EL ANACORETA Y EL HOMBRE QUE NO PODÍA VIVIR EN COMUNIDAD…

meditación 27

 

Llegó a la Cueva un religioso de una gran Congregación y dijo:

– Vengo en busca de la soledad. No soporto más la vida en comunidad…

Lo miró el Anacoreta largamente antes de responder:

– Dios te llamó a vivir en una comunidad. ¿Sabes que la llamada no era unicamente para ti? ¿Que muchas personas dependían de tu respuesta? Y ahora me dices que no puedes vivir en comunidad…

Volvió a mirarlo y con cierta severidad le dijo:
– Quien no sabe vivir en comunidad tampoco sabrá vivir en soledad. Vuelve con los tuyos y esfuérzate a vivir con ellos. Verás como poco a poco tambien encontrarás momentos de soledad…

Cuando se quedaron solos, el discípulo dijo:

– No sé si yo sabría vivir en comunidad…

Rio el Anacoreta mientras le decía:

– Si podrías, porque sabes vivir solo… Los que nos sentimos llamados por Dios deberíamos rezar cada día esta oración:

Señor, si estoy demasiado solo, ayúdame  a buscar la comunidad. Si dependo excesivamente de la comunidad, ayúdame a reservar tiempo para la soledad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EL ANACORETA Y EL HOMBRE QUE NO PODÍA VIVIR EN COMUNIDAD…

  1. Soqui dijo:

    Bueno pues…… no se qué decirte¿Tú crees que una misma persona podría vivir en cualquiera de los dos sitios………..? Yo veo que son dos vocaciones diferentes………. aunque claro, quizás en la oración que pones al final esté la respuestaBesos y buena tarde de viernesSoqui

  2. Arena dijo:

    Buscar el equilibrio…los extremos no son buenos..,pero !es tan dificil encontrar ese punto medio!..Un beso..isa

  3. NORHA E. dijo:

    Es el equilibrio… unas veces al lado de muchas personas, otras veces en soledad y silencios… Buen fin de semana Joan. Abrazos y sonrisas.

  4. JESUS dijo:

    ¡¡¡¡QUEDIFICIL ES VIVIR EN COMUNIDAD¡¡¡YA LO DECIA SAN PEDRO CUANDO EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL CRISTIANISMO QUE TENIAN TODOS LOS BIENES EN COMUN ALGUNOS DISCREPABAN DE LOS OTROS,Y ESTO ME VIENE A LA MEMORIA UN AÑO QUE 3 MATRIMONIOS DEL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO NOS FUIMOS A UN PUEBLO DE MALAGA A LA CORONACION DE LA PATRONA DEL PUEBLO Y CONVIVIMOS LOS TRES MATRIMONIOS CON NUESTROS HIJOS QUE EN TOTALQUE EN TOTAL ERAN 11 CRIOS DE TODAS LAS EDADES HASTA DE 1 AÑO ASI QUE OS PODEIS IMAGINAR LO QUE ERA DAR DE COMER A TANTA GENTE Y SOBRE TODO ORGANIZAR LAS COMIDAS Y LAS CENAS Y YA HUBO ROCES QUE PARECIAN INSALVABLES Y EL CURA QUE ERA Y ES MUY BUENO Y COMO DECIMOS LOS ARAGONESES MUY MAJO Y APAÑADICO PUES NOS REUNIO A TODODS Y NOS DIJO QUE NOS HACIA FALTA A TODOS MAS ORACION Y MENOS CHISMORREOS QUE ASI NO DEMOSTRABAMOS QUE ERAMOS CATOLICOS Y QUE TENIAMOS QUE SER SAL Y LUZ EN UN PUEBLO ATEO Y COMUNISTA QUE LOS HABIA Y PUEDO DAR NOMBRE Y APELLIDOS ,PERO DESDE ENTONCES FORMAMOS UNA PIÑA EN OCUPARNOS Y PREOCUPARNOS DEL BIEN DE LOS DEMAS Y FUE UNA BALSA DE ACEITE TODO LO QUE QUEDABA DE SEMANA Y LA SEGUNDA PARTE DE ESTA HISTORIA YA LA CONTARE OTRO RATO.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS.PD LA OFERTA DE LOS LIMONES HA SURTIDO EFECTO Y LA COMPAÑERA TUYA Y SANTA ESPOSA MIA IREMOS A POR LOS LIMONES

  5. amparo dijo:

    ¿Y la comunidad… puede vivir sin alguno de sus miembros?Cuando llega a percibir (que ya es un paso importante, lo de la percepción) el alejamiento de algún miembro: ¿se preocupa de las razones? ¿las respeta o más bien enjuicia? ¿mantiene una actitud de disponibilidad o cierra sus puertas a un posible regreso?,,, y tantas otras cuestiones.Un abrazo,Amparo.

  6. Hari dijo:

    En la soledad se interioriza, en comunidad uno puede expresar aquello que vive Internamente. Para mi ambos son complementarios y necesarios. Creo que para vivir en ambos en armonía y equilibrio se necestia buscar un espacio diario en donde haya esos momentos de soledad y comunidad.Un beso de buenas noches, Joan.-Hari-

  7. Gloria. dijo:

    El hombre no tiene nunca claro si le gusta lo que tiene , si sólo , se aburre y se deprime y hasta con un poco de morro echa la culpa a los otros de su soledad; nadie le quiere y …patatin patatan . Si vive en compañia, en comunidad, como tú dices , se siente agobiado y pide soledad…. eso si no grita o busca espacios … más sabrosones ? jajajajajjajajMuchos diran que lo bueno es vivir en familia . Y digo que depende de la familia ¡¡¡ Y si ha de ser asi, existe un ciclo del que la misma naturaleza se encarga, eso creo. En la "mayoria de edad" te dejan tranquilo y buscan su olivo. Es tiempo de descanso y reflexiones( menos en las fiestas, que caen todos en la casa paterna, como pajarillos hambrientos)Yo vivo bien de cualquier forma, vamos que me amoldo a lo que toca y es dificil que el aburriminto me visite pero…. claro, yo soy una rara de las narices.Jo, pues no sé si era esto lo que queria decirte.Un beso… hoy, silencioso.

  8. Prados dijo:

    Gracias Joan por los powerpoints de la liturgia. Si conoces a alguno de los autores, dales las gracias de mi parte ya que me ayudan mucho. ¿La vida en comunidad?, ¡qué difícil!, si eres oveja, siempre hay lobos feroces. Un abrazo.

  9. Carmeta dijo:

    Señor, si estoy demasiado solo, ayúdame a buscar la comunidad. Si dependo excesivamente de la comunidad, ayúdame a reservar tiempo para la soledad. Joan buenos días, pues yo te diria muchas cosas sobre esto pero me quedo con la oracióncreo que con ella ya se dice bastanteUn abrazo mañanero.Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s