SANTOS CIRILO Y METODIO

st_cyril_metodii

 

Hoy no sólo es San Valentín, sino que también es la festividad de estos dos santos, patrones de Europa. Cirilo y Metodio nacieron en Tesalónica. Eran hermanos. Fueron enviados a evangelizar la Gran Moravia llamados por su príncipe, que acababa de convertirse al cristianismo. Se inculturizaron rápidamente y tradujeron el Nuevo Testamento  y los textos litúrgicos al eslavo. Como no tenían lenguaje escrito inventaron un alfabeto, al que se le llama Cirílico precisamente,y que aún utilizan algunos pueblos eslavos: Rusia por ejemplo. las iglesias germánicas limítrofes alzaron el grito al cielo, afirmando que sólo se podía utilizar en la liturgia las tres lenguas en las que se escribió el rótulo de la cruz: hebreo, griego y latín. El papa Nicolás I los llama a Roma . Cuando llegan ya ha muerto y les recibe su sucesor, Adriano II. Les da la razón y los nombra obispos. Cirilo muere al poco tiempo en Roma.   Pero los germánicos siguieron presionando y  encarcelan a Metodio. El Papa Juan VIII hace liberar a Metodio pero le impone el uso del latín, entre otras cosas , por temor que el eslavo alejara a todos aquellos pueblos orientales  de la influencia latina y los acercase más  a la de Constantinopla.

Empieza ahí una noche oscura para el santo que en conciencia se siente obligado a desobedecer y sigue con la liturgia eslava. Metodio logró convencer al Papa y a los dos años revocó la prohibición del eslavo en la liturgia.

A la muerte de Metodio toda la Moravia era cristiana. Al año de su muerte, el papa Esteban volvió a prohibir la liturgia eslava. Este fue un factor que pesó con fuerza en la separación de la iglesia de Oriente, con el cisma de Miguel Cerulario…

Y es que la cerrazón, la mezcla con la política y el ver enemigos por todos lados han hecho mucho daño al catolicismo…

¿Y si nos decidiéramos a vivir el Evangelio?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a SANTOS CIRILO Y METODIO

  1. Argonautis dijo:

    muy interesante la historia de Cirilo y Metodio…

  2. Qart dijo:

    Muy bien has hecho en recordarnos que, además de San Valentín, hay otros santos iguales de importantes y a los que no conocemos, a pesar de su indudable trascendencia histórica.Y de la pregunta, debo decir que es muy buena. A ver cuándo empezamos a vivir el evangelio, pero todos, todos. Un abrazo.

  3. Soqui dijo:

    Pues ya sabes, el marketing de unos tapa a otros……..Y parece que la historia desde siempre se ha escrito igual, nos perdemos por las ramas y nos olvidamos de lo realmente importanteUn beso y felíz tardeSoqui

  4. sandra dijo:

    ME PARECE EXTRAORDINARIO QUE RECORDEMOS QUE NO SOLO ES UN DIA COMERCIAL, DESPUES DE TODOS EL AMOR SE DEBIERA FESTEJAR TODOS LOS DIAS, ESO CREO YO.TE DEJO UN CARIÑOSO ABRAZO.

  5. Prados dijo:

    ¡Me ha alegrado especialmente saber que hoy es San Cirilo por un familiar!, muchas gracias. Un abrazo.

  6. Imagine.. dijo:

    ..San Cirilo es el patrón de uno de los barrios de mi ciudad, pero lo celebran en Agosto, será otro?…tambien tengo entendido que es el patrón de Europa….alguien me lo puede confirmar?….Juanjo tu última propuesta es la mejor…en el Evangelio está el camino la verdad y la vida…un abrazo y feliz domingo ….de Imagine.

  7. Carmeta dijo:

    ES UNA PENA QUE SIENDO EL DÍA DE VARIOS SANTOS SÓLO SE CONOZCA A UNOHAY QUE VER QUE FUERZA TIENEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL MARKETING,SÓLO NOS IMPORTAEL CONSUMISMO, UNA PENA.GRACIAS JOAN POR RECORDARNO ESTO.CARMEN

  8. Gloria. dijo:

    Yo me hago una pregunta: ¿ A que tanto miedo?Ahhhhhhh ¡¡ la politica ¿ que tendra la politic que todo lo arruina?Besos

  9. pepe dijo:

    Hola Joan:¿Que importa en qué lenguaje amemos, si al final de los tiempos no nos examinarán de lengua, sino del amor?, La cerrazón de miras, el oscurantismo, la política, lo contaminan todo. Un abrazo. Pepe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s