EL ANACORETA Y EL SABER ESCUCHAR…

 

escuchar

 

Mientras limpiaban de piedras unas lentejas que les habían regalado, el discípulo dijo al Anacoreta:

– Observo que cuando estás con los visitantes hablas muy poco. Sólo al final pronuncias unas pocas frases y los despides…

Rio con ganas el Anacoreta Y respondió:

– Piensa que la mejor ayuda que damos a los demás es escucharles…Al principio hablaba mucho más. Luego caí en la cuenta que ese querer “ofrecer” algo  a los demás, de dar respuestas a todo, no era sino una tentación.

Miró sus manos y propsiguió:

– Muchas personas sólo quieren eso, que alguien las escuche. Y si encuentran un oído presto, a medidaque hablan, ellas mismas encuentran las respuestas. Sólo hacen falta dos frases mías para que se den cuenta de que ya han encontrado la respuesta. ¿Para qué hablar más?

Y siguieron limpiandos lentejas en silencio…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a EL ANACORETA Y EL SABER ESCUCHAR…

  1. Prados dijo:

    Pues que te salgan muy ricas las lentejas, las presentaciones de los domingos me gustan mucho.

  2. Hari dijo:

    Enseñarles a que se Escuchen a si mismos…A nosotros mismos. La mayoría hablamos como cotorras, pocos escuchan y casi nadie guarda Silencio para escuchar a su SER.Un beso, Joan.

  3. Soqui dijo:

    ¡Ay madre!!!!!!!! ¿Y yo qué hago????Me parece que me vas a tener que dar clases, porque….. uf, por más que lo pienso…. lo tengo difícil jajajEs cierto Joan, muchas veces nos perdemos hablando, ¿no serán ganas de satisfacer a nuestro ego????Besazos mil y feliz tardeSoqui

  4. Maria luisa dijo:

    El método del Anacoreta es el que emplean los psicoanalistas ante sus pacientes que van en busca de respuestas.Un buen psicoanalista nunca da una respuesta o solución mágica,solo pone el oído y con alguna que otra pregunta hace posible que el paciente descubra la respuesta que está dentro suyo. A mis amigos les digo: "Tengo una oreja verde para escucharte" Verde como la lechuga fresca.!!!!! No siempre necesitamos consejos , simplemente : "Alguien que nos escuche", hacer la catarsis y descubrir las soluciones.¡Qué acertada tu entrada Joan! Un abrazo y bendiciones: María Luisa

  5. MARISOL dijo:

    ¡Qué fuerza tiene esta imagen! Habla por sí sola….. Algo que no me gusta son las personas que sólo hablan de sí mismas y que no le dan importancia a mis asuntos. Por suerte, a este tipo de personas las tengo de lejos. En cuanto a mí… hay momentos en que hablo mucho; pero también sé escuchar, sobre todo, cuando la otra parte te pide ayuda. Pero si es sólo para hablar de esto o aquello, el intercambio veloz de novedades cómo me gusta😉 Muchos saludos desde un Berlín vestido de nieve.

  6. pepe dijo:

    Hola Joan: Es cierto que no sabemos escuchar. Que no prestamos atención a lo que nos cuentan o dicen. Es como cuando estamos en una habitación y de fondo se oye la tele, una música cualquiera o unos ruidos. Los oimos, sus sonidos entran en nosotros, pero no los escuchamos, es decir, no ponemos ninguna atención en ellos. Oir es una cosa, escuchar otra muy distinta. Muchas veces necesitamos alguien que nos preste atención, que nos escuche atentamente, que oiga aquello que tenemos necesidad de contar. Un abrazo.Pepe.

