EL ANACORETA Y LA NOCTÁMBULA. – (dedicado a Gloria)

 

río8

 

Aquella mujer llegó de noche, como casi siempre…Traía enfermo el cuerpo y también el espíritu…Se revelaba ante las injusticias de este mundo…no entendía nada…como cada noche.

El Anacoreta se sentó junto a ella…Era una noche fría y sin estrellas. El único sonido que rompía la soledad era el que producía la pequeña fuente. A sus pies una pequeña lámpara de aceite.

– ¿Acaso crees que yo entiendo algo? – preguntó el Anacoreta – ¿Qué piensas que sentía Jesús aquella noche en Getsemaní? ¿Sabes lo que pensaba? Que quizá su muerte sería inútil. Que todo aquello no serviría para nada…

– ¿Y sirvió para algo? – preguntó la noctámbula…

Guardó silencio el Anacoreta. Luego prosiguió:

– El evangelio de hoy trata de una curación y una vuelta a la vida…de dos mujeres. Escucha: La primera nos la presentan como una mujer “impura”. Para los judíos la regla era una impureza y aquella mujer tenía flujos contínuos. Se mezcla entre la muchedumbre para pasar desapercibida. Piensa solamente con tocar el manto…Y Jesús nota ese pequeño contacto en medio de los apretujones…y la cura. La niña, la hija de Jairo ya ha muerto cuando llega a su casa. Él dice que duerme y todos ríen…Y Él la toma de la mano y le dice que se levante…y se levanta.

Ya – interrumpió la noctámbula – ¿Y tú crees en esos milagros?

Sonrió el Anacoreta y respondió:

– No me importa la realidad de los milagros sino lo que significan .(Por algo Juan los llama signos, no milagros). Nadie es lo suficiente impuro, malo, rechazable…y nada es impuro, malo y rechazable para Dios…Sólo el intento de acercarnos a Él nos cambia. Y nadie está muerto, irremediablemente perdido…basta que Él nos tome la mano y nos levante…

– Ya- apostrofó la noctámbula – ¡Pero la gente seguirá viviendo entre cartones, los niños muriendo de hambre, los ricos aplastando!

Esta ves el Anacoreta respondió con rapidez…

– Mientras no entendamos que nosotros somos Cristo para los demás. Que cuando nosotros nos acercamos al “impuro” es Jesús el que se acerca; que cuando nosotros damos la mano al muerto es Jesús el que la da……….Cada uno en su entorno. Cada uno en la medida de sus posibilidades……Pero cada vez que dejamos de hacerlo se hace un poquito más inhabitable este mundo…

Quedó dormida la noctámbula ya muy entrada la noche. El Anacoreta, cuando el alba enrojecía el horizonte, antes de ir a rezar Maitines, seguía llorando en silencio, pensando en cuán lejos estaba del Evangelio…, porque a veces, también en su corazón, pensaba, que aquella muerte no había servido para nada…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a EL ANACORETA Y LA NOCTÁMBULA. – (dedicado a Gloria)

  1. Qart dijo:

    Qué texto más bonito Joan Josep. Me ha encantado. Me ha gustado esa parte en la que dices que solo el intentar acercarnos a Él nos cambia., que no hay que prestar tanta atención a los pecados y a las faltas.Yo a veces también pienso que esa muerte fue en vano, que sirvió para poco, no ya para nada, pues en este mundo me temo que la gente, en general, no digamos los ricos y poderosos, están poco por la labor de acercarse al modelo de Jesús y todo lo que ello coherentemente les supondría. En fin. Un abrazo.

  2. EOS dijo:

    Sin comentarios…. esta todo dicho, y muy bien dicho!Un abrazo: José Luis

  3. Huellas-Oriana dijo:

    Precioso relato..no hace falta agregar nada..Mis saludos enormes y besotes para los dos!!Besote, Oriana..Enamorada de la Vida!

