EL ANACORETA Y LA COMUNIDAD CRISTIANA

comunidad

 

Aquel hombre se quejaba amargamente:

– No volveré nunca más a la Parroquia. Aquello no es una comunidad. Los distintos movimientos no se entienden entre ellos y el párroco pasa de todo. No hay vida.

El Anacoreta lo hizo sentar junto a la fuente y le dijo:

– A veces, el idealismo nos juega malas pasadas. No se trata de amar la comunidad que sueñas, sino de  amar la comunidad real.

Tomó un poco de agua de la fuente y le pasó el cuenco al visitante, mientras seguía:

– La verdadera comunidad cristiana es la que creó Cristo en la Cruz. Al hacernos sus hermanos nos hizo Hijos de Dios…Y nosotros hemos de llevar esto a la vida. ¡Claro que sería hermoso que nuestras comunidades fuesen perfectas! ¡Que la Iglesia no tuviese defectos!

Lo miró sonriendo y añadió:

– Mira, lo que debes de hacer es amar tu parroquia tal cual es e intentar mejorarla. De lo que se trata es de amar a la Iglesia tal cual es. Esas son la parroquia y la Iglesia reales. No te pido que no seas crítico. Has de serlo…pero para intentar cambiarla  desde tus posibilidades…Y eso sólo se consigue amando. Dios también nos ama a nosotros y estamos muy lejos de ser perfectos…

Y siguieron contemplando aquella fuente, pensando que era un chorrito insignificante e imperfecto…pero, ¡qué necesaria era en medio de aquel desierto…!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL ANACORETA Y LA COMUNIDAD CRISTIANA

  1. Soqui dijo:

    Siempre he pensado que el amar algo o a alguien no quiere decir no se le pueda críticarLo contrario sería ir por la vida con los ojos cerrados y que yo sepa la parroquia, la iglesia, como tantas otras cosas o personas a las que queremos forman parte de ella y es cierto que lo olvidamos muchas veces.Siempre he pensado que el único perfecto es Dios y estoy de acuerdo contigo en que lo principal de todo es el amor, pobres de nosotr@s si así no fuera.Un abrazoSoqui

  2. Montserrat dijo:

    Benvolgut anacoreta: la companya del meu fill estaria molt d\’acord amb l\’home que es queixava: és polonesa i practicant, i va trobar horrible la Missa del Gall "a la catalana", per freda, impersonal i distant, ja que al seu país tothom participa amb entusiasme dels actes religiosos, amb un sol clam i un caliu autèntic, posant-hi tota l\’ànima, convertint-los en una festa.Aquí vivim en un país més càlid, i paradoxalment, que freda és la nostra fe…!

  3. amparo dijo:

    En massa ocasions m\’he sentit "uniformada" adonant-me que se m\’han atribuït -pel fet de pertànyer a una comunitat cristiana- opinions i maneres de veure les coses que jo encara no tinc assumides de manera clara i absoluta.Moltes vegades m\’he sentit un borreguet dins d\’un ramat que em conduia per un camí establert sense permetre\’m deixar palesa la meua necessitat de plantejar certs qüestionaments.M\’ha disgustat pertànyer a grups que s\’han considerat "inqüestionables" i que ens hem atrevit a exterioritzar judicis de valor sense ser contrastats.No negue que en l\’actualitat -apartada un tant de la vida parroquial i del compromís que se\’n deriva- em sent que he fracasat en un aspecte molt important del que se suposa deuria donar com a creient que em declare.Accepte també la part de "desidia" que duu implícita la meua actual opció.No ho justifica tot el raonament de: "hi ha molts camps on posar en pràctica el meu compromís amb l\’Evangeli (treball, família, …)".Però… així estem… i alguna raó m\’ha portat ací.Una abraçada,Amparo.

  4. JESUS dijo:

    Buenas tardes hermano Anacoreta, como bien sabes nosotros como familia estamos encuadrados en una parroquia de Zaragoza que se llama Parroquia de San Anotonio de Padua es parroquia desde el año 1966 ya que antes era y es un Mausoleo del Gobierno Italiano ya que en la entrada hay una Torre Osario de los italianos muertos en la Guerra civil de España y dicha Parroquia que esta dirigida por una orden religiosa de Franciscanos Menores o sea Capuchinos El Parroco tiene 72 años, y como yo le he sacado el apodo del Gran Manitu ya que se parece a Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como, este buen Parroco emplea mucho el latin y sabe conjugar de maravilla el ¡¡ego mei mihi mecum¡¡¡y claro de las 27 organizaciones que hay en la Parroquia pues de todas quiere ser el presidente y como en la Cofradia nuestra no puede ser porque hay un Hermano Mayor que para colmo no es de la Parroquia pues claro la Cofradia es mala, pero da la casualidad que la representante de la Cofradia en el Consejo Pastoral es mi Santa Esposa y que llevamos en dicha Parroquia haciendo de todo desde catequistas de Primera Comunion, grupos de jovenes amigos de San Francisco de Asis y juventudes catolicas y coro parroquial pues eso que ya son muchos años de saber que debemos de hacer que entramos de novios a esa Parroquia y ya llevamos mas de 43 años sabiendo que tecla tocar en la Parroquia y si ademas cada 4 años cambian de Parroco porque las ordenes religiosas son asi, pues nos tenemos que aguantar con todo lo que nos echen ¡Nos Amamos?ya lo creo menudos festivales de tambores y bombos organizamos en las Eucaristias especiales como el Sabado de Gloria o la Procesion de las Palmas o la Donacion de Sangre o de mantener las comidas diarias de los 50 pobres de San Antonio ya que son miembros de la Cofradia los que les dan de comer, y que no estamos donde querria que estuvieramos el parroco? pues muy bien pero estamos en otros muchos sitios como es la obras de Ainkarem y muchas cosas mas pero el Parroco solo quiere estar reunido con la juventud de la cofradia y de otros movimientos Parroquiales y a los enfermos, ancianos y demas personas mayores, pues enseguida escurre el bulto, pero tenemos que seguir en el camino que nos mostro Jesucristo y no nos dijo que iba a ser un camino facil pero hay que seguir y seguir el camino.Un abrazo del maño Jesus

  5. Hari dijo:

    Buen dia Joan, creo que hay una frase que lo ha explicado muy bien: "No se trata de amar la comunidad que sueñas, sino de amar la comunidad real". Y creo que esta frase sirve para cualquier grupo. Amar lo que tenemos y somos, lo otro es idealizar.Un abrazo grande…. con muuucho sueño.-Hari-

  6. pepe dijo:

    Tal vez el problema resida en la forma en que la crítica es emitida y aceptada. Creo que se puede y se debe criticar aquello que no nos parece bien, pero hay que hacerlo desde el amor. Igualmente no necesariamente aquel que nos critica es nuestro enemigo. Sencillamente no está de acuerdo con determinados aspectos de nuestras actuaciones. Es dificil aceptar que tal vez estemos equivocados y que la crítica sea fundada. Un abrazo.Pepe.

  7. Carmeta dijo:

    HOA JOAN, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON PEPE CREO QUE PODEMOS Y DEBEMOS CRITICARPERO SIEMPRE DESDE EL AMOR ¿QUE HACE UNA MADRE CON UNA HIJA\’ UNA CRITICA CONSTRUCTIVA SIEMPRE DESDE EL AMOR Y COMO AMA UNA MADRE.SOMOS SERES HUMANOS Y COMO TAL NOS TENEMOS QUE EQUIVOCAR SINO QUE FALTA NOS HARIA LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA Y DE NUESTRO PADRE.CARMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s