte que para mí es un honor pasar por tu morada y leer las entradas que publicas desde tu cueva de anacoreta. No siempre estaré de acuerdo con tu visión de las cosas, unas veces lo manifestaré y otras no, pero siempre intentaré hacerlo desde el respeto más absoluto y mi gratitud porque nos manifiestes tu pensamiento con la franqueza y limpieza de espíritu conque lo haces. Un abrazo.Pepe.

  9. Carmeta dijo:

    Hola Joan, me usta mucho leer los comentarios de la gente que te visita…pues aprendo mucho de la gente buena que por aquí viene, ahora siento mucho no poder leer el comentario de Monserratt ya que por suerte o por desgracia no entiendo el catalán en fin me quedo con las ganas de leer un comentario largo y creo que debe se tambien hermoso, pero cada cual toma sus deciciones y es libre de hacerlo.Feliz cuaresma bella persona.Carmen

  10. Prados dijo:

    Creo que siempre te has explicado muy bien. Esta entrada está fabulosa. Eso, que el Anacoreta nos ayude con la Cuaresma. Un abrazo.

  11. Jorge dijo:

    Uno de los causantes, el primero, de ese malestar del que habla el anacoreta fue un servidor. El caso Eluana nos alborotó un tanto y expuse lo que decía la doctrina de la iglesia sobre el tema. La cosa se fue complicando, e hice algún comentario más en ese post y en el siguiente en el que se aclaraban cosas. Y entiendo que me perdieron las formas. Y que se me notó. Hay gente capaz de moderar el lenguaje y disimular sus nervios incluso en estados de ánimo alterados. Yo no. A mí se me nota todo. Por tanto, lo primero de corazón, pedir disculpas por no haber sabido controlar mis nervios. Por otro lado que un sacerdote católico argumente con el catecismo de la iglesia y la doctrina oficial no debería ser algo excepcional, sino lo más corriente.Y vengo también a despedirme. Porque de alguna forma se me invita a hacerlo. Porque entiendo que la cueva es lo que es, y "Al que no le guste…simplemente, no visitando la Cueva, dormirá mejor… ". Me sorprende que al mismo tiempo que reivindicamos en la iglesia el derecho a discrepar, a criticar, a que se escuchen y valoren todas las opiniones, a que nadie sea condenado por sus ideas, en la cueva la disidencia se lleve tan mal. Tanto que en lugar de decir que si alguien no está de acuerdo puede decir lo que desee, exponer sus puntos… se le diga que mejor no visite la cueva.Si la iglesia fuera asi con la gente que discrepa, posiblemente hace tiempo que ni el anacoreta ni un servidor estaríamos en ella.

  12. Hari dijo:

    Gracias por pasarte por aquí, Jorge. Sin embargo me apena mucho tu decisión. Mucho. Me gustaría que la reconsiderases y que en poco tiempo, volvieras por aquí a dejarnos tu sentir, tu vivir… a ti mismo.

  13. Joan dijo:

    Jorge, lo siento, pero creo que sigues sin entender nada y dejándote llevar por los nervios. Nadie te echa, ni a ti ni a nadie, de la Cueva. Solamente digo que si alguien se siente incómodo en ella nadie le obliga a estar. Naturalmente que un sacerdote puede argumentar con el Catecismo Católico. Sólo que este argumento no le vale a quien no lo es. Como si le argumentáramos a un jugador de baloncesto con el reglamento de fútbol .Ahora resulta que en la cueva se llevan mal las disidencias……porque tras unos cuantos días he respondido. Antes, por no rersponder, resulta que me estaba lamiendo las heridas…Perdonadme todos los que estáis al margen de esta tonta discusión. No es mi estilo meterme en discusiones interminables e nútiles. Aparezcan los comentarios que aparezcan ya no responderé más.

  14. Huellas-Oriana dijo:

    "buscar puntos comunes y compartir"..Si, Joan, es lo que hacés, y hacemos todos los que por aqui pasamos,sólo deseo que no haya irritabilidades..Gracias Joan por ser como sos!Besotes mágicos! Oriana..Enamorada de la Vida!

