EL DISCÍPULO ACUSA AL ANACORETA DE RELATIVISMO…

Relativismo

 

BUeno, acusar es un verbo demasiado fuerte. Digamos que lo cuestionó..

– Maestro. He observado que, llegue quien llegue a la Cueva tu lo aceptas, lo recibes, hablas amablemente con él…¿No estarás cayendo en el relativismo y queriendo contentar a todos no contentas a nadie?

El Anacoreta, lejos de enfadarse, rió un buen rato antes de contestar:

– Relativismo significa que todo vale y que nada vale. El relativista no cree ni en sí mismo…El relativista es un pasota. Y tú, que me conoces, sabes que yo soy nada de eso…

Miró con simpatía al discípulo y prosiguió:

– Yo estoy convencido de mi Fe,dentro de las dudas humanas, pero respeto las creencias de los demás. Y quedémonos en el ámbito cristiano. Cada uno sigue su camino, está en un momento concreto de maduración de su espiritualidad. Si a aquel que sólo valora las prácticas, los ritos…yo lo despreciara, lo que haría sería anclarlo aún más en su inmadurez. Si lo acojo, le hablo y sobre todo, le escucho…podré ayudarle a avanzar. ¿Realmente Y aquél que no es cristiano y que sin embargo está cerca de Dios, ¿quién soy yo para condenarlo y llenarle de dudas?¿No es mejor amar a Dios los dos unidos, cada uno desde su Fe?

¿Realmente crees que esto es relativismo?…

Y se fue a trabajar al huerto…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a EL DISCÍPULO ACUSA AL ANACORETA DE RELATIVISMO…

  1. Imagine.. dijo:

    …..todos los caminos (religiones) son válidos, unos más cortos que otros, son como las manos….la palma es Dios…cada uno de los dedos los caminos que nos llevan a El….un abrazo Juanjo, Imagine

  2. Soqui dijo:

    Sí Joan, ¿quién soy yo para condenar o simplemente juzgar a nadie?El respeto, el diálogo y la escucha siempre serán los mejores caminos para poder entendernos y caminar juntosUn abrazo fuerte y felíz domingoSoqui

  3. JESUS dijo:

    EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. AUNQUE ESTE NO ES EL EVANGELIO DEL DIA PERO ES UNA APRECIACION MIA DE LO QUE ES NUESTRO COMPORTAMINETO CUANDO NO ES DE LOS NUESTROS .COMO SI NOS CREYESEMOS LO QUE DICE EL NUEVO PAPA QUE SOLO LA FE EN JESUCRISTO QUE ES LA RELIGION VERDADERA Y YO DIGO TODOS LOS CAMINOS QUE LLEVAN HACIA DIOS ME ES TAN VALIDO COMO MI CRISTIANISMO CATOLICO Y ADEMAS TU MISMO JUAN JOSE LO HAS TENIDO QUE VIVIR MAS CERCA QUE EN TUS LUGARES DE MISIONES NO SOLO HABRIA CRISTIANOS CATOLICOS QUE HABRIA DE TODAS LAS IGLESIAS DEL MUNDO Y SEGURO QUE TODOS OS LLLEVABAIS BIEN, Y NO SERA QUE LA JERARQUIA QUIERE TODO EL PODER Y LA GLORIA PARA ELLOS SOLOS? ES UNA PREGUNTA NO UNA ASEVERACION AUNQUE EN EL FONDO DE MI ALMA CREA ESO PRECISAMENTE.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  4. Jorge dijo:

    No, no es relativismo… Es pura y simplemente respeto y acogida. Un abrazo.

  5. Hari dijo:

    El Profundo Respeto por el otro, el Intento de Acercamiento, con el ánimo del crecimiento muto, a algo o a alguien que nos es diferente a nosotros. La Aceptación de su Intima espiritualidad y ritos propios… es una de las mayor muestras de Amor que podemos ofrecer al otro.Necesita estaba entrada tuya, Joan. Ha sido como un bálsamo ante tanto fundamentalismo de toda índole.Te abrazo.-Hari-

  6. EOS dijo:

    Es desde el respeto desde donde se inician todos los caminos; Luego los caminos pueden tomar distintos rumbos, pero al final nos daremos cuenta de que a fin de cuentas, la busqueda es la misma.

  7. EOS dijo:

    ops! se me escapo el dedo!Un abrazo Joan Josep

  8. Qart dijo:

    Pues sí, creo que esa es la actitud más sabia: la de acoger, no dar con la puerta en las narices. Acoger para enseñar, dejarse conocer, escuchar, hablar, etc., sin condenas. Desde nuestra vida es fácil decir que tal o cual modo es mejor para acercarse al Señor pero imagino que la práctica diaria de los que vivís como tú, os habrá enseñado a aceptar y a saber escuchar para, de alguna manera, amar al mismo Dios, unidos. Un abrazo.

  9. Gloria. dijo:

    Tu trabajo es bueno … y yo lo reconozco. Es por eso que te tengo entre mis amigos y me sentaria a tu mesa ( con y sin acelgas) con gusto y risas. Tu cueva me llama mucho más que grandes catedrales y a ella acudiria en mis dudas y en mis verdades. Sentada en silencio, a tu lado, pediria por mis hijos, por su futuro y su salud, son por lo que más valgo.. ya ves, jamás me sentí acosada por tu luz pero hasta cierto punto, si guiada. Me pongo en tus zapatos, sin dificultad alguna, cuando te escucho hablar de dudas y desencuentros, lo sabes, son esos momentos en los que no tiro de tus orejas y te abrazo. ¿ Contesta esto a tu relatividad?Un beso, de verdad, de los buenos y de los que hermanana los seres humanos.

  10. Mariloli dijo:

    Me encanta visitar tu cueva, aunque tengo poco tiempo ultimamente. ¿Aprenderemos alguna vez a respetar y acoger? o seguiremos queriendo imponer nuestras ideas y normas.Un abrazo de todo corazón

Responder

