PUNTUALIZACIONES EN LA CUEVA

2008073199balanza_comercial

 

Mañana, en principio, no escribiré nada en la Cueva, porque tendré un día muy movido. Toda la mañana en el hospital de Reus y la tarde en médicos de Barcelona… Lo digo para que no haya malentendidos…

Pero no quiero irme a dormir sin aclarar algunas cosas.

Mi intención, partiendo del caso Eluana, era reflexionar sobre el morir dignamente, que no tiene nada que ver con la eutanasia, ni con vida sí o vida no. Intentaba que todos reflexionáramos desde bases éticas y médicas y no desde la visceralidad y la ideología. Me sabe mal no haberlo conseguido.

Nunca he hablado de eutanasia. Ese nombre que considero inadecuado, se da al provocar la muerte directamente. El tetraplégico de Galicia fue objeto de Eutanasia Y el enfermo al que se le administra un medicamento, no para quitarle el dolor, sino para matarlo es al que se le practica la eutanasia.No soy partidario de esto y legalizarla es dejar a los ancianos a merced de cualquier desalmado.

Aquí se trataba de reflexionar sobre algo que la moral católica tenía claro: “no se puede obligar a nadie a medicarse. No se puede mantener con medios extraordinarios la vida artificialmente…La Congregación para la Doctrina de la Fe, que en esos tiempos presidía Ratzinger, decidió que la hidratación y la nutrición artificial eran medios ordinarios, proporcionados y obligatorios…” En un enfermo normal, sí es así. Pero en un enfermo que lleva años en coma o en estado vegetativo, ¿eso son medios ordinarios? ¿Está preparada una Congregación de la doctrina de la Fe para dictaminar qué es ordinario o no en tratamientos médicos? ¿Saben esos señores que un enfermo en esas condiciones se llaga por más cuidados que se les tenga?¿Saben esos señores que la inmovilidad produce una disminución grande de la masa muscular?

Os doy las gracias a los que habéis expuesto casos personales…Y esa es la cuestión: cada caso es único y hay que tratarlo y enjuiciarlo personalmente y tomar la decisión que se crea más adecuada en conciencia. Quería que huyésemos del responder “Sí a la vida” o “viva la eutanasia” “O yo, lo que diga el Papa” (Seamos serios. Por el Papa aún el sol estaría dando vueltas a la tierra). Sino que reflexionáramos sobre la dignidad de la persona y que esto es lo prioritario en moral, deontología y ética.

Me dan ganas de encerrarme en mi Cueva….

Por cierto, Juan Masiá, cuyo nombre parece haber asustado a alguno, no dice que no haya problema ético. En su artículo tampoco se pronuncia. Simplemente analiza los pros y los contras y aclara posiciones. Y aunque la Conferencia Episcopal Española lo condenó, yo sigo recomendando su libro: “Tertulias de Bioética” que es de lo más sensato que se ha escrito últimamente. Y para tener una clase de humildad, los religiosos y curas ( si son obispos mejor) debemos leer el libro de González Faus “La autoridad de la verdad” (Momentos oscuros del magisterio eclesiástico) Ed Sal Terrae. Quizá lo que duele a algunos es que los autores son jesuítas.

Y me voy a dormir, porque estoy empezando a calentarme y es lo último que querría hacer. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a PUNTUALIZACIONES EN LA CUEVA