  15. Soqui dijo:

    ¿Y qué tal si empiezan a funcionar los abrazos como símbolo de paz y de unión entre tod@s y nos olvidamos de todo lo demás?El miércoles empieza la Cuaresma y es un tiempo de perdón, pero también de reconciliación, con Dios y también con los hermanos.Estaba recordando una cita de Mt 5 ….. y perdonar por el atrevimientoUn abrazo fuerte para los dosSoqui

  16. Gloria. dijo:

    Juanjo, me apena que se altere la paz de la cueva pero como madre de familia numerosa , no lo veo tan grave. Es bueno que se discutan opiniones, que se digan cosas, hasta que se grite…. despues llega la calma , siempre, y el agua vuelve a su cauce. Si a alguno de nosotros le sucede algo grave, no me cave la menor duda de que todos a una estariamos con el que sufre. Lo más bello de la cueva es la cantidad de tonalidades que acuden y, lo siento, tu eres el anfitrión, así que te toca repartir las acelgas y seguir haciendo de esta, un punto de encuentro. Yo, me uno al abrazo.Un beso

  17. CSI dijo:

    llego algo tarde pero llego y quiero dar mi humilde opinion. Desde el tiempo que te conozco joan y a pesar de la diferencias que podamos o no tener, una de las cosas que siempre me han mantenido unida a ti y a esta cueva esque jamas me he sentido juzgada , y si, siempre, escuchada y respetada, justo hoy leyendo tu comentario en mi espacio lo pensaba..como me entiende este hombre, y jamas me critica nada, je a pesar de estar o no de acuerdo con algunas cosas de las que escribo siempre ha sido muy respetuoso con mis ideas, aunque no las compartiera y siempre alentandome a seguir. Gracias a Dios que existen las diferencias, de ideas, de opiniones, de creencias, tenemos que aprender a buscar los puntos de encuentro si los hay, y si no los hay, lass opiniones son libres, respetemonos todos con ese amor del que tanto hablamos, si ahora hay un punto de desencuentro no pasa nada, hay miles de caminos donde unirnos, a veces je hablamos de nuestros deseos de cambiar el mundo de buscar soluciones, de que somos adultos de que deseamos y queremos un mundo mejor,je si no somos tan inteligentes como para resolver estas pequeñas desavencias lógicas, que será de nosotros y de ese amor que tanto necesitamos y proclamamos? vuelve jorge, esta es tu casa, joan te quiero je disfruta de tu cuaresma, muuuak

  18. Imagine.. dijo:

    ..vamos a ponernos en presencias del Señor y que El reparta suertes…los dos sois mis amigos..y a los dos entiendo…el apasionamiento de Jorge me recuerda a Jesús cuando con el látigo , les dijo a los mercaderes salid de la casa de mi Padre…por eso no era menos bueno ni dejaba de ser Hijo de Dios…Jorge defiende su ministerio con lar armas que tiene a mano, y eso es una manera de evangelizar..lo demás es amarse como hermanos , sin preocuparnos que ideologia o religión tenemos los que acudimos aquí a la cueva….Juanjo ya sabes que tu cueva me cautivo, nada m´s pisarla..hay una espiritualida en ella que invita a volver..y eso es lo que hará Jorge..dentro de nada estará dando testimonio de su misión…un abrazo a todos…y que tengais uba buena noche….para ti un abrazo amigo…Lola.

  19. EOS dijo:

    Bueno, a pesar de no haber comentado hace un tiempecito, quisiera dejar mi humilde y simple opinión.Creo que la variedad de ideas y pensamientos, y el poder debatirlas siempre con respeto, es una de las esencias que nos hacen humanos… siendo así, cual es el problema?Sinceramente, solo me parece un "problemilla" de cabezonería; Particularmente he de decir que visito esta cueva casi todos los días, y que siempre me he sentido bien recibido y bien tratado, cosa de la cual estoy agradecido.La verdad que yo pienso, es que si nos bajamos del burro todos a la vez, podriamos continuar enriqueciendonos de todas las opiniones.Un abrazo para todo el mundo.José Luis

Responder