  4. Fuente de dijo:

    Diré parecido; escrito queda, nada más que añadir.Un saludo desde el viejo reynoAiara

  5. JESUS dijo:

    YO CREO SINCERAMENTE QUE SI JESUS VOLVIERA A LA TIERRA COMO HIJO DE DIOS LO VOLVERIAMOS A MATAR SIN REMISION PUES HASTA EL MISMO VATICANO LE HARIA LA VIDA IMPOSIBLE ANTES DE MATARLO Y TRISTEMENTE ES ASI POR LA FALTA DE AMOR ENTRE NOSOTROS QUE DECIMOS QUE SOMOS CRISTIANOS Y NO VEMOS A NUESTRO HERMANO EN LA BIENAVENTURANZAS DEL MISMO CRISTO Y ASI EN PLENO SIGLO XXI A VECES ME AVERGUENZO DE DECIR QUE SOY CRISTIANO YA QUE A MIS HERMANOS LOS POBRES Y NECESITADOS NO LES DOY DE LO QUE ME HACE FALTA MI SINO DE LO QUE ME SOBRA A MI Y HASTA QUE NO SEAMOS TODOS HERMANOS NO CESARA EL MAL EN NUESTRAS VIDAS.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  6. Prados dijo:

    Que no llore el Anacoreta ni la noctámbula que Khristos Anesti (Cristo ha Resucitado). En los duelos, cada persona tiene su proceso. A su tiempo lo entenderá. Un abrazo.http://es.youtube.com/watch?v=Y7tKexc4wSM

  7. amara2706 dijo:

    Me gusta mucho como has contado este relato. La comparación con los dos signos, como dijo Juan.Y cuando veas al Anacoreta dile que yo también he llorado en silencio, pensando en que aquella muerte, no había servido para nada. Y mucho lloré y pensé en Él con la última guerra entre palestinos y judíos.Un petó, germà.Mª Mercè.

  8. Zaratustra dijo:

    Mientras no entendamos que lo más importante es la realidad,mientras que no abandonemos el mundo mágico con todas sus fábulas,mientras no reconozcamos la limitación de nuestras creencias,mientras no sigamos el dictado de nuestra conciencia en el esfuerzo por hacer el bien,la religión seguirá siendo el opio del pueblo,porque el gran milagro es luchar por el Bien sin esperar nada a cambio.Sin dioses ni recompensas eternas,sino porque es lo que debemos hacer.Sencillamente el imperativo categórico de Kant..Abrazos.

  9. Nada dijo:

    Josep,creo que esta entrada le va a emocionar a Gloria,mi melli.Es un gesto de generosidad mirando hacia el corazón del que siente el dolor de los demás sin aceptar algunas reglas enseñadas desde el miedo y la obligación.EL ser es ÚNICO ¡.No todo aquél que cree o dice creer lo hace en nombre del SEÑOR.Preciosa dedicatoria¡¡BesucosGó

  10. Imagine.. dijo:

    ..yo he llorado tambien al leeros..y especialmente me ha hecho llorar Eugenio..para él su dios es Kant…yo digo que mi Dios es el mejor….porque es el que me creó..Juanjo que bien se tiene que sentir Gloria con el bálsamo de tus palabras…un abrazo amigo…Lola.

  11. Gatassa dijo:

    Me ha emocionado esta entrada, porque yo también pienso algunas veces que la muerte de Jesús fue injusta por lo inútil de los resultados. Pero por otro lado no pierdo la esperanza en el ser humano, aunque………¡es tan estrechito el camino del bien!Un saludo desde Barcelona

  12. Gloria. dijo:

    Ya sabes, la gente somos extraña… te lei esta mañana pero, quise venir a darte mi abrazo cuando la gente ya está mirando hacia otro lugar ( o tiene el culo al aire jajaja) Gracias por tus palabras pero …¿ sabes lo que más me ha emocionado? saber que velas el sueño…llorando ¡¡ Soy humana , me derrumbo ante esta indifencia del mundo con sus verdades implacables e inamovibles. No existen las verdades si no perdemos el sueño. Gracias , Juanjo.

Responder