  1. Hari dijo:

    Buenas noches Joan. Y de nuevo gracias por tu Serenidad.Un abrazo.-Hari-

  2. JESUS dijo:

    A MI PARTICULARMENTE GONZALEZ FAUS ME GUSTA UNA BARBARIDAD DESDE HACE AÑOS LO QUE PASA QUE A VECES LA VERDAD HACE DAÑO Y YA EN TIEMPOS DE FRANCO EL CENTRO DE ESTUDIOS PIGNATELLI YA LO CERCO MAS DE UNA VEZ LA POLICIA DEL FRANQUISMO Y HOY EN DIA LOS QUE MAS FORMADOS ESTAMOS SOMOS LOS QUE ACUDIAMOS CADA LUNES A LAS CONFERENCIAS POR LA PAZ DE UN FAMOSO JESUITA DE ENTONCES COMO ERA MARTIN ZARAGOZA Y QUE SE SALIO Y ES UNO DE LOS MAS FAMOSOS DEFENSORES DE LA PAZ EN EL MUNDO Y ES QUE LOS JESUITAS COMO SIEMPRE HAN ESTADO EN CONTRA DEL FAMOSOS OPUS Y A ALGUNOS LES REVIENTA QUE LOS JESUITAS LLEVEN TANTO TIEMPO SIENDO MISIONEROS CON LA VERDAD POR DELANTE EN CONTRA DE ALGUNOS DE PROCEDENCIA ARAGONESA QUE HOY ESTA EN LOS ALTARES GRACIAS A PAPA DOLAR ENTONCES Y AHORA EUROS Y YA ME ENTIENDES QUE TONTO NO ERES Y SE TU SIEMPRE TU QUE ES LO MAS IMPORTANTE AUNQUE LA CUEVA ME PAREZCA A MI UN PALACIO Y LA ESTRELLA DE 5 PUNTAS PAREZCA QUE SOIS COMUNISTAS O POR LO MENOS DEL EJERCITO RUSO.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  3. Imagine.. dijo:

    Que descanses Juanjo….de llagas y de merma de masa muscular sé un poquillo desafortunadamente….pero eso no dá via libre para dejar que se muera una persona…se diga como se diga eutanasia o cuidados paliativos….y siento la fijación que se tiene hacia la moral católica que solamente lo que dice es sí a la vida……que tengas un buen descanso, un abrazo amigo…Lola.

  4. sandra dijo:

    ES MUY DIFICIL, SINO IMPOSIBL DEJAR A TODO MUNDO CONFORME CON UN TEMA A TRATAR. PERO SI VAMOS A COMENTAR EN UN BLOG, DEBEMOS SER LO MÁS AMPLIOS DE CONCEPTO POSIBLE. NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, Y CADA CASO EN PARTICULAR HA DE SER EVALUADO. GRACIAS POR HABERTE IDO A DESCANSAR AMIGO. QUE TENGA UNA BUENA SEMANA. DIOS TE BENDIGA. UN ABRZO JOAN.

  5. Jorge dijo:

    Pido mis disculpas por la visceralidad. Y por alusiones, porque de Juan Masiá hablaba un servidor. Yo, para ayudarnos aún más en humildad, recomendaría algo mucho más sencillo: el Catecismo de la Iglesia.

  6. Soqui dijo:

    Juanjo, por tercera vez hoy, te doy las gracias por plasmar tus ideas sobre este tema de una forma clara y tranquila y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo inadecuado del nombre de eutanasia en este caso.Buenas noches Joan y descansa que mañana te espera un día moviditoUn abrazoSoqui

  7. Gloria. dijo:

    Juanjo, yo tambien me uno a darte las gracias por tu serenedad, es más , te diria que eres un caballero, ale, que me gusta a mi esa palabra. Un beso de buenas noches y como le digo a mis hijos; que no tengas pesadillas.

  8. Qart dijo:

    Muchas gracias por estas puntualizaciones. Creo que están muy bien y que sirven para aclarar más las ideas. Siento si yo he colaborado en crispar los ánimos y por mencionar la eutanasia, aunque para condenarla, pues entiendo que ese no era el objetivo de la anterior entrada. En cualquier caso, un abrazo y que sigamos reflexionando sobre esto, cosa que no viene mal. Saludos y buen día para mañana.

  9. Prados dijo:

    Un abrazo Joan, descansa tranquilo. Un abrazo.

  10. Jorge dijo:

    Por si alguien quiere seguir reflexionando en torno a este tema, en mi space he colocado algunos textos del magisterio de la Iglesia. http://berbellin.spaces.live.com/blog/cns!F21C378058A775E0!5588.entry

  11. pepe dijo:

    Hola Joan:Permíteme que diga que me ha gustado tu ecuanimidad, prudencia, tolerancia, respeto para posturas tan encontradas como las que se han manifestado en los comentarios a tus dos últimas entradas. Todo un ejemplo. Te felicito por ello. Sospecho que no eres nada amante de elogios, pero no podía dejar de manifestarte mi respeto por esto.Un abrazo.Pepe.

Responder