  7. JESUS dijo:

    A LAS BUENAS TARDES¡¡NO ES IGUAL OIR QUE ESCUCHAR¡¡¡ EN MI LARGA VIDA DE PROFESIONAL DE LAS CARRETERAS HE VISTO DE TODO COMO EN BOTICA DESDE LOS ABUELOS DE ALGUNOS PUEBLOS QUE PASABAMOS MUY DESPACIO PORQUE ESA ERA LA MISION DEL APARATO QUE LLEVABAMOS, HASTA PERSONAS CON PODER Y GLORIA, PERO EN TODOS ESTABA EL MISMO SINDROME, EN QUE SE LES ESCUCHRA NO QUE SE LES OYERA QUE ES UNA COSA MUY SISTINTA EL OIR QUE EL ESCUCHAR YA QUE POR TERMINO MEDIO EN ESTA TIERRA QUE NOS HA TOCADO VIVIR ESTAMOS SIEMPRE AL ACECHO DEL QUE ESTA HABLANDO Y NO SOMOS CAPACES DE ESCUCHAR Y DISCERNIR LO QUE NOS ESTA DICIENDO YA QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA QUE ACABE DE HABLAR Y YA ESTAMOS PENSANDO EN LA RESPUESTA QUE LE VAMOS A DAR. ESTE ES UN MAL DE NUESTROS TIEMPOS HAY QUE APRENDER A ESCUCHAR A LAS PERSONAS EN UN CURSILLO DE FORMACION RELIGIOSA, NOS ENSEÑARON A ESCUCHAR A NUESTRO INTERLOCUTOR ESCRIBIENDO TODO LO QUE NOS DECIA, ASI NOS ENTERABAMOS DE LO QUE QUERIA DECIR Y NO ESTAR PENSANDO QUE LE IBAS A CONTESTAR Y ES QUE NUESTRO DIOS QUE NOS HIZO NOS DIO DOS OREJAS Y UNA SOLA LENGUA PARA QUE ESCUCHARAMOS EL DOBLE Y HABLARAMOS UNA SOLA VEZ Y SOBRE TODO ESCUCHAR.HABIA UN BUEN CURA OPERARIO QUE DECIA EN UN SERMON CUANDO SE MUEVEN CULOS NO SE MUEVEN CORAZONES Y ES UNA REALIDAD HABLAMOS MUCHO A VECES SIN SENTIDO Y OTRAS TANTO (COMO YO) QUE NOS FALTA ESPACIO PARA DECIR TODO LO QUE PENSAMOS.UN ABRAZO ANACORETA Y GUARDAME UNOS LIMONES QUE LA SANTA ESPOSA QUIERE COGERLOS DE LA RAMA PERO ¡¡YA¡¡ DEL MAÑO JESUS

  8. Carmeta dijo:

    ASI ES MUCHAS VECES NECESITAMOS QUE NOS ESCUCHEN, HASTA AHÍ ESTÁ BIEN PERO TAMBIEN DEBEMOS DARNOS CUENTA A VECES QUE EL OTRO TAMBIEN PUEDE NECESITAR QUE LE OIGAS.COMO SIEMPRE EL ANACOREA DANDO EN EL CLAVO.CARMEN

  9. amparo dijo:

    “Nunca soy más yo mismo que cuando guardo silencio y escucho, cuando dejo a un lado mi fatigosa identidad y mi propia memoria para concentrarme del todo en el acto de escuchar, de ser plenamente habitado por las experiencias y los recuerdos de otros”. (A. Muñoz Molina “Sefarad”)“El primer sentimiento simple que quiero compartir con vosotros es lo que disfruto cuando realmente puedo escuchar a alguien. Escuchar a alguien me pone en contacto con él, enriquece mi vida. A través de la escucha he aprendido todo lo que sé sobre los individuo, la personalidad y las relaciones interpersonales …La segunda cosa que he aprendido, y que me gustaría compartir con vosotros es que me gusta ser escuchado. Innumerable veces en mi vida me he encontrado con gran cantidad de problemas irresolubles o dando vueltas a la misma cosa, invadido por sentimientos de inutilidad y desprecio.Creo que he sido más afortunado que muchos al encontrar, en esos momentos, a individuos que ha sido capaces de escucharme sin juzgarme ni evaluarme. Simplemente han escuchado y clarificado y me han respondido a todos los niveles en que yo comunicaba”. (Carl Rogers. “El camino del ser”)Un abrazo,Amparo

  10. Esther A dijo:

    Escuchar, algo tan necesario y tan olvidado por las sociedades y personas actuales. Breve pero intensa entrada. Gracias por recordarnoslo

  11. Gloria. dijo:

    Ayer vine a verte y hasta te hice un comen …que sin un porqué, se fue al garete. Hoy, tu entrada me suena distinta, es curioso…. No siempre se encuentra la salida al verbalizar, tambien se busca la otra mirada, otra forma de ver lo que está sucediendo. A esta terapia sólo le veo un problema y es qué, hay que cuidar mucho quien es tu interlocutor porque hay miradas que matan ¡¡¡jajajajajjaa me ha salido bordado. Por otro lado, se oye tanta tonteria envueta en variadisimos papeles… creo que el anacoreta hace bien en hablar poco, mejor no animar al personal. ( que mala vengo)Un beso grande.

  12. Qart dijo:

    Yo creo que eso es mejor que aturullar a la gente…, pues hoy en día hay gente con muchos problemas, que necesita exteriorizarlos y no creo que haya cosa mejor que aprender a escucharlos y, si puede ser, aconsejarlos o darles algo de esperanza. Un abrazo.

  13. NORHA E. dijo:

    Me gusta esta entrada… escuchar y ser escuchados es un privilegio… realmenteAbrazos y sonrisas Joan.

  14. Imagine.. dijo:

    …Juanjo, cuando leemos en los espaces estamos escuchando al otro…a veces contestamos con los comentarios y se inicia un dialogo..otra leemos y pasamos de largo……un beso de buenas noches..Lola.

Responder

