LEYENDAS URBANAS: ………………….?

burka 

 

Tras leyendas urbanas no sigue ningún subtítulo. ¿Por qué? Os lo explico. Aquí, en casa, trabaja conmigo una asídua lectora de la Cueva…Esta mañana se me ha ocurrido decirle lo que iba a escribir hoy. Sin casi escucharme me ha lanzado el séptimo de caballería encima…….Lo reconozco. El tema no es fácil. El sújeto de la leyenda urbana reza más o menos así: San Pablo no era un machista de tomo y lomo….

Comprendo que a los matrimonios antiguos que se casaron oyendo la epístola a los Efesios, y  que a los que hoy cuando les ofrecen varias lecturas a escoger, se les pongan los pelos de punta al oirla.

 “Someteos unos a otros en atención a Cristo. Las mujeres a los maridos como al Señor; pues el marido es cabeza de la mujer como Cristo es cabeza de la Iglesia, él que es salvador del cuerpo. Pues, como la Iglesia se somete  a Cristo, así las mujeres a los maridos en todo. Hombres amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella, para limpiarla con el baño de agua y la palabra, y consagrarla, para presentar una Iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e irreprochable. Así tienen los maridos que amar a sus mujeres, como a su cuerpo. Quien ama a su mujer se ma a sí (…) Por eso abandonará el hombre a su padre y su madre, se pegará a su mujer, y serán los dos una sola carne. (…) Así vosotros: ame cada uno a su mujer como a sí y la mujer respete a su marido.”

Antropólogos, sociólogos e historiadores, saben que hay un peligro del que deben escapar: el etnocentrismo. Es decir, juzgar las otras culturas, interpretar la historia, desde nuestro momento actual, desde nuestra cultura.

En tiempos de Pablo la mujer no era nada. El repudio, la separación, era cosa del hombre. (De ahí que se interprete mal la doctina de Cristo sobre el repudio, que era un ataque directo a la libertad que tenía el hombre de deshacerse de su mujer, y no un ataque al divorcio).

Evidentemente sus textos leídos hoy son de un machismo evidente…Pero en su tiempo, está pidiendo el amor del hombre a la mujer y un amor como a sí mismo, un amor total. Y consciente de que los matrimonios eran contratos entre familias, a la mujer sólo le pide respeto por el marido, sumisión. Esa palabra nos da miedo, pero más miedo les debía dar a los hombres que le escuchaban la exigencia de amar a la mujer como a su propio cuerpo…

La realidad fue que Pablo, si leeis atentamente los Hechos de los Apóstoles, tuvo más colaboradoras que colaboradores.

Conclusión: Son textos teñidos de cultura y costumbres de su tiempo. El error es querer extrapolarlos a nuestra época. Las costumbres han cambiado. Lo que queda es que hombre y mujer se han de amar, y formar un sólo cuerpo. Y el modelo es el amor de Cristo, que dió su vida por nosotros……

Vamos, que Pablo era menos machista que la sociedad en la que vivió…..  

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LEYENDAS URBANAS: ………………….?

  1. Montserrat dijo:

    Sí, realment tal com ho expliques, sembla evident que hem d\’entendre les paraules de sant Pau sense perdre de vista els temps, la cultura i el context en què van ser escrites, i que les hem d\’adaptar al moment actual. Però no tan sols les paraules de sant Pau; en general hauríem de fer aquest exercici amb tot el Nou Testament, i potser moltes coses les veuríem des d\’un punt de vista diferent i les trobaríem més creïbles. M\’agrada la interpretació que has fet d\’aquest text d\’avui. Gràcies per oferir-nos-lo.

  2. Prados dijo:

    Gracias Joan por la explicación porque me faltan muchos conocimientos. Y al leer la Biblia entiendo que es de hace tanto tiempo, que es de difícil comprender o estar de acuerdo en todo. Suelo pensar que no estoy entendiendo el contexto y otras cosas. Un abrazo.

  3. Gloria. dijo:

    pero , se ponen los pelos de punta ¡¡¡¡ y ya le he dicho a Jorge, los tiempos cambian y hay que hacerlo con ellos. Es ridiculo que se nos sigan contando las mismas cosas y se pretenda que se comulgue con ellas. Estoy muy cansada y no quiero decir cosas que de sobra entiendes.Un beso, Juanjo.

  4. Isi dijo:

    " La mujer no es del marido, ni del novio, es de quien la sepa amar" esto lo decia un gran poeta, además de un hombre sabio, Yo digo que la mujer, no cabe duda es una persona, libre para sentirr y adulta para tomar decisiones, y valorar o aceptar nuestras equivocaciones. Soy católica, por eso tengo los frenos bien puestos, espero que siempre me funcionen…En la vida lo importante es el amor, el respeto, la confianza, y creo que entre unas cosas y otras sólo en la vida lo que más abunda es el cuento, seamos adultos, y si no sabemos seamos como niños, que ya sabemos lo que dijo Jesús: " Si no os haceis como niños no entrareis en el reino de Dios"Los niños aman con intensidad y son fieles al amor que brota en su corazón, y que nace libre, de ataduras, perjuicios e hiprocresías.Amar al prógimo como a nosotros mismos, la paz sea con todos, Dios sólo nos examinará de amor en el Ultimo día, Que seas feliz, dónde el corazón te lleve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s